“El Chacal” calificó a Osama bin Laden de “mártir”

Carlos “El Chacal” calificó a Osama bin Laden de “mártir”

HERRAMIENTAS

Foto: AP Photo/Michel Lipchitz/Archivo

ESTOCOLMO (AP) — El conocido terrorista de la Guerra Fría Carlos el Chacal calificó a Osama bin Laden de “mártir” y dijo que pasará a la historia por sus hazañas.

En una entrevista con la televisión sueca, el terrorista venezolano dijo que el difunto líder de al-Qaeda seguirá siendo recordado dentro de 100 años por “lo que ha hecho, el ejemplo que dio”.

“Nadie” recordará al presidente Barack Obama, añadió.

Carlos, cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez, purga cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos agentes secretos franceses y un supuesto informante en 1975. También se le acusa de participar en dos atentados con bomba en Francia en 1982.

Ilich, de 61 años, dijo que conoció a bin Laden cuando ambos eran jóvenes.

Ollanta Humala jura defender la democracia

Ollanta Humala jura defender la democracia con Vargas Llosa de testigo

HERRAMIENTAS

Foto: REUTERS/Pilar Olivares

Lima, 19 may (EFE).- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala juró hoy defender los principios de la democracia y los cambios que permitan “una mejor distribución” de los recursos, en una ceremonia pública que contó con el respaldo mediante un vídeo del novelista Mario Vargas Llosa.

El postulante de Gana Perú juró que, de ganar la segunda vuelta presidencial del 5 de junio, respetará la independencia de los poderes del Estado, así como la libertad de prensa y expresión.

“Cumpliré con todos los cambios para tener una mejor distribución y más justa de los recursos, respetando los principios del Estado de derecho”, añadió en una ceremonia realizada en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Igualmente, Humala juró respetar los Derechos Humanos y luchar contra los casos de corrupción “para que esos delitos no queden impunes”.

El candidato nacionalista agregó que, en un hipotético Gobierno suyo, impulsará una política internacional “de buenas relaciones con todos los países de la región” y que apelará a las vías diplomáticas en caso de controversia.

Humala insistió en que su movimiento político, Gana Perú, “quiere despejar todas las dudas existentes”, al ratificar los principios por los cuales gobernará en el caso de que se imponga a su rival electoral, Keiko Fujimori, de la alianza Fuerza 2011.

“Otra vez, los peruanos tenemos que optar entre defender, preservar y mejorar la democracia, o permitir el retorno a la dictadura que (el expresidente Alberto) Fujimori y (su asesor Vladimiro) Montesinos impusieron a los peruanos”, dijo, en alusión al Gobierno entre 1990 y 2000.

Por su parte, el premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, declaró, mediante un vídeo previamente grabado, que el movimiento de Humala “ha hecho precisiones sobre su plan (de Gobierno)” en el sentido de que respetará la libertad de expresión y crítica y que “no habrá reelección” presidencial.

“Su lucha contra la corrupción y la pobreza no va a destruir el sistema de economía de mercado, y de respeto a la propiedad privada que ha traído beneficios al Perú”, añadió el laureado escritor.

Vargas Llosa agregó que “este juramento y su plan de Gobierno deberían desvanecer todas las dudas que aun persisten en quienes no han decidido su voto”.

En ese sentido, exhortó a los peruanos a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú y evitar “el escarnio de una nueva dictadura”.

Entre los ciudadanos que atestiguaron el juramento de Humala estuvieron el periodista Gustavo Gorriti, el cineasta Luis Llosa, el abogado Carlos Rivera que investigó varias denuncias contra el exmandatario Fujimori, el exfiscal Avelino Guillén, que participó en el megajuicio contra Fujimori y el ex primer ministro Yehude Simon, además de intelectuales y artistas.

Según una última encuesta de la empresa Datum, difundida hoy en Lima, la legisladora Keiko Fujimori aventaja en cuatro puntos de intención de voto a Humala cuando quedan poco más de dos semanas de la segunda vuelta electoral peruana.

Uribe pide que se vigilen los comicios de Venezuela

Uribe pide que se vigilen los comicios de Venezuela en 2012

HERRAMIENTAS

Lisboa, 19 may (EFE). El exmandatario colombiano Álvaro Uribe pidió hoy a la comunidad internacional que vigile la transparencia del proceso electoral en los comicios presidenciales de Venezuela, previstos para finales de 2012.

“Es muy importante que la comunidad internacional vigile la transparencia de ese proceso”, manifestó Uribe, quien participó hoy en Lisboa en la conferencia “El nacimiento de los pujantes mercados de América del Sur”.

El expresidente (2002-2010), cuyo gobierno rompió relaciones el pasado año con el Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez, al que acusó de acoger guerrilleros colombianos, opinó que lo “más importante” en Venezuela no es un retorno al pasado, sino la renovación del presente.

“La nueva plataforma (opositora) no debería pensar en volver al pasado, sino renovar el presente. La crítica al pasado condujo al actual gobierno (en Venezuela), a su elección, y era una crítica bastante fundamentada”, sostuvo.

Uribe agregó que, si fuera un consultor político de los candidatos a la Presidencia de Venezuela, les diría que se comprometan a mantener las políticas sociales del actual gobierno.

“¿Con qué diferencia? Con toda la transparencia y haciéndolas sostenibles”, puntualizó.

El exmandatario apostó por que la inversión privada regrese a Venezuela para que las políticas sociales puedan ser duraderas y por “recuperar todo lo que es la dinámica democrática”.

“¿Como colombiano que les pido? Que metan a la cárcel a los terroristas colombianos que siguen allá, que fue mi gran manzana de la discordia”, dijo Uribe.

“El pueblo colombiano tiene derecho a que los terroristas que nos asesinan y nos secuestran no se escondan al otro lado de la frontera”, agregó.

Uribe sostuvo que cuando las relaciones diplomáticas omiten las cuestiones de fondo, como el problema terrorista, son vínculos “irresponsables” con las necesidades ciudadanas.

Durante su intervención, Uribe, de 58 años, repasó los logros de sus ocho años de mandato y destacó la mejora de la seguridad en el país, el crecimiento económico y los avances sociales.

Expuso que Colombia logró un “equilibrio” entre la inversión privada y la responsabilidad social, en contraste con la ausencia de iniciativa privada de Venezuela o la necesidad de más responsabilidad social, en el caso de Perú.

“Es más importante un superávit político que uno fiscal”, subrayó el expresidente, quien recalcó la necesidad de respetar la independencia de las instituciones frente a quienes las quieren eliminar en la región “paso a paso” y “sutilmente”.

Además de defender un mayor esfuerzo en lo social, Uribe alertó de que Colombia “no puede quedarse en una economía de comodities” (materias primas) y pidió que siga promocionando el conocimiento, como sucede en Chile.

Avisó también del peligro medioambiental que se cierne sobre Latinoamérica y urgió a que se cuide la selva amazónica, evitando que el campesino brasileño plante soja en esas zonas o que el colombiano “siembre coca”.

“Hay que pagar al campesino para que la preserve”, sostuvo el exdirigente, que se refirió también a otros retos latinoamericanos y alabó el esfuerzo del gobierno mexicano en el combate contra la violencia y la criminalidad.

Además, se mostró preocupado por que la aprobación del referendo sobre reformas judiciales del 7 de mayo en Ecuador pueda suponer una restricción a las libertades que repercuta negativamente en la participación ciudadana.

FMI ya ha iniciado proceso para buscar sucesor

FMI ya ha iniciado proceso para buscar sucesor de Strauss-Kahn (+ infografía)

HERRAMIENTAS

Infografía AFP

Washington, 19 may (dpa) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ya ha comenzado el proceso de búsqueda de un nuevo director gerente del organismo, horas después de que Dominique Strauss-Kahn renunciara al cargo tras su detención en Nueva York por una presunta agresión sexual.

“El deán de la Junta Ejecutiva del FMI está iniciando hoy los contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente”, dijo el portavoz del organismo, William Murray en un comunicado enviado desde la sede del organismo en Washington.

El actual deán de la junta -el director ejecutivo que más tiempo lleva en ella- es el egipcio Abdel Shakour Shaalan. Entre sus funciones está organizar la elección del director gerente.

El anuncio del FMI se produjo al mismo tiempo que en Nueva York se formalizaban los cargos por agresión sexual contra Strauss-Kahn, detenido desde el pasado sábado por una presunta agresión contra una camarera del hotel en Nueva York donde se alojaba, acusación que él niega.

Strauss-Kahn había presentado la pasada noche su renuncia, mediante una carta que el FMI colgó en su web, en la que explica su decisión como un intento para “proteger” a la institución que, aseguró, ha servido “con honor y devoción”.

“Quiero especialmente -especialmente- dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y mi energía a demostrar mi inocencia”, añadió Strauss-Kahn en la misiva. “Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones en mi contra”, resaltó.

Las voces reclamando un rápido cambio al frente del FMI se redoblaron tras la renuncia formal de Strauss-Kahn.

Este mismo jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había reclamado un proceso “rápido” para elegir al nuevo jefe del FMI, puesto actualmente ocupado de forma interina por el hasta ahora número dos del organsimo, el estadounidense John Lipsky.

“Queremos ver un proceso abierto que lleve a una sucesión rápida”, dijo Geithner en un comunicado.

El descabezamiento del FMI ha comenzado además a desatar una lucha de intereses entre las diversas regiones del mundo por acceder a un puesto hasta ahora reservado para un europeo. Tanto Brasil como China reclamaron hoy para las naciones emergentes el cargo, mientras que Europa anunció que presentará a un candidato “sólido”.

Radicales de izquierda toman ciudades de España

Radicales de izquierda toman ciudades de España, se proclaman anti sistema y anti capitalismo

Por: Martha Colmenares

Pancartas antisistema y anti capitalismo destacan. Con diferentes nombres acampan personas y hasta pasan la noche al raso en su mayoria jóvenes en diferentes ciudades de España, especialmente en la Puerta del Sol de Madrid que ha sido tomado durante varios dias. Me llama la atención la actitud de los tertualianos izquierdosos en los programas de opinión de TVE que no pueden esconder el entusiasmo que les inspiran estos grupos. Los radicales éstos, de espontaneos no tienen nada, desde mi punto de vista sería un tanto ingenuo dar esa lectura, eso si, se aprovechan de una situación de descontento generalizado que tiene España con el desastre del gobierno de Rodriguez Zapatero por los cinco millones de parados, tan sólo un 46% son jóvenes. Pero un asunto es la protesta, el derecho a manifestar el descontento y otra es atentar contra la institucionalidad constituida, y a mi parecer, es el asunto. En evidencia las izquierdas capitalizando el acampado como IU, se pretende justificar sus proclamas de evidente connotación antisistema, lo cual me parece bastante peligroso. Hasta el Psoe intenta ver qué recoge, ya que el próximo domingo son las elecciones autonómicas y municipales, y las encuestas no les favorecen en nada. Según la ley estos actos están prohibidos por la junta electoral, veremos si son desalojados.¿Prepara la izquierda un ‘golpe’ encubierto? y
Cinco diferencias entre las revueltas árabes y la #SpanishRevolution

Las propuestas de Sol: más impuestos, expropiaciones e intervencionismo

Las propuestas económicas de Democracia Real Ya son un calco del programa de IU. Más impuestos, nacionalizar, expropiar… Más poder político.

2011-05-19
M. Llamas

Los grupos acampados en la Puerta del Sol van, poco a poco, desgranando sus propuestas. Este jueves se están celebrando varias asambleas que pretenden sacar adelante un programa alternativo de 24 puntos, en el que se entremezclan propuestas políticas, sociales, económicas e, incluso, sobre la forma del Estado. La base de la que salen estas propuestas son los manifiestos incluidos en democraciarealya.es y nolesvotes.com.

La primera de estas webs es una página cercana a la izquierda, que mezcla reivindicaciones políticas sobre las reglas del juego (ley electoral, control sobre los políticos, etc.) con propuestas clásicas de la izquierda en temas sociales y económicos (más impuestos, expropiaciones de viviendas vacías, incremento del salario mínimo, etc.). En el aspecto político, se une el manifiesto de nolesvotes.com que reclama un cambio en el sistema electoral para garantizar la presencia de partidos minoritarios, la separación de poderes y el control de los partidos.

Propuestas políticas: cambio en la Ley Electoral

Este mismo jueves, a mediodía, han dado a conocer los primeros acuerdos de la asamblea. Para empezar, han comenzado por la cuestión política, quizás la menos polémica, porque al ser una petición sobre las reglas del juego podría gustar a un amplio sector de la población. Defender un cambio en la Ley Electoral, la supervisión de los ingresos de los partidos políticos o una separación de poderes efectivas no tiene nada que ver con izquierdas o derechas.

En este sentido, lo aprobado al mediodía del jueves en Sol es muy similar a lo que defienden los partidos liberales españoles desde hace años: cambio en el ley electoral, más control sobre los representantes políticos, reducción de los privilegios de los cargos electos y supervisión de la financiación de partidos y administraciones públicas. Entre las propuestas, están una recogida de firmas para que el voto en blanco sea computable, ley de responsabilidad política (para que no haya imputados en las listas), someter más leyes a referéndum, control sobre los sueldos de los políticos, eliminación de los privilegios y pensiones vitalicias para diputados y senadores.

Las medidas económicas: izquierda anticapitalista

Sin embargo, todo esto cambia cuando se llega a las propuestas económicas, que son las clásicas reivindicaciones de la extrema izquierda anticapitalista (entre los grandes partidos, sólo IU lleva en su programa planteamientos similares). Es extraño que quienes dicen desconfiar de los políticos, de los partidos, del sistema corrupto o de la evolución de la democracia en los últimos años, sean los mismos que cuando llegan al campo económico hagan propuestas que se dirigen a pedir más poder para los políticos (más impuestos, expropiaciones de pisos, más dinero y menos capacidad de elección en la educación pública, dirigismo empresarial y laboral, etc…)

De esta manera, ya han empezado a consensuar una serie de medidas económicas muy concretas para solventar la crisis en España que, en teoría, se ofrecen como una alternativa a los programas electorales de los tradicionales partidos políticos con representación parlamentaria.

Sin embargo, es preciso enfatizar el “teórico” espíritu alternativo de dicho movimiento. Y es que, el análisis de tales propuestas arroja como resultado una curiosa coincidencia: los indignados de Sol apuestan por implantar en España el recetario económico que defiende IU de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 22 de mayo.

Así, al menos lo corrobora la web elecciones.es, una herramienta que permite conocer al potencial elector indeciso qué partido comulga más con sus ideas políticas, tras contestar a una serie de preguntas, en base al contenido programático de cada partido.

Libre Mercado ha hecho la prueba. Y tras responder a las cuestiones de ámbito económico en base al ideario consensuado por Democracia Real Ya el resultado no deja lugar a dudas: los integrantes de este movimiento comulgan con el programa de IU, de tinte claramente pro comunista.
via

LA EXTREMA IZQUIERDA CAPITALIZA LAS CONCENTRACIONES

¿Prepara la izquierda un ‘golpe’ encubierto?
Por Juanjo Armas /

Se va aclarando qué hay detrás de ‘Democracia real ya’. Como muchos anunciábamos, la extrema izquierda ha tomado posiciones para intentar reventar las próximas elecciones municipales y las Generales del año próximo.

No cabe duda de la presencia de ciudadanos honestos, desencantados, y algunas personas que protestan de buena fé entre los manifestantes, pero el Movimiento 15M está perfectamente instrumentalizado por grupos de izquierda.

Las reivindicaciones del colectivo ‘Democracia Real Ya’ han recibido cientos de adhesiones desde su nacimiento. Entre ellas, aparecen las de ‘Socialismo 21′, ‘Un millón de firmas para apoyo al gran juez Baltasar Garzón’, Revolución Social, la Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, la Asociación de Estudiantes Socialdemócratas y Altermundialistas, Cybercomunismo.org, ‘Economía contra el sistema’, Estado del Malestar, Kontradesinformación o la Plataforma de Organizaciones por la Tercera República Española.

Tampoco se escuchan críticas a la inmigración masificada que empeora las condiciones laborales de nuestros jóvenes o denuncia alguna del avance de la ideología totalitaria islámica en España, que pretende menos democracia para todos nosotros. No existen críticas a ZP y sí al ejercito o la Iglesia… todo muy sospechoso.

Las protestas en Madrid se centran en Sol, a las puertas de Esperanza Aguirre, pero no en Moncloa , residencia del peor presidente español de todos los tiempos, o frente al Congreso, donde los políticos hacen y deshacen a su antojo. Todo muy sospechoso…

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

La persona de contacto que aparece en los registradores web para el dominio de ‘democraciarealya.com’ es el de Manuel Jesús Román Estrade, un bloguero de izquierdas que ha sido editor de Barrapunto. Asimismo, es uno de los principales dirigentes de Izquierda Andaluza, partido por el que fue cabeza de lista al Parlamento andaluz en 2000 por Huelva.

Esta formación política, escisión de Izquierda Unida en Andalucía, ha concurrido en diferentes elecciones en coalición con otras formaciones andaluzas de izquierda, como Los Verdes, el Partido Socialista de Andalucía o Coalición Andalucista.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: