El Papa reclama en México “que ningún poder desprecie la dignidad humana” (+fotos)

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

(Caracas, 23 de marzo – Noticias24).-El Papa Benedicto XVI reclamó que ningún poder desprecie la dignidad de toda persona humana, al llegar este viernes a México, y llamó a los católicos a reafirmar su fe.

Les pidió que sean “fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable diginidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar”.

El papa afirmó que rezará “particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Así aludió a las guerras de la droga que golpean a México y que han dejado desde diciembre de 2006 más de 50.000 muertos como resultado de pugnas entre los cárteles y la represión militar.

Joseph Ratzinger se dijo complacido de estar en México y en América Latina. “Deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abrazar a las naciones y los pueblos latinoamericanos”, declaró al iniciar su primera visita a un país de lengua española de América en siete años de pontificado.

“La Iglesia no compite con otras iniciativas privadas o públicas. No pretende nada más que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien”, señaló el Pontífice que llegó en la tarde del viernes al aeropuerto de Guanajuato en la ciudad de Silao, donde fue recibido por el presidente Felipe Calderón.

De esta manera, el papa aludió a las tensiones en torno al creciente laicismo en México, que se ha traducido en reformas vinculadas a la familia, al aborto y a las uniones homosexuales.

La Ciudad de México ha aprobado en los últimos años leyes que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de embarazo y autorizan el matrimonio con plenos derechos de personas del mismo sexo.

Benedicto XVI señaló su esperanza en que “este pueblo haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones”, ante la disminución de las prácticas religiosas que se registra en el país y la violencia relacionada con el narcotráfico que deja 50.000 muertos en cinco años.

El Papa se refirió al Cristo del Cubilete, una majestuoso imagen religiosa en León, el cual, dijo, “manifiesta la raigambre de la fe cartólica entre los mexicanos”.

Ese monumento fue bombardeado en 1926 durante la insurrección de la “cristiada” y posteriormente fue reconstruido.

El estado central de Guanajuato al que llegó el papa, fue escenario entre 1926 y 1929 de la Guerra Cristera, una insurrección de milicias católicas contra las leyes anticlericales del gobierno laico nacido de la revolución mexicana de 1910.

Durante el viaje, a bordo del avión papal, el sumo pontífice denunció ante la prensa “las falsas promesas y mentiras del narcotráfico en México”.

El Papa Benedicto XVI llega a México y emociona a miles de seguidores

El papa Benedicto XVI llegó este viernes al aeropuerto de la ciudad de Silao, estado de Guanajuato (centro), para iniciar su primer visita oficial a México.

El avión engalanado con la bandera del Vaticano y de México aterrizó a las 16h13 (22h13 GMT) cuando el presidente mexicano Felipe Calderón y jerarcas religiosos esperaban ya en la pista el arribo del jefe de la iglesia católica, constató un equipo de la AFP.

Benedicto XVI era esperado por miles de personas que agitaban las banderas blanca y amarilla del Vaticano y la tricolor de México.

El Papa cumplirá una visita en el estado de Guanajuato, donde se reunirá en privado con el prsidente Felipe Calderón, celebrará actos religiosos y el lunes partirá rumbo a Santiago de Cuba.

Calderón espera que la visita de Su Santidad ilumine el alma de las mujeres y los hombres en esta tierra

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dio la bienvenida al papa Benedicto XVI al llegar a este país para una visita de tres días y dijo que su presencia “adquiere un significado enorme en las horas aciagas” que atraviesa la nación.

“México se siente honrado por ser la primera nación de habla hispana que usted visita en el continente americano”, afirmó Calderón en un mensaje de unos quince minutos que pronunció al lado del Papa en el aeropuerto internacional del Bajío, en el estado central de Guanajuato.

En su discurso, Calderón, que el próximo 1 de diciembre cederá el poder al presidente que sea elegido en los comicios del 1 de julio, hizo una especial mención a la violencia que sufre el país por las acciones del crimen organizado.

“Son muchos los desafíos a los que los mexicanos nos ha tocado enfrentar en los últimos tiempos”, afirmó el mandatario, que citó de pasada los efectos de la crisis económica, “la más profunda de las generaciones actuales”.

“México también ha sufrido la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes. El crimen organizado causa sufrimiento a nuestro pueblo y tiene el siniestro rostro de la maldad”, añadió.

Calderón dijo que su país comparte con el Papa “el anhelo de justicia y paz duradera” para generar un desarrollo humano integral.

“Luchamos cada día para dar a nuestras familias las condiciones de seguridad y de vida pacífica que les permita desarrollarse plenamente”, agregó el gobernante.

Añadió que México esperaba del Papa “palabras de consuelo” y dijo que confía en que su visita “constituya un hito de mayor significado, una nueva época” en los vínculos entre este país y el Vaticano.

Aludió al carácter laico del Estado mexicano, donde se respetan las libertades políticas y religiosas, pero también destacó que esta nación es la segunda con el mayor número de católicos en todo el mundo.

“Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de las mujeres y los hombres en esta tierra, con la profundidad de su pensamiento como hombre notable y de fecunda inteligencia”, afirmó Calderón.

Foto: AFP PHOTO/ALBERTO PIZZOLI

Foto: AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Foto: AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Foto: AFP PHOTO/ALBERTO PIZZOLI

Foto: AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Foto: AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT

Foto: AFP PHOTO/Hector GUERRERO

Foto: AFP PHOTO/Hector GUERRERO

Foto: AFP PHOTO/Hector GUERRERO

Foto: AFP PHOTO/Hector GUERRERO
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: