Correa expresa su apoyo al candidato de la extrema izquierda francesa Melénchon

Foto: REUTERS/Andrea Comas

(París, 11 abril. EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio su respaldo al candidato de la extrema izquierda francesa para las presidenciales del país Jean-Luc Mélenchon, en una carta hecha pública por la mencionada formación.

Te deseamos, compañero, el triunfo en estas elecciones presidenciales, cuenta con nuestra solidaridad militante”, indicó el jefe del Estado ecuatoriano en la misiva, escrita en tono personal y en español.

Mélenchon, candidato de la coalición “Frente de Izquierdas”, que agrupa a diversos partidos, entre ellos el Partido Comunista de Francia (PCF) ha expresado en muchas ocasiones su apoyo a los movimientos progresistas de América Latina.

Hispanoparlante y de familia con raíces españolas e italianas, Mélenchon recibió el apoyo de Correa, quien le agradeció “el reconocimiento al trabajo cotidiano que millones de ecuatorianos y ecuatorianas” hacen “con coherencia y voluntad para transformar radical y profundamente las estructuras de la realidad económica, social y política” vigente.

El presidente ecuatoriano destacó que esas estructuras les habían sumido “en la pobreza, la dependencia y el subdesarrollo”.

“Recibe, estimado Jean-Luc, en nombre del Gobierno de la Revolución ciudadana, de todos los revolucionarios de Ecuador y el mío propio, el respaldo a tu proyecto de vida al servicio de tu país”, indicó Correa.

El presidente ecuatoriano agregó que, al igual que en su país, en Francia “es la hora de la ciudadanía y de marchar hacia un porvenir de vida y de paz como consecuencia de la justicia”.

Foto: THIERRY ZOCCOLAN / AFP

Correa consideró al “Frente de Izquierdas” como “un referente para los movimientos progresistas de toda Europa” y se mostró seguro de que Mélenchon sabrá “enfrentar los grandes retos que plantea este momento histórico a la realidad europea”.

Su creciente apoyo popular es una muestra de que Europa también puede sobreponerse el fundamentalismo neoliberal que hace padecer a los ciudadanos los costos de la crisis, postergando anhelos sociales y profundizando la inequidad”, agregó.

En este sentido, Correa consideró previsible las críticas a Mélenchon, “estigmatizado por los grandes medios de comunicación” que califican al candidato de la izquierda de “populista” y “demagogo”.

Bienvenido a la lucha, esa es la reacción del capital cuando se perfilan políticas y acciones en beneficio de los trabajadores, de los empleados, de las grandes mayorías”, indicó.

El presidente ecuatoriano consideró que “en América Latina se agotó definitivamente ese sistema que puso al capital sobre lo humano y los intereses corporativistas por encima de los derechos ciudadanos”.

Recordó que el lema “¡Que se vayan todos!” marcó el inicio de la revolución en su país “destinada a cambiar las estructuras de poder y alcanzar el buen vivir para todas y todos”.

“Guía nuestros pasos no las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, sino por una nueva Constitución, adoptada directamente por el pueblo y cuya columna vertebral son los derechos humanos”, señaló Correa.

“Las injusticias y las desigualdades que genera un sistema sustentado en el poder de unos pocos y en la explotación de las mayorías ha provocado en América Latina que las ciudadanas y los ciudadanos” se unan “para redefinir su destino”, añadió el presidente ecuatoriano en su misiva.

“La verdad, la honestidad, la fuerza, la creatividad, la sencillez de las grandes ideas están en nuestros compatriotas y con ellos construimos el futuro que todos anhelamos”, afirmó

La oscura sombra de Putin

DPA: La oscura sombra de Putin, “el hombre sin rostro”

Foto: REUTERS / Maxim Shemetov

(MOSCÚ/MÚNICH, 11 de abril. dpa)La periodista rusa Masha Gessen recientemente publicó un libro sobre el hombre que el 7 de mayo regresará al Kremlin como presidente, por tercera vez. Bajo el título “El hombre sin rostro. El sorprendente ascenso de Vladimir Putin” (Debate) se esconde un oscuro retrato de este exjefe de los servicios secretos rusos que lleva más de un decenio al frente el país.

Gessen, que vive a caballo entre Rusia y Estados Unidos, intenta a lo largo de 300 páginas responder a la pregunta de por qué muchos de sus compañeros dieron la espalda a Putin. Y se pregunta por qué muchos de sus críticos viven en el exilio, están en la cárcel o han muerto.

De forma clara, la reportera recupera los asesinatos políticos nunca aclarados, como el del exagente de los servicios secretos Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 2010, o la periodista Anna Politkovskaya, muerta a tiros.

Sin embargo, son sólo dos de los muchos y detallados ejemplos del libro, que en muchas de sus páginas parece un thriller político por el ritmo con el que narra los escalofriantes sucesos. Aunque todas estas sangrientas tragedias, las teorías conspirativas sobre atentados terroristas contra edificios de viviendas o la toma de rehenes en el teatro de Beslan no son nuevas, Gessen plantea nexos y relaciones que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

Así, llega a la conclusión -no probada- de que los atentados terroristas han sido utilizados para expandir el temor entre la población y eliminar las libertades democráticas en pro de un estado del miedo. Pero también a Gessen se le escapan errores.

Por ejemplo, escribe que el exagente de los servicios secretos Andrei Lugovoi, sospechoso del asesinato de Litvinenko, es miembro del partido de Putin Rusia Unida. Pero al mismo tiempo es diputado por los ultranacionalistas demócratas liberales, y goza con ello de inmunidad.

Con todo, “El hombre sin rostro” es para profanos y conocedores un enriquecedor panorama de cómo en el país más extenso de la Tierra la política se teje a menudo con sangrientas luchas de poder. Además, Gessen presta una notable atención a la infancia de Putin, las cuestiones sobre sus orígenes, su etapa en el malafamado KGB y los comienzos de su carrera política en San Petersburgo, junto al alcalde Anatoli Sobtshak, fallecido prematuramente.

En su libro, que en algunos pasajes es extremadamente parcial, Gessen no deja lugar a dudas de que considera a Putin como un enemigo antidemócrata. “La verdad, simple y llana, es que la Rusia de Putin es un país donde enemigos políticos y críticos incómodos a menudo son asesinados. Al menos en algunas ocasiones, la orden de asesinato proviene directamente del despacho del presidente.” Pero como muchos antes que ella, no aporta pruebas que avalen estas afirmaciones.

La cúpula rusa se ha defendido una y otra vez de las acusaciones que la vinculan a mafiosos. Pero Gessen apunta que Putin, como exjefe de los antiguos servicios secretos internos FSB, ha podido controlar mejor que nadie la información sobre sí mismo. La autora retrata a Putin como un hombre vengativo y codicioso, que ha creado un duro estado policial para mantenerse en el poder.

Gessen cita las muchas publicaciones de rivales de Putin y habla, entre otros, con el oligarca exiliado en Londres Boris Berezovski, que afirma que recogió a Putin en San Petersburgo para llevarlo al Kremlin. También entrevista a la ex política de San Petersburgo Marina Salie, que en 1990 acusó a Putin de un fraude millonario. Sus acusaciones nunca fueron investigadas a fondo. La archienemiga de Putin falleció poco después de la publicación del libro debido a un infarto, según comunicó la oposición.

Hugo Chávez la vida le está enseñando que el único árbitro es Dios

“Diez abriles después a Hugo Chávez la vida le está enseñando que el único árbitro es Dios”

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 11 de abril, Noticias24).- Este miércoles, el periodista Rafael Poleo recuerda la la destitución de siete dirigente petroleros anunciada por el presidente Hugo Chávez, el 7 de abril del año 2002.

En relación a ese tema, Poleo argumenta que “Chávez encontró la manera de protagonizar en aquel entonces el Mundial de Fútbol que estaba en el candelero, agarró un pito de árbitro para botar de sus trabajos a los siete dirigentes del movimiento petrolero (…) diez abriles después, a Hugo Chávez la vida le está enseñando que el único árbitro es Dios”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

El domingo 7 de abril de 2002, Chávez, protagonista de todo, encontró la manera de protagonizar el Mundial de Fútbol que estaba en el candelero. Agarró un pito de árbitro para botar de sus trabajos a los siete dirigentes del movimiento petrolero.

“Fulano de tal… ¡Pa’ fuera!”. Y daba un pitazo. Se sentía árbitro de los destinos humanos. Diez abriles después, a Hugo la vida le ha enseñado que el único árbitro es Dios.

Reuters: “Chávez contra Chávez

Reuters: “Chávez contra Chávez, la otra lucha de las elecciones en Venezuela” (+cronología)

Foto:REUTERS/Miraflores Palace/Handout

(Caracas, 11 de abril. Reuters) – “Chávez, te conozco. Dile a tu pueblo que tienes que ser disciplinado, ellos te van a entender. Que no crea nadie que ya pasó todo”. Ese fue el último consejo que le dio Fidel Castro a su amigo Hugo Chávez antes de que regresara a Venezuela el mes pasado tras operarse en Cuba por una recurrencia del cáncer.

Castro, que lo conoce bien, parece advertir que el primer adversario que enfrentará el presidente venezolano en su carrera por la reelección será a sí mismo: una lucha entre el hombre enfermo que necesita calma y reposo y el avezado candidato que quiere seguir el ritmo que le imponen los comicios más desafiantes desde que llegó al poder en 1999.

El mandatario ya intentó cambiar su estilo de vida y de Gobierno tras las primeras operaciones en junio del 2011 para llegar con fuerzas a la reñida contienda del 7 de octubre.

Pero sus promesas de hablar menos y cuidarse más naufragaron en el feroz ritmo de la política local, y pocos meses después de que le extirparan un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol” en La Habana ya estaba inmerso de lleno en el intenso fragor de la campaña. Hasta que el cáncer atacó de nuevo en febrero.

Para Chávez, ser presidente no es un trabajo de 9 a 5, sino una misión, casi una vocación religiosa. Ahora está en una batalla no sólo por su vida sino por la supervivencia de su revolución”, dijo el escritor estadounidense Bart Jones, quien entrevistó al presidente varias veces para su libro “Hugo!”.

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“La obra de su vida está en juego y significa demasiado para él como para dar un paso atrás”, aseguró Jones a Reuters.

El militar retirado reconoce sus arrebatos y en más de una ocasión ha comentado públicamente cómo su equipo médico y su familia le han llamado la atención por forzar la marcha durante la convalecencia, que desde hace 10 meses lo mantiene viviendo y gobernando a caballo entre Caracas y La Habana.

Expertos dicen que la recaída no está ligada necesariamente al despliegue de actividad. Pero, sin duda, supuso un importante desgaste físico del mandatario de 57 años, que en enero coronó su retorno a las pantallas con un discurso de casi 10 horas de pie frente al Parlamento. Un nuevo récord personal.

Médicos y analistas se preguntan, a la luz de la escasa información oficial, qué es lo que está pesando más en este tira y afloja entre “Chávez y Chávez”: ¿El tratamiento más adecuado para su salud o el más adecuado para su campaña?.

Una fuente cercana al equipo médico presidencial dijo a Reuters que Chávez volvió a rechazar la oferta de su amigo Luiz Inácio Lula da Silva para acudir al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, r e conocido por su tecnología oncológica de punta en América Latina, pero cuyos procedimientos podrían mantenerlo alejado de la campaña más de lo que querría.

Foto:Estudio Revolución

“Chávez es quien tiene la última palabra sobre su tratamiento”, aseguró la fuente, para remarcar que no sólo sopesa criterios clínicos, sino también políticos y personales.

Y, por ahora, parece haberse decantado por la privacidad de la que goza en La Habana y el firme apoyo de los hermanos Castro en detrimento de otras opciones con las que quizás disponga de medios más avanzados, pero a riesgo de que su diagnóstico se filtre a la prensa y quede sometido a una fuerte presión mediática.

LA RECAÍDA Y EL DILEMA

La recaída de Chávez este año ha estrechado su margen de maniobra a seis meses de los comicios y echó por tierra sus ingentes esfuerzos por espantar la imagen de “candidato enfermo”, que según analistas será un pesado lastre para su campaña tras haberse declarado “completamente curado”.

“El presidente está ante un dilema: Necesita ser el Chávez fuerte de siempre que lidera en la calle a sus seguidores con su entusiasmo y carisma; pero también tiene que cuidarse porque la elección no es para un día, es para seis años”, planteó Saúl Cabrera, de la encuestadora Consultores 21.

En Venezuela nadie sabe qué es exactamente lo que tiene pero, al igual que el ex presidente cubano, todos conocen de sobra al paciente: habituado a dominar sin contrapeso la escena política y dirigir hasta el más mínimo detalle del Gobierno. Se resiste a aceptar un segundo plano.

Las desconcertantes lágrimas de un compungido Chávez clamando a Dios “no me lleves todavía” en una misa del Sábado de Gloria reavivaron las dudas sobre si aún puede volver a ser el combativo líder que arrasó en elecciones, superó un golpe de Estado y lidió con un duro paro petrolero, o si es un hombre en declive que se ve al borde de la muerte.

“Dame vida, aunque sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa”, entonó emocionado en la eucaristía celebrada por su salud en su natal estado Barinas tras la segunda radioterapia.

En estos meses se pudo atisbar parte de ese “dolor” mientras la huella de la enfermedad recorría el rostro de un mandatario siempre expuesto a los medios: delgado y débil tras el primer posoperatorio; con el rostro hinchado y el cabello rapado durante la quimioterapia; macilento y agotado en las últimas semanas tras su tercer paso por el quirófano en menos de un año.

Los últimos acontecimientos han abonado el terreno para una nueva hornada de rumores que dibujan un sombrío pronóstico para la salud presidencial, disensos entre sus doctores e incluso roces de la familia con el equipo médico por el tratamiento.

Pero en medio de las conjeturas e hipótesis, su discurso de recuperación permanece idéntico y su optimismo incólume ante las cámaras. “Este cáncer no podrá con Chávez”, suele decir el tenaz mandatario, quien regresó a Cuba el fin de semana para una tercera ronda de radioterapia.

RETO EN LAS CALLES

Las encuestas han dado un balón de oxígeno a Chávez luego de que la efervescencia del llamado “efecto solidaridad” probara ser más consistente de lo que muchos proyectaron, y se viera reforzada por el lanzamiento de una nueva andanada de programas sociales de vivienda, trabajo y educación a los que destinarán 26.000 millones de dólares.

Pero los analistas insisten en que todavía el gran número de indecisos puede inclinar la balanza hacia cualquier bando.

Su contendor, el joven gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ya ha retado a Chávez en las calles y recorre el país “casa por casa” para recordar que más allá de un presidente enfermo continúan los muertos por la inseguridad, una inflación desbocada y constantes fallas en los servicios públicos.

A sus 39 años, el líder opositor aprovecha la más mínima oportunidad para jugar baloncesto o retratarse sobre su moto, buscando proyectar una imagen de vitalidad y cercanía que le ayude a recortar distancias con el líder convaleciente.

“¿Cómo va a manejar Chávez la situación ante un rival cuyo punto fuerte de campaña será la presencia en la calle para hacer gala de energía y futuro?”, se preguntó Cabrera.

El año pasado, ante esta disyuntiva, optó por escenificar una meteórica recuperación frente a las cámaras que convenció a seis de cada 10 venezolanos y lo puso al frente de la mayoría de los sondeos de cara a las presidenciales.

El mismo Fidel ya pedía entonces a su aliado más paciencia y disciplina. “No te dejes llevar por los impulsos”, le había advertido el octogenario líder en agosto pasado.

Ahora, en tratamiento de radioterapia por un par de semanas más, el jefe del Estado se ve obligado a guardar reposo y ha vuelto a prometer que, esta vez sí, seguirá con rigor de cadete los dictados médicos para cuidar su salud.

Muchos siguen escépticos y motivos no les faltan.

Al día siguiente de su regreso en marzo, ya estaba cantando y bailando en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores sudando bajo un sol despiadado, al punto que fueron sus propios seguidores los que tuvieron que pedirle a gritos que se pusiera una gorra y se fuera a descansar.

“Chávez tiene que liderar su propia campaña de reelección porque no hay otro Chávez en Venezuela. Es una figura única y no parece haber nadie en el oficialismo capaz de reemplazarlo”, dijo Jones para explicar cómo el oficialismo prácticamente se paraliza cuando el mandatario sale del país para su tratamiento.

El “Comandante-presidente” ha descartado retirarse de la contienda y por el momento tampoco parece estar dispuesto a ceder el papel estelar en la campaña mientras sus palabras siguen reverberando a lo largo y ancho del país petrolero.

“Dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo”, suplicó, con un rosario al cuello, ante la imagen de la pasión del Nazareno. “Pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo”, clamó. (Reporte adicional de Marianna Párraga y Deisy Buitrago. Editada por Damián Wroclavsky)

Cronología: Chávez lleva 10 meses luchando contra el cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado hace 10 meses en Cuba por un cáncer del que se desconocen los detalles y hoy su afección mantiene en vilo a la nación petrolera, que en octubre decidirá en las urnas si reelige al mandatario o apuesta por el candidato único opositor.

Tras una espectacular recuperación el año pasado, cuando Chávez retomó las riendas del Gobierno y la campaña pese a la enfermedad, su recaída en febrero ha reavivado las dudas sobre el futuro del líder socialista.

A continuación, una cronología de la evolución de la enfermedad del mandatario sudamericano:

JUNIO 2011

30 junio. En un insólito discurso a la nación leído desde Cuba, un Chávez pálido y delgado anuncia que fue operado de cáncer 20 días antes en La Habana.

JULIO 2011

4 julio. El mandatario escenifica un impactante regreso sorpresa desde la isla en la víspera del Día de la Independencia.

17 julio. Regresa a Cuba para iniciar los ciclos de quimioterapia.

28 julio. Celebró su 57 cumpleaños prometiendo ganar la reelección en el 2012

AGOSTO 2011

4 agosto. Trata de cambiar de vida y de hábitos para vencer al cáncer.

10 agosto. Su popularidad sube en medio del llamado “efecto solidaridad” por la afección.

SEPTIEMBRE 2011

14 septiembre. La autoridad electoral fija las elecciones presidenciales para el 7 de octubre. Chávez ratifica su candidatura.

22 septiembre. El presidente termina el cuarto y último ciclo de quimioterapia que lo mantuvo viajando entre Caracas y La Habana.

OCTUBRE 2011

10 octubre. Rumores sobre la salud de Chávez mantienen en vilo al país y a los mercados.

20 octubre. Tras unos exámenes médicos en Cuba, el mandatario se declara libre de cáncer y sus médicos dicen que está completamente curado

28 octubre. Chávez vuelve a las calles para ponerse al frente de la campaña por la reelección.

DICIEMBRE 2011

3 diciembre. Vuelve a escena internacional con una cumbre continental sin Estados Unidos.

19 diciembre. Busca retomar la imagen de hombre fuerte con una campaña “cuerpo a cuerpo”.

20 diciembre. Asiste a cumbre de Mercosur en Uruguay, su primer viaje político tras caer enfermo.

ENERO 2012

8 enero. Chávez retoma Aló Presidente, programa insignia de su Gobierno

FEBRERO 2012

12 febrero. El joven gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles, se convierte en el candidato único de la oposición para desafiar a Chávez tras ganar las primarias.

21 febrero. Chávez anuncia que será operado de nuevo por una lesión en misma zona donde tuvo cáncer.

28 febrero. Se opera de nuevo en Cuba.

MARZO 2012

4 marzo. El presidente dice que tendrá que someterse a radioterapia para luchar contra el cáncer.

11 marzo. Reconoce que bajará el ritmo, pero sigue apuntando a la reelección.

14 marzo. Capriles se lanza a las calles para conquistar a los seguidores de Chávez

16 marzo. Chávez regresa a Venezuela tras cirugía.

25 marzo. Vuelve a La Habana para iniciar radioterapia

29 marzo. La autoridad electoral ratifica fecha de comicios. Chávez lidera encuestas hacia elección presidencial.

ABRIL 2012

5 abril. Chávez llora en misa por su salud y pide a Dios: “No me lleves todavía”, antes de regresar a Cuba para seguir el tratamiento contra el cáncer. (Reportde de Enrique Andrés Pretel. Editado por Silene Ramírez)

18 razones para no votar por el Verde

18 razones para no votar por el Verde

Denise Dresser

1)Porque actualmente puede integrarse al Partido Verde Ecologista de México, con calidad de miembro, cualquier mexicano que desea enriquecerse se interesa por otorgar permisos para construcción en reservas ecológicas, apoya la pena de muerte, tiene algún vínculo con las televisoras y respeta los negocios privados de la familia González. El Partido Verde Ecologista de México está abierto para todos los mexicanos que quieren colaborar en el engaño a la población sin importar credo, clase social, IQ, edad o sexo.

2) Porque quienes votan por el Partido Verde en los hechos le entregan un cheque en blanco a Jorge Emilio González –mejor conocido como el Niño Verde–, así como a sus múltiples prestanombres.

3) Porque los miembros del Partido Verde usan recursos públicos para discotecas, limusinas, viajes a Europa y suites de lujo en hoteles playeros.

4) Porque los miembros del Partido Verde tienen derecho a actuar en nombre de esta organización para defender el patrimonio privado que han logrado acumular. Siempre serán apoyados por el partido en acciones ilegales para defender permisos, contratos, sobornos y desvíos.

5) Porque los miembros del Partido Verde Ecologista de México pueden integrar acciones corruptas o colectivas y fijar sus propios programas de cohecho, siempre y cuando vayan acorde con los principios básicos del partido.

6) Porque los miembros reciben “educación ecologista” para mejorar la situación monetaria de su familia.

7) Porque la principal obligación de los miembros del Partido Verde es actuar en su vida diaria con rapacidad y cinismo. Es ser un buen ejemplo de persona que aplaude videos en los que se apoya la pena de muerte, que cuida de los prestanombres, que demuestra cariño por la familia González Torres, que aprecia los recursos multimillonarios que el IFE le entrega y que respeta a su fundador, Carlos Salinas de Gortari.

8) Porque las instancias y órganos directivos del partido son:

I. Asamblea Patrimonial. II. Comisión Ejecutiva Familiar.
III. Comisión de Repartición Interna. IV. Comisión de Lavado Financiero.V. Comisión Nacional de Ladrones.VI. Asamblea para Aplaudir al Niño Verde. VII. Comisión Ejecutiva para Escudar a Jorge Emilio. VIII. Comisión Estatal Maite Perroni y Raúl Araiza IX. Asamblea de Vales para Medicinas. X. Comisión Ejecutiva para Venderse al Mejor Postor XI. Asamblea Verde para Viáticos.

9) Porque la Asamblea Nacional es el órgano de rendición suprema a la voluntad de la familia González Torres. Se reúne por lo menos cada cuatro años y se integra con primos, hermanos, tíos, novias, cuñadas y nietos de la familia González Torres quienes tienen derecho a recoger su cheque, el cual les es entregado en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

10) Porque aprueba cualquier coalición con uno o varios partidos políticos, dependiendo de cuál ofrezca más dinero.

11) Porque la Comisión Ejecutiva Familiar ha aprobado la postulación y el registro de Enrique Peña Nieto como candidato de la coalición para la elección Presidencial, en función de cuanto ha prometido pagar por el apoyo.

12) Porque el partido ha aprobado, de acuerdo con el número de carros nuevos, los planes vacacionales, y el número de suites privadas que necesita, el programa de gobierno al que se sujetará el candidato de la coalición de resultar electo.

13) Para que una persona pueda ser electa Presidente Nacional del Partido Verde de México, se requerirá que haya llegado a un trato con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y que haya sido un lacayo ininterrumpido de las televisoras por lo menos cuatro años al momento de la elección.

14) Porque cualquier miembro del Partido Verde Ecologista de México que desee participar como candidato a un puesto de elección popular, podrá solicitarlo a Televisa. Acompañará la solicitud de un escrito que acredite su vasallaje incondicional.

Una vez designados los candidatos se les asignará la chequera correspondiente.

15) Porque el Partido Verde presenta en cada elección en la que participa una plataforma electoral que contiene lo siguiente:

I. Un análisis de la posibilidad de hacer negocios de la localidad, Estado, o de la Nación, según sea el caso.
II. Una especificación de los principales contratistas.
III. Las alternativas de enriquecimiento individual y colectivo.

16) Porque el organismo encargado de administrar el financiamiento se le denomina Comisión de Patrimonio Familiar del Partido Verde Ecologista de México, conforme a lo siguiente:

I. La Comisión está integrada por miembros de la familia González Torres.
II. La Comisión tiene la facultad de determinar las partidas presupuestales que se embolsa, para las actividades que considera prioritarias a los intereses de la familia.

17) Porque los miembros del partido que ocupan puestos de elección popular deben entregar a la familia González Torres una cuota del 15% de sus ingresos obtenidos por el desempeño de su cargo.

18) Porque cualquier tipo de controversia que se llegue a dar entre los miembros del partido, sus instancias y/o órganos directivos, será resuelta por sus allegados que actualmente trabajan en el Instituto Federal Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Diario cubano critica que el arrepentimiento de Ozzie Guillén fue “bajo coacción”

Foto: REUTERS/Joe Skipper

(La Habana, 11 abril. EFE).- El periódico cubano Granma criticó hoy que el arrepentimiento de Ozzie Guillén, mánager del equipo de béisbol los Marlins de Miami, sobre sus palabras acerca de Fidel Castro fue “bajo coacción” y supone un “ultraje” a la dignidad del venezolano. Leer Más »

Josefina, el amor y el espanto

Josefina, el amor y el espanto

Jorge Fernández Menéndez

Los cambios que anunció ayer Josefina Vázquez Mota en su equipo de campaña y en su estrategia operativa constituyen la última oportunidad de la candidata del PAN para alcanzar a Enrique Peña Nieto en una lucha electoral a la que apenas le quedan 80 días. Muchas veces dijimos en este espacio que el tiempo y la forma en la que había diseñado Acción Nacional su periodo de precampaña, con la consiguiente lucha interna planteada, debilitaría a ese partido porque le quitaba tiempo para la verdadera competencia, que no es interna sino con sus adversarios políticos, pero también porque dejaría heridas que no iban a cerrar fácilmente.

El hecho es que han tenido que pasar prácticamente dos meses desde que Josefina ganó la interna de su partido para que se comenzara a reconfigurar un equipo de campaña que reflejara las diferentes expresiones del panismo. Decía el poeta Jorge Luis Borges que lo que unía no era el amor sino el espanto, y creo que mucho de eso es lo que vemos en la reconfiguración del equipo de campaña de Josefina. Una campaña en la cual ha habido errores, quizás el más grave el del acto en el Estadio Azul, pero donde lo más importante es que no ha habido el entusiasmo compartido de todo el panismo detrás de la campaña. La derrota de Cordero y de Creel, la distancia con Fox, las divisiones internas que generó o dejó al descubierto la interna, dejaron heridas que han tardado en cerrar, incluso después de la distribución de las candidaturas para diputados y senadores.

Son muchos y al mismo tiempo no son tantos los movimientos en el equipo de Josefina. Creo que algunos están por disciplina y por imagen, y es lógico que así sea. Otras incorporaciones y adecuaciones son importantes. Por muchas razones, la más importante en ese equipo, desde nuestra óptica, es la de Juan Ignacio Zavala, quien impulsó en su momento a Alonso Lujambio, se incorporó luego a la precampaña de Ernesto Cordero (y fue el responsable de hacerlo competitivo en ese proceso) y que ahora recala en el equipo de Josefina para convertirse en la pieza que quizá más le falta a su coordinador Roberto Gil: un verdadero operador político en campaña, que sepa combinar el mensaje con la acción. Y en la operación tendrá que haber dos brazos fundamentales, por una parte Diódoro Carrasco (que está protagonizando en Oaxaca la campaña local más exitosa de la corriente que apoya a Josefina ) y, por la otra, Juan Manuel Oliva, que acaba de dejar la gubernatura del estado más panista del país, Guanajuato.

Creo que muchas de las otras incorporaciones son más simbólicas que reales. Por supuesto que sirven políticamente, pero la operación cotidiana no puede estar en tantas manos, y mucho menos la operación de un cuarto de guerra. Lo que falta en el equipo de Josefina y lo que le pueden otorgar algunas de estas incorporaciones es la audacia para ir más allá de generación de contrastes, la búsqueda de las debilidades en la campaña de Peña Nieto. Hoy no lo tienen, y a pesar de que el lema de Josefina es la diferencia, ella no logra plasmarse ni en los discursos ni mucho menos en los spots televisivos.

Peña Nieto ha demostrado ser un candidato muy sólido, con una estructura detrás suyo que funciona perfectamente bien y al que, por lo tanto, es difícil encontrarle debilidades. Claro que las tiene, como cualquier político o candidato, pero hasta ahora no han sido explotadas y Peña ha sabido vacunarse contra ellas antes de que se hagan incluso públicas. En términos operativos está haciendo en la campaña lo que dice el manual: su equipo operativo es el suyo, el cercano, en el que deposita la confianza. El equipo ampliado va mucho más allá, incluso con sectores y personajes con los que no tiene plena coincidencia. Y de la mano con ellos ha logrado arrastrar a casi todo su partido. No sé si a los priistas los une el amor, pero en este caso tampoco es el espanto: es la expectativa del regreso al poder. Y lo están haciendo muy bien.

A los panistas y a los partidarios de Josefina los debería unir la expectativa de conservarlo por encima de cualquier otra cosa. Falta asentar la convicción de que si el PAN pierde esta elección le costará mucho regresar en el futuro al poder, porque hay y habrá liderazgos emergentes en el futuro, a derecha e izquierda, que dejarán a estas generaciones de lado. Pero, por sobre todas las cosas, deberían erradicar una actitud de cansancio del poder, de conformidad con regresar a la oposición, que se percibe en muchos de sus hombres y mujeres. La audacia y la pasión que muestren su candidata y su equipo cercano serán lo único que les permita transformar ese sentimiento, ese agotamiento que, en la política, y en la vida, es el mayor obstáculo para que no se puedan alcanzar los logros que individuos, instituciones,  países, se proponen. Si Josefina quiere ser la diferencia, debe demostrarlo ahora, no tiene más tiempo.

Calderón, al rescate de Josefina

Calderón, al rescate de Josefina

Martín Moreno

“Golpe de timón”, anuncia Josefina Vázquez Mota en su campaña presidencial. Igual que Felipe Calderón hace seis años. La candidata, sin duda, estaba haciendo agua. Y para que no quede duda, los hombres del Presidente llegan a intentar evitar el naufragio panista. No será fácil. Pero tampoco imposible.

Desde ayer, el nuevo jefe de campaña de Vázquez Mota se llama Felipe Calderón.

El war room de la candidata es, en gran parte, el que operó la victoria de Calderón en 2006. Sólo falta Juan Camilo Mouriño.

Al equipo de Vázquez Mota llegan también la hermana y el cuñado del Presidente. ¿Alguien duda quién manejará la campaña presidencial?

Cambios más que obligados. Y es que Peña Nieto se les escapa, aunque tampoco es invencible, como dicen algunos de manera cándida o dolosa. Deberían conocer ya una regla de oro: en política nadie es invencible. Pregúntenle a AMLO en 2006, que se decía indestructible. Lo que ocurre es que ni Josefina ni AMLO han sido eficaces a la hora de cuestionar a Peña, con temas que lo vulneran, que le hacen daño. Allí están las baterías. Sólo es cuestión de que las sepan usar.

¿Peña Nieto, invencible? Chorradas. Nada más su resbalón en la FIL de Guadalajara le costó alrededor de cuatro millones de votos. Es cosa de atinarle.

¿Quiénes intentarán llevar a Vázquez Mota a la Presidencia?

Ernesto Cordero —el que arrinconó a Josefina en la interna panista— se encargará del discurso económico. No es poca cosa: si algo tiene que ofrecer el PAN a los votantes es la innegable estabilidad económica desde 2000, aun con la crisis global que reventó en el mercado inmobiliario de EU en 2008.

Esa es carta fuerte del panismo, comparada con las debacles financieras provocadas por la irresponsabilidad de los gobiernos priistas de López Portillo y de Carlos Salinas de Gortari, que generaron que millones de mexicanos perdieran empresas, casas, autos, ahorros, otros bienes. Obligado comparar las inflaciones de más de mil por ciento del PRI con las de un dígito del PAN.

A eso llega Cordero: a diseñar la estrategia financiera de la campaña de Josefina. “Es la economía, estúpidos…”

Max Cortázar —amigo desde la adolescencia de Calderón— llega a reforzar la comunicación panista, que el domingo cometió un error imperdonable, al escribir “Tlazcala” en lugar de “Tlaxcala”. El yerro fue de Karla Garduño. “Hay dedazos que cuestan la chamba”, intentó justificar. Se equivoca. Pudo haber ocurrido así, pero la revisión de un texto —obligada, repetida, rigurosa— es regla fundamental para cualquier comunicador.

Irma Pía deja la dirección de Canal 22 y será la nueva coordinadora de Comunicación Social. Sabe de medios. Junto a Vázquez Mota se mantendrá, como asesor, Herminio Rebollo, de todas las confianzas de la candidata pero, sobre todo, un periodista con experiencia y oficio.

A la parte “política-mediática” llegan dos del primer círculo de Calderón: Germán Martínez Cázares, ex líder nacional del PAN, y Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente.

Martínez Cázares salió por la puerta trasera tras su fracaso en la elección intermedia de 2009, cuando el PAN se quebró electoralmente. Pero la política da revanchas: si Germán contribuye a levantar la campaña de Josefina, tendrá un lugar asegurado en el gabinete. Otra derrota lo desaparecería del mapa.

Juan Ignacio Zavala es ducho a la hora del debate, y si bien apoyó a Cordero en la interna panista, hoy llega con la orden presidencial de ser parte fundamental del equipo de Vázquez Mota, hoy desplazado, sin duda, por los hombres del Presidente.

Luisa María Calderón, La Cocoa —quien estuvo a nada de ser gobernadora—, será coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en Michoacán. Sobra agregar algo.

Rafael Giménez —otro cercano a Calderón que trabajó en Los Pinos como experto en encuestas— también se va al equipo de Josefina.

Para el DF, todo será entre mujeres: Isabel Miranda de Wallace como candidata al GDF y Kenia López como coordinadora de giras. Ambas son de la confianza absoluta de Vázquez Mota.

Gustavo Madero, presidente del PAN, tendrá mayor participación, aunque su presencia es más simbólica que operativa.

Juan Molinar Horcasitas —integrado ya a la campaña panista—siempre llevará en la frente el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, y su lamentable desempeño tras la tragedia. Por eso se mueve en segundo plano.

Juan Manuel Oliva —ayer corderista, hoy josefinista— llega para apuntalar la operación política.

Francisco Ramírez Acuña, todavía cercano a la candidata.

Roberto Gil se mantiene —de momento— como coordinador de la campaña. Parece que la misión le quedó grande. Se ve rebasado, decaído. Veremos cuánto lo aguantan.

Para la foto, Gil es el coordinador de la campaña de Vázquez Mota.

En la praxis política, el que coordina realmente está en Los Pinos.

Josefina: dormir con el enemigo

Josefina: dormir con el enemigo

La Jefa prefirió sumar a su causa a los que hace apenas algunas semanas eran sus más feroces adversarios políticos.

Ricardo Alemán

Uno de los pecados capitales de las  confrontaciones guerreras, incluidas las guerras político-electorales, se comete cuando una de las partes no es capaz de percatarse dónde está el enemigo.

Es tal la importancia de ese pecado, que el refranero popular se ocupó del tema con una consigna harto significativa. “Es un riesgo capital dormir con el enemigo”, dice, en relación a que la vida propia está en peligro, si una de las partes no se percata de que, en su propia casa, y en su propia cama, se localiza al enemigo.

Viene a cuento el tema porque, además del mensaje mediático que intentó la candidata presidencial con el supuesto o real “golpe de timón” —que sólo sube a nuevos políticos a su campaña—, lo cierto es que la señora Josefina Vázquez Mota también envía el mensaje de que el “cambio verdadero” de su campaña no es más que “dormir con el enemigo”. ¿Por qué?

Porque si se analiza con cuidado el origen político y el desempeño reciente de cada uno de los nuevos colaboradores de la campaña presidencial de la señora Vázquez Mota, llegaremos a la conclusión de que, en efecto, La Jefa prefirió sumar a su causa a los que hace apenas algunas semanas eran sus más feroces enemigos políticos.

Es decir, que ahora resulta que —para rescatar la candidatura de la señora Vázquez Mota— fue llamado, al equipo de campaña, todo el grupo de apoyadores y colaboradores de Ernesto Cordero, el más duro adversario de la hoy candidata presidencial. En otras palabras, que a la vuelta del tiempo se confirma que los operadores de Josefina no mostraron la capacidad necesaria para una candidatura presidencial. Y, por ello, debieron ser llamados los operadores del candidato Ernesto Cordero y, por supuesto, el ex titular de Hacienda.

Pero el asunto es aún peor, si se toma en cuenta que desde la casa presidencial se llevó a cabo, de manera grosera, la imposición de Ernesto Cordero, con la finalidad de tumbar la candidatura de la señora Vázquez Mota. Pero tampoco es todo. Vale recordar que Josefina Vázquez Mota se había propuesto poner distancia respecto del gobierno de Felipe Calderón, como estrategia fundamental de campaña.

En otras palabras, que parte fundamental de la candidatura de La Jefa era mostrarse “diferente” respecto del gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, el llamado “golpe de timón” disolvió toda diferencia entre el gobierno de Calderón y la candidatura presidencial del PAN, lo cual convierte a la señora Vázquez Mota en la continuadora del proyecto de Felipe Calderón. Y frente a esa penosa realidad, obligan las preguntas fundamentales.

Si desde la casa presidencial debieron salir al rescate de la candidatura de Vázquez Mota, y si “los hombres y las mujeres del Presidente” hoy están soportando la candidatura presidencial del PAN, entonces, ¿cuál es la “Josefina diferente”? ¿Cuál será la diferencia entre el gobierno de Calderón y el potencial gobierno de la señora Vázquez Mota?

Queda claro, entonces, que hoy por hoy no existe ninguna diferencia entre La Jefa y el gobierno de Calderón, y entre La Jefa y el delfín presidencial, Ernesto Cordero. Pero tampoco ahí terminan los cuestionamientos. ¿Cuántos de los operadores de Ernesto Cordero y del ex precandidato presidencial, realmente harán todo a favor de la señora Josefina? ¿Cuántos de los perdedores de la contienda interna del PAN van a procurar que la señora Josefina resulte ganadora?

Tampoco ahí termina la crisis. Está claro —para todo el que quiera verlo— que el precandidato Ernesto Cordero recibió todo el apoyo del gobierno federal y de su jefe, Felipe Calderón. Bueno, a pesar de ese apoyo sin límite, los operadores de Cordero se vieron claramente superados, luego de exhibir sus notorias incapacidades. Por eso la gran pregunta.

¿De qué le va a servir a Josefina un puñado de políticos de mediano y pequeño nivel que sólo tienen el mérito de su amistad con el presidente Calderón y que ya mostraron que se trata de un montón de perdedores?

Está claro que hasta hoy le entregaron el control total del partido a la señora Vázquez Mota —lo cual debió ocurrir la misma noche en que ganó la candidatura presidencial—, pero también es cierto que se trató de una entrega tardía, una vez que buena parte del daño ya tiene en la lona a la señora Vázquez Mota.

Lo cierto es que la candidata del Partido Acción Nacional va a requerir mucho más que un montón de enemigos políticos en su campaña y que un camión bautizado como La Jefa. Va a requerir un milagro político, de esos que no vienen del cielo. Al tiempo.

AMLO ofrece someter a plebiscito legalización de drogas

Critica que se haya emprendido una “guerra” contra el narco, sin diagnóstico del problema; promete rectificar si su plan anticrimen no funciona

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- De ganar las elecciones a la Presidencia de la República, se someterá a plebiscito la legalización de las drogas en México, adelantó el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su propuesta en materia de tranquilidad y seguridad pública, López Obrador se comprometió a que temas polémicos como la legalización de las drogas se someterán a debate de la sociedad y los especialistas y se decidirá por lo que determine el pueblo.

En conferencia de presenta matutina desde su casa de campaña, el perredista también se comprometió a tener capacidad de rectificación en caso de que la estrategia contra la inseguridad y la violencia no funcione.

Lo anterior, dijo, para evitar que suceda lo que ocurrió con la actual guerra contra el narcotráfico, ya que se emprendió toda una lucha sin saber el tamaño del problema que se enfrentaba y sus consecuencias.

En ese sentido, puntualizó que el combate a la pobreza, la atención a los jóvenes con oportunidades de estudio y empleo, así como un combate efectivo contra la corrupción, son las herramientas fundamentales para serenar al país.

Prueba de que esta estrategia funciona es el Distrito Federal, ubicado hoy como uno de los lugares más seguros del país, dijo, luego de que se implementaron políticas de desarrollo social y se procuró un combate a los actos de corrupción durante su gestión como jefe de Gobierno capitalino.

Una relación de cooperación económica y no de armas con los Estados Unidos, así como una cercana coordinación con los gobernadores, precisó López Obrador, ayudará a disminuir la violencia que sufre el territorio nacional.

Explicó que tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad y en algunas ocasiones con los gobernadores de los estados, de quienes, dijo, no creo que no me contesten el teléfono.

Decálogo de seguridad

Sus propuestas incluyen: atacar a todas las bandas criminales por igual; eliminar la corrupción en Ministerios Públicos y corporaciones; sostener tres reuniones diarias con el gabinete de seguridad para trabajar de manera coordinada a través de un mando único; crear una nueva Policía Federal de carácter nacional, más eficaz, disciplinada, honesta y preparada, y elevar los sueldos y prestaciones a policías.

Además, crear una sola oficina de inteligencia, combatir el lavado de dinero, solicitar con firmeza a Estados Unidos que por ningún motivo se hagan labores de inteligencia en el país y se frene el tráfico de armas.

Sobre víctimas de la violencia, propuso respetar los derechos humanos; atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y la represión gubernamental; implementar un programa integral de atención de adicciones, con énfasis en la prevención y rehabilitación.

Finalmente, adelantó que sometería a consulta popular la legalización de las drogas y un foro de debate sobre el tema.

CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XVII

REFLEXIONES LIBERTARIAS
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XVII
Ricardo Valenzuela

Era la primera vez que exploraba ese fenómeno que arropara al mundo entero y, sobre todo, le diera un rumbo diferente a la historia y me encontraba en un estado  casi de histeria al darme cuenta de su importancia y la poca información disponible para realmente entenderlo. En las escasas referencias que yo había tenido en mis años en el TEC de Monterrey, nos la describían como una plaga provocada por la anarquía surgida en los mercados por la falta de control de los mismos. Luego pensaba en la parábola de la piñata de mi tío Gilberto en la cual, al romperla, los chamacos grandotes se adueñaban de todas las golosinas. Pero ahora me daba cuenta de que ese no era el caso.

En estos momentos y 40 años después de las reuniones con don Gilberto, aun con más claridad puedo entender las frustraciones que en algunas ocasiones expresaba. Durante sus primeros mil años el mundo, posterior a la avenida de Cristo, había vivido una verdadera anarquía en lo que se conoce como The Dark ages en donde privaba la ley del más fuerte. A partir del siglo XI aproximadamente, la iglesia tuvo que intervenir para terminar con esa ley de la selva y se iniciaba así la edad media en la cual el ser humano se organizaba ahora en los reinos que establecían una economía feudal, la cual prevalecería durante casi otros mil años.

Arribaría luego el Renacimiento para iniciar el gran cambio. El hombre pasaba del misticismo a un mundo más práctico y de orientación a la satisfacción de sus necesidades materiales, a creer más en la ciencia, a darle importancia al mundo terrenal. Para el siglo XVII la economía feudal dominaba lo que hoy conocemos como el mundo occidental en la cual, el estado—los monarcas—tenían control absoluto de su operación a través de otorgar concesiones para el suministro de los productos necesarios para la sociedad, lo cual formaba monopolios con la bendición real, y por supuesto, se formaban las clases sociales que básicamente se constituían de los monarcas, los nobles y los plebeyos.

Sin embargo, a partir de ese siglo XVII en Inglaterra el reinado de James I elevaría el mercantilismo a su máxima expresión cuando tratando de concentrar toda la actividad económica en su reino, cancelaba permisos de los fabricantes de telas quienes enviaban sus productos a Holanda para su coloración y acabado. Holanda de inmediato cerraba sus mercados a las importaciones inglesas y se producía una grave recesión cuyo desenlace se traduciría en la ejecución de su sucesor Charles I y en la primera rebelión en contra de esa economía feudal. Sin embargo, España permanecería sólida en el manejo de sus economías mercantilistas, en especial en las colonias.

Fue precisamente durante el siglo XVII en Inglaterra cuando los primeros brotes de ideas liberales emergieran a la superficie de la conciencia social, que luego madurarían para darle vida a ese poderoso movimiento intelectual con la suficiente audacia para retar algo que durante siglos había permanecido como dogma: el mandato divino de los monarcas. John Locke publicaba su: “Dos tratados de Gobierno” argumentando que antes del estado, existían los derechos naturales del hombre como la verdadera herencia divina, el derecho a la vida, la libertad y la propiedad.

Esta corriente intelectual lograría su epicentro y base en la magna obra de Adam Smith; “La Riqueza de las Naciones,” que vendría a provocar la ya en capullo Revolución Industrial. El ingreso de los ciudadanos de Inglaterra había permanecido estático durante el último milenio situándose en menos de 1000 dólares anuales a valores presentes, a partir de la publicación de la obra de Smith y durante los siguientes cien años, se dispararía a casi 9,000 dólares, creando esa nueva burguesía. Hombres que antes no tenían ninguna posibilidad de escalar la pirámide social en el esquema feudal, ahora lo hacían a base de esfuerzo, competencia y trabajo, se abría un nuevo capítulo de la historia mundial.

A diferencia de la Nueva España, en las colonias inglesas del nuevo mundo, los escritos de los nuevos ideólogos liberales se convertían en la lectura popular y en especial, la Biblia de un grupo de hombres quienes luego se les conocería como “los padres fundadores” de lo que ya se asomaba como una nueva nación. Al inicio del siglo XVIII emerge un proceso que para su final había madurado considerablemente; el traspaso de poder de las clases reinantes a la sociedad civil. La revolución de independencia de los EU, inicia un enfrentamiento que perdura hasta el presente: el viejo establishment contra la sociedad civil disputándose ese poderoso afrodisíaco; el poder.

Los EU luego de lograr su independencia, le darían una lección al mundo la que expresara apasionadamente en sus escritos Alexis de Tocquevile cuando visitara la nueva nación para producir su obra: “Democracia en América.” Tocqueville describía con asombro cómo la sociedad civil era la propietaria del poder portando un pequeño gobierno totalmente controlado y limitado, y con una visión profética, aseguraba que en unos cuantos años, esta nación dominaría el mundo. España y Portugal con gran nerviosismo atestiguaban el fenómeno de los EU y, la Santa Inquisición incluía en su lista de libros herejes todas las obras liberales.

Lo que no podrían ocultar era la forma en la cual las colonias inglesas lograban su libertad lo cual, de inmediato provocaría movimientos similares en las suyas. Mexico sería prácticamente el primero de ellos al iniciar el vuelo hacia esa ansiada libertad, pero sin mapa, compás ni ruta de vuelo, el resultado era muy diferente. Nos deshacíamos de la tutela de España, mas no de su sistema político de autocracia lo cual nos envolvería en un siglo de competencia entre cantidad de aspirantes para escalar el altar de la tiranía, que perduraría durante los siguientes cien años.

El siglo XIX sería el de la expansión del liberalismo y la revolución industrial pero en una parte muy concentrada del mundo; el norte de Europa y los EU, lo cual provocaría una asombrosa creación y concentración de riqueza. Mexico a diferencia de los EU, se envolvía en sangrientas luchas intestinas que provocarían la formación de dos Imperios, la invasión de Francia, la de EU, la pérdida de la mitad de nuestro territorio y lo más grave, la pérdida de todo el siglo XIX en el cual se definían las naciones del futuro.

Pero desde el nacimiento del liberalismo, nacía también la contra ofensiva de parte del establecimiento que siempre había controlado al mundo y, a la cabeza de tal movimiento, marchaba la iglesia católica. Ello se combinaba con el florecimiento del comunismo que a principios del siglo cobrara su primera víctima en Rusia. A finales del siglo XIX, la encíclica del Papa León XIII Rerum Novarum, marcaba una nueva ruta. La primera guerra mundial era el inicio de manifestaciones de las viejas fuerzas para contrarrestar esa nueva libertad adquirida por la sociedad lo cual, en México se conjugaba con una revolución iniciada como liberal, pero su desenlace pariría la dictadura estatista que lo dominaría durante casi todo el siglo XX.

 

El exilio cubano pone de rodillas a un entrenador que piropeó a Fidel

El exilio cubano pone de rodillas a un entrenador que piropeó a Fidel

El técnico venezolano de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén, pide perdón por unas declaraciones elogiosas sobre Castro y se desmarca de Hugo Chávez

Miami Manifiestación del exilio cubano en Miami contra las declaraciones del entrenador de los Marlins, Ozzie Guillén. / JOE SKIPPER (REUTERS)

El exilio cubano hacía tiempo que no vencía en una contienda tan clara. Tras una corta batalla de tres días ha ganado una guerra. Logró poner de rodillas a Ozzie Guillén, entrenador venezolano de los Marlins, el equipo emblemático de Miami en las Grandes Ligas de béisbol. Guillén, en un artículo de la revista Time digital, dijo: “Amo a Fidel Castro. Le respeto. ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matarle en los últimos 60 años, pero ese hijo de … todavía está ahí”.

La reacción obligó a Guillén a disculparse en tres conferencias de prensa, primero en Filadelfia y Cincinnati, donde los Marlins juegan estos días, y hoy mismo se ha desplazado especialmente a Miami ante el escándalo formado. “Pido perdón de rodillas”, dijo. El equipo le ha sancionado con cinco partidos tras descalificar sus declaraciones. En sus disculpas aprovechó incluso para atacar a Hugo Chávez. Las palabras de Guillén no ofendieron solo a las organizaciones más radicales del exilio. Aunque en los tiempos que corren ya hay una tolerancia mayor en la comunidad cubana hacia visitas de cantantes u opiniones más abiertas sobre cómo enfrentarse al castrismo, lo sorprendente es que esta vez saltaron indignados hasta los comisionados de Miami y del Condado. Llovía sobre mojado porque los Marlins acaban de inaugurar un magnífico estadio en el que han sacado la mejor tajada a los contribuyentes y encima han tratado de “gente de poco nivel” a los paganos.

Guillén, un tipo con fama de bocazas, jugador antes de ser entrenador, no era ajeno a trifulcas, como sus insultos homófobos a un periodista, enfrentamientos con gerentes de equipos anteriores o sus confesiones de que se emborracha para celebrar los triunfos o para animarse tras las derrotas. Pero esta vez ha dado marcha atrás completamente, a diferencia de otras veces. Lo curioso es que ha ido matizando sus palabras sobre el “amor y el respeto” a Fidel hasta llegar a decir que expresó mal en inglés lo que quiso decir en español. No se entendió muy bien, pese a que trató de explicarse. Tal vez calmó los ánimos, pero difícilmente ganó el olvido. “Lo que quise decir es que una persona que ha causado tanto dolor, tanta sangre, presos políticos, esté aún en el sistema, con nosotros. No tengo por qué admirar a una persona que ha hecho tanto daño”, comentó entre sus disculpas.

“He herido a una comunidad, sin quererlo, pero lo hice”, comenzó Guillén, que dijo no haber dormido en los últimos tres días y extendió el daño causado por sus palabras no solo a la comunidad cubana de Miami, de todo el mundo y de la propia isla, sino también a toda Latinoamérica. “Me siento como que he traicionado a un pueblo latino. Estoy aquí para pedir disculpas con el corazón en la mano, con la verdad. Tengo muchos amigos cubanos, he vivido en Miami muchos años y me siento avergonzado: Les pido perdón, de rodillas”.

El Guillén que en 2005, tras ganar las Series Mundiales, gritó un “¡Viva Chávez!”, colocó esta vez al presidente venezolano en “el camino hecho por Castro” y dijo que no lo votaría “ni muerto”. Añadió: “Votaré a Capriles, claro, es el único que se presenta”. El entrenador, al terminar su conferencia penitente señaló que el martes 10 de abril de 2012 era el último día de su vida que hablaba de política. Antes, había asegurado que si volvía a cometer un error así no esperaba a que lo despidieran, se iría él mismo. Los Marlins, que salieron al paso de las declaraciones de su entrenador en cuanto surgieron las primeras reacciones en contra, tomaron la decisión de suspenderle por cinco partidos antes de la conferencia de prensa. La medida disciplinaria, muy suave para los cubanos más indignados, tiene el objetivo claro de apartar de la circulación y de los medios a Guillén durante un tiempo. El comunicado reza: “Los Marlins reconocen la seriedad de los comentarios atribuidos a Guillén. El dolor y el sufrimiento causados por Fidel Castro no pueden ser minimizados, especialmente en una comunidad llena de víctimas de su dictadura”. En una primera nota habían señalado: “No hay nada que respetar acerca de Fidel Castro. Es un brutal dictador”

Rick Santorum se retira de la campaña en las primarias republicanas

Rick Santorum se retira de la campaña en las primarias republicanas

El aspirante republicano alega razones familiares para abandonar su candidatura

Washington
Santorum anuncia su retirada de la carrera republicana a la Casa Blanca rodeado de sus familiares. / JEFF SWENSEN (AFP)

El candidato republicano Rick Santorum ha convertido un acto de campaña en su Pensilvania natal en el canto de defunción de su carrera por la presidencia de Estados Unidos, dejando libre el camino a su contrincante Mitt Romney. “Lo he hablado con mi familia durante el fin de semana, sentados todos alrededor de la mesa de la cocina”, ha asegurado el ex senador. “La campaña ha acabado para mí, la suspendemos, pero este juego está lejos de haberse acabado”, ha recalcado el político que ha asegurado que seguirá luchando “por aquellos que no tienen voz en las esferas políticas”. Santorum se retira pero deja abierta la incógnita sobre a quién dara su apoyo.

“Gracias a Dios y a los votantes por lo que me han dado. Hemos querido ser testigos de vuestras historias y dar una visión de esperanza, no una campaña negativa”, ha dicho Santorum, rodeado de su familia y tras haberse dado de alta a su hija Bella, de tres años, que sufre de Trisomía 18. “He pasado unas días cuidando de mi hija enferma y he tenido tiempo para rezar y pensar, y he decidido con mi familia que lo más importante es ser el mejor padre posible”.

Santorum ha convertido así lo que debía de ser un acto de campaña en el histórico Gettysburg, escenario clave en la guerra civil americana, en una conferencia de prensa. El ex senador por Pensilvania ha sido todo este tiempo el rival más duro de Mitt Romney y ayer anunció que volvería a tomar parte en actos de campaña después de haber pasado unos días junto a su hija en el hospital. Para este martes tenía previstos actos de campaña en Gettysburg y en Lancaster, en Pensilvania.

Las palabras del ex senador se hicieron esperar. Tardó en tirar la toalla. Durante su acto de renuncia repasó los meses en la carretera luchando por el voto republicano para su nominación. “Son vuestras historias, las de los votantes, las que importan en esta campaña, en la que he tratado de demostrar cómo se está quebrando el sueño americano”, remarcó.

Santorum perdió las últimas tres primarias a las que se presentó, el tres de abril, en Wisconsin, Maryland y el distrito de Columbia. Desde entonces había confiado en una victoria en Pensilvania, un Estado al que representó en el Capitolio durante 15 años, para mantenerse en la contienda.

En las últimas semanas, sin embargo, Mitt Romney, el líder en el campo republicano, había recortado la distancia en los sondeos. En febrero, Santorum llegó a gozar de una ventaja de 29 puntos en su Estado, según una encuesta de Franklin & Marshall. Ahora, esa distancia se ha recortado a sólo un 1,7%, según la media que efectúa Real Clear Politics.

Santorum ha ganado las primarias en los Estados más conservadores, aquellos con una gran cantidad de votantes evangélicos. Consiguió lograr prominencia en las elecciones con una inesperada victoria en los caucus de Iowa y con sólidos resultados en Oklahoma, Tennesse, Misisipi y Alabama.

En los pasados días, diversos líderes republicanos se habían reunido con Santorum para pedirle que se apeara y facilitase la unidad del partido en torno a Romney, que ya dispone de más de la mitad de los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación en la Convención Republicana de Florida, en agosto. Mientras, destacados políticos como el senador Marco Rubio o el expresidente George H. W. Bush han pedido el voto para Romney.

Los demás candidatos se mantienen en la contienda

D. ALANDETE

No había pasado ni una hora desde que Rick Santorum anunciara la suspensión de su campaña, y otro de los candidatos en liza, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, anunció que no tiraba la toalla. Y no sólo eso: pidió además, “con humildad”, que los votantes de Santorum pasaran a apoyarle a él.

“Rick ha mantenido una campaña memorable. Su éxito es muestra de su tenacidad y el poder de los principios conservadores”, dijo la campaña de Gingrich en un comunicado. “Con humildad, le pido a aquellos que apoyan al senador Santorum que visiten Newt.org para repasar mi historial conservador, y que se nos unan”.

Hasta la fecha, Gingrich sólo ha ganado en dos Estados, el de Georgia, que representó en la Cámara de Representantes, y el aledaño de Carolina del Sur. Sólo tiene 140 delegados, frente a los 656 de Romney y los 272 que había acumulado Santorum. Para él ya es matemáticamente imposible asegurarse la nominación, según los analistas políticos.

Antes de retirarse, Santorum llamó a Romney para ofrecerle su ayuda. Tras su anuncio, el ya líder indiscutible en la contienda envió un comunicado, alabando a Santorum como un “un competidor capaz y digno”. “Ha demostrado ser una voz importante en nuestro partido y en la nación”, añadió.

Ahora, para Romney, llegar a los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación va a ser una tarea mucho más fácil. Va a poder guardar sus fondos para la campaña contra Obama en otoño, y deberá invertir menos tiempo compitiendo con Santorum y más centrándose en sus críticas al presidente.

Otro que no se ha dado por vencido, a pesar de sus muy discretos resultados, es Ron Paul, el candidato libertario, que preconiza la no intervención del Estado en los asuntos privados. Sólo tiene 67 delegados. A pesar de ello, hoy, su jefe de campaña, Jesse Benton, ha emitido un comunicado en el que asegura: “El doctor Paul es la única alternativa real a Mitt Romney. Seguiremos compitiendo con fuerza y ganando delegados”.

El Narco amenaza la relación entre México y EU

El Narco amenaza la relación entre México y EU

WASHINGTON, 3 de abril.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el poderío de los cárteles que se extiende hacia Centroamérica amenaza la relación bilateral entre el gobierno de su país y México.

En conferencia de prensa, tras finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama dijo que la región debe actuar como bloque frente al narcotráfico.

En su oportunidad, Calderón insistió en que el objetivo del mandatario estadunidense, de lograr la paz en la región, no será posible mientras continúe el tráfico de armas hacia México, incluyendo las enviadas en operativos policiales.

A su vez, el premier Stephen Harper coincidió con sus homólogos en que se deben reforzar las acciones contra la delincuencia organizada. “Si las redes criminales operan a escala transnacional, es importante que la respuesta también sea transnacional”.

Narco controla economías: EU

Los cárteles amenazan la relación de la Unión Americana con los países de la región, advierte el mandatario de Estados Unidos

El poder de los cárteles del narcotráfico se está extendiendo a espacios más amplios tanto de México como en Centroamérica y eso amenaza incluso la relación bilateral entre la Unión Americana y México, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario estadunidense insistió en que América del Norte debe actuar como bloque frente al narco y aplicar una sola estrategia contra el crimen organizado, una estrategia que se extienda también hacia Centroamérica.

“El poder de los cárteles del narcotráfico se está extendiendo a una espacio más y más grande, en donde ellos tienen control sobre sectores de la economía; si logran minar las instituciones de esos países, eso afectará nuestros negocios en esos países y podría tener un efecto en cadena hacia nuestros nacionales… podría deteriorar en general la naturaleza de nuestra relación”, dijo.

En la conferencia realizada en uno de los jardines de la Casa Blanca al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama habló de las dimensiones de la violencia provocada por los narcotraficantes.

“Debemos estar preocupados por lo que pasa en México y Centroamérica, porque cuando tienes a familias inocentes, mujeres y niños que están siendo acribillados en las calles, eso debería ser problema de todos, no nada más de ellos. Hay un sentido de preocupación por nuestros vecinos que debe ser parte de nuestra política exterior”, dijo.

Destacó que, en tanto que Estados Unidos comparte una frontera con México y se viven altos niveles de violencia y creciente poder de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano y centroamericano, esto puede dañar la relación de EU con la región.

Insistió en que se debe poner atención en ese tema y comentó que “el gobierno mexicano ha tomado esto con gran seriedad, con un gran costo para sí mismo. Tenemos la obligación de tomar la justicia en serio y en parte porque somos el destino último de gran parte de este mercado” de drogas, dijo.

A unas semanas de que se celebre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Cartagena de Indias, en Colombia, el presidente Obama planteó que América del Norte debe mostrar una postura común ante la situación de inseguridad en Centroamérica.

“Nos estamos agrupando, los ministros de Defensa de nuestros tres países se reunieron la semana pasada como un grupo por primera vez, para coordinar nuestras acciones más de cerca que nunca, especialmente cuando se trata de apoyar la nueva estrategia de Centroamérica para garantizar la seguridad de los ciudadanos” tema que se discutirá en la reunión de Cartagena la próxima semana.

Cabe recordar que en estos momentos se contraponen dos visiones opuestas en el hemisferio sobre la mejor forma de combatir el narcotráfico. Por un lado está la visión de Estados Unidos y México encarnada en la Iniciativa Mérida, en la que se da una confrontación armada contra los cárteles y donde se busca fortalecer las instituciones de la región.

También está la propuesta presentada este año por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien asegura que la guerra contra el narco, que comenzó Estados Unidos desde la década de los 60 ha fracasado, pues no ha reducido ni las ganancias de los narcotraficantes ni los volúmenes de droga que trafican.

En ese sentido Pérez propone una regularización en la venta de ciertas drogas como la mariguana, lo cual asegura, podría reducir las ganancias de los cárteles y las confrontaciones violentas, visión que ha sido descartada de tajo tanto por la Casa Blanca como por Los Pinos.

Acuerdos

Los frutos de la reunión en Washington de Felipe Calderón con su colega estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper:

Los tres líderes acordaron durante la cita trilateral una mayor cooperación regional, incluida en temas de energía y seguridad, así como una mayor integración económica bajo la Alianza Transpacífica.

El presidente Obama y el primer ministro Harper recibieron con agrado el ofrecimiento del presidente Calderón para que México sea la sede la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano llegó a la capital de Estados Unidos acompañado por su esposa, Margarita Zavala

Como parte de la comitiva mexicana, asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Bruno Ferrari; y la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.

Calderón reprocha venta de armas a los cárteles

El presidente Calderón insistió en que ese objetivo planteado por el presidente Obama de lograr la paz en la región no será posible mientras las armas sigan fluyendo ininterrumpidamente de norte a sur.

“Yo respeto mucho la legislación americana, en particular la Segunda Enmienda, pero sí estoy convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, si no se restablecen mecanismos para prohibir la venta de armas de asalto como ya estuvieron prohibidas en la década de los 90… no sólo será imposible que la violencia termine en México, sino incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad americana”, dijo.

Esta fue la conclusión que expuso el mandatario mexicano al finalizar la cumbre de líderes de América del Norte y a modo de respuesta el presidente Obama aseveró que su gobierno ha hecho su máximo esfuerzo para cerrar el paso al tráfico de armas.

Sobre el paso de más de dos mil armas que formó parte de la operación Rápido y Furioso y que se realizó con el conocimiento del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), el presidente Calderón expuso que el presidente Obama nunca tuvo conocimiento de tal operativo.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, habló de que el reto de seguridad que representa el tráfico de drogas “es un serio problema regional en nuestro hemisferio y tiene impactos reales, no los niveles de impacto que el problema tiene sobre los gobiernos en El Caribe y Centroamérica, pero sí tiene serias repercusiones en la seguridad de nuestras comunidades en nuestro país.

Biografía, Historia o ¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”?

Biografía, Historia o ¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”?

Su alias no refleja el carácter sanguinario de Edgar Valdez Villarreal , quien disputa la sucesión del narco imperio a los hermanos Beltrán Leyva.

En el convulsionado mundo de la droga del norte mexicano, uno de los mafiosos más sanguinarios y quien lucha por suceder al mafioso, Arturo Beltrán Leyva, muerto a balazos, es Edgar Valdez Villarreal, quien, por ser rubio y de ojos azules, se ganó el alias de Barbie, la muñequita adorada por las niñas en todo el mundo.
Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Este siniestro personaje arregla sus asuntos al más puro estilo de Chihuahua, con dinero para los corruptos, balazos a los que se le opongan y crueles torturas a quienes considera sus enemigos, con lo que se ha ganado una fama perversa ante la que tiemblan los más curtidos sicarios del sub mundo del alcaloide.

Los hermanos del mafioso abatido son Mario Alberto (a)”El general” y Héctor Beltrán Leyva (a) “El H”, también aspiran el trono del narco imperio pero tienen a “La Barbie” como el principal y más peligroso obstáculo.

Entre los capos el carismático Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” es considerado como un “hombre razonable” y de carácter quien, aparte de sus represalias sangrientas, ha contribuido a levantar los carteles de la droga en Sinaloa, mediante el “diálogo”, es decir soborno, con corruptas autoridades municipales, policiales, militares y hasta religiosas.
¿Quién es Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”
http://www.blogdelnarco.info/wp-content/uploads/valdez_edgar_la-barbie.jpg

Su ficha.

En uno de sus informes , la Procuraduría General de la República de México, señala que Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” nació hace 32 años en Laredo, Texas, Estados Unidos, donde tiene una serie de contactos que le ha permitido , como diría Rómulo León, “aceitar” la ruta de la cocaína.

Es de piel blanca y cuerpo atlético. Se inició en el mundo de la delincuencia estadounidense como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible por lo que fue reclutado por los carteles de la droga, establece la información oficial de la PGR..

En pocos meses se convirtió en el principal guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva, quien ese entonces era solo conocido con en alias de “Barbas”, al que después aumentó su nombre de combate: Jefe de los jefes.

Versiones periodísticas en México y Estados Unidos señalan preso varias veces en Texas acusado de daños y mandar al hospital a sus oponentes pero, extrañamente, las denuncias se retiraban y salía limpio de polvo y paja.

El informe PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 establece que Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien en ese entonces era socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

De otro lado, reportes de la agencia antidrogas estadounidense, Drug Enforcement Administration, DEA informa que a finales de 2004, “La Barbie” inició una silenciosa lucha por el control de la plaza contra el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo.

La reciente muerte del capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva desató una disputa por el control el cártel que encabezaba entre su hermano Héctor y quien fuera su jefe de sicarios, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, de acuerdo con la Policía Federal. Ramón Pequeño, encargado de la Sección Tercera de la corporación dijo que Héctor aparecía como “el heredero natural” de la organización, aunque Valdez decidió luchar por el control de la organización. Arturo Beltrán, El Barbas, murió abatido en diciembre en una operación de la Armada de México. “En un lado estaría La Barbie y en el otro lado estaría Héctor Beltrán, el heredero natural de la organización, disputando el control de la misma organización”, dijo Ramón Pequeño.

Un reporte de la PGR señala que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, nació hace 32 años en Laredo, Texas. Es de piel blanca y cuerpo atlético. Su corpulencia física y actitud violenta le han valido convertirse en el principal pistolero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Recientemente, un comunicado de la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señaló que “La Barbie”, quien recibe ese nombre por su cabello rubio, reclutó a pistoleros para asesinar y decapitar a presuntamente a enemigos de los Beltrán Leyva en Mazatlán.

De origen estadounidense, según los reportes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), “La Barbie” vivió un tiempo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se inició en el mundo de la delincuencia como bandolero y golpeador. A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible, establece la información oficial de la Procuraduría General de la República.
Algunas investigaciones periodísticas en México y Estados Unidos, detallan que estuvo preso en Los Estados Unidos, acusado de daños.

Datos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 revelan que Valdez Villarreal empezó a movilizarse entre Nuevo Laredo y Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces socio de los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva.

Reportes de la DEA agregan que a finales de 2004, “La Barbie” inició una lucha por el control de la plaza contra el grupo de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo. En especial, por la plaza de Nuevo Laredo, la más deseada por las organizaciones criminales.

Este territorio es considerado el de mayor flujo vehicular hacia Estados Unidos: 7 mil cruces se realizan todos los días, de acuerdo con datos de la PGR, y sólo el 10 por ciento puede ser revisado. El resto pasa al vecino país sin ninguna inspección.

Los informes de inteligencia afirman que “La Barbie” se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició “El Chapo” Guzmán contra “Los Zetas”, el cerco protector del cártel del Golfo. En 2005, Valdez Villarreal fue trasladado a Guerrero. Al parecer “El Barbas” lo invitó a organizar la plaza de Acapulco y así se convirtió en el jefe de sicarios.

En esa entidad “La Barbie” reclutó a varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, a quienes se les investigó por la presunta desaparición de varios miembros de “Los Zetas” y otras ejecuciones de policías.

Se establece en los documentos de la PGR que, convertido en protector de los Beltrán Leyva, el delincuente fue un importante operador de la lucha librada contra “Los Zetas” en Guerrero.

Ezequiel Cárdenas Guillén, “El Tony Tormenta”, hermano de Osiel Cárdenas, pretendió asesinarlo como parte de los ajustes de cuentas por la oleada de violencia que “La Barbie” había desatado en el estado de Tamaulipas.

UNO DE LOS
MÁS BUSCADOS

Édgar Valdez Villarreal.
Alias “La Barbie”.
32 años.
Originario de Laredo, Texas, EU.

Édgar Valdez Villarreal: sicario y estratega del narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — No era el día más ansiado de su vida, pero aún así no pudo dejar de sonreír.

Un día después de su captura, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, no se mostró afligido durante su presentación ante medios de comunicación en el Centro de Mando de la Policía Federal.

En cuando salió del camión blindado de la Policía Federal que se usó para su traslado la conferencia de prensa que daban funcionarios públicos de esa dependencia perdió interés.

La mayor parte de los camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes cambiaron de ángulo hasta enfocar la figura de “La Barbie” y los dos agentes federales que lo sostenían de un brazo cada uno.

Los primeros flashazos lo sorprendieron un poco, pero en cuanto estos se multiplicaron comenzó a sonreír, primero discretamente y después de forma franca.

Su mirada era más de curiosidad que de enojo, el único gesto de nerviosismo que se permitió mostrar fue tocarse insistentemente la punta de la nariz como si tuviera comezón.

A diferencia de otros criminales que son presentados por la Policía Federal en su Centro de Mando de Iztapalapa, Valdez Villarreal no llevaba esposa en los pies, solamente tenía inmovilizadas las manos.

En alguna ocasión, se acomodo las esposas de las manos como si se arreglara una cadena o pulsera.

Y luego apareció un corresponsal extranjero que en español e inglés comenzó a cuestionarle: “¿Eres ciudadano americano? ¿Tú entregaste al Barbas (Arturo Beltrán Leyva)?” Su única respuesta fue una sonrisa más.

Era como si hiciera honor al informe del Centro Nacional Centro Nacional de Planeación e Inteligencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) que habla de su “popularidad”.

“Siempre busca acompañarse de modelos y gente del espectáculo, especialmente de Televisa (…) Frecuenta antros y bares de moda, además de que siempre viste de manera impecable”, señala el documento.

A seis meses de que muriera su antiguo protector y patrón, Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya tenía nuevo socio: Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.

Así lo señala un reporte elaborado en julio del 2010 por el Cenapi de la Procuraduría General de la República, a cargo del almirante José Luis Figueroa Cuevas.

Valdez-Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, según los datos del documento, al que ha tenido acceso CNNMéxico.

Su carrera delictiva inició como bandolero. A los 18 años fue acusado de daños y encarcelado en Estados Unidos. Fue liberado casi de inmediato, pero a los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans.

En 1998 fue detenido por posesión de marihuana y en el 2003 se libra la primera orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud dictada en México.

Fue reclutado desde el 2001 por el propio Arturo Beltrán Leyva, su Jefe de Jefes, hasta que éste murió el 16 de diciembre del 2009 en un enfrentamiento con integrantes de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos.

El estratega del narcotráfico

El documento del CENAPI revela los nombres de sus padres y de su hermano Abel Valdez Villarreal, actualmente bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Considerado por las autoridades federales como un hombre extremadamente violento, el reporte del CENAPI le atribuye la creación de los llamados halcones o grupos de vigilantes al servicio del crimen organizado.

El éxito de los halcones, esquema al que ahora recurren todos los grupos delictivos, según la Policía Federal, consistió en la contratación de decenas de taxistas y personas desempleadas para informar sobre los movimientos policiacos y grupos rivales del narcotráfico.

Además, se destaca que La Barbie fue uno de los pioneros en la colocación de “narcomensajes” junto a los cuerpos de las personas asesinadas por los sicarios bajo su mando. “Es parte de una guerra mediática y psicológica entre grupos antagónicos, misma que prevalece en la actualidad para intimidar a sus adversarios”, describe el Centro Nacional de Planeación.

El camino de ‘La Barbie’

Desde 2003 existen averiguaciones previas de la PGR donde se menciona a Édgar Valdez-Villarreal como un activo narcotraficante.

En el expediente se señala que La Barbie es una persona que radica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dedicada a la compra de droga en Colombia para después distribuirla en Estados Unidos a través de esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.

En Sinaloa, una persona identificada como Édgar Luis Valdez Villarreal, La Barbie, se encuentra relacionada con diversos delitos.

En otra averiguación previa de la PGR de 2005 se profundiza más en el papel de Valdez-Villarreal: extiende su campo de operación de Nuevo Laredo a Monterrey y se integra al cártel de Sinaloa bajo el cobijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese entonces, Joaquín Guzmán Loera aún se encontraba asociado con los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva dentro de la llamada Federación, una asociación de cárteles que por un tiempo limitado evitó enfrentamientos entre los principales líderes del narcotráfico en México.

A finales del 2004, emprendió una guerra contra el Cártel del Golfo y el que entonces era su brazo armado, Los Zetas, por el control total de Nuevo Laredo, ciudad que registra más de 7,000 cruces fronterizos de los que solamente el 10% se revisa, según datos del mismo informe.

La historia oficial sobre esta guerra no dice quien ganó, pero después de esta guerra a La Barbie le fue encomendada la lucha por una nueva plaza: el corredor de Morelos y Guerrero, principalmente, por el puerto de Acapulco.

En esta ocasión tendría éxito con la ayuda de los grupos de halcones que él mismo creó. De esta forma, los Beltrán Leyva se convirtieron en los jefes de plaza en ambas entidades y lograron establecer un férreo control sobre la zona.

El CENAPI apunta a La Barbie como el primero en reclutar a integrantes de La Mara Salvatrucha para que se desempeñaran como sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva, sobre todo cuando estos rompieron con El Chapo Guzmán en 2008 por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.

“Actualmente se le vincula con Ismael El Mayo Zambada, quien al parecer es su nuevo protector”, concluye el perfil de este organismo adscrito a la PGR. Ahora enfrenta un juicio de extradición o la posibilidad de ser expulsado, ya que al ser ciudadano estadounidense y tener juicios abiertos en su país natal, las autoridades mexicanas han anunciado que está por darse esta última opción.

“La Barbie”, despiadado y mediático

El narcotraficante detenido por la policía de México, se encargaba de eliminar adversarios y es el creador de las narco-mantas y los videos de ejecuciones.

La policía federal de México detuvo al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en un operativo realizado en el poblado de Salazar, Estado de México, cuando este se trasladaba junto con un grupo de seis personas hacia una casa de seguridad en medio del bosque.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la policía federal, Facundo Rosas Rosas, explicó “que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009” y que incluyó a cerca de 1.200 elementos de esta organización distribuidas en diversas zonas donde operaba el grupo de “La Barbie”.
Un operativo policial limpio en la captura del narcotraficante

A pesar de que Edgar Valdez Villarreal es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios y violentos que existen en México, la policía federal logró su captura sin disparar un solo tiro y sin que existiera resistencia de su parte a la hora de las detenciones, justo cuando iban a ingresar a la casa que utilizaba como resguardo de seguridad.

En entrevista a un programa radiofónico, Facundo Rosas aseguró que el operativo fue limpio y esto se debió gracias a que el grupo de 300 policías que intervinieron en la captura del famoso narcotraficante, utilizaron un efectivo sistema de “mimetización” con el terreno y por eso sorprendieron al grupo de delincuentes sin que estos pudieran reaccionar y defenderse.

¿Quién es Edgar Valdez Villarreal?

Edgar Valdez Villarreal nació en 1976 en Laredo Texas, Estados Unidos. Estudió en la escuela preparatoria United High School de esa ciudad y en 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal.

De esa manera empezó su carrera criminal. A los18 años fue acusado de daños y encarcelado, pero fue liberado casi de inmediato. A los 21 años, en 1994, volvió a ser detenido en Springfield, Missouri, tras una orden de aprehensión por narcotráfico de una Corte Federal de Distrito de Nueva Orleans. Actualmente existen varios procesos penales en su contra por tráfico de drogas en su país natal.

A finales de los años 90, empieza a operar en Nuevo Laredo Tamaulipas como golpeador a sueldo de los Beltrán Leyva. Luego en 2001, tras la fuga del “Chapo” Guzmán del centro penitenciario de Puente Grande, se forma el cartel de Sinaloa y ahí su carrera fue en ascenso, hasta convertirse en jefe de sicarios y lugar teniente de las plazas de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

El ascenso de “La Barbie” en las organizaciones criminales

Según datos oficiales, los hermanos Beltrán Leyva dejan en 2008 el cartel de Sinaloa luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y con esto logran independizarse del “Chapo” Guzmán y forman el cartel que lleva sus apellidos, al mismo tiempo que inician una guerra sangrienta contra sus ex socios.

En este punto es en donde “La Barbie” se convierte en pieza clave para los Beltrán Leyva, ya que era el encargado de organizar y ejecutar las matanzas, además de establecer las conexiones comerciales en los estados del centro y sur del país, para distribuir los cargamentos que llegan de Colombia y Centroamérica, para luego trasladar la droga hacia la unión americana.
Un sicario sangriento y muy popular en México

Edgar Valdez Villarreal es considerado como uno de los sicarios más sangrientos y despiadados del narcotráfico. Como jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, su poder no tenía límites para ejecutar enemigos y sus métodos incluían desde infundir miedo a través de las “narco mantas”, hasta gravar videos de las ejecuciones y decapitaciones de policías y miembros de las bandas rivales, para luego distribuirlas a través de Internet e incluso, a los propios medios de comunicación.

Como parte de sus actos violentos, se encuentra el atentado contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un balazo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México. Algunas semanas después del atentado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal incautó una manta en donde se decía: “Chiva tú sabes cuánto quiero a JJ te dije que te quedarás callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que le pasó a ese pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja. Atte. La Barbie”.
¿Testigo protegido de la DEA?

A pesar de ser una de las detenciones que más impacto han causado en la opinión pública, ya se empieza a especular sobre la forma en que se realizó y sobre el futuro de Edgar Valdez Villareal. Algunos medios de información manejan ya la versión de que La Barbie se entregó y por eso no hubo enfrentamientos; además de que esto se refuerza luego de que la policía federal difundiera que Arturo Beltrán Leyva antes de morir en el enfrentamiento contra miembros de la Marina, le pide ayuda Valdez Villarreal y éste le “sugiere que se entregue”.

Según el periódico la Jornada, “en fuentes gubernamentales cercanas al gabinete de Seguridad Nacional circuló la versión de que La Barbie había entablado desde hace por lo menos ocho meses negociaciones con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se había convertido en ‘informante’ de las autoridades de ese país”.

‘La Barbie’ Rinde Declaraciones [Video Completo]
El Narco- Corrido De La Barbie “Edgar Valdez Villareal”

 

Ejecutan a Comandante de la PEI en su Patrulla

Ejecutan a Comandante de la PEI en su Patrulla

Álamos, Son.- El jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora PEI, asignado a la base operativa de San Bernardo, Álamos, fue abatido a tiros la mañana del pasado domingo por un grupo de personas desconocidas con armas de grueso calibre, según información de la PGJE.

Se trata de quién en vida llevara el nombre de Manuel Roberto Garzón Valdez, de 39 años de edad, el cual era originario de la ciudad de Hermosillo, Sonora quien fue acribillado a la salida norte del poblado de San Bernardo.

El jefe de grupo hoy fallecido circulaba a bordo de su patrulla cuando fue agredido por varios sujetos quienes ya están plenamente identificados, mismos que dispararon con armas de fuego, por lo que varios agentes de la Policía Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública realizaron operativos por la sierra de Álamos con la finalidad de dar con los presuntos responsables de este artero crimen.

El comandante Manuel Roberto Garzón Valdez, fue encontrado sin vida alrededor de las 08:00 horas a bordo de la patrulla que el manejaba, y a simple vista se le apreciaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Roberto Garzón Valdez, ingresó como agente a la extinta Policía Judicial del Estado y hoy convertida en Policía Estatal Investigadora, el 16 de julio de 1999; y el primero de septiembre del año 2007 recibió nombramiento como Jefe de Grupo.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos calibre .9 y .22 milímetros; trasladándose al lugar de los hechos el agente investigador del Ministerio Público del municipio de Álamos, Sonora., quién ordenó que el cuerpo sin vida de Garzón Valdez fuera trasladado a un anfiteatro a la ciudad de Navojoa a disposición de los médicos legistas para practicarle la necropsia de ley.

Pide Vázquez Mota tregua al PAN para conseguir 22 millones de votos

Pide Vázquez Mota tregua al PAN para conseguir 22 millones de votos

La candidata panista a la Presidencia asegura que tiene en su poder una encuesta que la ubica a un dígito del priísta Enrique Peña Nieto

Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Josefina Vázquez Mota afirmó tener una encuesta que la ubica a sólo un dígito de distancia del priista Enrique Peña Nieto.

Además, Josefina Vázquez Mota pidió a los panistas cerrar las heridas y hacer “una tregua por la unidad”, a fin de conseguir los 22 millones de votos que necesita para ganar la Presidencia.

“Hagamos una tregua por la victoria”, llamó a la presidenciable blanquiazul en la sede de su partido”.

Reunida con los responsables de las estructuras territoriales estatales del PAN, Vázquez Mota afirmó que “la encuesta más importante es la que tenemos en el alma, en la mente, en el trabajo cotidiano”

Ofrece Juan Manuel Oliva a Vázquez Mota lograr 22 millones de votos

Dirigentes estatales del PAN que fueron incluidos en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota el día de ayer, reiteraron su respaldo a la abanderada panista y le ofrecieron poner a su disposición un “ejército” de electores y ciudadanos, quienes la harán la primera presidenta de México.

El gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, se comprometió a conseguir que 22 millones de mexicanos acudan a las urnas el próximo 1 de julio en toda la República a votar por Vázquez Mota y así impedir el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos.

“Porque si tenemos problemas del narcotráfico, es por el PAN es por el PRI […] Ya los tambores de guerra suenan fuerte desde el Pacífico hasta el Atlántico”, enfatizó en su discurso.

Bajo la consigna del dirigente blanqueado, Gustavo Madero, lanzada este lunes de llamar a la abanderada “La Jefa”, la cúpula pianista acudió a las 12 horas de este martes a las oficinas de José María Rico, en la colonia del Valle.

La reunión busca realinear las fuerzas locales del PAN en torno a las tareas proselitistas de Josefina en el interior de la República, a fin de intensificar la promoción de su candidatura, particularmente entre los indecisos, segmento que según Vázquez Mota representa a un tercio del electorado.

El ‘ataque’ del FT a España: “La solvencia es una vez más un problema en el sur de Europa”

El ‘ataque’ del FT a España: “La solvencia es una vez más un problema en el sur de Europa”

elEconomista/ Nueva York
draghi-mario2.JPG

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: Archivo

El Financial Times sigue su espiral de ataque a España pese al delicado momento que atraviesa el país. En un artículo de opinión escrito por John Plender, señala que los últimos acontecimientos relacionados con España, donde la prima de riesgo vuelve a dispararse, ponen de manifiesto “los límites del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de ayudar a España”.

Leer Más »

Wall Street sigue en terreno negativo: El Dow cierra con una caída del 1,65%

Wall Street sigue en terreno negativo: El Dow cierra con una caída del 1,65%

elEconomista.es/ EFE
WallStreetdelado.jpg

Wall Street cerró hoy con notables descensos, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó el 1,65% arrastrado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y el nerviosismo que genera el inicio de la temporada de resultados empresariales.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 213,66 puntos -la segunda caída de más de 200 puntos que registra en 2012- para colocarse en 12.715,93 unidades, de nuevo por debajo de la cota de las 13.000 que perdió la víspera.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 perdió el 1,71% (-23,61 puntos) hasta 1.358,59 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,83% (-55,86 puntos) hasta 2.991,22, con lo que perdió la simbólica cota de las 3.000 unidades.

Esos números rojos se produjeron un día después de que los inversores neoyorquinos reaccionasen con gran decepción a las cifras de creación de empleo en EEUU el mes pasado y en una jornada marcada por el nerviosismo que genera el inicio de la temporada de resultados tras el cierre de la sesión con las cuentas de Alcoa.

El productor de aluminio cerró el día con una caída del 2,92%, pero en las operaciones electrónicas posteriores al cierre subía un sólido 5,26%.

Las pérdidas en Wall Street se incrementaron hacia el ecuador de la sesión coincidiendo con el cierre de los mercados europeos, que acabaron con fuertes caídas, y el ánimo vendedor de los inversores permaneció hasta el cierre.

Veintinueve de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por Bank of America (-4,37 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,03 %), el ya mencionado descenso de Alcoa, el grupo Walt Disney (-2,66 %), la aeronáutica Boeing (-2,53 %) y la cadena de tiendas Home Depot (-2,41 %).

Otras siete compañías de ese índice se dejaron más de dos puntos porcentuales y otras once bajaron más del 1 %, mientras que la única firma que terminó en positivo fue la tecnológica Hewlett-Packard (0,56 %).

La capitalización bursátil del gigante tecnológico Apple superó hoy momentáneamente los 600.000 millones de dólares, con lo que se convirtió en la segunda empresa en jamás alcanzar ese récord después de Microsoft (-2,03 %).

Sin embargo, el creador del iPad no pudo mantener sus ganancias y finalmente cerró con un descenso del 1,22 %, con lo que su capitalización se quedó rondando los 586.000 millones de dólares.

Mientras, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy cayó el 5,87 % después de conocerse que su consejero delegado, Brian Dunn, ha renunciado a ese puesto.

En otros mercados, el petróleo bajó a 101,02 dólares por barril, el oro ascendió a 1.660,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3082 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,98 %.

Faber arremete contra Bernanke: “No está cumpliendo con sus obligaciones”

Faber arremete contra Bernanke: “No está cumpliendo con sus obligaciones”

elEconomista/ Nueva York
Marc_Faber

El multimillonario inversor, Marc Faber

El inversor suizo, Marc Faber, vuelve a la carga, y como de costumbre su tema favorito vuelve a ser la labor del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Durante una entrevista con el programa online Breakout de Yahoo Finance, el autor del informe The Gloom, Boom & Doom aseguró que no le gustaría “estar en la piel de Bernanke”.

“Si fuera él, esperaría a una gran corrección en los mercados para encontrar algún tipo de apoyo a la hora de implementar una nueva ronda de estímulos (QE3)”, dijo Faber. En su opinión, “no sería fácil políticamente hablando implementar un nuevo programa de recompra de activos y bonos en estos momentos”.

En este sentido, Faber criticó que Bernanke está demasiado preocupado por las expectativas de los inversores en EEUU, y no presta atención alguna a su labor como protector del dólar. “Si eres el gobernador de un banco central, tu máxima prioridad debe ser salvaguardar la integridad del dinero”, señaló el inversor al referirse al dólar, “una divisa contable, que implica un valor y un medio de cambio”.

“Creo que Bernanke no está cumpliendo con sus obligaciones”, aseguró Faber al referirse a la labor que el presidente de la Reserva Federal debe llevar a cabo al frente del banco central de EEUU, que implica, entre otras actividades, controlar la política monetaria y promover el pleno empleo a este lado del Atlántico.

En lo que se refiere a los tipos de interés, Faber explicó que la Fed acabará por subir tipos “este año o el que viene”.

Colombia: ¿Quién dijo diálogo? – por Fernando Londoño Hoyos

Algo muy serio parece estar fallando en la formación de las nuevas generaciones en lo tocante al comportamiento y al sentido de patria.

Impecable manejo le dio el Gobierno al arduo tema de la liberación de los secuestrados. Tuvo tacto, determinación y claridad. El festival mamerto de Piedad Córdoba se quedó ensayado, y como en las buenas faenas el Presidente remató con estocada en todo lo alto. Sin restarle importancia a lo que se hacía, recordó, en el mejor momento, que nos quedaban 700 colombianos por recibir. Y que sin ellos, o cuando menos sin noticia precisa de lo que con ellos ha ocurrido, no se daría un paso adelante.

Siguiendo esa sencilla línea argumental, no habrá de qué hablar mientras las Farc no devuelvan a los miles de niños que se robaron de sus hogares y que utilizan en los más abyectos menesteres. Como tampoco será posible ninguna aproximación con sembradores de minas que se nieguen a retirarlas o cuando menos a dar noticia exacta de su ubicación.

Por descontado se da que esas formas elementales de reparación tienen que llegar de la mano de manifestaciones explícitas de no repetir esta lista de crímenes atroces. Como tampoco serán imaginables asaltos a los pueblos ni ataques a la infraestructura de vías o transmisión eléctrica, o a los medios de transporte o a las industrias básicas de la Nación.

Pero cumplidos estos requisitos esenciales, queda pendiente la primera y fundamental de las tareas. Mientras las Farc no abandonen el narcotráfico, con entrega real y efectiva de sembrados de coca y amapola, de laboratorios y cristalizaderos, de rutas y de cómplices, no hay para qué pensar en que sean interlocutores de nada o para nada. La cocaína y la amapola son los combustibles que alimentan todas las guerras. No cabe, entonces, la mala mentira de que se pueda hablar de paz dejando intactas las condiciones de la guerra.

Estamos seguros de que este Gobierno no cometerá los errores del pasado, incluyendo el que causó tan grave daño en la desmovilización de los grupos paramilitares. Por no exigir el desmantelamiento del negocio de la coca, se tuvo que pagar el altísimo precio político que se conoce. La cuestión no es recibir fusiles, que tan fácilmente se remplazan por otros, sino recibir combatientes que dejan de serlo para incorporarse de buena fe a la sociedad que han maltratado tanto.

Por supuesto que no paran aquí los complejos asuntos que el debate plantea. Porque las Farc, y particularmente quienes las utilizan con fines políticos, pretenden convertirse en una especie de Asamblea Constituyente. El comandante Chávez, desde Venezuela, las señoras Córdoba y Cuartas, cierto congresista Cepeda, los curas Giraldo y De Roux sueñan con que diálogos de paz se llame una especie de foro en el que Colombia decida su estructura política y las líneas maestras de su economía y su forma de organización social. Lo que nunca lograron por las armas. Para lo que jamás han conseguido el favor del pueblo, lo pretenden por la puerta trasera de los diálogos que piden.

Queden desde ahora definidos los alcances de los diálogos que se proponen en nombre de la paz. Si en ellos se buscan formas de justicia sustitutiva de la tradicional, medios para que dejen las armas quienes con ellas tanto han atormentado al pueblo colombiano, podrá pensarse en gestos de generosidad y grandeza. Pero que se sepa de una vez que los diálogos de que se habla no pueden ser la ocasión para convertir en factores fundamentales de la política colombiana a quienes no tienen más mérito que el delito. En otras palabras dicho, que los diálogos no sean un Golpe de Estado encubierto. Es lo que quieren sus promotores. Y es lo que los ciudadanos no aceptaríamos jamás.

Desde esta perspectiva fundamental corresponderá examinar estas conversaciones. Porque está claro lo que buscan quienes las proponen. Y también está claro lo que jamás aceptaríamos los que seguiremos creyendo en la Democracia.

Chile: Gobierno califica de “retrógradas” las declaraciones de Camila Vallejo sobre dictadura de Fidel Castro – La Tercera

El vocero de gobierno Andrés Chadwick aseguró que las impresiones de la dirigente estudiantil tras sostener un encuentro con Castro parecieran ser la “de una vieja y retrógrada dirigente del PC, con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile”.

Una dura respuesta dio el vocero de gobierno Andrés Chadwick a las declaraciones que sostuvo la dirigente estudiantil, Camila Vallejo a un medio cubano sobre su encuentro con el dirigente del régimen castrista. En dicha publicación, Vallejo sostuvo que “para nosotros lo que (Fidel) diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta”.

“(Sus declaraciones parecen) de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previo a la caída del Muro de Berlín, previo a lo que ha demostrado que fue el comunismo en el mundo, y con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile”. 

“No queremos tener un Fidel Castro en Chile, y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile, ¡por favor!”, sostuvo el titular de la Segegob.

Esto pues, dijo el vocero “si algo hemos construido y valoramos y que todos estamos de acuerdo es en nuestra democracia y en nuestra libertad, y en Cuba no hay democracia ni libertad”.

Entonces, “es una de las declaraciones más retrógradas que yo he escuchado acerca de un pensamiento político. Y no nos vengan a decir ahora; la dirigenta Camila Vallejo, lo podría hacer dicho el año pasado, que quiere un Fidel Castro para Chile, ¡porfavor!”.

Fuente: La Tercera (Chile)


Trayendo el capitalismo a las masas

Por Hernando de Soto

Hernando de Soto es el ganador del Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad 2004. Este ensayo es un extracto de su discurso de aceptación en San Francisco el 6 de mayo. De Soto es el fundador del Instituto Libertad y Democracia en Perú y autor de dos libros: El Otro Sendero y El Misterio del Capital. Publicado por cortesía de Cato Institute.
Las personas que despertaron nuestro interés intelectual en el Perú, en el cual las cosas no habían estado funcionando después de 12 años de régimen militar izquierdista, fueron Rose y Milton Friedman, quienes fueron mis primeros invitados en 1979.
Una de las cosas que Milton nos enseñó cuando estuvo en Lima fue que no había “almuerzo gratis”. Lo que no mencionó fue que había libros gratis. Luego de cinco años de aquella visita, Milton y Rose me mandaron un libro llamado La Tiranía del Status Quo. Ese libro me impresionó sobremanera, porque para ese entonces nuestro instituto ya había organizado a cientos de vendedores ambulantes y buscaba maneras de conseguir ratificar políticas que les facilitara ganarse la vida.
La Tiranía del Status Quo advertía “luego de unos cuantos años del gobierno de Reagan” sobre cuan difícil resultaba romper el Triangulo de Hierro de los beneficiarios, políticos y burócratas, el cual protegía el status quo y postergaba cambios de urgente realización.
Nosotros, en el Instituto Libertad y Democracia (ILD), descubrimos que había un gran respaldo popular para un cambio en los países en vías de desarrollo. A pesar de ser catalogados como “los pobres”, nosotros entendimos que esos mismos pobres no podrían estar sobreviviendo sino fuese por su espíritu empresarial. Y mientras que otros, como Fareed Zakaria señalaba, decían que mil millones de personas subsistían con un dólar diario y quizá dos o tres mil millones vivían con no más de $2 o $3 al día, nadie mencionó que había cuatro mil millones de individuos que eran pobres, empresarios y que eran excluidos completamente de la economía global e incluso de la nacional, debido a una carencia total de derecho.
Ya no estamos en el Tercer Mundo rural de los años sesenta. La población de Puerto Príncipe es 17 veces mayor de lo que era 35 años atrás. La población de ciudades en Algeria es 15 veces lo que solía ser. En ciudades ecuatorianas, 11 veces. Y países que eran mayoritariamente rurales cuando comenzamos nuestra labor, son urbanos hoy en día. Esos ciudadanos pasaron a convertirse en hombres de negocios y a aprovechar la división de trabajo que las ciudades ofrecen.
El Surgimiento de las Ciudades
Los países pobres necesitan la clase de soluciones que los países desarrollados adoptaron en el siglo XIX, no aquéllas del siglo XXI. Lo que ocurrió en Occidente en el siglo XIX está ocurriendo actualmente en países en desarrollo. “Oliver Twist” ha llegado a la ciudad, pero él y sus amigos aún no han sido reconocidos por las instituciones financieras internacionales o por la mayoría de los programas bilaterales de algunos países desarrollados. Peor aun, él ni siquiera ha sido reconocido por la mayoría de personas en los países en desarrollo quienes creen que los vendedores ambulantes son un problema o que la manufactura informal fabrica productos de mala calidad.
Mientras más consciente sea la gente de las condiciones reales en los países en desarrollo, donde viven cinco mil millones de la población total mundial de seis mil millones de personas, mejor podrán los políticos darse cuenta que el mayor respaldo para un cambio reside en los empresarios pobres.
La Riqueza de las Naciones
Mi país, Perú, tuvo un presidente de origen japonés por 10 años. Su nombre era Alberto Fujimori. Los Fujimori era una de más de un millón de familias que vinieron del Japón a Perú y Brasil en los años 30 y 40.
Ahora, el hecho que los Fujimori vinieran al Perú y los Yoshiyama se fueran a Brasil no es de relevancia. La pregunta más importante es: ¿Porqué los Toledo y los Lula no fueron a Japón? Ellos no se fueron a Japón porque Perú tenía un ingreso per cápita de 25 por ciento más que Japón en 1940 y Brasil tenía un ingreso per cápita 50 por ciento más grande que este último. Obviamente, Japón hizo algo en los últimos 50 años que lo hizo 10 veces más rico que el Perú. ¿Qué pasó?
Después de la Segunda Guerra Mundial, fue implementado un plan que se inició en Honolulú en 1942 bajo la supervisión de MacArthur. Como Mao Zedong en China, los norteamericanos básicamente destruyeron el sistema feudal en Japón que ellos pensaron era el problema central del expansionismo japonés en Asia. Sin embargo, en contraste con la China de post-guerra, se pusieron los cimientos para la creación de un amplio sistema de propiedad privada.
Al desintegrar el sistema feudal y crear un frente más amplio de apoyo ciudadano a favor de una economía de mercado, se transformó Japón y sus dos colonias: Taiwán y Corea del Sur. En 1978, Deng Xiaoping reflexionó y dijo, “Saben, no me interesa de qué color sea el gato siempre y cuando atrape ratones”. Y ahora el gigante de Asia continúa fortaleciéndose en base a un amplio sistema de propiedad.
El “Fenómeno Adolf Busch”
En el pasado, Estados Unidos como parte de su política exterior, ha transformado países y los ha convertido de economías feudales y patrimoniales a economías modernas. Pero, al parecer, hay una tendencia a olvidarse de aquellos hechos. Es mucho más sencillo para un ciudadano del tercer mundo entender lo que digo que para alguien del primer mundo porque estos últimos toman muchas cosas por hechas.
Karl Popper solía llamar a este fenómeno el fenómeno Adolf Busch. Popper y un amigo fueron alguna vez a Zurich a escuchar a Busch interpretar a Vivaldi. Al pasar del tercer al cuarto movimiento, lo hizo maravillosamente, de una manera tal que nadie jamás había oído. Lo visitaron después del concierto en su recámara y le preguntaron, “Maestro, ¿cómo hizo para ir del tercer al cuarto movimiento?” Y Adolf Busch respondió, “Bueno, es relativamente simple”. Se puso el violín al cuello y empezó a tocar.
Hablando con la Gente Incorrecta
Recuerdo que en 1988 me pidieron dar un discurso en el Foro Abierto del Secretario de Estado de los Estados Unidos. El título de mi presentación era “Los Estados Unidos: Por qué Creo Que Están Hablando con la Gente Incorrecta”. En otras palabras, la mayoría de estadounidenses hablan con ciudadanos tercermundistas que se han occidentalizado, como yo. Pero la mayoría de nosotros tenemos intereses creados. No somos en realidad capitalistas dispuestos a exponernos a la competencia, somos mas bien mercantilistas en busca de privilegios. Aquellos verdaderamente interesantes son los empresarios. Pero son pobres y pequeños, y ustedes aún no han tenido contacto con ellos.
En México, por ejemplo, cuando estábamos trabajando con el presidente Fox, descubrimos que alrededor del 80 por ciento de la población mexicana opera en la economía informal. Ellos son dueños de aproximadamente 6 millones de negocios, 137 hectáreas de tierra y 11 millones de activos inmobiliarios. Y todo eso asciende a un valor acumulado de $315 mil millones, lo cual es 7 veces el valor de las reservas petrolíferas mexicanas y 29 veces el valor de toda la inversión extranjera directa desde la independencia de la corona española.
En otras palabras, economías precapitalistas, con orientaciones capitalistas, están emergiendo alrededor de todo el mundo. En Egipto, el 92% de la población entre los que se encuentran los más pobres, tiene sus activos prediales fuera de la ley, y el 88% de los empresarios operan extralegalmente. Se estima que el valor de tales activos asciende a $248 mil millones, lo cual es equivalente a 55 veces el valor de toda la inversión extranjera directa en Egipto desde que Napoleón se retiró, incluyendo el Canal de Suez y la Represa de Aswan y 70 veces toda la ayuda bilateral que ha recibido.
En otras palabras, la mayoría de nuestros recursos no provienen de ustedes en Occidente. Sin embargo, son muy amables y aceptamos lo que ustedes nos proporcionan, pero en realidad es una gota en un balde de agua en comparación a lo que ya tenemos. La verdadera riqueza crece a través de los esfuerzos de los empresarios quienes combinan recursos y dividen eficientemente el trabajo para incrementar la productividad.
La Importancia de los Derechos de Propiedad
También hemos sido llamados a países como Ghana. Y lo que es interesante, no sólo por el Presidente Kufuor, sino también por los jefes de las tribus. Ellos leyeron nuestras propuestas y dijeron: “ya no queremos soberanía; queremos derechos de propiedad”. La soberanía es algo que la gente transgrede. Los derechos de propiedad son mucho más concretos, porque se basan en un contrato social arraigado en la reciprocidad del interés de un individuo para con otro, y no en el de una nación para con otra.
Si observamos mapas de Europa durante un determinado lapso de tiempo, podemos apreciar que la soberanía es extremadamente inestable. Sin embargo, si vemos a Alsacia-Lorraine, un territorio que ha sido una y otra vez dividido entre Franceses y Alemanes, encontraremos que, no importa a quien le pertenezca, Monsieur du Pont aún vive donde siempre vivió y Herr Schmidt aún permanece viviendo donde siempre lo hizo. Los derechos de propiedad son el resultado de contratos sociales, y se mantienen aun cuando la soberanía se fragmenta.
Propiedad y el Estado de Derecho
Estamos tratando de probar que se puede romper el triángulo de hierro demostrándoles a los líderes políticos que existe un enorme respaldo ciudadano a favor de transitar hacia una economía de mercado. La economía de mercado es esencialmente una construcción legal y no todas aquellas cosas físicas ¾ autopistas, puentes, aeropuertos, y puertos ¾ que el Occidente parece querer darles.
Si eres pobre, y todo lo que en realidad posees es un pedazo de tierra y un lugar donde trabajar, así seas un vendedor ambulante u ordeñes vacas, no existe nada más preciado para tí que aquello que te pertenece. Pero para preservarlo sin leyes tienes que satisfacer a jefes tribales, policías deshonestos, políticos corruptos, jueces malos, vecinos problemáticos, e incluso terroristas.
Pero si la ley llega y señala que esos derechos son ahora reconocidos, no sólo por los vecinos sino también por la policía y la nación entera (ahora los podrán comercializar nacional e incluso internacionalmente y la ley los protegerá), entonces la gente se interesará por el estado de derecho.
Pronto preguntarán, ¿qué pasa si tienen una disputa y se van a corte? Entonces querrán un buen sistema judicial. Y eventualmente se darán cuenta de que las leyes pueden ser cambiadas y preguntarán otra vez, ¿quién las hace? Y así, les empezará a interesar el proceso político.
El origen del estado de derecho “que permitirá el crecimiento de una nación moderna y así traerá paz, estabilidad y prosperidad al mundo” son los derechos de propiedad. Y el estado de derecho generará prosperidad.
La División del Trabajo
Adam Smith y más tarde Marx vendrían a decir que la creciente productividad en Europa se debió a la división del trabajo. El ejemplo de Smith era bien simple. Él dijo que vio trabajar a un par de personas fabricando alfileres en las afueras de Glasgow. Siguiendo 18 pasos, eran capaces de producir no más de 20 alfileres por día. Pero en otro lugar, vio a 10 personas dividirse aquellas 18 funciones entre sí. Una persona compró el alambre, otra lo cubrió con estaño y luego una tercera desenrolló el cable, otras dos lo cortaron, otra persona le sacó punta al alambre, alguien más le puso la cabeza al alfiler y así hicieron 48,000 alfileres por día.
Pero si van a los países en desarrollo, verán que no necesariamente hay compañías, porque la ley aún no les ha llegado. Todo lo que hay son familias. Y las familias tienen dificultades poniendo incluso a 10 personas a trabajar. Sólo pueden con 4. Y entre esos 4 se encuentra el hermano ocioso y el cuñado alcohólico: personas que no son buenas fabricando alfileres. Cualquier gerente sabe que es importante cómo se combinan los recursos y a quién se contrata.
Más de 4 mil millones de personas carecen de derechos de propiedad sobre sus bienes y no pueden acceder a crédito y usarlo como garantía y tampoco pueden crear una empresa a través de la cual dividir el trabajo. Esto significa que no pueden organizar los insumos ni manejar la creación del producto de manera eficiente. No pueden separar los activos que pertenecen a los accionistas de aquellos bienes que pertenecen a los prestamistas y trabajadores.
Con sólo unos pocos trabajadores pobremente organizados por cada empresa, no importa cuántos microcréditos se les otorgue, jamás serán eficientes ni podrán competir en el mercado global. El valor no es sólo pura fuerza laboral sino también el poder del hombre para dividir el trabajo. A pesar que Adam Smith fue un gran hombre, muchos de los primeros liberales nos dejaron una herencia de la cual necesitamos deshacernos: la teoría del valor-trabajo. El valor no proviene simplemente del trabajo. Proviene de soluciones políticas y económicas inteligentes que puedan ayudar a incrementar significativamente la productividad.
El Potencial de la Libertad
Para construir naciones modernas, primero tenemos que aprender cómo los pobres trabajan y luego debemos estructurar las leyes para que atiendan sus necesidades. Al final, peruanos, chinos y norteamericanos queremos básicamente las mismas cosas: vida, libertad y propiedad. Y para obtenerlas, hay que construir una economía de mercado basada en el estado de derecho. Nuestros verdaderos enemigos no son Marx u otros, sino aquellas personas que no creen en el potencial de una humanidad liberados por el estado de derecho.
Los enemigos de la ilustración son románticos, que se convierten en la clase de nacionalistas que no saben cómo hablar de la civilización en el singular, aquéllos que creen en múltiples civilizaciones a la misma vez. Porque son nacionalistas románticos, marginan a las personas de las leyes universales del progreso. Es gente como Samuel Huntington, quien en realidad es moderado a comparación de nuestros románticos, quienes creen que no deberíamos seguir el modelo de ustedes porque Max Weber los convenció que era un modelo anglo-sajón.
Así pues, estoy aquí en Cato, orgulloso de ser el segundo extranjero en recibir su premio, rodeado de compañeros latinos y presentado por un ex-ciudadano de la India. Ustedes están claramente en el sendero de la ilustración porque creen en el potencial de la gente alrededor del mundo. Estoy orgulloso de recibir este premio del Cato, que lleva el nombre del gran Milton Friedman. Y me siento honrado por la distinción a mí conferida, la cual refleja la labor de mis colegas.

Hong Kong

Por Peter T. Bauer

Este documento apareció en el libro From Subsistence to Exchange and Other Essays (Princeton, 2000) y se publica por cortesía de Cato Institute.

¿Cómo evaluaría usted las perspectivas económicas de un país asiático que tiene muy poca tierra (y encima aquella consiste solamente de puros montes erosionados) y que es realmente el país más densamente poblado del mundo; que tiene una población que ha crecido rápido, tanto por medio del aumento natural como por la inmigración a gran escala; que importa todo su petróleo y todos sus materiales crudos y aún mucha de su agua; que tiene un gobierno que no está involucrado en la planificación del desarrollo y que no ejerce control alguno por sobre los tipos de cambio ni restringe las exportaciones e importaciones de capitales; y que es la única colonia occidental de importancia alguna?[1] Usted pensaría que este país debe estar condenado, a menos que éste reciba grandes donaciones externas. O dicho de otra forma usted tendría que creer esto, si usted creyese lo que los políticos de todos los partidos, la ONU y sus organizaciones afiliadas, los economistas prominentes, y lo que la prensa de calidad dicen acerca de los países menos desarrollados. ¿Acaso no ha sido el círculo vicioso de la pobreza, la idea de que la pobreza se auto-perpetua, un principio fundamental de la economía de desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial, y acaso no ha sido respaldada explícitamente por los Premios Nobel Gunnar Myrdal y Paul Samuelson? ¿Acaso los economistas de desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachussets no han dicho categóricamente sobre los países menos desarrollados que

La escasez general relativa a la población de casi todos los recursos crea un círculo vicioso de pobreza que se auto-perpetúa. El capital adicional es necesario para aumentar la producción, pero la pobreza en sí hace que sea imposible poder llevar a cabo el ahorro y la inversión requeridos para una reducción voluntaria en el consumo.[2]

¿Acaso no ha insistido Gunnar Myrdal que “debe haber algo malo con un país subdesarrollado que no tiene dificultades de tipo de cambio extranjero”? ¿Acaso no dijo también que todos los expertos en desarrollo estaban de acuerdo con que la planificación comprensiva era la primera condición para el progreso económico y, de hecho, no ha sido esta la opinión de muchos economistas de desarrollo prominentes en las décadas más recientes? De nuevo, ¿acaso no dijo el celebrado Informe Pearson, encargado por el Banco Mundial, que “ningún otro fenómeno presenta perspectivas más oscuras para el desarrollo internacional que el asombroso crecimiento de la población”? Y, finalmente, ¿Acaso no incluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en su Principio General Catorce que “la liquidación de los restos del colonialismo en todas sus formas es una condición necesaria para el desarrollo”?

Por lo tanto, de acuerdo a la visión enfática de muchas de las figuras respetadas en este campo, y de los representantes de la llamada opinión mundial, hasta una media docena de características con las cuales yo comencé deberían asegurar una pobreza persistente.

Pero si en vez de seguir la moda, usted piensa por sí mismo y forma su opinión en base a la evidencia, entonces usted sabrá que Hong Kong, el país en cuestión, ha progresado fenomenalmente desde los años 40, cuando era todavía muy pobre, y que se ha convertido en un competidor tan formidable que los países occidentales erigen barreras comerciales en contra de aquel país distante. Si analizara más a fondo, sabría que los ingresos y los salarios reales han subido rápidamente en Hong Kong en las recientes décadas. E incidentalmente Hong Kong es sólo un caso extremo de un fenómeno más general porque algo similar aunque con un progreso material menos pronunciado ha ocurrido en algunos países o regiones—Corea del Sur, Taiwán y Singapur entre ellos—cuando de acuerdo a los expertos esto debería haber sido imposible.

Si hubiese sospechado todo este tiempo que la opinión establecida sobre estas cuestiones era perceptiblemente infundada, usted disfrutaría de una corta pero instructiva monografía, Hong Kong: Un estudio en la libertad económica (University of Chicago Press) escrito por el Dr. Alvin Rabushka. Rabushka, un politólogo convertido en economista, conoce a Hong Kong bien, y su esposa es china. Tiene una mente incisiva. Escribe de forma clara, con confianza y, de hecho, con entusiasmo. Sus puntos principales no son difíciles, aunque se necesita de una mente firme y de un poco de coraje para presentarlos de manera tan concisa y vigorosa.

Rabushka analiza los procesos y métodos por los cuales en menos de 140 años, unas cuantas rocas vacías y estériles se convirtieron en un gran centro industrial de comercio y finanzas con cerca de cinco millones de habitantes. Él le atribuye esta historia de éxito económico a las aptitudes de las personas y a la adherencia a las políticas públicas adecuadas. La empresa, el trabajo duro, la habilidad de detectar y utilizar las oportunidades económicas, están extendidas en una población que es china en un 98 por ciento, que está concentrada determinadamente en ganar dinero día y noche. Muchos son inmigrantes que trajeron habilidades y empresa más que nada de China, especialmente de Shanghai, el olvidado lugar de habilidad y empresa ubicado en el centro de China. Las políticas enfatizadas por Rabushka son el conservadurismo fiscal; los impuestos bajos; el cobro de precios de mercado por ciertos servicios gubernamentales; la política liberal de inmigración, al menos hasta hace poco; el libre comercio en ambas direcciones; el movimiento sin restricciones del capital entrando y saliendo del país; la participación mínima del gobierno en la vida comercial, incluyendo la resistencia a conceder privilegios a los intereses seccionales. No hay incentivos especiales o barreras a la inversión extranjera, no hay insistencia en la participación local de las empresas extranjeras. Tampoco hay exenciones de impuestos o cualquier otra concesión especial para la inversión extranjera, pero de igual manera no hay restricciones sobre el retiro de capital o sobre la remisión de ganancias. Estas políticas liberales, notablemente la libertad para retirar el capital, fueron diseñadas para fomentar el flujo entrante del capital y la empresa productiva, algo que de hecho lograron.

La falta de recursos naturales junto con el dominio colonial promovieron tanto la no intervención económica oficial como el conservadurismo fiscal. La ausencia de los recursos naturales ha promovido una economía abierta con un gran volumen de exportaciones para pagar las importaciones necesarias. Tal economía requiere de un amplio rango de exportaciones competitivas y también de mercados domésticos competitivos. La asistencia gubernamental a particulares actividades económicas desvía los recursos hacia usos menos productivos y socava la posición competitiva internacional de la economía. Además, en una economía tan abierta como Hong Kong, los resultados despilfarradores de tales subsidios se vuelven evidentes más pronto que en otros lugares. Por lo tanto la misma ausencia de los recursos naturales ha asistido al progreso material al desalentar políticas públicas despilfarradoras. Es mucho más probable que las políticas públicas inapropiadas inhiban el avance económico a que lo haga una falta de recursos físicos. Los déficit presupuestarios sostenidos, financiados por creación de crédito, también tienden a resultar en gastos malversados, por lo que la pobreza de recursos desalienta la financiación de déficit. En el sistema de contabilidad tradicional inglés, las colonias no podían operar con déficit presupuestarios por mucho tiempo, y esta tradición fue continuada luego de que se obtuvo la autonomía fiscal en 1958, en parte por las razones que acabo de señalar. La ausencia de las promesas electorales, junto con una economía abierta y un gobierno limitado, han reducido los premios de la actividad política y por ende el interés en organizar grupos de presión. Todo esto promovió el conservadurismo fiscal, es decir, los impuestos bajos, los presupuestos equilibrados, y el cobro de precios de mercados por servicios públicos específicos. El deseo de atraer el capital extranjero, la visión empresarial de una comunidad tradicional de comercio, y la preocupación general de ganar dinero también contribuyeron a este fin.

Las políticas oficiales y las aptitudes y los hábitos de la población han resultado en una economía capaz de ajustes rápidos. Esta adaptabilidad le ha permitido a Hong Kong sobrevivir y aún prosperar a pesar de numerosas restricciones en contra de sus exportaciones, muchas veces impuestas o aumentadas con poco tiempo de aviso.

Por razones sociales, el principio de cobrar precios de mercado por servicios gubernamentales específicos ha estado sujeto a excepciones mayores por algún tiempo. La provisión a gran escala de viviendas subsidiadas para los pobres y la racionalización del agua al cortar la oferta de ella durante algunos periodos, en vez de cobrar precios más altos a cambio de una oferta continua, son las dos excepciones más importantes. Fueron introducidas luego de mucho debate emocional y con las condiciones sociales locales en la mira. Los subsidios están además en gran parte circunscritos a los verdaderamente pobres. Aparte de estos subsidios directos, hay subsidios en efectivo sustanciales para asegurarles a los pobres un ingreso mínimo, y también hay varias subvenciones para los deshabilitados y los enfermos. La educación primaria comprensiva y obligatoria, de hecho es como en su nombre dice, y los extensos servicios de salud pública, han operado por muchos años.

En los últimos años Hong Kong ha llegado a ser presionada tanto por el gobierno inglés como por varias organizaciones internacionales para que se dirija hacia un tal llamado completo estado de bienestar, junto con privilegios para los sindicatos, servicios sociales comprensivos, legislación laboral de gran envergadura e impuestos redistributivos. Rabushka correctamente indica que estas presiones extranjeras reflejan simplemente un deseo de servir varios intereses occidentales, como por ejemplo el de reducir la competitividad de Hong Kong al inflar los costos allá. Rabushka también se refiere al disgusto o hasta al resentimiento engendrado por los defensores de las economías controladas por el estado hacia la mejora rápida de los criterios generales en Hong Kong como también en otras economías con orientación de mercado. Estas presiones externas puede que todavía apoyen de nuevo dentro de Hong Kong a ambiciosos administradores, intelectuales descontentos, y políticos ambiciosos, todos esperando tener un mayor espacio en una sociedad más politizada. El gobernador sir Murria McLehose también está más preocupado con la opinión externa que con la de sus predecesores. Rabushka cree, yo pienso que correctamente, que la expiración en 1997 de la concesión de gran parte del terreno de Hong Kong, o la posible acción hostil por parte de la República Popular China, son una amenaza menos grave para el futuro de Hong Kong que las barreras comerciales en el occidente y las presiones occidentales para la introducción de más legislación laboral, un estado de bienestar comprehensivo, y otras políticas públicas que inflan los costos y reducen la adaptabilidad.

La admiración sinvergüenza de Rabushka por Hong Kong y por su economía de mercado permea todo el libro.

¿Acaso me atrevo a revelar mi mal gusto al decir que el ruido y el ritmo apresurado económico de Hong Kong me parecen más interesantes, divertidos, y liberadores que su falta de ópera, música y teatro refinados? El oriente en verdad se ha topado con el occidente en la economía de mercado. Los chinos y los europeos en Hong Kong no tienen tiempo para los altercados raciales, los cuales solo interferirían con la posibilidad de ganar dinero. Este prospecto de ganancia individual en el mercado hacen de la actividad colectiva para la ganancia política algo innecesario; la economía de mercado es realmente daltoniana.

Hay algo de excesiva simplificación en esto. Por ejemplo, la búsqueda de ganancias puede muy fácilmente ir de la mano con los conflictos raciales en las economías controladas por el estado. El factor crucial no es el hecho de que se pueda ganar dinero como tal sino el gobierno limitado. Es, sin embargo, claro que una sociedad como Hong Kong ofrece poco espacio para los literatos ambiciosos, que muchas veces se vuelven amargados o, peor aún, hostiles. Hasta hace poco y en cualquier nivel, la filosofía económica del gobierno ofrecía pocas oportunidades de empleo para los sociólogos, especialmente para los economistas. Antes de 1973, las estimaciones del ingreso nacional no habían sido publicadas. Esto de ninguna manera inhibió el espectacular crecimiento de ingresos y de calidad de vida. Pero redujo las oportunidades de empleo para economistas, expertos en estadística y servidores civiles y, por ende, para los bachilleres de las universidades, lo cual de nuevo incitó hostilidad por parte de los literatos tanto en casa como en el extranjero.

Aparte de los principales puntos, hay mucho detalle más informativo e inesperado en este libro. Por ejemplo, quién hubiera pensado que en 1843 el secretario para asuntos exteriores de Gran Bretaña insistió que si, como resultado de la creación de un puerto de mercado libre, “muchas personas eran atraídas a Hong Kong, entonces el gobierno H.M. se sentiría justificado en asegurarle a la Reina los valores aumentados que la tierra entonces tendría”.

El rol decisivo en la vida económica de las aptitudes y motivaciones personales, las costumbres sociales, y los arreglos políticos apropiados es la lección sobresaliente de Hong Kong. El acceso a los mercados también es importante, pero menos fundamental. Otros países también han tenido acceso a los mercados y provisiones extranjeras, sin haber producido tal historia de éxito económico. Los recursos físicos o financieros son mucho menos importantes; o aún insignificantes, comparados con los factores personales y sociales y con los arreglos políticos apropiados, especialmente con el gobierno firme pero limitado.

La noción de que el ingreso bajo inicia un círculo vicioso de pobreza y estancamiento confunde la pobreza con sus causas. Tener dinero es el resultado de un logro económico, no su precondición. La utilización de los recursos naturales depende enteramente de otros factores que acaban de ser señalados. En ciertas condiciones de mercado o situaciones políticas, la posesión o adquisición de recursos naturales puede traer ganancias inesperadas; nótese el oro y la plata de los estadounidenses en el siglo XVI y las operaciones de OPEC en el siglo XX. Pero hasta ahora en cualquier circunstancia, aquellas ganancias inesperadas no se han transformado en progreso económico duradero, mucho menos en el avance sostenido y espectacular como el de Hong Kong. Tampoco es el éxito económico sin recursos naturales algo nuevo, es tan evidente como por ejemplo en Venecia, los Países Bajos, Suiza, y Japón. Recíprocamente, el retraso en medio de abundantes recursos naturales es evidente tanto en los indios americanos como en el actual Tercer Mundo, dónde muchos millones de personas extremadamente pobres viven en medio de tierra cultivable ilimitada. Hace más de 100 años atrás Tocqueville escribió,

Observando el vuelco dado al espíritu humano en Inglaterra por la vida política; viendo que el inglés, seguro del apoyo de sus propias leyes, confiando en si mismo e inconsciente de obstáculo alguno excepto el límite de sus propios poderes, actuando sin restricción. . . Yo no estoy en apuro alguno de averiguar si la naturaleza ha puesto un puerto para él, y le ha dado carbón y hierro. La razón para su prosperidad comercial no está ahí para nada: está en sí mismo.[3]

Hong Kong muestra que el aumento en la población no es un obstáculo para el crecimiento, que las personas motivadas de manera adecuada son bienes más no deudas, son agentes del progreso como también sus beneficiarios. Muestra también como el desempeño económico le debe poco a la educación formal. En Hong Kong como en otras partes del oriente lejano, el desempeño económico o el éxito de cientos de miles o hasta millones de personas ha resultado no de la educación formal sino de la industria, la empresa, la frugalidad y la habilidad de aprovechar las oportunidades económicas. Eso está incomodando a los educadores profesionales, a quienes las gusta mercadear sus mercancías como necesarias para el éxito económico.

Otras lecciones de Hong Kong son, nuevamente, discernibles en otras partes pero sobresalen de manera clara especialmente ahí. Hong Kong es aún otra refutación más evidente de los principios de la literatura de desarrollo dominante y popular, los cuales he mencionado antes, tales como la creencia de que la pobreza se auto-perpetúa; que las dificultades en la balanza de pagos son inevitables en el camino desde la pobreza hacia el avance económico; que la planificación comprensiva y la ayuda externa son indispensables o aún suficientes para el progreso económico. Aún así estas fábulas son propagadas por el resto del occidente por las organizaciones internacionales, por las agencias de ayuda externa, y por los académicos financiados por los contribuyentes y por las grandes fundaciones. De hecho, los propagadores de estos mitos están a cargo de recursos casi ilimitados lo que hace que sea más difícil poner en evidencia sus fábulas. La experiencia de Hong Kong ofende la opinión respetable de otras maneras también. Muestra que los equipos de planificación y los grupos para consejo son innecesarios para el desarrollo; y por contraste con la experiencia de otros países, gruñendo bajo las políticas respaldadas por las Naciones Unidas y por los consejeros académicos aceptados, muestra que sus actividades es probable que sean perjudiciales. Hong Kong ha triunfado de manera imperdonable desafiando la mejor opinión profesional.

Hong Kong no es popular ni entre los grupos estatales de ayuda externa ni entre las organizaciones caritativas politizadas. Estos grupos son hostiles a las personas que pueden dispensar de sus ministerios. De ahí la mala prensa que Hong Kong tiene en occidente y la hostilidad que recibe de los grandes y de los buenos. El logro es ignorado o aminorado, y las limitaciones, sean reales o ficticias, evitables o inevitables, son destacadas de manera prominente. La sobrepoblación y el trabajo infantil son ejemplos. En todas estas cuestiones, Hong Kong está mejor que el resto de Asia. Por ejemplo, los salarios reales son los más altos en Asia, después de Japón. Pero si un gobierno trata de conducir una economía socialista, o en cualquier grado a una que sea en gran parte controlada por el estado, los políticos occidentales, los escritores, los académicos, y los periodistas son aptos para presentar el infortunio y aún el sufrimiento de ahí como algo inevitable o hasta lo felicitan por sus loables esfuerzos por promover el progreso. Pero si el gobierno depende de una economía de mercado, entonces cualquier desviación de las normas arbitrarias e inspiradas en el occidente es vista como un defecto o hasta como un crimen. Y si además ese país es exitoso y también deja de usar la ayuda externa oficial y la caridad politizada, la conducta del gobierno o hasta de la población será vista como inaceptable.

De acuerdo al Principio General Catorce de UNCTAD, el status colonial es incompatible con el progreso material. Esto fue formalmente anunciado en 1964, cuando Hong Kong llevaba años progresando rápidamente y después de que las incursiones de sus productos en los mercados occidentales causaran tanta vergüenza. Sin importar lo que uno piense del colonialismo occidental, el Principio General Catorce de UNCTAD es una falsedad evidente. Esto es claro no solo en Hong Kong pero también debido al avance a gran escala de muchas colonias occidentales, incluyendo Malasia, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, y Singapur. Aún así esta patente falsedad fue anunciada solemnemente en una conferencia internacional muy importante que fue en gran parte financiada por occidente.

Otra implicación de la experiencia de Hong Kong también alborota el clima político e intelectual. Que un país sea una colonia o un estado soberano e independiente no tiene nada que ver con la libertad personal que ahí pueda haber. Los estados africanos recientemente independientes muchas veces son denominados libres, queriendo decir que sus gobiernos son soberanos. Pero las personas ahí no son nada libres, menos libres de lo que eran bajo el reinado colonial; son seguramente mucho menos libres que las personas en Hong Kong. Hong Kong es una dictadura, en la que las personas no tienen voto. Pero en sus vidas personales, especialmente en su vida económica, son más libres que la mayoría de las personas en occidente. Hong Kong debería recordarnos que en el mundo moderno un gobierno no elegido puede ser más limitado que uno elegido y que, para la mayoría de las personas ordinarias, es en cierta forma más importante si el gobierno es limitado o ilimitado que si el gobierno es elegido o no elegido

El camino irlandés a la prosperidad

Por José Carlos Rodríguez

Cortesía de La Ilustración Liberal.

Irlanda ha impreso su nombre en dos episodios notables de la historia económica: uno marcado por el desastre, el hambre y la sangría demográfica y el otro acompañado de un éxito resonante, que ha convertido a aquel país nada menos que en el sexto en renta per cápita del selecto club europeo.

El primer episodio ocupa la segunda mitad del siglo XIX, en el que la población de Irlanda se redujo en la mitad, principalmente por la emigración, en franca huida del hambre y la miseria. Irlanda fue entonces un claro ejemplo de los efectos perversos de un sistema que no se asienta en la propiedad bien definida y defendida, soporte de los intercambios que tejen el entramado de relaciones voluntarias que llamamos “mercado libre” y que dejan un poso, una pauta de buenos usos y costumbres que otorga a la sociedad las condiciones adecuadas para desarrollarse.

En la Irlanda de entonces, bajo control inglés, una serie de medidas administrativas contrarias al Common Law propiciaban o reforzaban los sucesivos expolios de tierras a manos de los protestantes, bien avenidos con Londres. Los nuevos terratenientes, no obstante, se resistían a vivir en sus terrenos. Tenían una relaciones muy malas con el labrador irlandés, y nunca llegaron a considerar que su título sobre las tierras fuera del todo seguro.

En esas condiciones, con desconfianzas mutuas, revueltas campesinas y propietarios a distancia, la propiedad nunca estuvo bien asentada. En consecuencia, no pudo servir de núcleo de ese orden de cooperación humana que es el mercado. Los propietarios querían hacer una explotación intensiva; no pensaban en el futuro, en el que quizás su título no valiera para nada. Por lo que se refiere a los trabajadores, el gran economista Nassau Senior observó que los irlandeses “trabajan duro en Gran Bretaña y en los Estados Unidos de América”, pero que en su propio país eran “indolentes”. El resultado de todo ello fue la Gran Hambruna, que diseminó a gran parte de ese pueblo por varios confines del mundo, si bien el destino principal fue Estados Unidos.

El episodio que vamos a seguir en este artículo es el perfecto contraejemplo. Lo que vemos en la Irlanda de hoy es el parcial abandono de alguna de las medidas intervencionistas más perniciosas, que habían dejado a la sociedad y la economía del país en un sumidero. Y cómo la parcial liberación de algunas de las ataduras al libre empeño económico ha resultado en un descollante éxito, que no ha dejado de llamar la atención mundial.

El lento camino a la integración comercial

El comienzo del siglo XX fue terrible para el liberalismo, que cedía sin remisión ante nuevas corrientes socialistas y nacionalistas. Irlanda no fue una excepción, pero en su caso coincidió con el momento de su reconocimiento como Estado Libre, en 1922. Los independentistas eran claramente proteccionistas. Identificaban a su tradicional enemigo, Gran Bretaña, con el librecambio, y a éste con el hambre que había diezmado la población, hasta dejarla en tres millones de almas. Si a ello sumamos la tendencia histórica del momento, parece que el proteccionismo fue entonces la única opción que se podía considerar.

Irlanda rompería los lazos con sus opresores y demostraría en la economía la misma independencia y autosuficiencia que en la política. Se fijaron aranceles muy altos y se esperó a que el pueblo irlandés resurgiera, recuperando su posición en la historia. Se prohibió el control extranjero de numerosas industrias, y, en muchas de ellas, incluso el de los empresarios irlandeses; por ejemplo, en el comercio marítimo o en la producción de energía eléctrica, que se nacionalizaron y cayeron en manos del nuevo Estado. Más que nunca, Irlanda era una isla. Los resultados esperados nunca llegaron, y los irlandeses continuaban emigrando, votando “con los pies” en contra de la política económica de su país. Nada de ello impidió que el proteccionismo continuara hasta la década de los 50.

El fracaso era demasiado persistente como para no ser tenido en cuenta: la economía languidecía, con pequeñas empresas nacionales orientadas hacia el minúsculo mercado local. Entonces se empezó a ver con otros ojos la inversión extranjera. En 1956 se decretó que las inversiones orientadas a la exportación quedaran libres de impuestos durante quince años, y ocho años después se volvió a autorizar a los extranjeros la posesión de compañías irlandesas. Pero los aranceles frenaban la importación de los bienes de capital necesarios para las nuevas industrias, de modo que se fue haciendo cada vez más evidente que la Administración debería comenzar a bajarlos, y así se hizo. De forma progresiva se fueron instalando empresas multinacionales muy tecnificadas y dinámicas, orientadas a la venta al mercado mundial; el resto de la economía era incapaz de competir internacionalmente, y la situación económica general siguió estando ahogada por las regulaciones, el proteccionismo superviviente y el peso del Estado.

La apertura a la economía internacional se completó con el Acuerdo Anglo-Irlandés de Libre Comercio (1965) y el ingreso en la Comunidad Económica Europea (1973). Este último paso sería muy importante, pues forzaría a una nueva apertura y al respeto de ciertas normas características de la economía de mercado. Esta progresiva apertura al comercio internacional permitió un crecimiento notable (un 4% de 1961 a 1970), pero era incapaz de crear empleo.

Crisis y reforma

Y es que aún quedaban muchos conceptos por abandonar. Irlanda seguía la tendencia del momento, que apostaba por el Estado como instrumento clave para un desarrollo económico ordenado. El gasto público no dejó de crecer, y con él la deuda, que en 1979 era del 70% del PIB y que puntualmente llegó a alcanzar el 160%. Ni que decir tiene que los inversores desconfiaban cada vez más de la situación financiera del país, y el nombre de Irlanda iba desapareciendo de las carpetas de inversión de las grandes empresas. En los primeros años 80 el déficit público rondaba el 12%, mal contra el que se quiso luchar elevando los impuestos sobre los irlandeses, lo que a su vez desincentivaba aún más el trabajo y la producción.

El Estado estaba en quiebra, el modelo económico había agotado su pobre capacidad de crear riqueza y se destruía empleo. Por cada 100 trabajos de 1979 se mantenían 95 en 1986, año en que la tasa de desempleo alcanzó el 17%. De nuevo volvía la emigración como solución a la pobreza nacional, que en 1989 alcanzaba a 12 de cada 1.000 habitantes (400.000). El fracaso era evidente. Se había probado casi de todo y nada daba resultado.

Pero los irlandeses, conscientes de su propia situación, estaban maduros para tomar las medidas necesarias. Las crisis económicas pueden ser propicias para las reformas liberales, si las circunstancias son favorables. Ocurrió una década antes en la vecina Gran Bretaña, con el primer Gobierno de Margaret Thatcher, así como en Estados Unidos tras la llegada de Ronald Reagan al poder, en 1981. A finales de los 80 otro país anglosajón, éste en los antípodas, Nueva Zelanda, había llegado a otra crisis económica e institucional que llevó al Gobierno laborista a hacer una profunda reforma de signo liberal, coronada con un rotundo éxito. Irlanda haría exactamente lo mismo.

En 1987 fue elegido un nuevo Gobierno, con el mandato acabar con la evidente crisis. Pese a gobernar en minoría, Charles Haughey, en su vuelta a la presidencia, logró implantar medidas impopulares pero respaldadas por el evidente éxito de la política de Thatcher en Gran Bretaña. Es entonces cuando cambia el sistema fiscal, caracterizado, como muchos otros, por los altos tipos impositivos y falto de incentivos para la exportación. El tipo máximo para personas físicas era del 58%, y para las empresas nada menos que del 50%. Además de confiscatorio e injusto era claramente ineficaz, pues casi exigía a los contribuyentes que ocultasen sus rentas al fisco, una práctica muy generalizada. El nuevo Gobierno decretó una amnistía fiscal previa a sus reformas, por la que daba a los renuentes seis meses para poner en claro sus cuentas, sin penalizaciones y sin exigencia del pago de intereses.

Impuestos, apertura y desregulación

Se introducen entonces tres regímenes especiales: 1) el International Financial Services Centre, aplicable a las empresas situadas en la Customs House Docks Area de Dublín; 2) la Shannon Free Airport Zone, aplicable a empresas radicadas en una zona definida alrededor del aeropuerto de Shannon, y 3) el Régimen Especial para la Fabricación de Bienes, aplicable en todo el territorio irlandés, si bien el concepto de “fabricación” ha tenido que irse definiendo con el tiempo, por medio de la doctrina administrativa y la jurisprudencia. Estos tres regímenes se caracterizan por un tipo reducido del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre las rentas derivadas de ciertas operaciones. A ello se sumaba la libertad de amortización para plantas fabriles, instalaciones, maquinaria y edificios, y el que los arrendatarios de los edificios tuvieran además la posibilidad de deducirse el 200% del alquiler.

Todos ellos se mostraron muy eficaces en la atracción de inversiones foráneas, pero la Unión Europea los calificó de “perniciosos”, y de hecho forzó a Irlanda a llegar a un acuerdo con Bruselas para ponerles fin. Los dos primeros dejaron de existir el año pasado, y el tercero lo hará en 2010. Pero el buen ejemplo local y sectorial de estos tres regímenes especiales llevó a los responsables irlandeses a darse cuenta de que el camino a la prosperidad venía de favorecer la llegada de capital extranjero, con bajos tipos impositivos y bajos aranceles, a la importación y a la exportación, que permitieran a las empresas de fuera utilizar Irlanda como base para el resto del mundo.

Por ello, a comienzos de los 90 Irlanda acordó con la UE sustituir en 1998 los regímenes especiales por un sistema fiscal general, que en 2003 rebajó el tipo máximo al 12,5%. Incluía la deducción de los impuestos pagados en el extranjero, para eliminar la doble imposición, por un método de imputación ordinaria con el límite del impuesto sobre sociedades que correspondería pagar en Irlanda.

Las ganancias patrimoniales de activos afectos a la realización de determinadas actividades tributan al 20%, y el resto de ganancias patrimoniales al 25. Este modelo se ha mejorado en 2004, con un sistema de exención de ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de participaciones en sociedades extranjeras con actividad empresarial. Además, no están sujetos a las normas de transparencia fiscal internacional.

Por otro lado, desde la segunda mitad de los 80 se hizo un decidido esfuerzo para controlar la pesada deuda pública. La diferencia respecto a otros intentos anteriores fue el camino elegido: el recorte en los gastos, no la subida de unos impuestos que, precisamente, se estaban reduciendo en los tres regímenes especiales. Los ingresos no hicieron más que crecer. Todo ello permitió rebajar la deuda pública del 160 al 40% en 1999. Los tipos de interés acompañaron a la deuda en su caída, y el efecto crowding out (anglicismo que se utiliza para designar el acaparamiento por parte del Estado de los medios que de otro modo utilizaría la sociedad) era cada vez menor. Se cerraron varias oficinas y departamentos públicos, se destruyeron numerosos puestos de trabajo al servicio del Estado y se cancelaron numerosos programas de gasto. Los irlandeses tenían más medios en sus manos que antes, y hacían de su dinero un uso económico más racional que el que hace el Estado.

Si bien se ha destacado de la exitosa experiencia irlandesa su apertura al exterior y su reforma fiscal, la reducción del gasto público no puede ser el último elemento en contribuir al resurgimiento económico del país. La práctica totalidad del empleo generado a partir de 1993 pertenece al sector privado. La incapacidad de la economía irlandesa de generar empleo había concluido.

Este cambio de orientación hacia una mayor confianza en la sociedad no se limitó al aspecto fiscal o a la apertura al comercio mundial. También se inició una progresiva política de desregulación que ha sido muy beneficiosa para los irlandeses. Se liberalizó el mercado aéreo, lo que permitió una caída de tarifas que dio alas al turismo local; se relajó el monopolio estatal en el mercado de telecomunicaciones y se obviaron algunas normas especialmente dañinas: ahora es una de las áreas de la economía nacional que más riqueza y trabajo crean. Además, según apunta el Economist Intelligence Unit, “los acuerdos contractuales son seguros, y tanto el Poder Judicial como la Administración Pública son altamente eficientes”. Una seguridad jurídica que da confianza a los inversores. No olvidemos las palabras de John Keynes: “No hay nada más tímido que un millón de dólares”. También se ha desregulado el sector financiero, lo que, unido a la entrada en el euro, en 1999, le ha otorgado una confianza y una efectividad notables. El Departamento de Estado norteamericano ha observado que “el crédito se adjudica según las condiciones del mercado y no hay discriminación entre las compañías irlandesas y las extranjeras (…) El sistema bancario en Irlanda es sólido”.

Se ha dicho que Irlanda ha basado su prosperidad, en buena medida, en las ayudas de la Unión Europea. Éstas fueron incrementándose a lo largo de los 80, hasta alcanzar un máximo del 6,2% del PIB en 1991; desde entonces han caído sustancialmente. Irlanda puede haber sido la nación que más fondos europeos per cápita ha recibido, favorecida por su pobreza inicial y su reducido tamaño. Pero también han sido importantes en Grecia, Portugal y España, que han obtenido resultados económicos que en absoluto se pueden comparar con los de aquélla. Entre 1990 y 2000 la tasa media de crecimiento en Irlanda fue del 7,1%, mientras que en los mismos años Portugal lo hizo un 2,6%, España un 2,5 y Grecia un 2,2. Debemos rechazar, por tanto, la idea de que son los fondos europeos, más que el radical cambio de política económica, lo que ha permitido a Irlanda estar donde está.

Sirva de muestra cómo ha evolucionado el país en los dos índices que intentan aproximarse a una medida de la libertad económica: el elaborado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal y el de los institutos Cato y Fraser. El primero, que otorga cinco puntos al país económicamente más reprimido y uno al idealmente más libre, daba 2,20 a Irlanda en 1995 y 1,58 en su última edición (2006), lo que le convierte en el tercer país más libre del mundo por lo que al empeño económico se refiere. El otro índice, que puntúa de cero a diez (a más libertad, más puntuación), otorgaba a Irlanda 6,2 puntos en 1980 y 7,9 en 2003. Para los institutos Cato y Fraser es la octava economía más libre. En esa transformación reside el éxito de Irlanda.

La inversión extranjera

Ya hemos visto cómo Irlanda fue pasando del ideal autárquico a una progresiva apertura al exterior. Si en un momento dado los inversores dejaron de confiar en el país fue por su lamentable situación financiera y los altos tipos impositivos. Con las sucesivas reformas, la inversión foránea volvió a confiar en la economía irlandesa. La creación de las tres áreas fiscales especiales no supuso una avalancha inmediata de inversión extranjera (FDI, por sus siglas en inglés). Los inversores necesitan saber que los bajos tipos impositivos se mantendrán en el futuro, y con la Unión Europea intentando acabar con el sistema irlandés muchos mostraban aún sus dudas. Pero antes incluso de que Irlanda llegara a un acuerdo con la UE, en 1998, la confianza en la decisión de la Administración de mantener bajos los tipos a largo plazo fue alentando la FDI. Si en 1997 el capital foráneo, principalmente estadounidense, invertía 2.710 millones de dólares, un año más tarde eran ya 8.860, 18.200 en 1999 y 25.780 en 2000. La inversión extranjera crea casi la mitad del empleo en Irlanda, aporta tres de cada cuatro euros de la producción industrial y cuatro de cada cinco de las exportaciones.

Para hacerse una idea de la medida de la transformación de la economía irlandesa, valga decir que durante la década de los 60 el empleo se mantuvo estable, en los 70 se creó un 1%, en la siguiente incluso se destruyó, pero de 1991 a 1995 el signo volvió a cambiar, con un aumento del 2%, y del 4,3 entre 1996 y 2000. Entre 1993 y 1999 la fuerza laboral aumentó un 35%, y la tasa de desempleo cayó del 16 al 6%. El PIB per cápita de Irlanda en 1970, en paridad del poder de compra (Estados Unidos = 100), era de 41,9, inferior al de España (47,8). Nuestro país alcanzó los 57,5 puntos en 2000; los irlandeses, 81,7…

El signo de la migración volvió a cambiar: en 1995 se dejó de producir emigración neta, y desde el año siguiente el problema de Irlanda ha sido el opuesto al que estaba acostumbrada: muchos vuelven a casa, y llegan no pocos extranjeros. El PIB ha crecido en los 90 un 7,1% anual de media, y un 5,1 entre 2000 y 2004. El PIB per capita (en dólares actuales) se situó en 34.310 dólares en 2004, por encima de los 33.630 de Gran Bretaña y de los poco más de 30.000 de Francia o Alemania.

Conclusión

Cuando la producción empezó a acelerarse, muchos no se lo creían. “Economía suflé”, la llamaban, o “recuperación sin empleo”, porque en este rubro se tardó en mejorar. Pero cuando comenzó a hacerlo desaparecieron los comentarios despectivos, y se acumulaban los que hablaban del nuevo “milagro económico”. En economía no hay milagros: si alguien utiliza esa expresión es porque no tiene explicación para los fenómenos que ocurren ante sus ojos. Pero la hay.

En primer lugar, el evidente fracaso del modelo que espera del Estado el desarrollo económico llevó a los responsables irlandeses a optar por un cambio de rumbo, más favorable a la iniciativa individual. Estas reformas no surgieron de la convicción íntima en la capacidad de la sociedad para gestionar sus asuntos, sino de la mera necesidad, del vértigo que producía el abismo económico que se avecinaba. Pero no cabe duda de que el éxito de Estados Unidos y Gran Bretaña debilitó muchas resistencias. Súmese a ello que, desde la concesión del Nobel a Hayek en 1974, por elegir una fecha, las ideas liberales sobre la economía comenzaron a tomar impulso, en coincidencia con el fracaso histórico del keynesianismo.

El Gobierno de 1987 pudo introducir unas reformas fiscales que ayudaron a aumentar la inversión extranjera. La irlandesa se incorporaba con total decisión a la economía mundial, con grandes empresas foráneas, principalmente estadounidenses, produciendo en suelo irlandés para la exportación. No olvidemos que Microsoft tiene allí su centro mundial para la distribución de sus productos. Esa integración económica ha forzado la desregulación de ciertos mercados, como el aéreo o el de las telecomunicaciones, con resultados más que notables.

Pero el éxito estaría lejos de ser completo si no fuera porque en Irlanda el Estado de Derecho está perfectamente asentado y los contratos privados no quedan en el aire, o al albur de los juegos políticos.

Se puede salir de la relativa pobreza en una sola generación. Eso es, precisamente, lo que ha hecho Irlanda.

Las mansiones de los capos del narco

Las mansiones que habitan los narcotraficantes parecen grandes palacios. Lucen con muebles de muy diferentes estilos, y la decoración destaca por las piezas muy costosas más que por ser de buen gusto. Todas estas ostentosas viviendas son protegidas por guardias armados hasta los dientes.

El 18 de enero el New York Times publicó un reportaje sobre las casas del narco en México. Bajo el título “Dentro de las casas de los ricos e infames de México” el corresponsal del periódico estadounidense, Damien Cave, describió algunas de las casas de personajes ligados con el narco. El periodista presentó un panorama del fenómeno de la “narco arquitectura”.

Cave explica la evolución que la estética del narco ha sufrido en los últimos años. En los primeros años del “boom” del narco, el presumir poderío a través de construcciones suntuosas era una forma de ganar reclutas e impresionar a los competidores.

Esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia. Una manera recurrente para demostrar riqueza y poder ha sido levantar edificios y monumentos que impresionen a todos y trasciendan a sus dueños.

Una rápida acumulación de riqueza(legal o ilegalmente) y que no va acompañada de un aprendizaje educativo y cultural, lleva a la adopción de elementos externos que se identifican con “clase”, “estatus” y “lujo”, creando una mezcla de elementos, ya sea en cuanto a moda, diseños arquitectónicos y decoración.

Sin embargo, los violentos enfrentamientos entre los mismos cárteles de la droga y con las fuerzas armadas, ha llevado a los capos del narco a mantener un perfil bajo, prefiriendo comprar inmuebles ya existentes en lugar de construir casas suntuosas que llamen la atención.

Pareciera que especialmente los involucrados desde hace más tiempo en el tráfico optaron por mantener hacia el exterior una forma de vida algo más discreta. Tal es el caso de la casa en la que Eduardo Arellano Félix, quien fue capturado en la ciudad de Tijuana en 2008. La casa –que todavía presenta las huellas de la intensa balacera- es una construcción que bien podría pertenecer a una familia de clase media. La residencia del extinto Amado Carrillo es similar, su fachada de ladrillo no llama la atención en ningún sentido.

Contrariamente, las nuevas generaciones de narcotraficantes mantienen un perfil distinto. José Jorge Balderas, alias el J.J., fue capturado hace un año en su domicilio en Bosques de Las Lomas. El inmueble es una mezcla entre una decoración “kitsch” y una “parodia de departamento de soltero”. En el piso inferior se encuentra un espacio acondicionado como bar, con cortinas rojas, grandes sillones con tapiz de cebra e incluso una bola de espejos.

La casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, detenido en 2007 por comercializar pseudoefedrina de manera ilícita, se encuentra en Lomas de Chapultepec, es sin duda la más impresionante de todas las que el periodista estadounidense visitó para hacer su reportaje, el cual originó muchas controversias a nivel internacional.

La estructura de los cárteles

Hay cuatro niveles de poder:

Nivel 1: Los capos. Son los líderes de las organizaciones. Son ellos quienes toman las decisiones para el cártel, pero de vez en cuando suelen hacer acuerdos con otros grupos delictivos.

Nivel 2: Lo ocupan los financieros y los lugartenientes. Los primeros se encargan de limpiar el dinero generado por la venta de droga, comprando bienes raíces, invirtiendo en negocios legítimos. Su misión es hacer pasar como legal 25 mil millones de dólares que se generan al año en México por la venta ilegal de estupefacientes.

Los lugartenientes son la mano derecha de los capos, se caracterizan por ser ambiciosas como sus jefes y generalmente son de clase media baja.

Nivel 3: Aquí se ubican los sicarios y los funcionarios. Unos son el brazo armado de los cárteles y se encargan de ajustar cuentas entre carteles, trabajan por sumas importantes de dinero, generalmente son pistoleros experimentados y delincuentes. En los últimos años resalta el grupo de elite los zetas, trabajan para el Cártel del Golfo y está integrado por ex militares que cuentan con un riguroso entrenamiento.

Otros son los funcionarios, empleados de gobierno coludidos con los cárteles para hacer más fácil la producción, transporte y comercio de las drogas. Entre un 20% y 50% de las ganancias de las organizaciones se utilizan para sobornarlos.

Nivel 4: Los transportistas, distribuidores y productores componen la tríada que ocupa este nivel.

Los transportistas mueven toneladas de droga por cielo, mar y tierra dentro de estos puestos se encuentran chóferes, pilotos y capitanes. También existen los llamados burreros que pasan la droga dentro de su cuerpo.

Los distribuidores trabajan en las calles, son los vendedores minoristas que con esta actividad obtienen dinero de una manera rápida.

Los productores, son campesinos de escasos recursos que son abordados por narcotraficantes y se les compra o intimida para que siembren las plantas de marihuana o amapola.

Todos ellos sueñan con erigirse como el gran capo.

La seducción del narco

Las glamorosas “narco esposas” se pasan el día en salones de belleza, enfundadas en caros atuendos de famosos diseñadores. Una de estas víctimas es la ex Miss Hispanoamericana Laura Zúñiga, una mujer de 23 años que al momento de ser capturada en diciembre del año pasado portaba costosos aretes Chanel.

Cada año, docenas de chicas participan en concursos de belleza en las soleadas colinas del estado de Sinaloa. Atraen a acaudalados narcotraficantes, quienes eligen a algunas de ellas para llevárselas a su guarida en las montañas.

Las perspectivas laborales para las chicas sinaloenses son pocas, y conquistar a un prominente narcotraficante es la puerta de entrada a un mundo de riqueza descomunal, con mansiones y vehículos de lujo, sesiones interminables de spa y un guardarropa con las marcas más exclusivas.

Sin embargo, los riesgos no se desvanecen. A la ganadora del concurso Miss Sinaloa su reinado le llegó a su fin en diciembre del 2011, cuando fue arrestada junto con su novio contrabandista en una camioneta llena de armas y dinero. Unos días antes, la ex amante de un capo de la droga fue encontrada muerta dentro del maletero de un coche, con heridas en forma de zeta. Cada vez son más las mujeres asesinadas dentro de una guerra que costó al país la vida de unas 5,700 personas tan sólo el año pasado.

Otra belleza sinaloense, Zulema Yulia Hernández, capturó la atención del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras ambos se encontraban encarcelados hace ya más de diez años. Una vez fuera ella llevó una vida glamorosa trabajando para la banda de Guzmán, el cártel de Sinaloa, pero todo tuvo trágico final apenas este diciembre, cuando fue asesinada y abandonada en un automóvil cerca de la Ciudad de México.

Los riesgos no impidieron que Emma Coronel, ganadora de un concurso de belleza local, se casara a sus dieciocho años con Guzmán, no mucho tiempo después de que éste escapara de la cárcel donde fue amante de Zulema.

“Caen en el encanto de la idea de que tener un narco significa una nueva vida de lujo”, dice Martín Meza, alcalde de Badiraguato, donde nació Guzmán. “Les dan una vida de reina pero después esas mujeres se vuelven intocables”.

En el lugar abundan las historias de hombres asesinados por coquetear con la novia de algún narcotraficante, o de colegialas aterrorizadas al recibir un arreglo floral caro en su salón de clases

Moda narco Los ejemplos más ostentosos son los mausoleos erigidos en los cementerios en honor de las víctimas de la guerra del narcotráfico. Con ventanas, aire acondicionado y cuartos para que la familia pueda lamentarse cómodamente, están repletos de retratos gigantes, globos de fiesta y juguetes a escala de los autos y armas favoritos de la víctima.

La riqueza que derraman los capos en la zona, especialmente en comunidades rurales, les ayuda a ganarse el respeto de los sinaloenses mayores y de los jóvenes que ven en la estética narco el último grito de la moda.

Autos blindados y lujosos

En fechas recientes se logró ubicar más de cien vehículos blindados asegurados por el Ejército, en donde figuran camiones tipo “rinoceronte”, cuya imitación revela una burda imaginación al colocarle dos escopetas al frente, una escotilla para sacar a un tirador y mirillas para diez tiradores en los costados y la parte trasera, cada uno con su propia cabina blindada.

En la confección artesanal de los vehículos acorazados, un intento criminal por materializar la ficción en realidad, los narcotraficantes armaron una camioneta pick up de tres toneladas, en cuya plataforma llegan a poner una cabina giratoria blindada para un tirador.

Mandan a construir autos blindados para su guerra, son camionetas pick up doble cabina con cortinas de acero para proteger a los sicarios de fusiles y lanza granadas, y que usan para romper cercos o rescatar a jefes en peligro.

Han echado mano de todo. Incluso clonan vehículos militares de campaña con los que transitan y operan, confundiendo a la población e incluso a las mismas autoridades. Son casi idénticos, a tal grado que sólo los militares logran distinguir las diferencias: acabados, dimensiones y tamaño de matrículas.

En la Octava Zona Militar hay decenas de estas camionetas blindadas y modificadas confiscadas a los narcotraficantes, son los vehículos de la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo.

La mayoría están chocados, baleados y muchos de ellos inservibles. El blindaje y las modificaciones hechas por los narcotraficantes no han sido un impedimento para que los militares puedan detenerlos.

Decomisos al por mayor

El armamento decomisado por el Ejército es como para sostener una guerra por varios meses, son más de 800 mil cartuchos confiscados. También se han incautado ametralladoras, desde las más viejas y convencionales hasta las artilladas como las Barret. De igual modo hay fusiles de asalto belgas que usan las balas llamadas “matapolicía”, las calibre 5.7.

Llama la atención los lanzagranadas, y que comienzan a popularizase como si fueran cuernos de chivo. Mas de mil 600 granadas que pertenecían a los narcos ya están en manos del Ejército. Las pistolas más decomisadas son las calibre .45, 0.9 milímetros y .38, pero también hay aquellas de origen israelita, como las Águila del Desierto, y otras que los capos han mandado a confeccionar con recubrimientos en oro e incrustaciones de diamantes, además de estar tatuadas con marcas como Versace, Rolex y Cartier. Un arsenal que vale mucho dinero, pero que igualmente se usa para derramar más sangre.

Barclays destaca fortaleza de la oposición venezolana

 </p>
<p>El candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonksi.<br />
 ” width=”316″ height=”210″ border=”0″ /></p></div>
<div>
<div>El candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonksi.</p>
<div>LEO RAMIREZ / AFP/Getty Images</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<h3>Antonio Maria Delgado</h3>
<div id=La oposición venezolana está bien posicionada para triunfar en las elecciones de octubre, según un informe divulgado el lunes por el banco británico Barclays que enfatizó la unidad entre los adversarios del presidente Hugo Chávez, las divisiones internas dentro del partido de gobierno y la enfermedad del mandatario.

No obstante, el informe elaborado por la unidad de banca de inversión de la firma, Barclays Capital, también advirtió sobre la complejidad del escenario electoral venezolano, resaltando las marcadas discrepancias entre las diferentes encuestas, cuyos resultados van desde un empate técnico entre Chávez y el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, hasta que el mandatario disfruta de una ventaja de 20 puntos.

“Una explicación para este fenómeno podría ser que algunos de los que votaron por Pablo Pérez [gobernador de Zulia] en la primaria de la oposición aún no han transferido su respaldo a HCR [Capriles] y continúan estando indecisos”, reseñó el informe.

“Si ése es el caso, esto debería beneficiar a HCR, considerando que en las encuestas realizadas antes de las primarias, el 72 por ciento de los electores de Pablo Pérez tenían a HCR como segunda opción”, añadió.

Pérez quedó en segundo lugar en las primarias de la oposición realizadas en febrero.

Según el informe, Venezuela registra hoy “diferencias radicales” en las condiciones políticas y económicas frente a las que existían en el pasado que “respaldan la posibilidad de una transición democrática”.

Entre estas diferencias se encuentra un cambio en el liderazgo de la oposición, dijo el informe.

“Capriles representa una clara alternativa al presidente Chávez, después de que fue seleccionado a través de una primaria en vez de tener a un candidato escogido por consenso entre los partidos, como sucedió en el 2006. Es más difícil vincularlo a él con el pasado y al contar un mensaje positivo y esperanzador, luce mejor posicionado para representar al futuro que Chávez”, resaltó.

Chávez, por su parte, enfrenta el desgaste natural de haberse mantenido en el poder por unos largos 13 años, al tiempo que su capacidad de brindar resultados en el futuro está en duda por su actual condición.

El gobernante, quien se encuentra esta semana en La Habana recibiendo atención médica, ha admitido que padece de cáncer, pero no ha dado grandes detalles sobre su gravedad.

La sensación de bienestar ha estado disminuyendo, señaló el informe, aún cuando el gobierno ha incrementado dramáticamente el gasto público para generar una artificial sensación de riqueza.

La proporción de personas que piensan que “están bien” ha disminuido desde 60 por ciento a 50 por ciento, al tiempo que el optimismo ha descendido a un punto de equilibrio desde un nivel previo de 70 por ciento.

Por otro lado, la percepción sobre la responsabilidad de Chávez en los problemas del país también ha cambiado. En el 2006, cerca de un 40 por ciento de las personas culpaban al presidente, este año esa tasa ronda cerca del 50 por ciento.

El informe sugiere que el incremento del gasto público tampoco está brindando los resultados esperados.

El incremento, que al descontar la inflación equivale un aumento de 22 por ciento en términos reales, no se está traduciendo limpiamente en un incremento del consumo.

“En esta ocasión […] el aumento real en el gasto gubernamental ha hecho poco para el consumidor venezolano y el consumo privado, no el gasto gubernamental, es el que tiene una mayor correlación con el voto a favor del gobierno”, sostuvo.

Otro elemento que perjudica la campaña de Chávez es su enfermedad, la cual ha limitado sus comparecencias en público, actividad que suele ser clave en las elecciones venezolanas.

“Con un electorado altamente influenciado por las emociones, una estrecha relación con el líder es decisiva. Sabiendo esto, HCR ha estado muy activo viajando alrededor del país desde las primarias, con una estrategia de contacto directo con la gente. Además del contraste existente entre los candidatos, un Chávez declinante contrasta aún más con la imagen que tenía en el pasado”, explicó.

En lo que complica aún más el escenario para una nueva victoria electoral de Chávez, el informe reseñó la fragmentación que actualmente se está registrando dentro de las filas de la Revolución Bolivariana.

La fragmentación quedó en evidencia recientemente en la batalla política sostenida entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, que terminó con la expulsión de este último de las filas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El pleito, que podría ser el preámbulo de una serie de conflictos similares, pone en juego el resultado electoral de Monagas, el cual el informe dijo que es uno de los estados que podría ser decisivo para el resultado de los comicios de octubre.

 

Rouseff se queja de política monetaria de EEUU

 </p>
<p>El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con su homóloga brasileña Dilma Rousseff (i) durante un encuentro en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU hoy 9 de abril de 2012. Obama y Dilma Rousseff revisarán una amplia agenda bilateral con especial atención en la cooperación en comercio, energía y educación.<br />
 ” width=”316″ height=”222″ border=”0″ /></p></div>
<div>
<div>El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con su homóloga brasileña Dilma Rousseff (i) durante un encuentro en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EE.UU hoy 9 de abril de 2012. Obama y Dilma Rousseff revisarán una amplia agenda bilateral con especial atención en la cooperación en comercio, energía y educación.</p>
<div>KEVIN DIETSCH / POOL / EFE</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<h3>Por LUIS ALONSO LUGO</h3>
<h3>AP</h3>
<div id=WASHINGTON — La mandataria brasileña Dilma Rousseff se quejó de que la política monetaria estadounidense complica el crecimiento de las economías emergentes, al visitar el lunes al presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Rousseff dijo a periodistas tras su encuentro con Obama que le expresó su preocupación sobre políticas monetarias expansionistas porque “en definitiva provocan una depreciación en el valor de las divisas de los países desarrollados, lo que complica las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes”, agregó.

Brasil ha acusado anteriormente a Estados Unidos de propiciar una guerra de divisas al mantener tasas de interés muy bajas y un dólar débil con el objeto de aumentar sus exportaciones y así apuntalar su débil crecimiento económico interno, lo cual ha provocado un intenso flujo de divisas a Brasil y otras economías emergentes, con sus consecuentes presiones inflacionarias y revaluación del real.

Brasil y otras economías emergentes han experimentado crecimiento económico en los últimos años, mientras que Estados Unidos y la zona euro han padecido crecimiento escaso, alto desempleo y endeudamiento.

Rousseff halagó el papel desempeñado recientemente por el Banco Central Europeo por prevenir una crisis de liquidez de “proporciones sustanciales, que afectaría negativamente a todas las naciones”.

Al hablar a periodistas antes que Rousseff, Obama no hizo mención a la política monetaria. Dijo en cambio que “nuestro comercio está alcanzando niveles récord” al referirse a los 74.000 millones de dólares facturados por ambos países en 2011.

Los dos jefes de estado se comprometieron a agilizar la emisión de visas para turistas y viajeros de negocios de sus respectivos ciudadanos, con la meta de incluir a Brasil en la lista de países cuyos ciudadanos no requieren visas para visitas a Estados Unidos de hasta 90 días de duración, y crear en Brasil un proceso de corta duración para emitir visas a profesionales.

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que abrirá próximamente dos consulados en Belo Horizonte y Porto Alegre para “satisfacer la demanda en países donde han sobrepasado nuestra capacidad. Hemos progresado”.

Clinton no especificó cuándo comenzarán a operar los dos consulados, que buscan reducir los costos en que incurren los brasileños para viajar hasta los consulados para obtener visados estadounidenses, los cuales pueden elevarse sensiblemente debido a las grandes distancias que separan a las ciudades en el país sudamericano.

Hasta marzo de este año, los consulados de Estados Unidos en Brasil procesaron 296.637 solicitudes de visas, 56% más que el mismo período de 2011, que había sido el más alto registrado hasta entonces. Los consulados están actualmente en Brasilia, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Recife.

Empresarios estadounidenses y brasileños solicitaron la semana pasada a los mandatarios de ambos países que exploren cómo facilitar la emisión de visas para los viajeros de negocios.

Los dos mandatarios acordaron también la creación de un comité para colaboración en temas de defensa, que celebrará su primera reunión el 24 de abril en Brasil y representa una cooperación en defensa “de un nivel que no hemos visto anteriormente”, dijo Obama.

Brasil se ha opuesto a sanciones recientes de Estados Unidos a Irán y Siria, pero a la vez espera apoyo de Washington para obtener un puesto permanente de concretarse la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU. Obama se limitó a expresar que “aprecia la aspiración de Brasil” aunque sí coincidió en la necesidad de ampliar el órgano para hacerlo más representativo.

En una reunión prevista apenas días antes de que ambos coincidan en Colombia el fin de semana para asistir a la Cumbre de las Américas, los mandatarios abordaron la turbulencia en Medio Oriente, la crisis financiera global y acordaron coordinar posiciones en el Grupo de los 20 (G20), cuya cumbre presidencial tendrá lugar en junio en Cancún.

Por otra parte, el representante comercial estadounidense Ron Kirk anunció haber iniciado el lunes con su contraparte brasileño Fernando Pimentel el proceso para que Estados Unidos designe a la Cachasa como un producto auténtico de Brasil, y para que Brasil designe a los whiskeys Bourbon y Tennessee como productos originarios de Estados Unidos.

La oficina de Comercio e Impuestos Derivados del Alcohol y Tabaco (TTB por sus siglas en inglés), adscrita al departamento del Tesoro, solicitará en breve comentarios del público sobre los planes de este acuerdo comercial con Brasil. Si TTB promulga posteriormente una regulación definitiva que designa a la Cachasa como un producto brasileño, entonces Brasil reconocerá a los whiskeys Bourbon y Tennessee como productos de Estados Unidos.

El proceso para reconocer el origen de las bebidas alcohólicas comenzó dos meses después de que Washington cancelara abruptamente la compra de 20 aviones Super Tucanos, fabricados por la brasileña Embraer, lo que generó molestia de parte de Brasil. La transacción ascendía a 380 millones de dólares.

La cancelación coincidió con el análisis de Brasil para comprar 36 aviones de combate para renovar su flota militar, en una operación valorada en al menos 5.000 millones de dólares en la que participa la estadounidense Boeing con el avión F-18 Super Hornet. Los otros dos aviones en la disputa son el Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab.

La secretaria Clinton también anunció la firma junto a su contraparte brasileño Antonio Patriota de un memorando de cooperación binacional para la aviación, el cual busca “promover más viajes aéreos y más seguros entre nuestras naciones, lo que beneficia a nuestros sectores de aviación, viajes de negocios y turismo”.

Rousseff inició el lunes una visita de dos días a Estados Unidos un año después de que Obama visitara Brasil en 2011, en la primera escala de su gira latinoamericana que incluyó también Chile y El Salvador.

El martes Rousseff se trasladará a Boston donde visitará las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se reunirá con investigadores brasileños.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/v-fullstory/1174187/rouseff-se-queja-de-politica-monetaria.html#storylink=cpy

Gobierno de Chile lamenta los comentarios “sexistas” contra la líder estudiantil Camila Vallejo

Foto: EFE/Stephanie Pilick

(Santiago de Chile, 9 abril. EFE).- El Gobierno de Chile lamentó hoy los comentarios del diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward, quien aseguró en twitter que la líder estudiantil Camila Vallejo “da para concurso de belleza y nada más”.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, criticó este lunes los dichos del legislador al señalar que todo comentario basado en el físico de una mujer para descalificarla “es lamentable”.

En su cuenta en la red social twitter, Felipe Ward desafió el pasado sábado a la dirigente estudiantil, actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), al señalar que “cualquier diputado UDI la deja en ridículo en elecciones”.

“¿Se atreverá la miss comunismo?”, subrayó el parlamentario del ultraconservador partido de Gobierno en su cuenta.

La ministra Schmidt dijo también a través de la red que “los dichos del diputado no ayudan a erradicar el machismo en Chile”.

Los usuarios de twitter se manifestaron rápidamente contra los comentarios de Ward y los tildaron de homofóbicos, sexistas, básicos y discriminatorios.

Camila Vallejo, que el año pasado encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita y que este fin de semana finalizó una visita a Cuba en el marco de los 50 años de las Juventudes Comunistas, no se ha referido por ahora a las palabras del parlamentario.

Meses atrás, el mismo diputado había calificado a Vallejo como “protestante profesional con carita de santa”, tras el apoyo de la dirigente a los habitantes de la región norteña de Arica, que protestan por el aislamiento regional que sufren

Primer ministro griego pedirá este miércoles la disolución de Parlamento

Foto: CHRISTOS AVRAAMIDES / PIO / AFP

( Atenas, 10 abril. Dpa) – El primer ministro griego, Lucas Papademos, pedirá mañana miércoles al jefe de Estado, Karolos Papoulias, la disolución del Parlamento y convocará elecciones anticipadas, informó hoy la agencia de noticias ateniense.

Se espera que la fecha elegida sea el 6 de mayo. El primer ministro se reunirá con el presidente el miércoles a las 17:00 hora local (15:00 GMT), cuando se espera que decrete formalmente la disolución de la cámara y anuncie la fecha electoral.

Papademos encabeza desde noviembre un gobierno de coalición respaldado por el partido socialista PASOK y el conservador Nea Demokratia y prometió aprobar e implementar un segundo paquete de rescate de la eurozona así como completar un canje de deuda con los acreedores privados.

Se espera que el Parlamento apruebe una nueva ley de reforma laboral para reestructurar los fondos de la seguridad social, clave de la legislación que prometió aprobar el gobierno de coalición, antes del martes.

Tanto PASOK como Nea Demokratia han sufrido fuertes caídas en su popularidad. El segundo tendría cuatro puntos de ventaja sobe los soalistas, pero poblablemente no podría recabar los apoyos necesarios para formar gobierno, según una encuesta dada a conocer el lunes.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: