Peru: Fuera ese mayordomo de Cristina Kirchner – por Aldo Mariátegui

 

Le planteo varias preguntas, pero comienzo con aquella que es colosalmente seria: ¿Vamos a enfrentar -en este año crucial- el proceso del fallo de La Haya con este inepto de Roncagliolo como canciller?

¿Este hombre tremendamente incapaz para ese cargo será aquel que lidere el litigio legal e internacional más serio que ha enfrentado nuestro país en su historia? ¿El binomio Nadine-Ollanta quiere arriesgar una derrota en este contencioso solo por un capricho ideológico o porque el señor les funge efectivamente de agente de empleos? ¿El binomio no es aún consciente de que este es de lejos el peor ministro del actual gabinete? ¿Cómo van a reaccionar ante el tremendo desmentido que el Foreign Office le dio a la versión de Roncagliolo de que el viernes se le había dicho que la nave no estaba en condiciones de arribar? ¿Cómo es posible que el canciller pase por encima de una resolución legislativa del Congreso? ¿No se dan cuenta de que “desinvitar” a una nave zarpada es como llamar a un invitado al celular a decirle que ya no venga a tu casa cuando ya está en su auto a medio camino? ¿Acaso los ingleses no vienen anualmente a hacer sin problemas ejercicios navales aquí? ¿Para qué se le pidió el permiso al Congreso para autorizar esta visita si se iba a retroceder aquí? ¿Somos un país soberano o somos una simple provincia argentina, donde basta que Cristina Kirchner llame a putearnos para que cambie nuestra política exterior, esa que se supone es soberana? ¿Acaso tenemos algo que ver en ese pleito angloargentino? ¿Acaso esta burrada no se tira abajo el reciente convenio naval acordado con Londres? ¿Acaso no era geopolíticamente sagaz acercarnos a Inglaterra luego del enfriamiento de relaciones de esta con Chile y que precisamente haya venido un ministro inglés para replantear nuestra relación? ¿Acaso no le conviene a nuestros marinos hacer ejercicios navales con fragatas inglesas similares a las que compraron los chilenos? ¿Acaso no nos conviene no pelearnos con Londres hasta no resolver el asunto en La Haya? ¿Acaso lo inteligente no hubiera sido no suspender públicamente la visita sino negociar en secreto con Londres alguna salida decorosa para abortarla (se enfermó el capitán, hubo una cuarentena a bordo, se tuvo que redirigir a otro destino, etc.)? ¿Acaso Ollanta también se va a quedar mudo y no va a comentar este tema porque “no es importante”? ¿Va el Congreso a perdonarle la vida o dignamente va a censurarle por el pésimo e infantil manejo de esta situación? ¿Van otros diplomáticos a tratar inexplicablemente de salvarle la cara a Roncagliolo, como lo ha intentado Joselo? ¿Va Perú Posible a blindar a Roncagliolo? ¿Van Vitocho y Acción Popular a defender a este torpe velasquista? ¿Va La República a colocar esto en portada o lo va a esconder como ayer y defender a su amigo Roncagliolo? ¿Va Lauer a defender a su pata velasquista? ¿Van a ser todos tan pobres diablos de perdonarle la vida a Roncagliolo?

Como me escribe un amigo desde EE.UU.:

“¡Bravo, salió a relucir una vez más nuestro complejo de inferioridad de cholos peruanos con respecto a los blancos argentinos! Después que nos dan una artera puñalada por la espalda con la venta de armas al Ecuador, después que Menem dijo que ellos no tenían que pedir ningún perdón, después que Cristina K visitó el Perú y no se disculpó sino que dijo solamente que su visita tenía ‘carácter de desagravio’, ahora el Perú apoya nuevamente a su patrón Argentina, dándole la espalda a Inglaterra -una potencia, un socio comercial y un inversionista importante- además de no aprovechar que este Chile de Piñera cometió la torpeza de apoyar a Argentina y no a Inglaterra. ¡Qué poca cosa somos! ¡Ese es mi Perú, car..jo! ¡Roncagliolo presidente!”.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: