Capriles y Chávez empatados en sondeo

Henrique Capriles Ariana Cubillos / AP

Antonio Maria Delgado

El opositor Henrique Capriles estaría empatado técnicamente con el presidente venezolano Hugo Chávez de cara a las elecciones de octubre, reveló el jueves una encuesta que mostró que la diferencia entre ambos es de sólo un punto.

Según el sondeo de opinión, elaborado por la firma Consultores 21, la candidatura de Capriles estaría en ascenso y contaría con una intención de voto de 45 por ciento, frente al 46 por ciento de Chávez,

No obstante, los resultados del sondeo de opinión contrastan ampliamente con los resultados de otra encuesta divulgada pocas semanas antes por la firma Hinterlaces, que daba una ventaja al mandatario de 18 puntos frente al gobernador del estado Miranda.

Expertos dijeron que la diferencia entre los sondeos refleja las dificultades de los encuestadores para medir la percepción pública en Venezuela, donde existe una fuerte división entre lo que el electorado piensa sobre el mandatario y lo que piensa sobre el estado general del país.

Patricia Ruggeri, directora de Consultores 21, declaró que las últimas semanas han favorecido a Capriles, quien emergió como el candidato único de la oposición en las elecciones primarias efectuadas el 12 de febrero.

“Con las primarias, y la selección de un candidato de la oposición que ahora sí tiene nombre, tiene cara y que ahora sí puede hacer campaña directamente, se detuvo la tendencia ascendente que mostraba Chávez y volvimos a una situación de empate en casi todas las preguntas presentadas a los encuestados”, explicó Ruggeri.

“En muchas de las preguntas que tienen que ver con el presidente y sobre la percepción de el país, Chávez continúa mostrando valores positivos, pero con una superioridad de uno u dos puntos”, añadió.

Antes de la realización de las primarias, Chávez venía disfrutando de una tendencia ascendente que, según Consultores 21, llegó a alcanzar los 13 puntos entre el segmento denominado como más inclinado a votar, explicó Ruggeri.

Pero la encuestadora no llegó registrar el margen de diferencia mostrado hace unos días por Hinterlaces.

Oscar Schemel, presidente de esa firma, atribuyó la diferencia a los sentimientos generados en la población por el cáncer que sufre el mandatario.

Chávez anunció a finales de febrero que le había aparecido “una lesión” en el mismo sitio en que le fue extirpado un tumor el año pasado. Según Schemel, ese anuncio volcó el debate del país nuevamente sobre el mandatario, extinguiendo el entusiasmo que venía generando la oposición.

“Con la enfermedad, pasó exactamente lo mismo que en julio del 2012. Se acentúan los lazos afectivos y se reduce el juicio crítico con relación a la gestión del presidente Chávez. Este anuncio hiperpersonaliza el debate electoral en la figura del presidente”, señaló.

La conexión emocional con Chávez es una paradoja para muchos observadores, en un país en el que 6 de cada 10 personas se quejan sobre la gestión del presidente en materia de seguridad personal, el desempleo, el alto costo de la vida y el desabastecimiento.

Pero los electores venezolanos terminan votando por la persona con la cual se identifican y no necesariamente por quién presenta la mejor propuesta de gobierno.

“Cuando le preguntamos a los venezolanos sobre el presidente Chávez, ellos no responden racionalmente, hacen un juicio moral acerca del presidente. Es como si les preguntáramos si el presidente es bueno o es malo”, señaló Schemel.

“Buena parte de esta valoración positiva tiene que ver con la percepción de que Chávez es bueno, que es humanitario, que tiene buenas intenciones. Y que quiere a los pobres. Por eso es que nosotros hemos insistido desde hace ya bastante años […] que estamos en presencia de un líder carismático o religioso”, explicó.

Capriles, por otro lado, comienza con un buen nivel de aceptación, pero aún no ha logrado presentar su mensaje.

“Chávez lleva 13 años en campaña, mientra que la de Capriles es una candidatura en construcción. Es una candidatura que apenas comienza. No hay narrativa apasionante todavía. No hay un discurso que logre motivar a al gente”, comentó.

Otro factor que estaría favoreciendo a Chávez es la enorme cantidad de dinero que el gobierno venezolano está volcando en la calle, explicó José Antonio Gil Yepes, director de la encuestadora Datanálisis.

“En las encuestas previas, hemos notado cómo la gestión del presidente ha subido, y eso tiene una altísima correlación con la intención de voto del presidente tanto como la liquidez real”, comentó Gil, cuya empresa se encuentra actualmente realizando un nuevo sondeo.

“En la medida que ha ido aumentando la liquidez real ha aumentado la aprobación de gestión, porque la gente se siente mejor, siente que tiene más dinero en el bolsillo. Y eso tiende a estar asociado con un incremento en la intención de votos”, añadió.

 

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: