Si vas a Mexico, Don’t drink the water!

Si vas a Mexico, Don’t drink the water!

Mexico Por Ricardo Valenzuela

Mario Vargas Llosa en una de sus excelentes obras, lleva a cabo un análisis del contenido de la palabra; “pendejo,” tan popular en toda América Latina. De Mexico a Ecuador afirma el escritor, el significado es el de tonto, pero misteriosamente al cruzar la frontera peruana se vuelve lo opuesto. En el Perú un pendejo es el clásico pícaro quien utilizando su pendejés, logra el éxito y es admirado por eso; por ser un pícaro simpático. Y para definir al pendejo mexicano, en Perú se usa la palabra “cojudo.”

Hace algunos años cuando tuve la oportunidad de disfrutar esa gran película mexicana; La Ley de Herodes. La escena que más me impactó, fue aquella cuando el Secretario de Gobierno analizaba las alternativas para sustituir al asesinado alcalde de un pequeño pueblito de su estado. Su ayudante lo arropa con la lectura de currículos de fieles miembros del partido, los que el Secretario de inmediato rechaza hasta que, el ayudante toma uno de los expedientes y con un “este no,” decide pasarlo sin presentárselo. El jefe molesto le pregunta; ¿por qué no? El subalterno responde; “porque este es muy pendejo.” El Secretario sin esconder su entusiasmo entonces le dice: “Ese es al que hay que enviar.”

En EU una de las expresiones mas populares, es aquella que brota como resorte cuando alguien expresa su intención de visitar nuestro país: Don’t drink the water (No bebas el agua) Durante años siempre pensé que con ella se trataba de prevenir a los turistas americanos del anormal peligro para su salud que representa el ingerir nuestro preciado liquido el que, entre la multitud de enfermedades que provoca, tal vez la mas famosa sea la que Carter puso de moda: La venganza de Moctezuma. Sin embargo, creo que nunca había permanecido durante tanto tiempo en las tinieblas, pues recientemente he llegado a conocer su verdadero significado, y con toda sinceridad ahora afirmo el entenderlo.

El consejo que surge cuando los potenciales turistas se preparan para penetrar nuestro país, no es para prevenir esa infinidad de enfermedades tan graves. La advertencia real es en contra de un contagio mucho mas serio que inclusive la venganza de todos los aztecas. Es una alarma en contra del peligro de adquirir ese fatal síndrome del “Perfecto Idiota Latinoamericano.” Ese mortal virus que entre otras cosas, se manifiesta con síntomas de un avanzado retrazo mental que, produce conductas ilógicas adquiridas por modorra ética, pereza mental y el oportunismo civil. Luego revela una abdicación de la facultad de pensar, de cotejar palabras con los hechos, de cuestionar la retórica que hace las veces de pensamiento, y mas grave, inocula el otro inmisericorde virus, el de la destrucción.

Esta enfermedad la cual no es exclusiva de Mexico, es descrita con ese elegante estilo de Vargas Llosa en la narración de una anécdota sucedida en su país. A finales de los años 40 gobernó el Perú un distinguido jurista: El Dr. Jose Luis Bustamante y Rivero. Escribía él mismo sus discursos en un español castizo, profundo y elegante, era un hombre de honradez exagerada y tenía la mala manía de respetar la Constitución y las leyes, las que citaba, cada vez que abría la boca, para explicar lo que hacia o se debía hacer. La oposición lo bautizó “cojurídico.” Es decir, un pendejo que creía las leyes tienen importancia y había que cumplirlas. El apodo de inmediato se hizo popular con toda la población, tanto que lo adoptó como el popular deporte y burlarse de la integridad de su líder.

El dia de ayer al estar devorando las noticias con un grupo de mis amigos americanos, al momento que informan del fracaso de el proyecto de ley para la reforma fiscal, pasan una toma del congreso en la cual aparecen nuestros representantes ungidos de euforia y “pendejés,” celebrando la barrabasada que acababan de cometer. Es cuando uno de mis amigos voltea su mirada hacia mi y, con fuerza me afirma: Don’t drink the water. Su mensaje era profundo y molestaba. Pero no puedo tapar el sol con el dedo, nuestra población ha estada contagiada por ese síndrome de la idiotez durante ya no años, siglos. Esa idiotez que han demostrado todos nuestros politicos y ahora desemboca es esto, el grave estado de sitio que le reafirman al país, secuestrando el futuro de todos los mexicanos.

Un fantasma recorre el mundo afirmaba Marx en su Manifiesto cuando se refería al comunismo, pero jamás se imaginó la fiereza de su advertencia. Otro fantasma recorre ahora Mexico, el fantasma de la idiotez para aferrarse a lo que el resto del mundo abandona. El fantasma de esa agua que otros no han de beber por miedo a contraer el virus que nos ha postrado. Esa contagiosa agua mas intoxicante que el bacanora de mi tierra y brota de las venas abiertas por demagogos como Galeano, para embrutecer al centinela del presente, pero responsable del futuro. Agua que brota en torrentes de las heridas inflingidas por nosotros mismos portando armas letales, las armas de la pendejés.

En otra parte de su relato, Vargas Llosa narra cómo un candidato ganó una elección cuando se le acusaba de tráficos y fraudes. La ciudadanía en votó por él, solamente porque era “un gran pendejo.” Las miserias de Mexico no cesarán hasta que compongamos la semántica de nuestros valores. Cuando degrademos a los admirados pendejos y los tranzas que hoy presiden los destinos de nuestro país. Porque no son los simpáticos, los audaces y los muy prácticos que actúan como si estuvieran mas allá del bien y del mal, los que labran la grandeza de las naciones, sino esos aburridos personajes que conocen sus limites, y son tan poco imaginativos y temerarios, que viven siempre dentro de la ley.

Finalmente entiendo que los gringos no se quieran ni bañar con el agua mexicana, no sólo es peligrosa, es letal sobre todo para el cerebro. Entiendo su compulsivo pavor a nuestros inmigrantes; no se quieren contagiar. Lo que ocurre con nosotros y con nuestra semántica, ocurre también con nuestro país y sus instituciones. Las ideas, las creencias, los sistemas que inclusive hemos importado, luego de probar el agua, experimentan mágicas sustituciones de sentido. Nuestros estruendosos fracasos en gran parte se deben a esa propensión nuestra a desnaturalizar lo que hacemos y decimos, de corromper las ideas y transformar los contenidos de las instituciones que regulan nuestra vida social, siempre ungidos de pendejés.

El congreso acaba de infligir una grave herida al país y muy pocos pueden ver las verdaderas consecuencias. Si algún dia México encuentra la salida del oscuro túnel de sus desgracias, será porque le entregamos las riendas a los cojuridícos, cuando se las hayamos quitado a los pendejos. Pero con esa adicción que tenemos a la pendejés, yo no apostaría al futuro. So, don’t drink the water.

———————————-

¿Seremos tantos que lleguemos elegir al PEJE?

Hace más de diez años, con la dictadura perfecta aun sobre nuestras espaldas, publiqué un artículo titulado Don’t drink the water que provocó grandes explosiones. El escrito buscaba una explicación de por qué, después de siglos de fracasos, sin entender los claros escritos en la pared nacional continuábamos transitando la misma senda, armados con las mismas ideas, los mismos mapas, arribando a los mismos destinos.

Frente a otra elección presidencial ya en puerta, vale la pena revivir tan controversial tema. A diez años de distancia, continuamos extraviados caminando por la misma brecha sólo con una novedad. Ahora en lugar de culpar el PRI, culpamos al PAN.

Mario Vargas Llosa, en una de sus excelentes obras lleva a cabo un análisis del contenido de la palabra “pendejo”, tan popular en América Latina. De México a Ecuador, afirma el laureado escritor, el significado es el de tonto, pero misteriosamente al cruzar la frontera peruana se convierte en lo opuesto. En Perú, pendejo es el clásico pícaro quien, utilizando su pendejés, logra el éxito y es admirado por eso; por ser un lépero simpático. Y para definir al pendejo mexicano, en Perú se usa la palabra “cojudo.”

En EU una de las expresiones más populares, es aquella que salta como resorte cuando alguien expresa su intención de visitar nuestro país: “Don’t drink the wáter” (No bebas el agua) Durante años pensé con ella se trataba de advertir a los turistas americanos del grave peligro para la salud que representa ingerir nuestro preciado liquido el que, entre las enfermedades que provoca, tal vez la más famosa sea “La venganza de Moctezuma”. Sin embargo, creo que nunca había permanecido tanto tiempo en las tinieblas pues recientemente he llegado a conocer su verdadero significado, y ahora afirmo entenderlo.

La advertencia que emerge cuando los turistas se preparan para penetrar nuestro país, no es para prevenir esas enfermedades estomacales. Es en contra de un contagio mucho más serio. Es una alarma señalando el peligro de adquirir ese fatal síndrome del “Perfecto Idiota Latinoamericano.” Ese mortal virus que, entre otras cosas, se manifiesta con síntomas de un avanzado retraso mental que produce conductas ilógicas adquiridas por modorra ética, pereza mental y el oportunismo civil. Luego revela una abdicación de la facultad de pensar, de cotejar palabras con los hechos, de cuestionar la retórica que hace las veces de pensamiento, pasa luego a inocular el otro inmisericorde virus, el de la destrucción.

Esta enfermedad es descrita, con el magistral estilo de Vargas Llosa, en la narración que hace de una anécdota sucedida en su país. “A finales de los años 40 gobernó el Perú un distinguido jurista; El Dr. José Luis Bustamante y Rivero. Escribía él mismo sus discursos en un español castizo, profundo y elegante, era un hombre de honradez exagerada y tenía la mala manía de respetar la Constitución y las leyes, las que siempre citaba para explicar lo que hacía o se debía hacer. De inmediato la oposición lo bautizó “cojurídico,” es decir, un pendejo que creía las leyes tienen importancia y había que cumplirlas. El apodo pronto se hizo popular con toda la población, tanto que lo adoptó como el deporte popular y burlarse de la integridad de su líder.”

Hace unos días, al estar devorando un programa político de TV con un grupo de amigos norteamericanos, un prestigiado analista presenta un largo informe del fracaso para lograr las reformas que a México le urgen. Es cuando uno ellos voltea hacia mí y con fuerza me afirma, Don’t drink the water. Su mensaje era profundo y molestaba, pero no tuve argumentos para responder. Y es que gran parte de nuestra población ha estada contagiada por ese síndrome de la idiotez durante siglos. Esa idiotez que portan los políticos y ahora desemboca en el grave estado de sitio que le tiende un congreso irresponsable y deshonesto al país, secuestrando el futuro de los mexicanos.

Un fantasma recorre el mundo, afirmaba Marx en su Manifiesto. Otro fantasma sigue recorriendo a México, el fantasma de la idiotez para aferrarse y seguir caminando la misma senda del extravío. El fantasma producto de esa agua que otros no han de beber por miedo a contraer el virus que nos ha postrado. Ese contagioso líquido que brota de las venas abiertas por demagogos como Galeano, para embrutecer al centinela del presente pero responsable del futuro. Agua que brota en torrentes de las heridas infringidas por nosotros mismos con tan letales armas, las armas de la pendejés.

En otra parte de la historia, Vargas Llosa narra cómo un candidato ganó una elección aun cuando se le acusaba de infinidad de delitos, tráficos y fraudes. La ciudadanía votó por él solamente porque era “un gran pendejo.” Las miserias de México no cesarán hasta que compongamos la semántica de nuestros valores. Cuando degrademos a los admirados pendejos y los tranzas que hoy presiden los destinos de nuestro país. Porque no son los simpáticos, los audaces y los muy prácticos que actúan como si estuvieran más allá del bien y del mal, los que labran la grandeza de las naciones, sino esos aburridos personajes que conocen sus límites, son tan poco imaginativos y temerarios que viven siempre dentro de la ley.

Finalmente entiendo por qué los gringos no se quieran ni bañar con el agua mexicana, es letal, especialmente para el cerebro. Entiendo su pavor a nuestros inmigrantes, no se quieren contagiar, sin darse cuenta ellos llegan saludables huyendo de esa epidemia. Lo que ocurre con nosotros y nuestra semántica, ocurre también con nuestro país y sus instituciones. Las ideas, las creencias, los sistemas que, inclusive, hemos importado, luego de probar el agua experimentan mágicas sustituciones de sentido. Nuestros estruendosos fracasos en gran parte se deben a esa propensión nuestra a desnaturalizar lo que hacemos y decimos, de corromper las ideas y transformar los contenidos de las instituciones que regulan nuestra vida social, siempre ungidos de pendejés.

Desde que logramos el soñado “sufragio efectivo”, los “nuevos políticos demócratas” le han abierto una herida más grande al país y muy pocos pueden ver las verdaderas consecuencias. Si algún día México encuentra la salida del oscuro túnel de sus desgracias, será porque le entregamos las riendas a los cojuridícos cuando se las hayamos quitado a los pendejos. Pero con esa adicción que tenemos a la pendejés, yo no apostaría al futuro que ya toca a nuestras puertas, pues viaja montado por pendejos. So, don’t drink the water.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:25 AM 0 comentarios  

Strauss-Kahn “no está en posición de dirigir el FMI

EE UU cree que Strauss-Kahn “no está en posición de dirigir el FMI”

El secretario del Tesoro pide el nombramiento de un jefe interino.- El organismo contactará con su director gerente “a su debido tiempo” para preguntarle si planea continuar en el puesto

AGENCIAS | Nueva York / Washington

Estados Unidos, el principal contribuyente al Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha pronunciado por primera vez sobre la continuidad de Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución. El francés, en prisión sin fianza acusado de intento de violación, “obviamente no está en posición de encabezar el FMI”, según ha declarado el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, por lo que “es importante que el Comité Ejecutivo” de la institución “nombre formalmente a alguien de manera interina para que actúe como director gerente”. Las palabras de Geithner de anoche (madrugada en España) suponen la puntilla al hasta hace poco favorito a la presidencia de Francia, y se suman a las presiones que durante el día de ayer llegaron desde Europa y los países emergentes para que dimita.

“Están sucediendo muchas cosas en el mundo, y uno quiere que el FMI tenga la capacidad de ser de ayuda. Y estoy confiado en que lo será”, ha dicho el secretario del Tesoro de EE UU a la salida de una charla que en Nueva York, sin añadir más comentarios. Por el momento, el organismo multilateral con sede en Washington indicó que el número dos, el estadounidense John Lipsky, asumiría la dirección interina como parte de su protocolo de funcionamiento. Sin embargo, no se ha nombrado formalmente ningún jefe interino, y de hecho, Lipsky anunció la semana pasada, antes de que estallara el escándalo, que dejaría su puesto en agosto.

El Comité Ejecutivo del Fondo, que no ha contactado con Strauss-Kahn desde su detención el domingo, tiene previsto hacerlo “a su debido tiempo”, según el portavoz del organismo, William Murray. Dos de sus miembros, bajo condición de anonimato, han asegurado que el comité le preguntará si planea continuar en su puesto, según Reuters. Uno de ellos opina que sería ideal que el director gerente del FMI dimitiera, mientras que el segundo ha explicado que este sentimiento no es unánime entre los 24 miembros del comité, que es quien tiene la autoridad para destituir al francés de su puesto.

La vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas española, Elena Salgado, y su homóloga austriaca, Maria Fekter, fueron ayer las más directas a la hora de pedir al director del Fondo que considere dejar el cargo. “Hay que confiar en que en este caso al menos Strauss-Kahn utilice su mejor criterio. En otros no parece que lo haya hecho”, dijo Salgado, que dijo que se trataba de acusaciones de “extrema gravedad”. “Una vez que le ha sido denegada la fianza, debería darse cuenta de que está dañando a la institución”, aseveró por su parte Fekter. Otra media docena de políticos europeos utilizaron un tono parecido, quizá algo más rebajado.

La crisis en la institución ha desatado el pulso por la sucesión de Strauss-Kahn, y ha reabierto el debate entre los emergentes, encabezados por China y Brasil, que sugieren que se revise la regla no escrita de que el número uno del Fondo sea un europeo

La ministra francesa Christine Lagarde es la mejor colocada para sustituir a Strauss-Kahn. Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no se ha pronunciado directamente sobre la situación de su posible rival en las próximas presidenciales francesas, y solo ha dicho que el Partido Socialista ha “perdido la batalla de la moral”, Jean-François Copé, el jefe de su formación, la UMP, ha declarado hoy que la cuestión de la sucesión debe “resolverse en los próximos días”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:44 AM 0 comentarios  

Grecia acelera las privatizaciones

Grecia acelera las privatizaciones para salvar la economía

El comité de reestructuración elige asesores para vender propiedad inmobiliaria, loterías, quinielas, autopistas y otros activos

LUCÍA ABELLÁN – Atenas –

La presión de Bruselas ha surtido un efecto inmediato en Grecia, que hoy se ha apresurado a anunciar un plan de privatizaciones. Grecia ha pisado el acelerador de las privatizaciones. Solo un día después de que los ministros de Economía de la Unión Europea y el presidente del Eurogrupo pidiesen a Atenas una rápida venta de activos, el Gobierno griego ha anunciado nuevos progresos en el programa de privatizaciones puesto en marcha para reducir la deuda pública e intentar salvar al país de la bancarrota.

El Ministerio de Economía griego ha anunciado que el Comité Interministerial para la Reestructuración de Activos y Privatizaciones ha nombrado asesores para la privatización de una serie de activos y ha dado pasos adicionales en los procesos de venta de otros.

El Gobierno griego da así el pistoletazo de salida para la venta de las quinielas, las loterías, las apuestas hípicas, las autopistas, frecuencias radioeléctricas, un almacén de gas natural y activos inmobiliarios. Para todos esos activos, el Gobierno ha contratado asesores que le ayuden a perfilar la forma de las privatizaciones.

Entre los asesores seleccionados para comenzar el proceso se encuentran entidades bancarias como Deutsche Bank y el Banco Nacional Griego que serán asesores para el proceso de la quinielas. Estudiarán la prolongación de la concesión del contrato existente y las siguientes privatizaciones de la compañía.

El plan de privatizaciones afectará a los activos inmobiliarios. El ejecutivo ha decidido elaborar un listado de propiedades junto con sus valoraciones económicas para plantear su posible privatización. Para este propósito se ha fichado como asesores al Banco Nacional de Grecia, el EFG Eurobank, el Piraeus Bank, Alpha Bank o Emporiki Bank, entre otros.

Grecia también explotará sus derechos en el espacio radioeléctrico, entre otras medidas. En el caso de las autopistas, se procederá a la venta de la participación que tiene en la sociedad que las gestiona y en sus subsidiarias.

Estos planes se suman a otras privatizaciones ya en marcha, como la del aeropuerto de Atenas. En este caso los consejeros de su adjudicación serán BNP Paribas y el Banco Nacional Griego que actuarán como asesores financieros para la extensión del acuerdo de concesión de este aeropuerto y el asesoramiento de las mejores opciones para la privatización de sus participaciones.

El Gobierno también tiene en proceso la privatización de la compañía pública de gas, de cuatro aviones Airbus y de participaciones como la de Hellenic Defence Systems.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:42 AM 0 comentarios  

Bronca en los lavabos del G-20

Bronca en los lavabos del G-20

Strauss-Kahn acusó a Sarkozy en 2009, en Pittsburgh, de difundir “habladurías” sobre su vida privada

IGNACIO CEMBRERO – Madrid –

La escena se desarrolla en los servicios de la cumbre del G-20, en Pittsburgh, el 25 de septiembre de 2009. El presidente Nicolás Sarkozy y el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, coinciden allí durante un receso y este último aprovecha para abroncar al jefe del Estado. Sus palabras fueron escuchadas por otros usuarios de los lavabos y recogidas, primero, por el semanario Le Point y después por buena parte de la prensa francesa.

Líderes de los países del G-20 en Pittsburgh

Ampliar

Foto de familia de los líderes de los países del G-20 en la cumbre celebrada en Pittsburgh (EE UU).- AFP

“Estoy más que harto de las reiteradas habladurías sobre mi vida privada y los supuestos “dossiers” y fotos que podrían salir a la luz para perjudicarme”, le lanza a Sarkozy. “Sé que todo esto parte de El Eliseo”, la sede de la presidencia de la República. “O dices a tus chicos que paren o voy a los tribunales”, concluyó. Sarkozy desmintió cualquier responsabilidad, pero Strauss-Kahn dio entonces instrucciones a su abogado parsino, Jean Veil, de ser especialmente vigilante.

La queja de Strauss-Kahn no parecía del todo infundada. Justo antes de ese encuentro en los lavabos había sido publicado en Francia Holdups, arnaques et trahisons (Atracos, estafas y traiciones), un ensayo demoledor sobre el Partido Socialista escrito por los periodistas Karim Rissouli y Antonin André. El libro está agotado.

Ambos recogían una conversación mantenida en 2006 con Frédéric Lefebvre, jefe de gabinete de Nicolas Sarkozy, entonces presidente de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), la agrupación electoral que le aupó a El Eliseo. En el libro se evoca ya una posible candidatura, en 2012, del socialista Strauss-Kahn a la presidencia de República que hubiese competido así con Sarkozy.

Lefebvre la descarta. “No aguantaría una semana” su candidatura, señala a los dos periodistas. “Tenemos fotos [de Strauss-Kahn], existen, y las haremos circular”, añade. “No van a agradar a los franceses”, concluye. Lefebvre, que es hoy en día portavoz de la UMP, escribió, sin embargo, a la editorial para desmentir esas palabras supuestamente pronunciadas en 2006.

Strauss-Kahn daba además pie a las habladurías de las que se quejaba. Al año de llegar a Washington tuvo su primera “aventura” femenina conocida con una subordinada, Pioroska Nagy, economista húngara especializada en África. Pidió perdón y el FMI dio un carpetazo al asunto.

Sarkozy no parece ahora muy sorprendido por lo que le ha sucedido al que podía haber sido su rival en las presidenciales del año próximo. “Se lo había advertido”, les dijo el presidente a todos sus colaboradores con los que habló del caso, según el diario Le Figaro. Cuando, gracias al apoyo de El Eliseo, Strauss-Kahn fue nombrado al frente del FMI, Sarkozy le recordó que la legislación estadounidense era menos permisiva que la francesa. Mencionó la relación adúltera que mantuvo el presidente Bill Clinton, en 1996, con la becaria Monica Lewinsky y que estuvo a punto de costarle el cargo.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:39 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , ,

Bin Laden no era Gerónimo

Bin Laden no era Gerónimo

Salen a la luz nuevos detalles sobre la operación militar de EE UU que acabó con la vida del líder de Al Qaeda

YOLANDA MONGE – Washington –

Pasan los días y se conocen más detalles de la operación que acabó con la vida de Osama Bin Laden en Pakistán. Detalles como el número exacto de Navy Seals que participaron en el asalto a la guarida del líder de Al Qaeda o como que la decisión de lanzar el ataque aquella noche del 1 de mayo se tomó porque se temía que el plan acabase filtrándose a la prensa debido a que ya lo conocía demasiada gente dentro de la Administración.

Entre las nuevas revelaciones, una resulta especialmente curiosa y despoja a Bin Laden del nombre en clave que el mundo creyó que se le había atribuido para la operación. Bin Laden no era Gerónimo, nunca lo fue. Gerónimo era la representación de la letra ‘G’, la fase en la que se encontraba el comando enviado a capturar a Bin Laden en el momento de tener contacto visual con el terrorista y de lo que informaron al cuartel general de la CIA en Langley (Virginia). Cada paso de la misión había sido etiquetado alfabéticamente (A, Alfa; B, Bravo… en el alfabeto militar, la ‘G’ tiene atribuida la palabra ‘Golf’ pero por razones internas decidió usarse el nombre de Gerónimo).

Lo que queda probado con los exclusivos datos aportados ayer por la agencia Associated Press y recogidos de fuentes cercanas a la operación es que tanto la Casa Blanca como los soldados protagonistas del asalto sabían que sólo tenían una sola oportunidad, que si Bin Laden se les escapaba -si es que estaba en la casa- podía desaparecer durante otra década.

A punto estuvo de salir todo mal. El elemento sorpresa con el que jugaba la CIA quedó fuera de juego nada más comenzar la misión al averiarse uno de los dos helicópteros desde el cual debían descolgarse los seals. Los militares se vieron obligados a abandonar el aparato -que más tarde volarían- y acceder a la residencia desde la calle en lugar de por el aire y silenciosamente. A bordo de los dos helicópteros Black Hawk habían volado hasta Abbottabad un total de 23 seals, un intérprete y un perro de rastreo llamado Cairo. En total, 19 seals del conocido como Equipo 6 entrarían en la residencia y tres tenían la misión específica de ser quienes encontraran a Bin Laden.

Otros 24 miembros del Equipo 6 esperaban como refuerzo a bordo de dos Chinooks en una zona desierta en Pakistán a una distancia de dos tercios de Abbottabad, donde habían aterrizado tras salir de Jalalabad (Afganistán) y donde esperaban órdenes. Uno de esos dos Chinooks voló luego hasta la guarida de Bin Laden para recoger el cadáver del terrorista, los seals que se habían quedado sin transporte y las armas y material incautado en el asalto.

Desde que comenzó la operación llevó 15 minutos dar con el líder de Al Qaeda y otros 20 (se calcula que unos 23) volar el helicóptero averiado y trasladar a un lugar seguro a una decena de mujeres y 18 niños para que no les afectara la explosión. Al no haber podido acceder por el aire, los seals se vieron obligados a volar paredes y avanzar con la ayuda de explosivos para poder acceder al tercer piso de la residencia, donde se suponía que se encontraba el enemigo público número uno de Estados Unidos. En su avance, los militares de élite encontraron la primera resistencia y dispararon contra tres hombres y una mujer que gritó alertando a los habitantes de la casa. En los tres niveles de la casa, los soldados se encontraron con grupos de niños, según relata AP.

Ya en el tercer piso, los tres seals con órdenes de encontrar a Bin Laden vieron al objetivo al final del descansillo de la escalera por la que habían accedido. Bin Laden también les vio a ellos y corrió a refugiarse a su habitación. Uno de los soldados se apresuró a seguirle. En los aposentos del terrorista, dos mujeres intentaban proteger a Bin Laden y gritaban a los militares norteamericanos. El primer seal que entró en el cuarto apartó a las mujeres temeroso de que portaran chalecos con explosivos. Otro seal había accedido ya a la habitación y disparó contra Bin Laden.

Una bala en el pecho y otra en la cabeza acabaron con su vida. La fase Gerónimo había concluido y así fue notificado a la Situation Room de la Casa Blanca. Osama Bin Laden había sido capturado, muerto. En pocas horas, su cadáver volaría primero hasta la base de Bagram en Kabul (Afganistán) y luego hasta un portaaviones situado en el mar Arábigo, cuyas aguas se tragarían para siempre al hombre más odiado de América.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:37 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , ,

Protesta en Sol: jubilados, estudiantes, parados…

Protesta en Sol: jubilados, estudiantes, parados… y no sólo ‘perroflautas’

Vídeo: Giulio M. Piantadosi

Marta Arroyo | Madrid

El mensaje de los protagonistas de la acampada de la Puerta del Sol de que la situación actual nos afecta a todos y las movilizaciones están abiertas a todos va calando en los ciudadanos. Numerosos pensionistas, desempleados, ciudadanos cabreados con los políticos en general e inmigrantes podían verse este miércoles bajo los toldos azules que han cambiado el paisaje de la Puerta del Sol.

Escuchaban el discurso machacón que los jóvenes que han plantado sus mantas y cartones sobre el empedrado, repiten a todo el que se acerca: “El sistema no funciona y podemos cambiarlo. Los partidos mayoritarios no nos representan. Hay que seguir el ejemplo de Islandia…”

La mayoría llegan con escepticismo, muchos con ilusión y nostalgia y casi todos con satisfacción al comprobar que algo se está moviendo para intentar mejorar las cosas. Su presencia demuestra que no todos los que protestan son ‘perroflautas’, como les denominan de forma despectiva quienes les critican.

Juan, Gloria, Medardo, Maximiano y Patricia, son sólo algunos ejemplos.

Juan Martínez: Rebelde incansable

[foto de la noticia]

“Yo soy rebelde desde que estaba en el vientre de mi madre. Mi padre era segador y trabajaba para un latifundista. Desde pequeño supe lo que es la injusticia. Fui miembro de CCOO y del PCE, pero ahora no milito en ninguna organización. Estoy en desacuerdo con el actual sistema. El capitalismo no se puede reformar, hay que hundirlo. Había que hacer algo ¿Qué más nos tienen que hacer para que salgamos a la calle? Estaré con ellos hasta el final”.

Gloria Blanco: Jubilada y desencantada

[foto de la noticia]

No pudo acudir a Sol el lunes por la noche por la artrosis, pero no quería dejar de venir. Votante del PSOE desencantada, asegura que le parece muy bien esta movilización contra el capitalismo salvaje y que le desilusiona pensar que toda la lucha de su juventud haya acabado en la situación actual. Intentara convencer a sus compañeros de partida de ajedrez, para que secunden las movilizaciones.

Medardo Ibar: Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur

[foto de la noticia]

“Yo estoy aquí porque los parados estamos desacreditados, vivimos problemas muy graves y esto puede devolvernos la autoestima. La gente que más lo necesita es la que menos se moviliza y hay que cambiar eso. A la manifestación vinimos unas 300 personas y espero que poco a poco se sumen más. Yo tengo 52 años, soy músico, tengo una minusvalía parcial y no trabajo desde 2005. Sobrevivo gracias a la renta mínima de inserción social y me busco la vida como puedo”.

Maximiano: Parado sin perspectivas

[foto de la noticia]

Aunque no confía en la objetividad de los medios de comunicación, accede a contar su historia. “Llevaba un tiempo siguiendo las movilizaciones en internet y hoy que he tenido un hueco he decidido venir. Tengo 53 años y llevo tres en paro. Cobro 426 euros y sobrevivimos gracias a que mi mujer, que es funcionaria y le han rebajado el sueldo a 1.000 euros, trabaja. Me ha gustado el ambiente y me ha recordado a Mayo del 68. Que haya gente aglutinada luchando por unos objetivos comunes siempre es algo bueno, aunque sean mínimos”.

Patricia Santander: Inmigrante crítica con el panorama laboral

[foto de la noticia]

Esta chilena de 50 años lleva 30 afincada en España y afirma estar marcada por tres dictaduras. Para ella la juventud es el futuro del país y está dispuesta a apoyarles. Crítica un sistema “donde los funcionarios acuden a poner el culo en la silla, pero no trabajan”, mientras que hay mucha gente cualificada que busca empleo. En su opinión, es preciso dar ideas constructivas, porque los políticos discuten, pero no aportan soluciones.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:17 AM 0 comentarios  

La Junta Militar egipcia rechaza conceder un indulto

La Junta Militar egipcia rechaza conceder un indulto a Hosni Mubarak

Hosni Mubarak y su esposa, durante un pasado viaje de Estado a La India. | ReutersHosni Mubarak y su esposa, durante un pasado viaje de Estado a La India. | Reuters

Francisco Carrión | El Cairo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la salida de Hosni Mubarak, negó este miércoles haber estudiado la posibilidad de indultar al presidente depuesto, acusado de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y uso de la violencia para tratar de reprimir las revueltas que forzaron su salida.

Según informaciones publicadas ayer en varios medios de comunicación locales, Mubarak estaría preparando un mensaje a la nación para disculparse ante el pueblo y renunciar públicamente a sus bienes en busca de una amnistía.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas afirma que no hay absolutamente ninguna verdad en lo que ha sido publicado por los medios de comunicación de que el consejo se está moviendo hacia un perdón el ex presidente Mohamed Hosni Mubarak o su familia”, señala un comunicado publicado en la página de Facebook del ejército.

La Junta Militar precisa además que “no interfiere de ninguna manera en procesos legales para mantener a los responsables del antiguo régimen”.

Dudas despejadas

La aclaración despeja algunas de las dudas relativas al poder de Mubarak en la cúpula militar. Muchos son quienes recuerdan su heroico papel en la ofensiva aérea contra Israel en la guerra del 6 de octubre de 1973, que permitió a Egipto recuperar la península del Sinaí.

La noticia de la última maniobra de Hosni Mubarak, de 83 años y en detención preventiva desde el pasado 13 de abril, ha incendiado la Red egipcia. “Al parecer, quiere pedir disculpas por sus 30 años de tortura, corrupción y asesinato: ¿Puede devolver a la vida a los 800 mártires de la revolución? […] ¿Su disculpa es suficiente para quienes fueron torturados durante años en las cárceles sin haber sido juzgados?”, se preguntan en una de las páginas de Facebook que alentó los 18 días de revueltas que forzaron la salida del último faraón.

Un comité revolucionario, integrado por ocho movimientos políticos, rechazó ayer cualquier amnistía para “criminales”. “Advertimos enérgicamente contra todo intento de perdonar al ex presidente o a cualquiera de los representantes de su régimen, cuyas manos están manchadas con la sangre del pueblo. Y rechazamos cualquier disculpa, reconciliación e incluso discusión sobre esta materia”.

A pesar de las informaciones publicadas sobre un posible perdón público, fuentes cercanas al depuesto presidente negaron esta posibilidad porque implicaría admitir que cometió crímenes, algo que niega el ex mandatario.

Suzanne Zabet

Según el diario estatal ‘Al Ahram’, Mubarak ha acordado devolver todos sus bienes y propiedades al Estado egipcio con el propósito de lograr el final de su detención. Ayer su esposa Suzanne Zabet fue puesta en libertad después de haber entregado 20 millones de libras egipcias (unos 3,3 millones de dólares) y una villa ubicada en el barrio acomodado de Heliópolis, en El Cairo.

La cónyuge del presidente depuesto permanece ingresada junto a su marido en el hospital Internacional de la ciudad turística de Sharm el Sheij después de sufrir una crisis cardíaca el pasado 13 de mayo tras ser informada de la orden de arresto preventivo de 15 días que le había sido impuesta por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la detención de Hosni Mubarak ha sido prorrogada y está acusado de abuso de poder, enriquecimiento ilícito y del uso de la violencia contra los manifestantes durante las revueltas.

Los dos hijos de la pareja, Alaa y Gamal, se encuentran detenidos cautelarmente desde el 13 de abril en la prisión de Tora, en las afueras de la capital egipcia, junto a destacados altos cargos de la dictadura.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:15 AM 0 comentarios  

La camarera desmiente toda relación sexual consentida

La camarera desmiente toda relación sexual consentida

  • ‘No hay nada de consentimiento en lo que pasó’, dice su abogado
  • Según la defensa de DSK, ‘las pruebas no coinciden con una relación forzosa’

AFP | Nueva York

La empleada del Hotel Sofitel que ha acusado a Dominique Strauss-Kahn de agresión sexual niega categóricamente ante la justicia haber mantenido con él una relación sexual consentida, según ha declarado este miércoles su abogado, Jeff Shapiro, a la NBC.

“Cuando el jurado escuche su testimonio y la vean, cuando ella pueda contar por fin su historia públicamente”, van a ver que “las alegaciones de una relación sexual consentida son falsas”, ha declarado el letrado. “No hay nada de consentimiento en lo que pasó en la habitación del hotel“, insistió el abogado.

La estrategia de la defensa

En el tribunal, el abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, declaró de manera ambigua: “Las pruebas médico-legales, a nuestro juicio, no coinciden con una relación forzosa“, sin dejar claro si esta declaración respondía a una nueva línea de defensa tras haber negado todos los hechos.

Los medios estadounidenses, apoyándose en una fuente “próxima a la defensa”, señalaban este martes de que la defensa se basaría en afirmar que “la relación pudo haber sido consentida”. Según The New York Post, la estrategia se basaría en que la camarera dijo ‘oui’ a los avances sexuales de DSK.

La acusación, por su parte, sostuvo el lunes que dispone de pruebas que muestran que había habido un intento de violación, basándose fundamentalmente en el examen médico practicado a la denunciante tras la presunta agresión.

Un ‘gran jurado’ compuesto por entre 16 y 23 jurados populares debe reunirse en secreto y en ausencia de un juez para escuchar los elementos de prueba de la acusación y decidir una acusación formal o no. La decisión de este gran jurado se espera este viernes.

La identidad de la camarera del hotel, de 32 años, no ha sido revelado y la mujer no ha hablado desde que estallase el escándalo, el pasado sábado. Sin embargo, su abogado ha declarado a la NBC que la mujer está dispuesta a cooperar en la investigación y a en la preparación del proceso judicial que podría iniciarse.

“Está dispuesta a hacer todo lo que se le pida y a cooperar con la policía y el ministerio público”, ha dicho Shapiro. “No se propone nada. Ha hecho esto [denunciar] porque cree que había que hacerlo”, ha añadido.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:14 AM 0 comentarios  

LinkedIn, una prueba de fuego para las redes sociales

LinkedIn, una prueba de fuego para las redes sociales

Por Stu Woo y Lynn Cowan

La salida a bolsa de LinkedIn Corp. se está transformando en un auténtico espectáculo para las nuevas empresas de Silicon Valley y los inversionistas. El evento también constituye la primera prueba para determinar si las bolsas pueden sostener las valoraciones de las compañías de medios sociales.

Los primeros indicios señalan que los inversionistas están dispuestos a llevarse la mano al bolsillo. LinkedIn incrementó el martes el rango esperado de precios para su oferta inicial de acciones de entre de entre US$32 y US$35 la acción a un nuevo rango de entre US$42 y US$45. El alza valora a la firma de redes sociales de California en más de US$4.000 millones, por encima de los US$3.300 millones previos.

[LinkedIn] Bloomberg NewsJeff Weiner, presidente ejecutivo de LinkedIn Corp.

Un portavoz de LinkedIn no quiso comentar al respecto.

Lo que ocurra con la salida a bolsa de LindekIn, programada para el jueves, podría indicar cuál es el apetito del mercado para las ofertas de otras empresas vinculadas a las redes sociales como Facebook, Twitter, Zynga y Groupon. Cada una de ellas ha sido presa de un frenesí que ha disparado sus valuaciones en múltiples rondas de financiamiento.

Ninguna de esas firmas se ha inscrito para salir a bolsa, aunque Facebook ha dicho que comenzará a brindar información el próximo año y Groupon ha estado en negociaciones conlos bancos respecto a una posible oferta pública de acciones, dijeron fuentes al tanto.

Como resultado, “los suscriptores van a tener que estar absolutamente seguros de que fijaron el precio correcto” en el caso de LinkedIn, dijo Scott Sweet, director ejecutivo de estudios de la empresa IPO Boutique. “No hay forma de que se arriesguen a arruinar el negocio cuando muy bien podrían ser elegidos más adelante para las ofertas de acciones de Twitter, Groupon, Zynga o Facebook”, opinó.

Los emprendedores de Silicon Valley también siguen de cerca la suerte de LinkedIn en busca de señales respecto a la acogida de los inversionistas a futuras ofertas de acciones de firmas de Internet.

LinkedIn es la primera compañía de redes sociales en debutar en la bolsa. Fundado en 2003 por un grupo de emprendedores, entre los que estaba Reid Hoffman, y financiada por empresas de capital de riesgo como Bessemer Venture Partners, Sequoia Capital y Greylock Partners, el sitio permite a las personas colocar sus hojas de vida e intercambiar mensajes e información con amigos, colegas y contactos de negocios.

LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de las empresas que pagan comisiones para contratar personas y para hacer publicidad. Cuenta con más de 100 millones de suscriptores a nivel mundial.

De acuerdo con los criterios tradicionales, el objetivo de valuación de LinkedIn es alto. Una tasación de US$4.000 millones sería 258 veces más que sus ganancias de 2010. En documentos presentados ante las autoridades regulatorias, LinkedIn dijo que el año pasado registró ganancias de US$ 15,4 millones y ventas por US$243 millones. El documento pronostica un crecimiento más moderado de las utilidades para este año y pérdidas derivadas de un aumento en los gastos.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:09 AM 0 comentarios  

Los mercados de EE.UU. abren con pocos cambios

Los mercados de EE.UU. abren con pocos cambios

Por Steven Russolillo
Dow Jones Newswires

NUEVA YORK—Las acciones en Estados Unidos se negociaban el miércoles por la mañana con pocos cambios, en una sesión en la que la debilidad en los segmentos de los servicios básicos y las telecomunicaciones era contrarrestada por la fortaleza que mostraban las acciones de los sectores de la energía y las materias primas.

El mercado digería los resultados de Dell y Target, y espera la publicación de las actas de la reunión más reciente de política monetaria de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 9 puntos a 12470, con Hewlett-Packard y General Electric a la cabeza de los descensos. El índice Standard & Poor’s 500 subía 2 puntos a 1331 y el Índice Compuesto Nasdaq ascendía 6 puntos a 2790.

La ausencia de dirección clara en el mercado se produce luego que este registrara descensos durante tres sesiones consecutivas. Las acciones cerraron el martes en baja luego que las débiles cifras económicas y un negativo panorama de Hewlett-Packard acentuaran los temores sobre una desaceleración de la recuperación económica global.

En el frente corporativo, las acciones de Allstate Corp. caían 0,5% luego que el miércoles acordara comprar la aseguradora de autos Esurance y la agencia de seguros Answer Financial a White Mountains Insurance Group Ltd. por cerca de US$1.000 millones. Las acciones de White Mountains escalaban un 14,3%.

En tanto, las acciones de Staples caían un 16% luego que su ganancia del primer trimestre fiscal fuera inferior a sus proyecciones y la firma emitiera un panorama de resultados débil para el trimestre actual.

Dell Inc. informó el martes su resultado trimestral tras el cierre del mercado. La ganancia de la empresa ascendió a US$945 millones frente al beneficio de US$341 millones de un año antes. Las acciones de la empresa subían un 5%.

Las acciones de Target Corp. bajaban un 1,2% pese a que la minorista informó que su ganancia del primer trimestre fiscal aumentó un 2,7% en relación al mismo período del año pasado, lo que superó las expectativas del mercado, gracias a la fortaleza en sus operaciones de tarjetas de crédito.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:07 AM 0 comentarios  

Los desafíos del jefe interino del FMI

Los desafíos del jefe interino del FMI

Debe lidiar con la deuda europea, la crisis de Strauss-Kahn y los desequilibrios mundiales

Por Sudeep Reddy y Michael R. Crittenden

WASHINGTON—Durante su primer período de gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky ayudó a la organización a navegar la crisis de la deuda latinoamericana.

Ahora, como jefe interino, afronta un desafío aún mayor: dirigir el FMI durante una crisis de liderazgo interno en momentos en que la entidad lidia con los problemas fiscales en Europa y una recuperación económica mundial dispareja.

Lipsky, economista estadounidense de 64 años y segundo al mando en el FMI, fue nombrado director gerente interino tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el sábado en Nueva York. El lunes, una corte penal le negó la libertad bajo fianza, por lo que tendrá que seguir bajo custodia policial al menos hasta el viernes.

[Lipsky] Bloomberg NewsJohn Lipsky, el director interino del FMI, ayudó a la organización a navegar la crisis de la deuda externa de América Latina.

Es poco probable que Lipsky haga grandes cambios en las políticas del FMI ya que éstas son determinadas por los países miembros, en particular sus mayores contribuyentes: Estados Unidos y Europa. Lipsky tampoco ha dado indicios de que desearía llevar al FMI en una dirección diferente. En cuanto a los problemas de deuda de Grecia, por ejemplo, el FMI bajo el mando de Lipsky probablemente seguirá presionando al gobierno heleno para que ponga sus cuentas fiscales en orden pero no forzará una reestructuración de la deuda.

De todos modos, Lipsky no tiene la experiencia política y la personalidad fuerte que hizo de Strauss-Kahn y el FMI actores clave en la política económica global en los últimos años.

Al final de la tarde, Timothy Geithner, Secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., dijo que Strauss-Khan no estaba en posición de dirigir el Fondo.

Lipsky, un ex ejecutivo de Wall Street, es considerado más como un operador técnico que se asegura de que todo transcurra sin sobresaltos, en lugar de como un presidente ejecutivo, señala Eswar Prasad, un economista de la Universidad de Cornell. “No es de ninguna manera un visionario o un maestro estratega comparado con alguien como Strauss-Kahn”, agregó Prasad, quien en el pasado trabajó para el FMI.

Además, Lipsky tendrá menos influencia porque no se quedará por mucho tiempo, ya que anunció sus planes de dejar su cargo cuando finalice su período de cinco años en agosto. Lipsky fue elegido como el segundo al mando del FMI por el gobierno de George W. Bush. Barack Obama optó por no solicitar una renovación de su mandato y estaba abocado a elegir a un economista de sus filas para que lo reemplace.

Ex funcionarios del FMI dijeron que un posible candidato podría ser David Lipton, ex subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales durante el gobierno de Bill Clinton y que ahora se desempeña como asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional. Un vocero del gobierno no quiso hacer comentarios.

Al comienzo de su carrera, Lipsky trabajó en el FMI durante una década ayudando a supervisar los tipos de cambio y a analizar los mercados de capitales internacionales. También participó en negociaciones con países y trabajó en Chile entre 1978 y 1980 como el representante del FMI.

Regresó al Fondo en 2006 y fue uno de los arquitectos clave de la respuesta del organismo a la crisis financiera de 2008.

Su comprensión de los procedimientos y la cultura del FMI, así como su experiencia en el manejo de asuntos delicados, deberían ayudarlo en su nuevo rol, dijeron ex funcionarios del organismo.

“Tiene los pies sobre la tierra”, explica Simon Johnson, profesor del Instituto Tecnológico de

Massachusetts y ex economista jefe del FMI, que trabajó con él. “Tiene mucha experiencia. Ha atravesado toda la crisis”. En general, es bien visto por el personal del FMI, afirma Edwin Truman, un ex funcionario de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Lipsky ayudó a orientar el papel del FMI en el Grupo de los 20, que reúne a las mayores economías del mundo, y ha trabajado estrechamente con líderes financieros internacionales.

Antes de regresar al FMI en septiembre de 2006, fue vicepresidente de J.P. Morgan Investment Bank. Previamente, fue economista jefe de J.P. Morgan y tuvo el mismo cargo en Chase Manhattan Bank y Salomon Brothers.

El nombramiento de un subdirector gerente con una experiencia tan extensa en Wall Street, en vez de en política o educación, marcó un cambio para el FMI, dice Domenico Lombardi, un ex miembro de su junta ejecutiva que hoy está en el centro de estudios Brookings Institution. “Eso fue nuevo para la cultura del FMI. Fue un buen aporte para el Fondo al brindar una perspectiva más rica”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:06 AM 0 comentarios  

17 mayo, 2011

Peru: Tampoco votaré por Humala –

Peru: Tampoco votaré por Humala – por Pedro Salinas

Porque no le creo nada de lo que dice. Porque su piel cambia de color, de acuerdo al público que tiene enfrente, como un camaleón. Porque ni siquiera Saulo de Tarso, camino a Damasco, experimentó una conversión tan súbita y repentina. Porque me es difícil confiar en que las hienas se puedan convertir, de pronto, en vegetarianas. Porque: nacionalismo = alarde de desatinos.

Porque un gobierno suyo, nacionalpopulista, o como se venga a llamar, estoy seguro, nos troceará como país y nos dividirá en tutsis y hutus, con sus postulados anacrónicos, que alimentan la marginación, evidenciando que el nacionalismo no es más que una sequía de ideas, un cascarón vacío sin nada que ofrecer, que habla de “empresas estratégicas”, que insiste en que el Estado debe ser empresario y que siente urticaria ante al capital extranjero –particularmente, el chileno–.

Porque el autoritarismo lo lleva en las venas, en las entrañas, entre las cejas, y lo ha sorbido a pastos desde pequeño, en el desayuno que le preparaba su mamá, en los cuentos para dormir que le leía su papá, en los juegos de nacionalistas y ladrones, o policías y nacionalistas, que practicaba con sus hermanos, y que resultaron un anticipo del “Andahuaylazo”. Porque así fue la levadura de su crianza. Porque su visión nacionalista y vertical, demagógica y gaseosa, que ha pegado en un amplio sector de la ciudadanía, no se morigerará al tomar el poder, como piensan algunos, sino por el contrario, tomará formas autocráticas, atentatorias contra las libertades.

Porque a Humala no le gusta, en nuestras autopistas de la información, un periodismo que pregunte lo que debe preguntar. Él prefiere, ya saben, periodistas que relaten sus milagros, que le den trato de héroe, para él poder seguir avanzando por las nalgas de la insatisfacción. Así las cosas, si la prensa, durante su eventual gobierno, se presenta como un obstáculo para sus objetivos, acuérdense de mí, ya verá la forma de acallarla y silenciarla. De eso no me caben dudas, por más que ahora camufle la amenaza, pues en su mirada cabreada ya se presagia el mal tiempo. Porque Humala es solo el apellido de la censura.

Porque el narcotráfico aumentará peligrosamente con él. Más de lo que se incrementó con Alan García, y eso es decir bastante. Porque desde su ideario, ese que no se puede asir, como el mercurio: tiene que haber más coca. Y, como se sabe, cada hoja de coca adicional va al narcotráfico, asociado además a un terrorismo que funge de sicario del crimen organizado en el Huallaga y en el Ene.

Porque si gana, escúchenme bien, empezaremos a recorrer el camino más corto hacia el fascismo vernáculo, ese que suele extinguirse al final en la alcantarilla de la Historia. Porque si gana, ya lo dije, se gatillará el rencor y esa mansalva de odio hará que los mendigos aborrezcan al pordiosero que le quiere quitar la esquina, y el Perú pagará en sus carnes, pues regirá desde el primer día el matoneo. Y el país se convertirá en un mal sueño y en un pueblo desierto, controlado por un aventurero, por un improvisado, quien como un verdugo coranizado va a tratar de cargarse la democracia al grito de “Isaac es grande”. Más todavía. Si gana, el Perú se balcanizará, las minorías extremistas nos gobernarán, y la tolerancia será abolida; las calles se llenarán de rumores sordos, de preguntas sin respuesta, mientras que desde Palacio se pretenderá construir un edificio sin planos, un Estado sin ideas, instituciones sin principios. Si gana, todos los días se le prenderá fuego a la nación, porque habrá nacionalistas pirómanos y parrilleros con encendedores en ristre. Por último, si gana Humala, el futuro de nuestros hijos se convertirá en una lotería.

Tampoco pienso votar por Humala porque si en el Perú ocurren cosas disparatadas, y eso es, digamos, algo normal, que no se diga que este columnista fue uno de los que alentó dichas barrabasadas. Ahora bien, de repente Humala es lo que los peruanos nos merecemos. Por indiferentes. Por insensibles. Por indolentes. No lo sé. De repente. Pero aún así, el pudor me dice que no debo votar por Ollanta Humala. Pues eso.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:32 PM 0 comentarios  

Hegemonía del dólar

Hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional terminará a más tardar en 2025

HERRAMIENTAS

Foto: AP/ Foto/Archivo

WASHINGTON, 17 mayo 2011 (AFP)La hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional se acabará a más tardar en 2025, cuando ocupará su lugar un sistema tripolar que también incluirá al euro y el yuan, afirmó el martes el Banco Mundial en un informe sobre “La nueva economía mundial”.

“Actualmente el euro es una fuente creciente de competencia internacional para el dólar”, escribe en ese informe la institución con sede en Washington.

Por otra parte, y “dado que las economías emergentes representan un parte cada vez mayor de la economía mundial y participan cada vez más activamente en el comercio y las finanzas transfronterizas, sus monedas, en particular el yuan o ‘renminbi’ (su nombre oficial) inevitablemente jugarán un papel más importante”, agrega.

“El escenario más probable para el sistema monetario internacional es un sistema con múltiples divisas, centrado en torno al dólar, el euro y el renminbi”, se puede leer en el documento.

“En el marco de ese escenario, el dólar perdería su posición incuestionable de divisa internacional dominante de aquí al 2025, dejando un amplio lugar para el euro y el auge del renminbi”, señala el Banco Mundial.

Francia ha hecho del avance hacia un sistema monetario multipolar una de las prioridades de su presidencia del G20, que concluirá en una cumbre en Cannes en noviembre.

“El rápido auge de las economías emergentes implicó una conmoción, que hace que los centros de crecimiento económico se hayan redistribuido a través de los países desarrollados y en desarrollo: estamos realmente en un mundo multipolar”, afirmó el economista jefe de la institución, el chino Justin Lin, citado en el comunicado.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:29 PM 0 comentarios  

la hija de Raúl Castro encabezó desfile contra la homofobia en Cuba

La imagen: la hija de Raúl Castro encabezó desfile contra la homofobia en Cuba

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO

La hija del presidente cubano, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, participó este martes en un desfile junto la comunidad gay de Cuba y el popular grupo musical “La Conga de los Hoyos”, para conmemorar el Día Mundial Contra la Homofobia.

Foto: AFP PHOTO

Foto: AFP PHOTO

Foto: AFP PHOTO

Foto: AFP PHOTO

Aportes de las Farc a Correa

Fiscalía abre investigación sobre supuestos aportes de las Farc a Correa

HERRAMIENTAS

Foto:REUTERS/Kevin Granja

Quito, 17 may (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes efectuados en 2006 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a la campaña electoral del actual presidente, Rafael Correa.

“Con el fin de investigar la existencia de actos con relevancia jurídico penal, así como sus presuntos partícipes, se inició la indagación” del caso, señala un comunicado de la Fiscalía.

“Con el fin de investigar la existencia de actos con relevancia jurídico penal, así como sus presuntos partícipes, se inició la indagación” del caso, señala un comunicado de la Fiscalía.

Ese órgano dispuso, como parte de su investigación, la recepción de las versiones del excoronel del Ejército Jorge Brito y del exministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, quienes fueron nombrados en el informe del IISS.

El mandatario ecuatoriano ha negado reiteradamente haber recibido dinero de las Farc y se he declarado dispuesto a someterse al detector de mentiras para demostrar su inocencia.

“En mi vida he conocido a alguien de las Farc, jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza”, dijo Correa la semana pasada, tras publicarse el informe.

El IISS basa su estudio en datos extraídos de los ordenadores atribuidos a Raúl Reyes, abatido en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 durante un ataque a una base de las FARC.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo a Efe tras divulgarse el informe que el Gobierno de Ecuador no reconoce la validez de los discos duros porque no saben “si realmente son reales o inventados”.

Lucas enfatizó que “se ha roto la cadena de custodia” de ese material, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber “inventado” la información

Strauss-Kahn bajo vigilancia especial

Strauss-Kahn bajo vigilancia especial por riesgo de suicidio

HERRAMIENTAS


NEW YORK, 17 mayo 2011 (AFP) – El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual a una empleada de hotel, fue colocado bajo vigilancia especial por riesgo de suicidio en la cárcel de Rikers Island, indicó el martes la cadena nortamericana NBC.

Esta vigilancia significa que Strauss-Kahn es controlado cada 15 a 30 minutos y que se le brindó de vestimenta un mono y zapatos sin cordones, dijo una fuente no identificada a NBC.

La fuente dijo que las autoridades médicas de la prisión de Rikers ordenaron esta medida en forma preventiva, dada la naturaleza delicada del caso.

De su lado, un vocero de la cárcel dijo que todos los detenidos eran objeto del “mismo reglamento de seguridad”.

“La salud de los detenidos es confidencial según la ley. El servicio penitenciario aplica el mismo reglamento de seguridad para todos los detenidos y ese reglamento indica que cada detenido es objeto de un análisis del riesgo de que se dañe a sí mismo y del riesgo de que dañe a otros”, afirmó el vocero Sthepen Morello en un comunicado

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:25 PM 0 comentarios  

Los mercados cierran con baja

Los mercados cierran con baja por tercer día consecutivo

Por Jonathan Cheng

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con bajas por tercer día consecutivo mientras las débiles cifras económicas y la advertencia de un período difícil de la empresa de tecnología Hewlett-Packard acrecentaron los temores a una desaceleración en la recuperación de la economía global.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 68,79 puntos, o un 0,55%, a 12479,58, su cuarto declive en cinco sesiones; el Standard & Poor’s 500 bajó 0,49 puntos, o un 0,04%, a 1328,98 en tanto el Índice Compuesto Nasdaq avanzó 0,90 de un punto, o un 0,03%, a 2783,21.

En el frente económico, la producción industrial en Estados Unidos cayó en abril por primera vez en 10 meses luego que los desastres naturales en Japón interrumpieran el sector automotor. Además, los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos experimentaron una inesperada contracción en abril, lo que sugiere que el atribulado sector seguirá siendo un lastre para la recuperación económica del país.

“Por un tiempo, la gente acumuló posiciones bastante largas, especialmente por el lado de los bienes básicos. Los volúmenes son bajos, las posiciones se extendieron y hubo razones para vender y fortalecerse”, dijo Christian Thwaites, presidente y director ejecutivo de Sentinel Investments.

Las acciones de Hewlett-Packard cayeron más de un 8% luego que su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, advirtiera sobre momentos difíciles para el trimestre actual. El ejecutivo indicó que la compañía tendrá que reducir sus gastos y disminuir sus planes de contrataciones, lo que inquietó a los inversionistas. Las acciones de la compañía caían un 6,83% poco después de la apertura. La firma proyectó para el tercer trimestre fiscal ganancias e ingresos por debajo de las expectativas de analistas.

La ganancia de Wal-Mart Stores Inc. (WMT) creció un 3% durante el primer trimestre de su año fiscal, gracias a la fortaleza de las ventas internacionales. Las acciones de la compañía descendieron un 0,9%.

En tanto, las acciones de Home Depot subieron un 1,1%. Home Depot Inc. (HD) informó que su ganancia creció un 12% en el primer trimestre de su año fiscal, después que la compañía experimentara una disminución de los costos y un aumento de los márgenes. El resultado superó las expectativas de Wall Street. Las ventas, sin embargo, registraron una inesperada caída. La compañía elevó sus proyecciones de ganancias para el año actual.

Las acciones de Dell ascendían el 5% a US$6,71 en las negociaciones posteriores al cierre tras anunciar resultados trimestrales por encima de las expectativas de los analistas. La empresa cerró la jornada con una baja del 0,6%.

Crece la presión internacional contra el director del FMI

Crece la presión internacional contra el director del FMI

Por Thomas Varela y David Gauthier-Villars

PARIS- La presión internacional se incrementó el martes contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que está encarcelado sin derecho a fianza en la prisión de Rickers Island, en Nueva York, por cargos de ataque sexual, mientras las autoridades reguladoras de las comunicaciones y los políticos en Francia pidieron no apresurarse a sacar conclusiones.

Varios altos funcionarios franceses y de la Unión Europea también pidieron a otros líderes que se abstengan de juzgar rápidamente a Strauss-Kahn, que fue arrestado por la policía de Nueva York el sábado y acusado de atacar sexualmente a una mucama en su suite del hotel Sofitel cerca de Times Square. Los abogados de Strauss-Kahn dijeron que tiene intención de declararse inocente.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo que Strauss-Kan debería considerar de qué forma sus acciones están afectando al FMI. “En lo que respecta al FMI, Strauss –Kahn necesita decidir cómo actuar para no causar un daño a la institución”, dijo Kekter a los periodistas cuando llegaba a una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas.

“Vamos a dejar que actúe la justicia, pero en todo caso, insisto, los delitos son de una extraordinaria gravedad”, dijo la ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, en una pausa de la reunión. Salgado dijo que su solidaridad “está con la mujer que ha sufrido la agresión, si efectivamente ha sido así”.

El organismo de control de la televisión en Francia llamó a los canales a utilizar la moderación al mostrar imágenes de Strauss-Kahn esposado, lo que deja en evidencia la reacción crecientemente cauta en Europa a la detención del hombre que hasta hace poco parecía ser el favorito para transformarse en el próximo presidente de Francia.

La autoridad regulatoria recordó el martes a los canales franceses que la ley francesa les prohíbe emitir imágenes de personas esposadas, hasta que son condenas por un tribunal.

[DSK]

El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a los miembros de su partido conservador no aparecer como tomando ventaja de los problemas legales del dirigente del Partido Socialista.

“Debemos mantener la calma y mostrar un sentido de la dignidad y la decencia”, dijo a legisladores de la Unión para un Movimiento Popular, durante un desayuno a puerta cerradas, de acuerdo con fuentes al tanto.

El primer ministro francés, François Fillon, emitió una advertencia similar cuando se encontró con un grupo de legisladores del partido oficialista el mismo día, de acuerdo con personas que asistieron. “Nadie tiene interés en explotar este asunto”, dijo Fillon, de acuerdo con esas personas. “Strauss-Kahn tiene el derecho de que se lo presuma inocente y la víctima tiene derecho a ser respetada”, agregó.

Los comentarios se produjeron luego de que una ministra francesa hubiese dicho que Strauss-Kahn estaba siendo acusado “de acciones muy serias” que iban a dañar la imagen de Francia.

“Además de la presunta víctima, la mucama, hay otra víctima segura aquí, Francia”, dijo la ministra de Ambiente Nathalie Kosciusko-Morizet al canal francés de televisión Canal Plus el lunes.

El FMI dijo el martes que Strauss-Kahn estaba en Nueva York por asuntos privados y que no tiene la inmunidad que hubiese tenido si hubiese estado allí por cuestiones vinculadas al organismo.

Las imágenes de Strauss Kahn ante una jueza han cautivado a Francia, donde la ley prohíbe las cámaras dentro de los tribunales.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 7:31 PM 0 comentarios  

Objetivistas hablan sobre bin Laden

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 6:33 PM 0 comentarios  

Strauss-Kahn como un “símbolo de la hipocresía socialista”

le recita un poema a la izquierda

Aguirre ve a Strauss-Kahn como un “símbolo de la hipocresía socialista”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado el silencio de las feministas del PSOE recitando un poema sobre la “hipocresía socialista”.

Esperanza Aguirre ha hablado de este asunto durante un mitin de campaña en el que ha participado con el presidente de honor del PP, José María Aznar, y el alcalde de Madrid y aspirante a revalidar el cargo, Alberto Ruiz Gallardón.

La dirigente regional ha considerado que los socialistas “están borrachos de arrogancia moral” porque, a su entender, “están convencidos de que son éticamente superiores”. “Ahí tenéis lo de la gran esperanza del socialismo francés, Strauss Kahn. No sé si habrá delinquido o no eso. Es cosa de los jueces y de los jueces norteamericanos que son ejemplares y lo han demostrado”, ha destacado.

Según ha dicho, los jueces norteamericanos “son verdaderamente independientes” y se ha centrado en la magistrada de Nueva York “que ha ordenado la detención de un señor que tiene rango de jefe de Estado y le ha bajado de un avión del que pretendía alejarse de los EEUU por la denuncia de una humilde camarera de hotel”.

Aguirre, que no ha querido entrar a juzgar a Strauss Kahn, sí lo ha tomado como “símbolo de la hipocresía socialista” que “escandaliza” a los que aman la verdad y la Justicia.

“(Es símbolo) de la hipocresía de los que mandan al paro a 5 millones de trabajadores mientras van a los hoteles de lujo más caros del mundo y la hipocresía de todas sus feministas de cuota que cargan contra el alcalde de Valladolid y se niega la señora ministra a darle la mano por unas declaraciones –desafortunadas es verdad– pero por la que hay había pedido disculpas, al mismo tiempo que callan y no dicen nada contra el magnate socialista que presuntamente ataca a una camarera”, ha sentenciado.

Desde su punto de vista, este es un asunto que “subleva el sentido de la Justicia de cualquier persona decente”, pero ha dicho que como los socialistas son “moralmente superiores” casos como este son “la hipocresía llevada hasta el extremo”. “La llevan hasta el extremo porque los ciudadanos no se lo han reprochado con sus votos hasta ahora y por eso espero que el 22 reciban su castigo, también por su inmensa hipocresía”, ha concluido.

Antes de cerrar este capítulo, Aguirre ha recitado un poema sobre la “hipocresía socialista”: “Nuestra izquierda puritana/ cuando alguno la hace gorda/ si es suyo/ se hace la sorda/ y si no, primera plana“.

La defensa de Strauss-Kahn alega ahora que pudo haber consentimiento

FUE ABOGADO DE MICHAEL JACKSON

La defensa de Strauss-Kahn alega ahora que pudo haber consentimiento

El director del FMI, enviado a la cárcel sin fianza, dice a través de su abogado que las pruebas no concuerdan con el cargo de intento de violación.

Ver la galería

La defensa del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual e intento de violación de una camarera, alega que pudo tratarse de una relación sexual consentida, según dice el diario New York Post.

Las pruebas, a nuestro parecer, no concuerdan con un encuentro por la fuerza“, dijo a ese periódico uno de los abogados del todavía máximo responsable del FMI, Benjamin Brafman, que ha representado a estrellas de la música en Estados Unidos como Michael Jackson o los raperos P.Diddy y Jay-Z.

Según una fuente anónima cercana a la defensa de Strauss-Kahn citada también por el diario neoyorquino, “podría haber habido consentimiento perfectamente” en la supuesta agresión del pasado sábado denunciada por la camarera, una africana de 32 años, en el lujoso hotel neoyorquino Sofitel.

Las palabras de la defensa difieren radicalmente de la acusación formulada por la Fiscalía de Manhattan, que asegura que el francés “cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar”.

“Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal“, señaló la Fiscalía, que precisó que Strauss-Kahn “intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de la víctima”.

La jueza del tribunal neoyorquino que instruye el caso, Melissa Jackson, denegó el lunes la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, al estimar que se presentaba una posibilidad de fuga del país. Francia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

No se trata de alguien que iba a escaparse de la justicia… Él tiene cuatro hijos, y estar acusado de ser un violador es algo que quiere resolver”, respondió por su parte Brafman, un letrado reconocido en Estados Unidos por utilizar todo tipo de técnicas en la defensa de sus clientes, como incluso llorar ante el jurado.

En una entrevista con el diario The New York Times en 2004, Brafman aseguraba: “Mis clientes pueden ser famosos o controvertidos, y otros abogados dirían ‘¡no vamos a representar a alguien como él!’ Bueno, eso es porque no saben cómo”.

El letrado defendió ese mismo año al cantante Michael Jackson, fallecido en 2009, de las acusaciones de abuso de menores que recaían sobre él.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: