Un cristiano es nombrado vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes

Un cristiano es nombrado vicepresidente del partido de los Hermanos Musulmanes

El líder de Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, con otros miembros del partido de los Hermanos Musulmanes. | ReutersEl líder de Libertad y Justicia, Mohamed Mursi, con otros miembros del partido de los Hermanos Musulmanes. | Reuters

  • La organización presenta la documentación para constituir su formación política
  • El grupo fue ilegalizado -pero semitolerado- durante el Gobierno de Hosni Mubarak
  • ‘Creemos en las naciones modernas y en la libertad de las personas’, aseguran desde el partido

Francisco Carrión | El Cairo

Los Hermanos Musulmanes presentaron este miércoles la documentación necesaria para constituir legalmente su partido Libertad y Justicia, una formación que tendrá como uno de sus vicepresidentes al intelectual cristiano copto Rafiq Habib.

La organización, moralmente ultraconservadora y políticamente reformista, ha entregado a la comisión electoral las 8.821 firmas que respaldan la creación del partido. Entre ellas, las de 978 mujeres y 93 coptos. La actual ley de partidos, reformada en marzo por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, fija un mínimo de 5.000 rúbricas para fundar una formación política.

Está previsto que se conozca la decisión final sobre su legalización en el plazo de un mes. La legislación mantiene la prohibición de establecer partidos basados “en principios religiosos, de clase, geográficos, de sexo, idioma, religión o credo”. El portavoz de la nueva formación, Saad Katatni, insistió en que “el partido está abierto a todos los egipcios, tanto musulmanes como coptos” y nace de las demandas de la revolución que comenzó el pasado 25 de enero, que incluye la igualdad entre todos los ciudadanos y la independencia de las decisiones políticas.

Objetivos ambiciosos

La formación, que aspira a lograr una destacada representación en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre, solo tiene vedada su adhesión a “quienes pertenecieran al disuelto Partido Nacional Democrático (PND)”, apuntó el presidente del partido, Mohamed Mursi, quien aclaró además que la agrupación “está dirigida por los principios islámicos”. “Creemos en las naciones modernas y la libertad de las personas”, añadió.

Según sus responsables, Libertad y Justicia presentará candidatos con el objetivo de competir por entre el 45% y el 50% de los escaños. El pasado mes el guía supremo del movimiento, Mohamed Badia, aseguró que estarían en condiciones de lograr hasta el 75% de los diputados en liza. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes no participarán en los comicios presidenciales e insisten en que no respaldarán a ninguno de sus miembros si deciden concurrir.

“El nuevo partido será independiente de los Hermanos Musulmanes para adoptar sus decisiones políticas, su administración y sus alianzas”, explicó uno de los vicepresidentes del movimiento islámico, Rashad al Bayumi, en una reciente entrevista con EL MUNDO. “El Corán dice que nadie puede ser obligado a ser musulmán. Reivindicamos la justicia para cualquier persona sea cual sea su religión o su color. Esa será la base de nuestro partido”, agregó.

Movimiento ilegalizado

Los Hermanos Musulmanes, una organización fundamentalista en sus inicios pero moderada en la actualidad, surgió en 1928 por obra de Hasan al Bana. Durante la dictadura de Hosni Mubarak, fue un movimiento ilegalizado pero semitolerado. Para sortear esta prohibición, sus miembros concurrían a los comicios como independientes.

La organización cosechó su mayor éxito electoral en 2005, cuando obtuvo 88 escaños en el Parlamento. El pasado noviembre decidió boicotear las elecciones parlamentarias después de no haber lograr ni un solo diputado en una primera ronda marcada por las denuncias de irregularidades y compra de votos.

Una reportera afirma que Strauss-Kahn le propuso una entrevista a cambio de sexo

Una reportera afirma que Strauss-Kahn le propuso una entrevista a cambio de sexo

Dominique Strauss- Kahn. | AfpDominique Strauss- Kahn. | Afp

  • La mujer relata como DSK se fijó en ella tras una conversación en grupo

Efe | Londres

Una periodista de un diario europeo afirma que el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de delitos sexuales contra una camarera en Nueva York, le propuso concederle una entrevista a cambio de favores sexuales.

En declaraciones que publica este miércoles el periódico británico ‘The Times’, esta reportera relata cómo el ex ministro de Finanzas francés, detenido el sábado pasado en Nueva York por presuntos abusos sexuales a una camarera del hotel en el que se alojaba, se fijó en ella tras haber mantenido una entrevista en grupo.

“Consiguió mi número de teléfono a través de su embajada o del Instituto Francés y me empezó a llamar diciéndome: ‘Si sales conmigo, tendrás tu entrevista”, señala esta mujer, a la que el rotativo llama, de forma ficticia, “Martina”.

La periodista indica que el responsable del FMI quiso ir a su lugar de trabajo, a lo que ella se negó, y añade que Strauss-Kahn “casi suplicaba” y le colgó el teléfono.

El pasado noviembre, dos años después de ese primer encuentro con Strauss-Kahn, estando ella embarazada, el responsable del FMI se presentó en la ciudad en la que la periodista residía, según esta versión, y le dijo que le concedería una entrevista, aunque para ello “tenía que pasar un fin de semana con él en París o en otro lugar”.

“Fue increíblemente insistente… Dijo casi de forma explícita que me tenía que acostar con él para poder entrevistarle“, afirma la mujer.

Strauss-Kahn podría obtener la libertad bajo fianza, según informa la CNN

Strauss-Kahn podría obtener la libertad bajo fianza, según informa la CNN

Dominique Strauss-Kahn es escoltado por dos agentes agentes en Nueva York. | ReutersDominique Strauss-Kahn es escoltado por dos agentes agentes en Nueva York. | Reuters

dpa | AFP | Nueva York

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (DSK), acusado de atacar sexualmente a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York donde se hospedaba, podría obtener la libertad bajo fianza, informó este miércoles la CNN.

Los abogados de DSK van a intentar obtener ante la justicia de Estados Unidos la liberación de su cliente proponiendo medidas de vigilancia estrictas como el uso de un grillete electrónico. Según la cadena, la audiencia para solicitar de nuevo la libertad bajo fianza podría celebrarse mañana jueves en la corte federal de Manhattan.

El lunes pasado una juez de la corte denegó la libertad bajo fianza al jefe del FMI, quien estaba dispuesto a ofrecer a cambio un millón de dólares.

Strauss-Kahn permanece en prisión en la cárcel de Rikers Island, Nueva York.

La mujer y la hija de Gadafi viajan a Túnez

La mujer y la hija de Gadafi viajan a Túnez junto a una delegación del régimen libio

La hija del coronel Gadafi, Aisha, en el cuartel militar de Bab al Azizia, en Trípoli, la capital del régimen libio. | EfeLa hija del coronel Gadafi, Aisha, en el cuartel militar de Bab al Azizia, en Trípoli, la capital del régimen libio. | Efe

Reuters | Túnez

Fuentes de Seguridad tunecinas aseguraron este miércoles que la mujer y la hija de Muamar Gadafi se encuentran desde hace varios días en el país árabe.

Según estas fuentes, Safia y Aisha llegaron a Túnez el pasado sábado 14 de mayo junto a una delegación libia y tras semanas de guerra civil. Las dos mujeres se encuentran en la isla de Djerba, uno de los balnearios más famosos de Túnez.

“Se esperaba que abandonaran esta localidad el martes, pero aún siguen allí”, comentó un funcionario de Seguridad. Según estas informaciones, no parece que Safia y Aisha viajaran con Shokri Ghanem, el ministro de Petróleo de Gadafi que se refugió en Túnez.

La camarera que denunció a DSK por agresión sexual declara hoy ante el gran jurado

La camarera que denunció a DSK por agresión sexual declara hoy ante el gran jurado

El hotel Sofitel, en Manhattan, donde se alojaba Strauss-Kahn. | APEl hotel Sofitel, en Manhattan, donde se alojaba Strauss-Kahn. | AP

  • El gran jurado tiene hasta este viernes para decidir si se enjuicia a DSK
  • ‘No hay nada de consentimiento en lo que pasó’, dice su abogado
  • Según la defensa de DSK, ‘las pruebas no coinciden con una relación forzosa’

AFP | Nueva York

La empleada del Hotel Sofitel que ha acusado a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual declarará este miércoles ante el ‘gran jurado’, según Liberation. Este jurado popular tiene hasta este viernes para decidir si se enjuicia al director del FMI.

“Cuando el jurado escuche su testimonio y la vean, cuando ella pueda contar por fin su historia públicamente”, van a ver que “las alegaciones de una relación sexual consentida son falsas”, ha declarado este miércoles su abogado, Jeff Shapiro, a la NBC. “No hay nada de consentimiento en lo que pasó en la habitación del hotel“, insistió el abogado.

En el sistema jurídico estadounidense, el gran jurado o jurado de acusación es un tribunal integrado por un grupo de entre 16 y 23 ciudadanos, cuya función consiste en aprobar o no la acusación presentada por la fiscalía en el caso de un delito mayor. Según explicaron fuentes judiciales a Efe, “se espera que desde ahora hasta el viernes, un gran jurado vote o no sobre si se enjuicia a DSK”.

El abogado de la camarera ha insistido este miércoles en que su cliente sufrió una agresión, y no se trató de una relación consentida. Este lunes, en el tribunal, el abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, declaró de manera ambigua: “Las pruebas médico-legales, a nuestro juicio, no coinciden con una relación forzosa“, sin dejar claro si esta declaración respondía a una nueva línea de defensa tras haber negado todos los hechos.

La estrategia de la defensa

Los medios estadounidenses, apoyándose en una fuente “próxima a la defensa”, señalaban este martes de que la defensa se basaría en afirmar que “la relación pudo haber sido consentida”. Según The New York Post, la estrategia se basaría en que la camarera dijo ‘oui’ a los avances sexuales de DSK.

La acusación, por su parte, sostuvo el lunes que dispone de pruebas que muestran que había habido un intento de violación, basándose fundamentalmente en el examen médico practicado a la denunciante tras la presunta agresión.

La identidad de la camarera del hotel, de 32 años, no ha sido revelado y la mujer no ha hablado desde que estallase el escándalo, el pasado sábado. Sin embargo, su abogado ha declarado a la NBC que la mujer está dispuesta a cooperar en la investigación y a en la preparación del proceso judicial que podría iniciarse.

“Está dispuesta a hacer todo lo que se le pida y a cooperar con la policía y el ministerio público”, ha dicho Shapiro. “No se propone nada. Ha hecho esto [denunciar] porque cree que había que hacerlo”, ha añadido.

Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados

Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados

En el grupo había 31 mujeres, una está embarazada y otra tiene 11 años de edad. 458 viajeros eran centroamericanos, 22 asiáticos, un caribeño y 32 ecuatorianos.

Varios presentaban deshidratación y entumecimiento.

Varios presentaban deshidratación y entumecimiento. Foto: René de Jesús Araujo / EFE

Agentes de la policía estatal y ministerial de Chiapas interceptaron dos tráileres en los que viajaban 513 extranjeros de Centroamérica, el Caribe y Asia en condiciones infrahumanas y lograron detener a dos presuntos traficantes de humanos que intentaron escapar.

Las corporaciones estatales reportaron que el hecho ocurrió los primeros minutos de este martes en el retén ubicado en la carretera de acceso Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, procedente del municipio de Chiapa de Corzo.

Los vehículos fueron sometidos a revisión de rayos X y se detectó la presencia de humanos al interior de las cajas; los conductores intentaron evadir a los agentes policiacos, pero fueron detenidos luego de una persecución.

En una de las cajas se encontraban 273 personas y en el segundo tráiler fueron contados 240 extranjeros; un total de 513 migrantes, entre estos alrededor de 31 mujeres, una de ellas embarazada y una de 11 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el total de extranjeros corresponde a 410 personas originarias de Guatemala; 47 de El Salvador; 32 de Ecuador, 12 de la India, seis de Nepal, un ciudadano de Honduras, uno de la República Dominicana, tres de China y una mujer japonesa.

Vehículos, presuntos traficantes y extranjeros fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, ubicadas a unos cinco kilómetros del retén, donde se les dio atención médica a los indocumentados, ya que presentaban cuadros de deshidratación y entumecimiento muscular al viajar de pie.

Los migrantes también recibieron atención humanitaria, alimentos, atención médica, social, jurídica y psicológica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, aseguró la dependencia.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Margarito Pérez Hernández, de 36 años y Armando Pérez Hernández, de 30, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. Los migrantes serán trasladados a la Estación Migratoria El Cupapé, del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Claves

Niegan militarización

• El comisionado de Migración anunció la rotación periódica de todo el personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

• El domingo, indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

• Al rechazar que se militarice la “ruta del migrante”, pues la labor del Ejército sólo es de coadyuvancia con las autoridades migratorias, Beltrán del Río reconoció que algunos de estos funcionarios están relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Con razón estamos hasta la madre

Con razón estamos hasta la madre

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Todos tenían cara de decoro y gravedad cuando firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en agosto de 2008. Fue en aquella reunión del “si no pueden, renuncien”, de Alejandro Martí. Ahí estaban los 32 gobernadores.

Circunspectos, se comprometieron a ponerse a la altura del desafío histórico; a que en el entonces lejano diciembre de 2010, el 100 por ciento de sus altos mandos habrían sido evaluados por los centros de control de la PGR, la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Cisen.

Pues bien, pasaron 33 meses, estamos en mayo de 2011 y los números que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública son, no encuentro otra palabra, descorazonadores.

De un universo de 376 altos mandos a evaluar, sólo la mitad se ha sometido al control. Sólo 38 de 79 secretarios y subsecretarios de Seguridad Pública; 22 de 32 procuradores; 92 de 159 subprocuradores; 9 de 25 jefes de policía; 16 de 25 responsables de policías ministeriales.

Únicamente Nuevo León ha cumplido rigurosamente, al cien, como debía ser. Nayarit, Estado de México y Sonora están prácticamente en ceros. Yucatán pone pretextos. El nuevo gobierno de Guerrero promete que ahora sí lo hará. El Distrito Federal y Sinaloa polemizan. Una suma desoladora.

Qué se puede hacer para que cumplan, le pregunto a Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Proponer en el Consejo Nacional del próximo mes un menú de sanciones”, responde. ¿Cómo cuáles? “Por ejemplo, el recorte de presupuesto”.

¡Recorte de presupuesto! Así están las cosas 33 meses después. Con razón estamos hasta la madre.

400 mil dólares a los cofres electorales del presidente ecuatoriano

Investigarán dinero de las FARC a campaña de Rafael Correa

Un estudio mantiene que datos internos del grupo guerrillero donaron 400 mil dólares a los cofres electorales del presidente ecuatoriano

EFEQUITO, 17 de mayo.- Las alegaciones de que las FARC aportaron dinero en 2006 a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han vuelto al candelero político del país, cuya Fiscalía anunció hoy que abrirá una investigación sobre el tema.

Ese órgano dijo que iniciará la indagación “de oficio”, después de que el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, publicara un estudio mantiene que datos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaban la donación de 400 mil dólares a los cofres electorales de Correa.

Además, hace un mes un cable estadunidense filtrado por WikiLeaks sostenía que un informe “no corroborado” apuntaba a que Ricardo Patiño, actual canciller de Ecuador y uno de los colaboradores más estrechos de Correa desde el inicio de su vida política, pidió dinero a las FARC para la campaña.

La Fiscalía también se ha comprometido a investigar esa alegación.

Tanto Correa como Patiño han negado las acusaciones y el mandatario la semana pasada se declaró dispuesto incluso a someterse a un detector de mentiras para demostrar su inocencia.

“En mi vida he conocido a alguien de las FARC, jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza”, dijo Correa tras publicarse el informe del IISS.

No obstante, su hermano, Fabricio Correa, admitió que el coronel retirado Jorge Brito sí le ofreció 100 mil dólares de la guerrilla para la campaña.

Fabricio dijo a Efe que el ex militar se le acercó “en la oficina de Rafael” y ambos salieron en un todoterreno “en el que había dos jóvenes que no podría afirmarle si son o no de las FARC”.

Brito le dijo que “las FARC estaban agradecidas con el presidente porque no las denominaba terroristas, sino casi casi que boy scouts, entonces querían aportar para la campaña, para que él sea exitoso”, recordó Fabricio.

El hermano del presidente rechazó la propuesta y le dijo a Brito que “ustedes necesitan más esa plata”.

Solo informó a Rafael Correa, según relató, después de que fuerzas colombianas bombardearan en 2008 una base de las FARC en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano, y se incautaran de los discos duros donde presuntamente se revela la donación de los 400 mil dólares.

La Fiscalía indicó hoy que durante su investigación recibirá las versiones de Brito y del exministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, quienes fueron nombrados en el informe del IISS.

Ambos ya testificaron ante la Fiscalía hace unos años, durante una indagación similar, y negaron haber canalizado fondos de las FARC para la campaña de Correa.

Larrea dijo hoy a Efe que sí se reunió una vez, en diciembre de 2007, con “Raúl Reyes”, el alto mando de las FARC que murió en el bombardeo de Angostura y al que presuntamente pertenecían los discos duros.

No obstante, aclaró que formó parte de una “misión humanitaria”, cuyo objetivo era facilitar la liberación de algunos rehenes de las FARC. “Rechazo cualquier intento de vinculación” con las FARC, afirmó Larrea, quien no quiso revelar el lugar del encuentro.

El ex ministro también negó haber tenido contactos con la guerrilla a través de José Ignacio Chauvín, quien fue su asesor en 2008 y subsecretario de Gobierno (Interior), el cual ha reconocido que se reunió varias veces con “Raúl Reyes”, pero siempre con el objetivo de canjear rehenes por guerrilleros encarcelados.

Chauvín fue arrestado en febrero de 2009 bajo la acusación de estar vinculado con una red narcotraficante que canalizaba droga de las FARC, pero fue absuelto en mayo del año pasado.

Tras el ataque en Angostura, el Gobierno de Correa ya afrontó las mismas acusaciones que han surgido de nuevo con el informe del IISS y el cable de WikiLeaks, y las negó del mismo modo que ahora.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo a Efe tras divulgarse el estudio del instituto británico que el Gobierno de Ecuador no reconoce la validez de los discos duros porque no sabe “si realmente son reales o inventados”.

Lucas enfatizó que “se ha roto la cadena de custodia” de ese material, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber “inventado” la información.

Las mujeres de Dominique Strauss-Kahn

Las mujeres de Dominique Strauss-Kahn

El director del Fondo Monetario Internacional, hoy detenido por presuntos delitos sexuales, tiene un agitado historial amoroso

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Inicios. Dominique Strauss-Kahn ofrece una conferencia de prensa sobre la situación económica de Francia, en 1986

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El hoy afligido director gerente del Fondo Monetario Internacional ha tenido una historia amorosa tan agitada como su carrera política.

Dominique Strauss Kahn, de 62 años, se enamoró de su primera esposa, Hélène Dumas, cuando tenía 14 años. Ambos se conocieron en su adolescencia, en 1963, y se casaron en 1967, luego de que los padres de ella se opusieran a la relación.

Durante su matrimonio con Dumas, Strauss Kahn tuvo a su primera hija, Vanessa, y despegó como político de izquierda al lado de otros prominentes personajes que después conformarían el Partido Socialista francés, del que fue pilar en el apoyo económico.

En el trayecto conoció a una experta en comunicación, quien inspiró en él un cambio de imagen radical. Strauss Kahn se rasuró su espesa barba, cambió sus anteojos y modernizó su guardarropa. Aquella mujer se llamaba Birguitte Guillemette, que pronto se convirtió en la segunda esposa del político galo.

Luego de un rápido divorcio, Strauss Kahn se desligó de su amor de la juventud, Dumas, y contrajo nupcias en 1984 con la musa que reorientó su carrera. De la relación con Guillemette resultó otra hija, Camilla, que nació en 1985.

Apenas siete años después, Strauss Kahn estaba listo para una nueva aventura matrimonial. En 1991 se divorció de Guillemette y se casó con la periodista Anne Sinclair, a quien había conocido gracias a la recomendación de sus asesores, que le aconsejaron contratar a un experto de medios.

Lo curioso fue que en el momento del flechazo, tanto Strauss Kahn como Sinclair estaban casados con sus respectivas parejas, pero el amor fue más fuerte y decidieron unir sus vidas.

Sinclair, actual esposa del dirigente del FMI, ha demostrado plena confianza en su marido, que en 2008, ya siendo funcionario del órgano económico, se vio envuelto en un escándalo amoroso con la economista húngara Piroska Nagy, quien era su subordinada.

Hoy, que Strauss-Kahn está de nueva cuenta bajo el escrutinio público tras ser detenido en Nueva York por presuntos delitos sexuales contra una camarera de hotel, Sinclair revalidó la fe en su esposo, afirmando que ella cree en que es inocente.

Wall Street pone fin a tres días seguidos de recortes

Wall Street pone fin a tres días seguidos de recortes

Después de tres días de números rojos Wall Street volvió por fin a repuntar. Los resultados empresariales, con Dell a la cabeza, jugaron a favor de los intereses del mercado, que también acogió positivamente la división en el seno de la Fed sobre la necesidad de una subida de tipos.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 0,65%, hasta 12.560 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 repuntó un 0,88%, hasta 1.348 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 1,14%, hasta 2.815 puntos.

FMI
El último en sumarse a la lista de personalidades del mundo de la política que exige la dimisión de Strauss-Kahn del Fondo Monetario Internacional ha sido Timothy Geithner. El Secretario del Tesoro de EEUU aseguró hoy que el actual director gerente del FMI
“no está en posición” de encabezar el organismo internacional. En EEUU estudian proponer al consejero de la Casa Blanca, John Lipsky, como ‘número dos’ del FMI.

Fed
Otro organismo que reclamó hoy parte de la atención de los inversores fue la Reserva Federal (Fed). James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, reconoció que el regulador podría comenzar a endurecer su política monetaria este año. Para ello, el funcionario entiende que la mejor opción es no renovar los bonos a su vencimiento.

Hoy también se publicaron las actas de la última reunión de la Fed en las que se reveló el desacuerdo que reina en el seno del Comité del Mercado Abierto sobre la necesidad de aplicar una subida de tipos y poner fin a los programas de estímulo económico. Un desacuerdo, por otra parte, que no es ningún secreto para el mercado.

Empresas
Después de tres días seguidos de números rojos las compras regresaron al parqué neoyorquino de la mano de los resultados empresariales. Si ayer las cuentas de HP (-1,2%) decepcionaban a los inversores y lastraban a Wall Street, hoy Dell (+5,3%) se erigió como gran estímulo para el mercado. Sus acciones cotizaron en máximos de un año tras anunciar unas cuentas por encima de lo previsto y mejorar sus expectativas de ganancia para el segundo trimestre.

En verde se movieron también los títulos de Microsoft (+0,73%) animados por la posibilidad de que el gigante informático esté negociando la compra de la división de telefonía de Nokia. Los rumores apuntan a que ambas empresas llevan tiempo negociando en secreto la operación y que ésta podría cerrarse a finales de año.

En el apartado de resultados empresariales hoy rendió cuentas Target (+1,6%), cuya mejora del 2,7% en el beneficio bastó para superar las expectativas de los analistas pero no logró el aplauso de Wall Street.

Otras compañías que se anotaron jugosas ganancias hoy en el parqué fueron las petroleras. Empresas como Exxon (+1,6%) o Chevron (+2,43%) repuntaron con fuerza animadas por el alza en el precio del crudo.

Después de varios días cotizando a la baja por la escalada que había protagonizado el dólar, las commodities se revalorizaron con fuerza. En el caso del petróleo los avances permitieron al barril de West Texas Inermediate (WTI), de referencia en EEUU, superar de nuevo la cota de los 100 dólares. El oro sumó posiciones y se acerca de nuevo a los 1.500 dólares la onza.

La caída de Strauss-Kahn marca la hora de renovar el FMI

La caída de Strauss-Kahn marca la hora de renovar el FMI

Matthew Lynn

No podría haber sucedido en un momento peor. Se estaba completando el rescate de Portugal y Grecia vacilaba al borde de un impago. ¿Y dónde estaba el director gerente del FMI?

El hombre que debía guiar la economía mundial en medio de este caos, Dominique Strauss-Kahn, se encontraba en una celda de Nueva York, a la espera de una nueva audiencia judicial por acusaciones de agresión sexual e intento de violación de una camarera de hotel.

El juicio de Strauss-Kahn pondrá fin a su carrera y transformará la campaña presidencial francesa, en la que era el candidato favorito para las elecciones del año próximo. La situación bien puede determinar el destino de la moneda única de Europa.

No hay garantías de que el próximo jefe del FMI apoye el euro con la misma decisión que Strauss-Kahn. Sin embargo, la consecuencia más importante del escándalo será el efecto que tenga sobre el propio organismo. Se ha evidenciado que designar en el cargo más alto a un político francés, alemán o hasta británico que tenga algo de tiempo libre ya no es suficiente.

El FMI desempeña ahora el papel más importante en la economía mundial. En los próximos diez años, presenciaremos múltiples crisis de deuda soberana derivadas de la exuberancia de la última década. También podemos ver la emergencia de un nuevo sistema monetario. El FMI es el único organismo que puede proporcionar liderazgo en ambos frentes, y eso exigirá una persona que tenga diferentes calificaciones y ambiciones. Por esa razón, el Fondo debe seleccionar candidatos internos y formar una nueva generación de líderes entre sus propias filas.

Presunción de inociencia

Strauss-Kahn, por supuesto, es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Niega todas las acusaciones, y su abogado dice que se declarará inocente. Tiene derecho a un juicio justo, y aún puede salir de este escándalo como un hombre libre. De todos modos, parece improbable que siga en su puesto cuando el caso llegue a su fin, por más que se le absuelva. La realidad es que el organismo necesita un nuevo director gerente. John Lipsky, que por el momento reemplaza a Strauss-Kahn, dejará su cargo a finales de agosto.

La tradición establece que el puesto le corresponde a un europeo. Con frecuencia, recae en un francés. Por lo general, se trata de exbanqueros, ministros de Hacienda o altos funcionarios. No habrá escasez de candidatos de ese tipo. Ya se ha hablado de Christine Lagarde, la ministra de Hacienda gala, en relación con el cargo. Lo mismo pasa con Axel Weber, el exjefe del Bundesbank.

Al ex primer ministro británico, Gordon Brown, le complacería dirigir el FMI, si bien parece improbable que consiga el apoyo del Gobierno británico. Sin duda, pronto leeremos sobre los relativos méritos de los banqueros centrales españoles y los ministros de Hacienda suecos a medida que se desarrollen diferentes campañas. Muchos de ellos serían muy adecuados.

Lagarde es inteligente y experimentada, y ha impresionado a muchos por su habilidad en la conformación de los paquetes de rescate del euro. Weber demostró su independencia y su integridad al frente del Bundesbank.

Nuevo líder

El FMI necesita ahora un nuevo tipo de líder. El cargo más importante no debe seguir siendo un premio-consuelo para quien no logró acceder a la jefatura del BCE. Tampoco debe ser un trampolín para llegar a la presidencia de Francia, ni una alternativa al golf para primeros ministros derrotados. Tiene que ser la cima de una carrera, no algo que se suma al currículum para aspirar a algo mejor. Nunca existirá un momento más importante para cambiar la cultura de liderazgo del FMI.

La crisis de deuda soberana está en sus comienzos. Grecia, Irlanda y Portugal son sólo la punta de un iceberg enorme. Países mucho más grandes enfrentarán gigantescos desafíos fiscales en la próxima década. El Fondo tendrá que anticipar los impagos y evitar que se conviertan en una crisis financiera más general.

Al mismo tiempo, el papel del dólar como moneda de reserva se encuentra en declive a largo plazo. Con el ascenso de las emergentes, EEUU ya no puede mantener su posición de centro del sistema financiero. En algún momento, hará falta una nueva divisa de reserva. Podría basarse en una cesta de monedas o en el oro. Tal vez en algo que nadie ha imaginado aún. Independientemente de lo que sea, el FMI será clave para su creación, así como para estabilizar la economía global en la peligrosa transición de un sistema a otro.

Para hacerlo, debe permitirse que el Fondo desarrolle sus propios líderes desde dentro. Quienes dirigen los bancos centrales no son expolíticos ni ministros de Hacienda que aterrizan en ese cargo. Los bancos centrales tampoco son grandes empresas.

Quienes los dirigen son hombres -en ocasiones mujeres- que han hecho sus carreras en esas instituciones. Cuando llegan al cargo máximo, conocen los temas y saben cómo quieren abordarlos. El FMI ya cuenta con funcionarios propios talentosos. Lo que importa no es si el director gerente procede de Europa. Lo que cuenta es si tiene los conocimientos, la experiencia y la visión para desempeñar la función.

Strauss-Kahn bien puede abandonar el puesto en estas desgraciadas circunstancias. Pero si su caída deja establecido que el FMI necesita un tipo de líder diferente, le habrá prestado un servicio inesperado a sus colegas de Washington.

Matthew Lynn. Analista de Bloomberg y autor del libro sobre la crisis de la deuda griega Bust.

el poder aviva la tentación de cometer crímenes sexuales

Expertos afirman que el poder aviva la tentación de cometer crímenes sexuales

France Press
strauss1.bmp

Dominique Strauss-Kahn, Presidente del FMI. foto de Archivo.

La lista de hombres poderosos cuyas carreras fueron ensombrecidas por un escándalo sexual es demasiado larga para presentarla, pero incluye, por ejemplo, al ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex presidente israelí Moshe Katsav y a la estrella del golf Tiger Woods. Los escándalos sexuales de los líderes políticos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se aunó a la plétora de hombres que, estando en la cúspide del poder y en el climax de sus carreras, afrontaron la ruina a causa de un escándalo sexual.

Muchos de ellos lograron esquivar los cargos que se les imputaban. Por su parte, el francés Strauss-Kahn asegura que todas las acusaciones de agresión sexual que presentó en su contra la mucama de un hotel neoyorquino son falsas.

Sin embargo, la experta en patología sexual Sharon O’Hara acotó que existen innumerables casos de hombres con un implacable apetito sexual, cuyas vidas fueron arruinadas por esta pulsión.

“Tratamos a muchas personalidades de Hollywood, quienes (con este problema) tienen frecuentemente la impresión de atravesar un túnel”, dijo O’Hara, que ha tratado a adictos sexuales durante 20 años y advirtió que esta compulsión puede resultar en actos criminales.

Se trata de una cualidad sicópata: Se hace lo que yo quiero, cuando yo quiero, pues soy muy poderoso”, explicó la experta, directora clínica del Sexual Recovery Institute (SRI) en Los Ángeles. “Siempre se trata de poder”, agregó.

La relación entre el sexo y el poder se puso de manifiesto este martes cuando el héroe de películas de acción y ex gobernador del estado de California (suroeste de EEUU) Arnold Schwarzenegger admitió haber concebido un hijo con una de sus empleadas.

Esto provocó que se rompiera el matrimonio de Schwarzenegger y Maria Shriver -integrante de la familia Kennedy-, que duraba desde hace 25 años.

O’Hara precisó que los adictos al sexo y los agresores sexuales son grupos patológicos distintos, cuyos comportamientos disfuncionales pueden coincidir.

Por su parte, el experto Robert Weiss opinó que los hombres en el súmmum del poder son particularmente adeptos a este tipo de comportamiento. Incluso escribió un libro sobre este síndrome que se titula “Por qué los hombres en el poder pasan al acto” (“Why Men in Power Act Out).

“Si bien funcionan a niveles intelectuales muy altos, una sensación de invulnerabilidad combinada con poca precaución y una constante presión por el éxito pueden dejarlos emocionalmente vulnerables al grado de socavar los logros que han conseguido con tanto esfuerzo”, dijo.

“La adicción al sexo ha afectado a alguna de las personalidades más notables de la televisión, la política y el entretenimiento”, agregó, dando como ejemplos al ex presidente Clinton y al golfista Woods.

La imagen de Clinton fue ensombrecida por el escándalo que generó la relación sexual que tuvo con una pasante en la Casa Blanca, mientras que el matrimonio de Woods se rompió el año pasado tras admitir varios adulterios.

Los expertos acotaron que es raro que un político vaya a la cárcel por crímenes sexuales, ya sea porque la mayoría de ellos se abstiene de continuar con el comportamiento criminal o porque sus víctimas no presentan cargos.

Sin embargo, la excepción a la regla es el ex presidente israelí Moshe Katsav, sentenciado en marzo a siete años de cárcel por violación, acto cometido mientras ejercía como ministro, a fines de los años 90.

Las opiniones en cuanto a la adicción sexual no son unánimes, incluso entre los profesionales de la salud mental. La Asociación Psiquiátrica Estadounidense no reconoce formalmente la adicción al sexo como un desorden mental.

Strauss-Kahn: la presunta víctima desmiente

Strauss-Kahn: la presunta víctima desmiente que hubiera sexo consentido

France Press
strausskhan-carcel.jpg

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn

La limpiadora de hotel que acusa de agresión sexual al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, negará categóricamente ante la Justicia haber tenido una relación sexual consentida con él, según ha señalado su abogado, Jeff Shapiro, este miércoles al canal NBC.

“Cuando el jurado escuche su testimonio y la vea en persona, y cuando finalmente ella pueda aparecer públicamente y contar su historia, creo que “será evidente que “sus afirmaciones de sexo o encuentros consentidos no son ciertas”, sostuvo el abogado.

Los abogados de Strauss-Kahn, que han prometido una “vigorosa” defensa, sugirieron que podría haber ocurrido un encuentro sexual consentido. Según aseguraba ayer The New York Post, el abogado del director general del FMI, Ben Brafman, dijo que podría haber habido un encuentro, pero que ella habría querido, dando una pista de los argumentos que podría utilzar la defensa.

Brafman señaló en la corte que la evidencia “no será consistente con un encuentro forzado”.

Los fiscales, sin embargo, aseguran que tienen evidencia física que conduce al intento de violación, incluyendo un exámen médico realizado inmediatamente después de la denuncia.

Un gran jurado debe reunirse estos días para decidir si hay suficiente evidencia en las acusaciones para ir a juicio. Este tipo de procedimientos es secreto, y la oficina del fiscal de Distrito de Manhattan no quiso adelantar información sobre el proceso.

Socialismo real ya

Se alborozan, solazan y regocijan algunos pensando que la perroflautada de la Puerta del Sol es el grito espontáneo de un grupo de ciudadanos que despiertan de un largo letargo y que, tras caer del caballo, han visto la luz y claman y se manifiestan por el amejoramiento de la paupérrima democracia que tenemos en lo que queda de España bajo el espontáneo lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Y no; son las habituales hordas de extremaizquierda (más algún atontao que no se entera de media) montando su tradicional Nunca máis/No a la guerra/Democracia real ya preelectoral. “Agit” en estado puro.


(Willy Toledo con perro anoche en Sol. La flauta no se le ve, pero se comenta que la tiene pequeña. Foto: M. Rosselló).A través de Anghara llego a la web del Movimiento. Uy, dije “Movimiento”. Quería decir “Plataforma”. Me abstendré de hacer comentarios y me limitaré a citar para no extenderme demasiado. Por cierto, da gusto ver lo rápido que “un movimiento espontáneo” (arf; volví a decir “movimiento”) parece tomar cuerpo y forma. Al grano.

      –Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
      –Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
      –El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
      –La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
      –El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
      –La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
      –Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
      –Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
      –Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
    –Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho.

Y el que no entienda que esto es retórica socialistoide nivel LOGSE, que lea un manual de Historia.

(Foto de A. Fraguas de la manifa del 15M)

Arranca la carrera para sustituir a Strauss-Kahn

LOS CANDIDATOS CON MÁS OPCIONES

Arranca la carrera para sustituir a Strauss-Kahn

Merkel luchará para llevar a un alemán al FMI, mientras que Sarkozy apuesta por Christine Lagarde para reemplazar a su compatriota.

LIBRE MERCADO

Con Dominique Strauss-Kahn todavía en camino hacia la prisión de Rikers Island, los nombres de sus posibles sucesores comenzaron a aparecer a lo largo de este martes en la prensa de todo el mundo. Se buscan alguien con prestigio, que acumule experiencia en cargos de responsabilidad y que tenga la confianza de EEUU, la UE y los países emergentes. Pues bien, ya hay varios candidatos que se postulan o que dejan que otros hablen de ellos como posibles sucesores del político francés.

La cuestión clave es si la UE conseguirá mantener su cuota de poder al frente del FMI. Desde que se crearon el Fondo y el Banco Mundial tras la Segunda Guerra Mundial, se estableció un pacto tácito por el que el director general del FMI sería europeo, mientras que al frente del BM se situaba un norteamericano.

En una situación tan delicada como la actual, con los rescates de varios países europeos en la agenda del organismo, la UE luchará para que esta situación continúe al menos durante un mandato más. De hecho, en los últimos días han sido numerosos los dirigentes europeos -desde Angela Merkel a Elena Salgado pasando por Jean Claude Juncker– que han cerrado filas y han defendido que el Viejo Continente debería mantener a uno de sus ciudadanos al frente del FMI.

Mientras, los emergentes luchan porque su creciente peso en la economía mundial se refleje también en los principales despachos. ¿Quién ganará la batalla? Los siguientes son los nombres que más suenan en estos momentos, aunque la carrera por suceder a DSK no ha hecho más que comenzar y en las próximas semanas habrá millones de quinielas, mientras los grandes líderes mundiales se cruzan llamadas en busca de un candidato de consenso.

Christine Lagarde (francesa, 55 años):

La ministra de Economía gala tiene a su favor el apoyo de Nicolas Sarkozy. Francia no querrá perder un sillón tan influyente como el del máximo cargo del FMI. Además, tiene la ventaja de ser mujer, puesto que ninguna ha estado al frente de un organismo internacional de este peso. En contra, su nacionalidad: tras el escándalo de Dominique Strauss-Kahn, muchos no querrán ver a otro francés en su puesto. Un puesto tan deseado es complicado que caiga en el mismo país en dos ocasiones consecutivas.

Axel Weber (alemán, 54 años):

Al revés de Christine Lagarde, el ex gobernador del Busdenbank, cargo que ocupó durante siete años, entre 2004 y 2011, tendrá de su lado su carnet de identidad. Alemania es el país más poderoso de Europa y Angela Merkel quiere dirigir con mano de hierro el proceso de rescates en la UE, en el que el FMI tiene mucho que decir. Para lograrlo, sería de mucha ayuda tener a Weber en Nueva York.

Se habló mucho de su candidatura al Banco Central Europeo (BCE), pero su supuesta ortodoxia levantaba ampollas entre los socios europeos y el elegido fue Mario Draghi. Quizás su principal enemigo esté en casa, porque los diarios alemanes apuntan a la opción de Peer Steinbrueck, ex ministro de Finanzas con la propia Angela Merkel durante el Gobierno de la gran coalición. Steinbrueck es miembro del SPD (socialistas) y con su nombramiento Merkel conseguiría dos pájaros de un tiro: colocar a un compatriota al frente del FMI y quitarse un posible rival para las próximas elecciones generales.

Gordon Brown (británico, 60 años):

El ex primer ministro británico es el candidato más conocido. Desde que abandonó el número 10 de Downing Street, se ha hablado mucho de su candidatura a suceder a Strauss-Kahn cuando ésta acabase su mandato. A su favor tiene sus contactos con los líderes mundiales, a los que conoce, con los que ha negociado y con los que, incluso, ha trabado algunas relaciones de amistad.

En su contra, la oposición de su propio Gobierno. David Cameron lo descalificó con unas duras declaraciones hace apenas un mes, cuando todavía no se hablaba del relevo de Strauss-Kahn. Entonces, en una entrevista en Radio 4 de la cadena BBC, Cameron señaló que Brown no es la “persona más apropiada” para estar al frente del FMI porque no admitiría que el Reino Unido tiene un “problema de deuda” y pidió que el organismo mirase hacia otras partes del mundo que no fuesen Europa.

Kemal Dervis (turco, 60 años):

Este ex ministro turco de Economía, que actualmente es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, podría ser el gran tapado para ocupar el sillón de DSK. No es europeo, pero casi; no es nacional de ninguno de los grandes países emergentes –Brasil, India, China, Rusia o Indonesia- pero tampoco es un candidato del primer mundo; además, conoce las instituciones económicas internacionales perfectamente, tras los 25 años pasados en el Banco Mundial, del que llegó a ser vicepresidente.

A su favor juega que nadie tendrá demasiado en contra de un técnico, con fama de buen gestor y que ha sido ministro de Economía en una etapa próspera de su país (de hecho, llegó en 2001, en medio de una fuerte crisis financiera y salió dejando unas cuentas saneadas y un crecimiento estable). En su contra, el poco peso de Ankara en la institución. Será el ganador sólo si los vetos a los demás candidatos le dejan como la opción menos mala para los grandes poderes.

La izquierda europea pierde los pantalones

Strauss-Kahn

La izquierda europea pierde los pantalones

Pedro Fernández Barbadillo

Pase que el socialista Dominique Strauss-Kahn sea banquero y rico, pero que no pueda contener su lujuria como si se tratase de un mono en celo…

España, que es la octava potencia del mundo, pero la primera en derechos sociales (como dijo el alucinado de La Moncloa en las elecciones de 2008 y le creyeron 11 millones de votantes), está ocupada en demoler el Valle de los Caídos, en forjar alianzas civilizatorias y en reinsertar terroristas sin arrepentir. En el resto de Europa, donde no han alcanzado el grado de avance del que disfrutamos nosotros, hay otros debates más pedestres, como el futuro de la socialdemocracia, y que a nosotros nos llegan como las cartas que llevaba el correo del zar.

Cuando empezó la crisis financiera mundial, en otoño de 2008, los socialdemócratas europeos, incluso José Blanco, se frotaban las manos: había caído el muro de Berlín y ahora iba a caer el muro de Wall Street, y sobre los escombros quedarían ellos, justos y puros como los ángeles, equidistantes entre dos demonios. Desde entonces, la izquierda ha ido de tumbo en tumbo, incluso en España. Su gran derrota fueron las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. No es sólo que los partidos seudo-liberales o seudo-conservadores ganen elecciones en Suecia (¡horror!), Alemania, Reino Unido o Italia, no; lo peor es que, a la vez que lo anterior sucede, surgen partidos que se nutren de los antiguos votantes socialistas y hasta comunistas: Partido del Pueblo de Dinamarca, Demócratas Suecos, Frente Nacional francés, Partido Liberal austriaco…

¿Por qué los parados, los hipotecados, los jubilados, los funcionarios, los tenderos, los estudiantes no votan a la izquierda? “¡Con lo que nos preocupamos por ellos!”, dicen los jerarcas socialdemócratas, “¡con lo que sentimos su dolor, su tristeza, sus preocupaciones!”, mientras paladean el champán. Pero no se puede llorar cuando acabas de volver de una mariscada ni se puede ir a pedir el voto en un Mercedes. El pueblo nota que su clase-guía no comparte, no ya los colegios de sus hijos, los apretones del transporte público, las angustias por la subida del Euribor, sino ni siquiera el mismo continente para los viajes de verano.

La socialdemocracia ha constituido una clase moralmente superior y ha empapado a toda la sociedad de su pudibundez: no fumes, no hagas chistes, no discrimines, no pienses sólo en ti… Ahora se la juzga con la misma vara con la que mide a los demás. Un sacerdote italiano de izquierdas, Filippo di Giacomo, calificó así a los políticos izquierdistas de su país con motivo de un acto social y político: “en las primeras filas estaban sentados algunos de los personajes más ricos de Italia, todos ellos recién llegados de sus villas en el Caribe, Kenia o Thailandia. Esa es hoy la izquierda italiana, una especie de nouvelle cuisine, nada en el plato y todo en la cuenta. El más pobre tiene siete casas. Los mileuristas no fueron invitados al discurso, estaban en el guardarropa cuidando de los abrigos de piel”. Los abrigos de piel, que antes llevaban las señoras de derechas ahora los llevan las queridas de los progres.

Y la gran esperanza de la socialdemocracia europea para recuperar el trono de Francia ha sido encarcelada en Estados Unidos por violación de una empleada de la limpieza. Un episodio de folletín del XIX: el casero que se aprovecha de la joven viuda que no puede pagar la renta, el marqués que acosa a las aldeanas de su feudo. Pase que el socialista Dominique Strauss-Kahn sea banquero y rico, pero que no pueda contener su lujuria como si se tratase de un mono en celo…

Con ese nombre de señorita de colegio de monjas y ese apellido de oficial nazi de película de la resistencia, cabía esperar de Dominique Strauss-Kahn más inteligencia. Si lo que ha hecho, lo hubiera cometido con George Bush en la Casa Blanca, el Imperio Progre no creería ni una palabra de lo que ha dicho la Policía de Nueva York y le condecoraría como otra víctima de la CIA, a la altura de Salvador Allende. Pero ahora gobierna San Obama y nadie ataca ya a Estados Unidos. Hasta los progres más zotes han enviado felicitaciones a Obama por haber matado a Ben Laden.

¿Cómo no van a ganar Berlusconi y Sarkozy a esta panda de lilas?

Chile crece un 9,8% en el primer trimestre

Chile crece un 9,8% en el primer trimestre

Según informa el Banco Mundial Chile creció un 9,8% durante el primer trimestre de 2011.

LIBRE MERCADO

La actividad económica de Chile creció un 9,8 por ciento durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor variación interanual en los últimos 16 años, informó hoy el Banco Central.

El aumento estuvo impulsado por el crecimiento de la demanda interna y por la baja base de comparación del año pasado, debido a los efectos del terremoto del 27 de febrero, precisó el informe del ente emisor chileno.

“Gran parte de los resultados se vio influida por una baja base de comparación que recoge los efectos del terremoto (…) no obstante, el aumento en términos desestacionalizados respecto del período anterior refleja una expansión de la actividad”, dijo el emisor chileno.

En términos desestacionalizados, el Producto Interior Bruto (PIB) chileno se expandió un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

El Banco Central apuntó que el crecimiento de la economía chilena en el primer trimestre del año se sustentó en la demanda interna, que aumentó un 14,6 por ciento interanual, favorecida por el consumo y la inversión.

Desde la perspectiva del origen, se observó un dinamismo generalizado en todas las actividades económicas salvo la minería, que cayó levemente.

Las exportaciones de bienes y servicios se expandieron un 9,5 por ciento y las importaciones un 20,6 por ciento, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un superávit de 722 millones de dólares en el primer trimestre del año, agregó el Banco Central.

Los demonios pamboleros

Los demonios pamboleros

José Cárdenas

Andan sueltos. El premio Nobel Gabriel García Márquez recordaba que, en Colombia, en el apogeo de la violencia, un torero no pudo matar a un astado en la plaza de Santa María. El público, enfurecido, se echó al ruedo. A patadas, cuchilladas y mordidas, acabó con el cornudo. Era un público desquiciado. Expresión abominable del clima de violencia reflejada también en el espectáculo, en este caso, la fiesta brava. Muy brava.

¿En México ya ocurre lo mismo? Me llamó mucho la atención lo que dijo José Ramón Fernández de la indignación de quienes vieron por televisión el partido Cruz Azul-Monarcas. Según Joserra, el traca-traca se armó por un problema de (in)seguridad en el estadio. Porque “alguien” descuidó una puerta, distracción aprovechada por un dentista aficionado que sacó el colmillo para hacer la travesura. Burlarse de los jugadores del Cruz Azul por la derrota.

Discrepo de Joserra. No sólo fue un problema de (in)seguridad en la cancha (por cierto, afuera, a un par de “chavos” los pasaron a cuchillo). No. La vergonzosa megabronca no ocurrió sólo porque “alguien” dejó una puerta abierta, sino porque la adrenalina estaba a tope y se desbordaron las morelianas pasiones. Nada que hacer. Pudo ser peor y ocurrir una tragedia.

Lo que vimos con el “invasor” que provocó la cámara húngara no es cosa de risa ni de ahora. La violencia asociada al deporte viene de tiempo atrás. Por ello la policía tiene que cerrar calles, avenidas y carreteras para que no lleguen los vándalos de las “barras” patrocinadas por los dueños de los equipos. Los mercaderes futboleros les dan dinero, les reparten chupe, mota y lana; les dan lo que sea con tal de que vayan a gritar y a armar desmadre como orangutanes enardecidos. Eso son las “barras” de animación importadas del balompié argentino. Expresión del “che-rroco tardío”, diría Germán Dehesa.

Los problemas del futbol mexicano los provocan los promotores del capitalismo salvaje. Los héroes de cartón de cerveza. La violencia asociada a ese deporte necesita una legislación que establezca castigos severos para los infractores con pretextos deportivos.

Por lo pronto, quiero ver qué hará mañana el Morelia para recibir a los “bravos” seguidores de los Pumas. Los azul y oro tienen una horda de seguidores, los más fieles, pero también los más rudos. ¿Qué van a hacer, el Morelia y las autoridades, para brindar seguridad a la porra puma, a la ciudad y al público? Quiero ver si las autoridades impiden llegar a La Rebel, La Azul y Orina, la Puma Plus o La Pus. Quiero ver si les van a prohibir la entrada.

De noche pueden pasar muchas cosas. De noche, hasta los pumas son pardos. ¿O qué no?

MONJE LOCO. Los antagonistas de Eruviel Ávila creen que la elección en el Edomex es contra Peña Nieto. Encinas destila veneno: “Los que andan en la farándula, en las revistas de la moda, ésos, no te van a resolver los problemas” —advierte—. ¿No? También dice: “Encinas puede más”. ¿Más que quién? Y Bravo Mena sufre urticaria. Dice que “ya es justo de ésos”. ¿Quizás es pronto para concluir que les faltan sesos? No, pero como que se siente.

La foto que miente

La foto que miente

¿Cómo pretende Encinas la credibilidad de los electores, cuando hoy mismo el PT de AMLO pelea contra el PRD de Los Chuchos y de Ebrard?

Ricardo Alemán

Desde hace más de 20 años —desde que nació el PRD e incluso en su antecedente, el FDN—, el valor de la unidad ha sido fundamental para hacer creíble la fuerza electoral de la llamada izquierda mexicana.

Más aún, el fenómeno electoral y mediático que convirtió a Cárdenas en aspirante presidencial competitivo en julio de 2008 fue precisamente la unidad de todas las corrientes de la izquierda; acuerdo que hizo posible la generosidad y sabiduría de un político natural: Heberto Castillo, olvidado y hasta despreciado por las generaciones de hoy.

En repetidas ocasiones —y en cada temporada electoral—, los estudios de opinión levantados por el PRD han demostrado que “la unidad” es la mayor demanda social. Pero, también en cada temporada electoral, hombres y mujeres de esa izquierda parecen destinados a la división, la fractura y la polarización.

Viene a cuento el tema porque, la tarde del pasado lunes, Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno mexiquense, se ganó un diez mediático, al reunir en un mismo templete nada menos que a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y, en general, a buena parte de las tribus y hasta pandillas de la llamada izquierda mexicana.

Sin duda un éxito mediático, sin duda una foto histórica y un logro político que animará a buena parte del respetable y a los profesionales de hacer política mediática. Pero lo cierto es que, contra lo que muchos creen, la imagen de unidad en torno a Encinas no es sino un recurso propagandístico: imagen mediática y estampa que riñen con la terca realidad de un partido fragmentado hasta niveles de vergüenza.

En efecto, en el templete aparecieron juntos, como juntos llegaron y se pasearon a lo largo de una calle, todos los líderes de izquierda. Pero en el mismo templete menudearon las peleas por el lugar, para aparecer en la foto, por estar cerca de “las figuras”, ser parte de esa gráfica histórica. Sin embargo, en realidad eso es lo de menos. Lo verdaderamente grave es que sigue vivo el diagnóstico que, en su momento, mandó levantar la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles, y el cual arrojó preocupantes niveles de corrupción entre el perredismo de todo el país, pero especialmente en el Distrito Federal y el Estado de México.

En pocas palabras, ese informe revelaba que las direcciones estatales del PRD —y lo mismo pasa con las del PT y Convergencia— estaban al servicio de los gobiernos en turno; fueran priistas, fueran panistas. Es decir, que los jefes estatales del partido amarillo, sus cuadros, legisladores y alcaldes, pertenecían al PRD sólo de membrete, porque en la realidad eran políticos al servicio del gobernador en turno, el que maiceaba y ordenaba hasta dónde gritar, hasta cuándo protestar y en qué momento callar.

Vale el ejercicio memorioso, porque todos en el PRD conocen el elevado nivel de corrupción de los políticos profesionales de ese partido, y que sólo basta con retirar y/o aumentar la mesada, para fragmentar al PRD, al PT o a Convergencia. Pero incluso ese antecedente de corrupción pudiera ser menor frente a la realidad de la política del día a día.

¿Cómo pretende Alejandro Encinas la credibilidad del respetable, de los electores —ante la supuesta unidad de toda la izquierda—, cuando hoy mismo el PT de Andrés Manuel López Obrador pelea con todo contra el PRD de Los Chuchos y de Marcelo Ebrard? ¿Cómo hablar de unidad, si apenas hace semanas la dirigencia estatal del PRD y el jefe de Gobierno del DF promovían una alianza con el PAN, y hoy AMLO insiste en que esa alianza es una traición?

En rigor —y con un poco de pudor—, los jefes de las tribus y capillas del partido amarillo y de las groseras empresas familiares que son el PT y Convergencia deberían reconocer que la unidad de la llamada izquierda no es sino una farsa más, un nuevo engaño con fines político electorales; que “la foto” en la que todos aparecen sonrientes es lo más parecido a un montaje. Y es que nadie en su sano juicio puede dar crédito a la unidad ficticia de una fotografía que miente, cuando se le compara con la realidad.

Está claro que los estrategas de Alejandro Encinas pretenden vender la imagen de unidad de toda la izquierda —y de sus santones— como una de sus fortalezas, una parte fundamental de su oferta de gobierno. Y también es cierto que abundan los ciudadanos, los políticos y los periodistas a quienes se les puede engañar con una gráfica. Pero lo cierto es que Encinas va a requerir mucho más que una foto engañabobos para ganarle al Revolucionario Institucional.

Acusadora de Strauss-Kahn, inscrita en programa para enfermos de Sida

Acusadora de Strauss-Kahn, inscrita en programa para enfermos de Sida

El director del Fondo Monetario Internacional puede tener algo más importante de qué preocuparse por encima de una condena por abuso sexual

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El director del Fondo Monetario Internacional puede tener algo más importante de qué preocuparse por encima de una condena por abuso sexual.

Hoy, el diario New York Post informa que la acusadora de Dominique Strauss-Kahn vive en un apartamento de la zona Bronx que es alquilado exclusivamente para adultos portadores de VIH sida.

De acuerdo con el rotativo, la camarera del hotel es inmigrante de África y vivió allí hasta enero pasado con su hija de 15 años. Debido a las leyes de confidencialidad médica, no es posible saber si la mujer padece la enfermedad.

Sin embargo, un trabajador de la organización Harlem United dijo que al menos un adulto en el hogar ha de ser seropositivo o tener la enfermedad para poder habitar allí.

Un adulto sano con un niño enfermo no es elegible.

“El apartamento no se alquila a nombre de ella, sino de la organización”, explicó un empleado de la administración del edificio.

La mujer vivió anteriormente en otro piso alquilado por Harlem United en la zona de High Bridge, a donde llegó con su hija desde 2008.

Su abogado, Jeffrey Shapiro, y un amigo de la familia, dijeron que la camarera es una mujer viuda que vive sola con su hija. En los registros públicos aparece como el único adulto en ambos departamentos, lo cual es corroborado por vecinos de los dos lugares.

La mujer acusa a Strauss-Kahn de obligarla a realizar sexo oral con él dos veces y luego tratar de abusarla sexualmente cuando ella limpiaba su habitación en el Hotel Sofitel de Times Square, el sábado.

Ella dijo a la policía que luego de ser sodomizada, escupió el semen en el piso, por lo que los investigadores están realizando pruebas de ADN en la muestra.

Asaltan a directivo de Telcel

Asaltan a directivo de Telcel; sus escoltas matan a uno de los agresores

En la balacera registrada en la avenida Alta Tensión, en la delegación Álvaro Obregón, otro de los ladrones fue gravemente herido.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Daniel Alejandro Tapia Mejía, de 35 años, subdirector Jurídico de Telcel circulaba por la avenida Alta Tensión en dirección de sur a norte, en la delegación Álvaro Obregón, cuando dos hombres intentaron despojarlo de su camioneta con la amenaza de abrir fuego en su contra.

En el cruce de la calle Cátodo, en la colonia Minas de Cristo y a plena luz del día, los delincuentes intentaron amagar al empresario, cuando desde otro auto, sus escoltas dispararon, matando a uno de ellos e hiriendo al otro en el abdomen.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el agredido circulaba a bordo de una camioneta, cuando se suscitó la balacera en plena calle del Distrito Federal.

Tapia Mejía fue llevado ante el Ministerio Público de la Agencia 45 donde prestó declaración.

El asaltante muerto en el lugar de los hechos fue identificado sólo como Luis Fernando, mientras que el otro sujeto fue trasladado al Hospital Enrique Cabrera sin que hasta ahora se hayan revelados datos sobre su identidad.

Paralizan maestros las 14 mil escuelas

Paralizan maestros las 14 mil escuelas de educación básica en Oaxaca

Bloquean centros comerciales, al iniciar una serie de movilizaciones para exigir aumento y repudiar propuestas de reforma educativa. Amenazan con realizar “paro masivo” el próximo lunes

Notimex

OAXACA, 18 de mayo.- A fin de exigir a las autoridades que atiendan su pliego petitorio, los más de 70 mil trabajadores de la educación del estado iniciaron hoy una serie de movilizaciones, que incluyen el bloqueo a centros comerciales y paralización de labores en los cerca de 14 mil centros de educación básica en el estado.Las actividades, determinadas el pasado fin de semana por los delegados que participaron en la asamblea estatal, contempla el bloqueo de dependencias estatales y federales en varios puntos del estado.

“El magisterio oaxaqueño deja en claro que no quiere el paro indefinido, todo depende de las respuestas de los gobiernos federal y estatal”, afirmaron mediante un comunicado.

Asimismo, los profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades escolares en los cerca de 14 mil centros de educación básica en el estado.

Esta medida se prolongará hasta mañana jueves, debido a que los mentores continuarán con sus movilizaciones en los 37 sectores en que los que gremial se divide en territorio oaxaqueño.

Además de exigir atención a sus demandas laborales, económicas, sociales y educativas, los maestros manifiestan así su rechazo a diferentes reformas e iniciativas de reformas a nivel federal.

De igual manera, acusaron una “campaña de desprestigio de algunos medios masivos de comunicación hacia el movimiento democrático de la Sección 22”.

Por lo tanto, subrayaron, con el propósito de mantener informados a los padres de familia en toda la entidad respecto a lo que llaman su “jornada de lucha”, se realizaron una serie de asambleas informativas.

Tras enfatizar su rechazo a las respuestas otorgadas hasta el momento por las autoridades, el magisterio refrendó su “principio táctico de movilización-negociación-movilización”, al acordar las actividades masivas para este 18 y 19 de mayo, con el estallamiento del paro masivo para el próximo lunes 23 del mismo mes.

Otros de los principales candidatos para sustituir a Bin Laden

Designan al egipcio Saif al Adel como jefe interino de Al Qaeda

Otros de los principales candidatos para sustituir a Bin Laden son Muhammad Mustafa Yamni, otro conocido islamist, así como Ayman al Zahahiri

NotimexLONDRES, 17 de mayo.- El egipcio Saif al Adel, uno de los fundadores de Al Qaeda, ha sido designado como jefe interino del Comando de Control de la red tras la muerte de Osama Bin Laden hace 15 días en Pakistán, reportó hoy el diario paquistaní The News.

El nombramiento tuvo lugar durante una reunión de la cúpula de Al Qaeda que se celebró recientemente en un lugar no revelado para designar al sucesor de Bin Laden, según el rotativo.

Sin embargo, otros de los principales candidatos para sustituir a Bin Laden son Muhammad Mustafa Yamni, otro conocido islamista que por ahora se encuentra en un país africano, así como el egipcio Ayman al Zahahiri, el número dos de la organización extremista.

De acuerdo con los datos de The News, Saif al Adel se ha desempeñado en puestos clave en las fuerzas egipcias y es un colaborador estrecho de al Zawahiri.

Saif al Adel, de 50 años de edad, es el presunto jefe del brazo militar de Al Qaeda y está inculpado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas estadunidenses e Nairobi y Dar es Salaam en 1998.

Al Zawahiri continuaría ocupando su puesto de número dos de Al Qaeda y jefe del Comando Militante de la organización, pero dirigiría la red de contactos internacionales en el nuevo organigrama interno.

Según las fuentes, Adnan al-Kashri ha sido designado para los asuntos de información general, Muhammad Nasir al-Washi Abu Nasir se hará cargo de los asuntos de Al Qaeda en África y el afgano Muhammad Adam Khan se encargará de los asuntos de Afganistán-Waziristán.

Hasta ahora ninguno de los hijos de Bin Laden se ha mostrado dispuesto a desempeñar algún puesto en Al Qaeda.

Osama Bin Laden, el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 20001 en Estados Unidos, fue abatido la madrugada del 2 de mayo durante una operación militar estadunidense en un complejo fortificado en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad.

La economía china soprepasará la estadounidense

Análisis & Opinión

La economía china soprepasará la estadounidense: ¿debería preocupar?

Mark Weisbrot

Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es coautor, junto con Dean Baker, del libro Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos informes de investigación sobre política económica. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy.

Varios analistas han observado esta semana que en 2016 la economía China sobrepasará a la de Estados Unidos. Esto es según las ultimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en la nueva versión de abril de su base de datos Perspectivas de la Economía Mundial.

Ya que sólo faltan unos pocos años para que llegue 2016, y como será la primera vez en más de un siglo en el que Estados Unidos no será la economía más grande del mundo, este desarrollo será el objeto de mucha discusión, desde varias perspectivas.

85Muro 10
inShare

Primero, consideremos lo económico. China ha tenido el crecimiento económico más rápido del mundo por más de tres décadas, creciendo 17 veces en términos reales (tomando en cuenta la inflación) desde 1980. Cabe destacar que la mayoría de este crecimiento récord tuvo lugar (1980-2000), mientras que al resto de las economías en desarrollo les iba bastante mal al implementar cambios de política neoliberales -liberalizando el comercio y los flujos de capital de manera indiscriminada, aumentando la independencia de los bancos centrales, políticas fiscales y monetarias más estrictas (y típicamente pro cíclicas), y además el abandono de estrategias para el desarrollo previamente exitosas.

China evidentemente no adoptó estos cambios de política, los cuales fueron promovidos desde Washington a través de instituciones como el FMI, Banco Mundial, y después la OMC. (China ni siquiera se unió a la OMC hasta 2002.) Es verdad que la aceleración del crecimiento de China coincidió con una gran expansión de comercio e inversión extranjera. Pero estos fueron fuertemente dirigidos por el Estado para asegurar su consistencia con los objetivos de desarrollo del gobierno -precisamente lo opuesto a lo que ha sucedido en la mayoría de otros países en desarrollo-. Los objetivos de China incluyeron la producción para mercados de exportación, la promoción de cambios tecnológicos (con la meta de transferir tecnología de empresas extranjeras a la economía domestica), la contratación de residentes locales para puestos de trabajo directivos y técnicos, y no permitir que la inversión extranjera compita directamente con ciertas industrias domesticas.

La gran mayoría del pueblo estadounidense se beneficiaría de un rol reducido para Estados Unidos en el mundo, mientras logramos la transición de un imperio de vuelta a una república: menos gastos en guerras sin sentido, menos muertes, menos enemigos, y menos distracciones de nuestro verdaderos problemas.

La economía China aun es dirigida en gran medida por el Estado. El gobierno controla la mayoría del sistema financiero, el tipo de cambio, y aproximadamente el 44% de los activos de las principales impresas industriales. Es por eso que China pudo arrasar durante la recesión mundial, con un crecimiento del PIB de 9,8%, aun considerando la pérdida de 3,7% del PIB debido a la caída de las exportaciones netas.

Y ahora consideremos las implicaciones políticas e internacionales. Primero, gran parte de la discusión sobre la ascendencia china ha sido escrita desde la perspectiva de Washington -es decir, la perspectiva de un imperio. Desde este punto de vista, la ascendencia de China es una “amenaza”. Ya que este punto de visto considera que la supremacía de Washington y sus aliados es buena para el mundo, la ascendencia de China vista como una amenaza para el mundo. Se supone que China se convertirá en un imperio como lo es Estados Unidos, pero que no será igual de “benévolo.”

Este punto de vista no concuerda con los hechos. Considerando simplemente la historia más reciente, fue Estados Unidos que invadió a Irak -causando un millón de muertes estimadas-, está ocupando a Afganistán, bombardeando a Pakistán y Libia, y amenazando a Irán. El control que tienen Estados Unidos y sus aliados sobre las políticas económicas de las economías en desarrollo, a través del FMI, Banco Mundial y otras instituciones, ha causado mucho daño durante las últimas décadas.

Así que un cambio hacia un orden más multipolar seguramente producirá un mundo más pacifico y justo. De hecho, ya está sucediendo: la mayoría de Sudamérica, por ejemplo, es ahora gobernada por gobiernos democráticos de centro-izquierda que han producido reformas positivas que han beneficiado a las mayorías -algo que hubiera sido prácticamente imposible cuando Washington aún dominaba a la región-. Y por supuesto, la gran mayoría del pueblo estadounidense se beneficiaría de un rol reducido para Estados Unidos en el mundo, mientras logramos la transición de un imperio de vuelta a una república: menos gastos en guerras sin sentido, menos muertes, menos enemigos, y menos distracciones de nuestro verdaderos problemas.

La política extranjera china se dirige principalmente hacia la obtención de las materias primas y comercio que impulsarán su crecimiento y desarrollo. Esto lo logra a través de transacciones comerciales. Por supuesto, sus corporaciones -como las de los países ricos- han sido criticadas en varias países. Pero China no le dicta a otros países cómo deberían manejar sus políticas externas hacia otros países, o sus políticas económicas en general -como lo hace frecuentemente Estados Unidos-. Esta es una importante diferencia entre un país que busca avanzar sus intereses nacionales y económicos, y un imperio que ejerce su propio orden sobre el mundo.

Por supuesto es posible que China, una vez que se enriquezca -y esto aún queda bastante lejos- podría desarrollar ambiciones imperiales. Pero hasta ahora, su liderazgo parece ver a China como un país en desarrollo buscando convertirse en un país de alto ingreso, y no ve un espacio para políticas imperiales en el proceso. “Esconde el brillo, aprecia la oscuridad”, dijo una vez el líder chino Deng Xioaping.

Hace un par de meses la prensa informó, usando una medida del PIB en términos cambiarios, que este año China se había convertido en la segunda economía más grande del mundo. Pero al usar una medida del PIB en términos de la paridad del poder de compra (PPP, por su sigla en inglés), la cual toma en cuenta las diferencias de precios entre China y Estados Unidos, China ya se situó en segundo lugar hace años. Una materia técnica: si medimos la economía china en dólares, usando la tasa de cambio actual, esta alcanzó 5,9 billones de dólares en 2010, en comparación con 14,7 billones para Estados Unidos. Según una medida de paridad del poder de compra, su economía alcanzó 10,1 billones de dólares en 2010. Es esa medida que el FMI proyecta que crecerá a 18,98 billones de dólares en 2016, dejando a Estados Unidos en segundo lugar, con 18,81 billones de dólares.

Sin embargo, es posible que incluso la medida PPP del FMI subestime el PIB de China: el economista Arvind Subramanian ha estimado que el PIB PPP de China, en 2010, ya es más o menos el mismo al de Estados Unidos. Un portavoz del FMI, citado la semana pasada por el Financial Times, dijo esto sobre el debate:

El FMI considera que el PIB en términos de paridad del poder de compra (PPP) no es la medida más apropiada para comparar el tamaño relativo de países en torno a la economía mundial, porque los niveles de precios PPP son influenciados por servicios no transables, los que tienen más relevancia para domésticamente que globalmente … El Fondo cree el PIB a precios de mercado ofrece una comparación más relevante. Según esa medida, Estados Unidos es actualmente 130% más grande que China, y será aún 70% más grande en 2016.

Es verdad que la medida de “precios de mercado” es mejor para algunas comparaciones. Pero un importante ámbito donde el PPP es más relevante es el gasto militar. El costo de producir un avión militar y entrenar un piloto en China es mucho menor que en Estados Unidos. La política actual de Washington es de mantener la supremacía militar en Asia, pero una carrera de armamentos contra China haría parecer barata hasta a la guerra fría. La economía de la Unión Soviética era tan solo un cuarto de la economía de Estados Unidos cuando tuvimos esa carrera de armamentos. Si Estados Unidos tuviera una seria carrera de armamentos contra China, nos podemos olvidar de Medicare, la seguridad social y la mayoría de las cosas en que gasta dinero el gobierno federal.

Afortunadamente, una nueva guerra fría contra China no está en el horizonte ahora. Pero el tamaño de la economía china es otra buena razón para asegurar que no suceda.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 11:29 AM 0 comentarios

La crónica que no fue

Análisis & Opinión

La crónica que no fue

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología. Reside en La Habana, Cuba, es una de las blogueras más destacadas en el mundo de habla hispana. Entre otras distinciones, por su trabajo en el blog Generación Y, ha recibido los premios Ortega y Gasset (2008), 25 Mejores Blogs Time-CNN (2009), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010), éste último, por haber sido seleccionada entre los 60 heroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria.

Hoy iba a publicar un texto sobre el Día de la Madre, una breve viñeta donde contaba que a mi mamá le huelen las manos a cebolla, ajo y comino… por todo el tiempo que se pasa en la cocina. Tenía la idea de narrarles el gozo que me daba verla llegar a la puerta de mi preuniversitario en el campo, llevando los alimentos que le habían costado toda una semana -y grandes esfuerzos- conseguir. Pero justo cuando daba los últimos retoques a mi pequeña crónica maternal, ocurrió la muerte de Juan Wilfredo Soto en Santa Clara y todo dejó de tener sentido.

Las tonfas de los policías tienen sed de espaldas por estos lares. La violencia creciente de los uniformados es algo que se murmura en voz baja y muchos describen con detalles sin atreverse a denunciarla en público.

Muro 0
inShare

Quienes hemos estado alguna vez en un calabozo, sabemos bien que una cosa es la propaganda edulcorada de “Policía, policía, tú eres mi amigo”, que repite la tele, y otra la impunidad de la que gozan estos individuos con placa. Si encima de eso, el detenido tiene ideas diferentes a la ideología imperante, entonces el tratamiento será aún más duro. Los puños querrán convencerlo, ya que los escasos argumentos no lo lograrán.

No sé cómo las autoridades de mi país lo van a explicar, pero dudo que logren persuadirnos de que esta vez la culpa no ha sido de los policías. No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque, pueda representar una gran amenaza.

Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales, ocurren estas tragedias.

Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales, ocurren estas tragedias. Como la de hoy, en que una madre en Santa Clara no está sentada a la mesa que le han preparado sus retoños, sino en el oscuro salón de una funeraria velando el cuerpo de su hijo.

*Esta columna fue publicada originalmente en El Universo.com.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 11:28 AM 0 comentarios

México: la marcha de los padres dolidos que potenció Calderón

Análisis & Opinión

México: la marcha de los padres dolidos que potenció Calderón

Luis Rubio

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.

La de Sicilia comenzó como una marcha de padres dolidos, víctimas justificadamente indignadas por la violencia que acosa a la sociedad. No había más agenda que la de expresar y testimoniar la angustia y el sufrimiento ante el peor dolor que un padre puede padecer. Buscaba exigir respuestas de la autoridad: la instancia responsable en un país civilizado. Pero ahí no ha quedado. Diversos factores han convertido a esa marcha en un nuevo factor político que igual podría morirse que transformar la realidad política nacional.

Dos circunstancias explican el viraje. La primera es que, poco a poco, la marcha se convirtió en un imán que ha ido atrayendo toda clase de grupos, intereses y causas cuyo único común denominador es su oposición al gobierno de Felipe Calderón. Entre las organizaciones presentes había miembros del SME, macheteros de Atenco, huelguistas de la UNAM y otras organizaciones, grupos y partidos. La dispersión de peticiones lo dice todo: cambio de política económica, democratización de los medios, remoción del Secretario de Seguridad Pública, legalización de las drogas, alto a la guerra, reconstrucción de las instituciones públicas y reforma política. Cada una de estos planteamientos tiene su lógica y base de apoyo, pero el conjunto sugiere al menos dos cosas: que la sociedad efectivamente está harta del desquiciamiento de la vida cotidiana y de la violencia; y que hay organizaciones que siempre están prestas para aprovechar cualquier oportunidad para hacer leña de árbol caído. Importante notar que para los marchistas los narcos y los criminales no son problema.

Muro 0
inShare

La otra circunstancia que explica el viraje es que, seguramente sin proponérselo, el presidente convirtió a la marcha en un interlocutor válido: al dirigir su mensaje a sus reclamos le dio vida a un potencial movimiento, cambiando su naturaleza. La marcha dejó de ser una de las miles de manifestaciones que pululan las calles para adquirir, al menos en potencia, las dimensiones de un movimiento político. Lo que queda ahora es anticipar y especular sobre las posibles consecuencias.

Este no es el primer movimiento espontáneo que adquiere fuerza y potencia. Tampoco será el último. Lo que lo hace concebiblemente distinto es la combinación de factores que lo impulsan. Es interesante notar cómo se asemeja a la marcha blanca de 2004 que, si no otra cosa, tuvo el efecto de perderle a López Obrador millones de votos por su arrogancia al tildarla de “complot”. En lugar de mostrar comprensión ante la esencia del reclamo -el dolor de quienes han perdido lo más querido-, la autoridad, entonces y ahora, responde con tecnicismos y desprecio. El río revuelto siempre es riesgoso para el statu quo.

El hartazgo de la sociedad es real y el temor a un colapso por la violencia peor. Lo sorprendente es la incapacidad del gobierno por comprender el brete en que ha colocado a la sociedad: en lugar de encabezar la protesta como parte de su estrategia por la seguridad, se siente agraviado y despechado. Lo que la marcha evidencia es ausencia de soluciones, falta de liderazgo y total incomprensión.

¿Será ésta una oportunidad para el gobierno? Según Fukuyama, en su nuevo libro (“The origins of political order”), las guerras que experimentó China en su historia fueron obligándola a conformar un sistema de gobierno sumando a los distintos estados, monarcas y líderes, para darle forma a lo que acabó siendo un Estado nacional. Las necesidades de la guerra impusieron el imperativo de la unidad, en tanto que las de la paz exigieron atención a los asuntos mundanos como el del cobro de impuestos, el registro de la población y la creación de estructuras administrativas para responder a los compromisos adquiridos. Me pregunto si será ésta la oportunidad para que el gobierno comience a tejer una estructura de seguridad a nivel de todo el país, privilegiando lo conspicuamente ausente en los reclamos de la marcha (y en las acciones del gobierno federal en estos cinco años): gobiernos y policías locales competentes, capaces de darle la seguridad a la población, algo que el viejo sistema (que todo lo centralizaba) no le daba y que los narcos (que todo lo controlan) le han robado.

¿Será ésta una oportunidad para la ciudadanía? Muchas voces, en la marcha y en la prensa, han ido avanzando la idea de la oportunidad que esta circunstancia representa para la construcción de un gran pacto ciudadano susceptible de exigirle al gobierno, y a quienes compitan en la próxima elección, un plan para el fin de la impunidad y el esclarecimiento de los asesinatos y secuestros. Es una gran oportunidad de retar a los tres niveles de gobierno y a los legisladores: ¿cuál es su propuesta para salir del hoyo?

Una marcha como ésta aglutina a mucha gente y a muchas causas. Su atractivo reside en dos cosas muy evidentes: la desesperación de la población y la incapacidad o indisposición del gobierno por explicar, mucho menos convencer, de la lógica de su estrategia contra el narco. Después de 40 mil muertos, la afirmación de García Luna, en el sentido en que el gobierno ganaría en siete años, quizá se convirtió en el detonador de la desazón ciudadana. Otros siete años sin explicación alguna. Lo que siga dependerá de la habilidad del gobierno por desarticular el potencial movimiento que sin darse cuenta activó.

Como en todos los movimientos, la pureza no es lo que conduce al triunfo. Javier Sicilia era claramente un hombre pacífico dedicado a sus quehaceres y causas hasta que la violencia tocó su puerta. Ahora se encuentra al frente de una marcha que igual adquiere fuerza que se desintegra. Su devenir dependerá, por una parte, de la capacidad que tengan los activistas que se han incrustado en su seno por manipular el proceso sin perder la aureola de la esencia original: el dolor de las víctimas y el agravio generalizado de la sociedad, sin lo cual sería imposible atraer ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil susceptibles de darle estructura y capacidad de permanencia. Su devenir también dependerá de los aciertos o torpezas que cometa el gobierno y que son los factores que igual le dan oxígeno o una salida a quienes están “hasta la madre”, y exigen “ya basta” como a quienes ya encontraron burro y se les antojó el viaje. No me queda duda de que en las próximas semanas esto crecerá o desaparecerá. Lo paradójico es que los profesionales están del lado de los marchistas.

El hartazgo de la sociedad es real y el temor a un colapso por la violencia peor. Lo sorprendente es la incapacidad del gobierno por comprender el brete en que ha colocado a la sociedad: en lugar de encabezar la protesta como parte de su estrategia por la seguridad, se siente agraviado y despechado. Lo que la marcha evidencia es ausencia de soluciones, falta de liderazgo y total incomprensión. La ciudadanía merece una explicación. Es posible que la estrategia gubernamental sea la correcta dadas las circunstancias, pero si no lo entiende así la población, el malo de la película será el gobierno. Por eso prendió esta marcha.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 11:26 AM 0 comentarios

Sarkozy prohíbe a ministros…….

Sarkozy prohíbe a ministros de su gabinete hablar del caso Strauss-Kahn

HERRAMIENTAS

Foto: EFE/MATHIEU CUGNOT

París, 18 may (dpa) – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prohibió a los ministros de su gabinete pronunciarse respecto a la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional, el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, que está acusado de intento de violación.

“Respetamos a la justicia estadounidense y la presunción de inocencia”, aseguró hoy en París el portavoz gubernamental François Baroin. Cualquier otro comentario sobra, agregó.

Hasta ahora fueron pocos los miembros del gobierno francés que hablaron sobre el caso, y menos aún en público. El primer ministro, François Fillon, afirmó a puerta cerrada ante algunos diputados que “si las acusaciones se confirman, se trataría de un hecho grave, que no se puede perdonar”.

Según el semanario satírico “Le Canard Enchaîné”, Sarkozy quiere evitar ante todo que parezca que el gobierno se alegra de lo ocurrido con Strauss-Kahn, el principal candidato de los socialistas a competir en los comicios presidenciales de 2012

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: