PRI ARRASA, ¿AGUANTARA?

PRI arrasa, ¿aguantará?

Leo Zuckermann

Eruviel Ávila es el candidato a vencer en las elecciones de gobernador del Estado de México. Así lo demuestran las dos encuestas publicadas antes del comienzo de las campañas el día de ayer. En la publicada el 10 de mayo por El Universal, 54% del electorado mexiquense se inclinó a favor del candidato del PRI, que va en coalición con el PVEM y Nueva Alianza; 25% lo hizo por Alejandro Encinas, candidato de la alianza de los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia); en tercer lugar aparece Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, con 21% de las intenciones de voto. La otra encuesta la levantó GCE y fue publicada en Milenio Televisión el 11 de mayo. Ahí Eruviel Ávila tiene 45% de las preferencias, Encinas 20% y Bravo Mena 17%, con 18% de votantes con una respuesta diferente o sin respuesta. De esta forma, Ávila estaría arrancando la campaña con una ventaja de entre 25 y 29 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor.

La encuesta de El Universal es impresionante porque en todos y cada uno de los rubros aparecen arriba el PRI como partido y Ávila como candidato. De los mexiquenses que se identifican con un partido, 29% lo hace con el PRI, 8% con el PAN y 7% con el PRD. Entre los votantes independientes, que son 55% del electorado, 40% se inclina por Ávila, 17% por Encinas y 11% por Bravo Mena. El candidato más conocido es el del PRI (aunque Encinas está prácticamente igual). El candidato mejor evaluado es Eruviel. Cuando se le pregunta a la gente por qué candidato nunca votaría, Ávila es el que concita menos rechazo. Y resulta que el gobernador (priista) Enrique Peña Nieto tiene una aprobación de 77% de los mexiquenses, mientras que el presidente (panista) Felipe Calderón sólo cuenta con una aprobación de 43% de la población del Edomex.

En suma, hoy por hoy, el PRI y su candidato arrasarían en la madre de todas las batallas electorales de este año que será la del Estado de México.

Todo candidato y todo partido quieren comenzar una campaña así. Pero hay un problema. Faltan 47 días para la elección del 3 de julio. Y lo importante no es comenzar una campaña con esos números sino terminarla con ellos.

Estar tan arriba el día de hoy ya no deja mucho margen para crecer. A Ávila, de hecho, le quedan dos opciones. En el mejor de los casos, permanecer ahí arriba. En el peor, comenzar a bajar. De ahí que el reto para la campaña priista sea evitar cometer errores para mantenerse en la posición alta que tienen.

Por su parte, el reto para la izquierda y el PAN es bajar como puedan a Ávila. Debido a lo apretado de los tiempos de campaña, esto sólo puede lograrse con campañas negativas esperando que los priistas se equivoquen en su respuesta.

No por nada Alejandro Encinas ayer comenzó a difundir dos spots criticando al gobierno priista de Peña Nieto. En uno critica la violencia contra las mujeres en la entidad argumentando que se han cometido más violaciones y homicidios que en Ciudad Juárez. En otro critica a los políticos-celebridades sin mencionar explícitamente a Peña: “Los que sólo hablan de ellos, los de la farándula, los de las revistas de moda, los de siempre, ellos no se parecen a nosotros, los trabajadores. Ellos, los de los lujos y las escoltas, no van a acabar con la inseguridad que vivimos día a día, reacciona”.

A ver cómo responde el PRI estos embates; cómo se defiende para mantener la amplia ventaja que tiene. Una alternativa es que soliciten la censura de estos spots por estar prohibidas las campañas negativas. Esto, desde luego, tendría el efecto mediático de magnificar los mensajes. Y aunque las autoridades electorales eventualmente los censurasen, pues vendría otra ronda más de spots negativos para tratar de bajar como sea al PRI y a Ávila del pináculo donde actualmente se encuentran. Todo lo cual hará interesante una contienda electoral que hoy se ve muy inclinada hacia el partido tricolor.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:05 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

Carstens, un relevo de lujo

Carstens, un relevo de lujo tras escándalo en el FMI

El gobernador del Banco de México es uno de los posibles candidatos a encabezar el Fondo Monetario Internacional

Felipe Gazcón

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El FMI deberá renovar su dirección si se produce la partida de su número uno, Dominique Strauss-Kahn, y la ya prevista de su número dos, John Lipsky, en momentos en que la institución gestiona una delicada crisis en la Eurozona.Strauss-Kahn, quien se mantiene como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se oficialice su salida, está inmerso desde el pasado sábado en un procedimiento judicial, por un caso de agresión sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York donde se hospedaba.

Muchas voces al interior del FMI aseguran que es casi un hecho que deberá abandonar su plaza, por el escándalo.

Vale recordar que como ministro francés de Finanzas, en 1999, fue acusado de falsificar documentos en el caso del seguro para estudiantes MNEF, se declaró inocente y fue exonerado al cabo de dos años.

Las grandes maniobras en torno a su sucesión no se hicieron esperar: la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer una candidatura europea para reemplazarlo.

“Sabemos que a mediano plazo, los países emergentes pueden pretender los cargos de dirección del FMI y el Banco Mundial (…). Pero, en esta fase, hay razones para decir que Europa tiene buenos candidatos”, dijo.

El cargo es ocupado por europeos desde 1946. Los franceses lo ocuparon durante 34 años, es decir más de la mitad del tiempo.

Cuando Strauss-Kahn fue presentado como candidato en 2007, el jefe de ministros de Finanzas de la Zona Euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, lo presentó como el último director general impuesto por Europa.

Las especulaciones se multiplicaban ayer en torno al nombre que podría aparecer entre los europeos. El de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ya fue mencionado por los medios hace algunas semanas, al igual que Gordon Brown.

Esta última, reunida ayer en Bruselas con sus colegas, no dijo una palabra. “Tenemos problemas serios que tratar, sobre todo en relación con el plan de apoyo a Portugal, el financiamiento de Grecia, es lo que vamos a tratar”, aclaró.

También comienza el rumor de que podría ser Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien tome las riendas del Fondo.

Para Cartens, quien tiene un posgrado por la Universidad de Chicago, el FMI no es desconocido, ya que ocupó el cargo de Subdirector Gerente del organismo de agosto de 2003 a octubre de 2006, cuando renunció para venirse a México a trabajar con Calderón.

La internacionalista, María Cristina Rosas, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, afirma que desde su punto de vista es imposible que Carstens pueda llegar a la silla de director gerente del FMI, “ya que hay un acuerdo no escrito que el director gerente debe ser europeo y el presidente del Banco Mundial norteaméricano”.

Expertos del extranjero, vinculados el FMI, exponen que el hecho de que deba ser europeo el director es una especulación incorrecta.

“Carstens, y todos, tienen posibilidades”, agregaron.

En Europa señalan que se sigue adelante con los pactos

La Unión Europea ha tomado ayer la palabra sobre el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de violación. Según ha afirmado la Comisión Europea, lo sucedido “no tendrá ningún impacto” en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha donde participa el organismo internacional para Irlanda y Portugal.

Desde Washington, la Administración de Barack Obama también ha roto hoy su silencio sobre el escándalo sexual. “Mantenemos nuestra confianza en la institución del FMI”, se ha limitado a señalar el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI”, ha destacado el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.

“Está fuera de cuestión que las decisiones puedan verse alteradas” por la detención de Strauss-Kahn, ha añadido. Más comedido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, ha afirmado: “La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes.

“El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante.”

Pese a la postura de Bruselas, que ayer ya fue adelantada por el Gobierno alemán y el propio FMI, Atenas duda de que se cumpla esta máxima. “(El arresto) va a causar retrasos a corto plazo casi con toda seguridad”, dijo un alto funcionario griego.

Strauss-Kahn tenía que reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Poul Thomson, jefe de la troika para examinar la situación en Grecia.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:59 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

Estado de sitio en Guatemala

Estado de sitio en Guatemala tras la masacre perpetrada por Los Zetas

El presidente Colom encabeza la ‘cacería’ contra los autores de la matanza de 27 jornaleros, en su mayoría decapitados

Notimex/ Fotos: AP

GUATEMALA, 17 de mayo.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó hoy el estado de sitio en el norteño departamento de Petén, luego de que un presunto grupo de la delincuencia organizada ultimó a 27 trabajadores de una finca de esa región.En un mensaje transmitido por radio y televisión la noche de este lunes, Colom anunció la medida de excepción para garantizar la seguridad en el departamento de Petén, el más extenso del país.

El gobernante deploró el ataque de “un grupo de criminales”, que este domingo “asaltaron una finca (de Petén) y asesinaron a 27 conciudadanos en una forma sádica, en una forma perversa”.

Las autoridades locales habían informado en un principio de 29 campesinos muertos, pero luego precisaron que la cifra de víctimas es de 27, quienes en su mayoría perecieron decapitados.

El gobernante resaltó que el consejo de ministros resolvió decretar el estado de sitio en Petén y que hoy martes retornará a ese departamento para dirigir las operaciones y coordinar con el Ejército y la policía los operativos para capturar los responsables, que ayer confirmó el propio gobierno guatemalteco se trata de un grupo de zetas.

“Guatemala tiene que enfrentar esta agresión, que esa una agresión no sólo al país sino a la región. Lo tenemos que hacer de frente, de pie y con valentía para que estos criminales vayan a donde deben de estar: en la cárcel”, enfatizó.

Los hechos ocurrieron el domingo en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, en el selvático departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El presidente Colom dijo en su mensaje que apenas se conocieron los hechos ordenó operativos de captura de los responsables, que permitieron la captura de un supuesto autor y la muerte de otros dos delincuentes en un enfrentamiento con la policía.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:53 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

Los cárteles ingresan droga a EU

Los cárteles ingresan droga a EU ahora por la frontera con Canadá

Ese país reforzó su frontera sur, pero descuidó el norte, donde abundan las pistas de aterrizaje que son poco vigiladas y usadas por narcotraficantes, quienes las ubican en Google Maps

AP

SANDUSKY (Michigan, EU), 17 de mayo.- Una avioneta Cessna aterrizó hacia la medianoche, dejó caer un cargamento de drogas y en 90 segundos había despegado de nuevo.De repente, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza que sobrevolaba por ahí apuntó sus reflectores hacia el lugar y pilló una camioneta deportiva que cargaba bolsos con 80 kilos (175 libras) de mariguana y 400 mil pastillas tipo éxtasis.

El arresto no se produjo en la frontera del suroeste del país, sino en una región rural de Michigan, en el norte, junto a una plantación de soja.

El remoto aeropuerto de Sandusky tiene una pista muy buena que cualquiera puede usar cuando se le ocurra y que es ideal para que los traficantes de drogas reciban cargamentos procedentes de Canadá en operaciones que duran escasos minutos.

Al reforzarse la vigilancia de la frontera con México, resulta más difícil para los cárteles ingresar drogas a Estados Unidos por esa zona, pero el tráfico sigue como si nada en la porosa frontera norte, con Canadá, donde abundan las pistas de aterrizaje como ésta que pueden ser usadas por contrabandistas.

Detectar avionetas que vuelan bajo, con sus transponedores apagados, es “como tratar de encontrar una aguja en un pajar”, declaró John Beutlich, del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, que supervisa las operaciones aéreas y marinas a lo largo de toda la frontera con Canadá, desde el estado de Washington, en el oeste, hasta el de Maine, en el este.

El personal de los diminutos aeropuertos se siente impotente. “Diablos, no sabíamos que teníamos tanto valor”, comentó Joe Allen, quien administra el aeropuerto de Sandusky, ubicado 145 kilómetros (90 millas) al noreste de Detroit.

Allen instaló un cerco para evitar que los autos sin autorización ingresen a la pista a recoger cargamentos, pero de noche no hay nadie en el aeropuerto. Los agentes de la Patrulla Fronteriza apenas si aportaron dos carteles en los que se ofrece un número telefónico gratis para que la gente llame si ve algo sospechoso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que Estados Unidos espera poder usar las señales de 22 radares canadienses para vigilar la frontera norte. Las autoridades dicen que Estados Unidos tiene una red nacional de radares que incluye los de la Administración Federal de la Aviación y los del Departamento de Defensa.

La Patrulla Fronteriza realiza vuelos rutinarios, pero algunos legisladores proponen el uso de radares militares y aparatos sin tripulantes capaces de detectar avionetas.

“Todo el mundo habla de las drogas que entran por el sur. No quiero restarle importancia a ese problema, pero a la frontera norte se la ha prestado muy poca atención últimamente”, declaró la representante republicana de Michigan Candice Miller, quien forma parte de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

Una nueva ley requiere que el gobierno proponga en los próximos meses una estrategia para combatir el narcotráfico en la frontera norte.

Canadá es una fuente importante de mariguana y metanfetaminas tipo éxtasis de gran calidad. Más de dos millones de dosis de éxtasis fueron confiscadas en la frontera norte en el 2009, comparado con las 312 mil del 2004, según la Administración de Lucha Contra las Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA).

La mayoría de los cargamentos llegan por tierra. Pero el vuelo del 2009 entre Ontario y Michigan permitió recabar información sobre las operaciones que emplean avionetas. Las autoridades no saben qué tan frecuentes son estos vuelos, pero consideran que la frontera norte es muy vulnerable.

Matthew Moody y su sobrino Jesse Rusenstrom, ambos de Amherstburg, Ontario, fueron los correos capturados esa noche en Sandusky. Su trabajo era ingresar al país a través de Detroit, recoger un cargamento de drogas y colocar a su vez en la avioneta 27 kilos (60 libras) de cocaína, valuada en 500 mil dólares, a ser llevada a Guelph, Ontario.

Fue uno de varios envíos. Rusenstrom dijo que fue a buscar cargamentos al menos diez veces a ese y otros aeropuertos de la zona –Marlette, Ray, Lapeer– así como a Greenville, en el oeste de Michigan, y a un aeropuerto de Pensilvania. El piloto activaba luces desde su cabina, lo que constituye una práctica normal en la aviación.

Durante el juicio de un cómplice, Robert D’Leone, Rusenstrom dijo que se tomaron en cuenta cientos de aeropuertos que estudiaron en Google Maps.

“Inspeccionábamos aeropuertos, viendo si había cercos o cámaras”, declaró el joven de 21 años.

D’Leone, quien vive en Toronto, se declaró culpable el 14 de abril. Rusenstrom y Moody cooperaron, se declararon culpables y fueron condenados hace poco al tiempo ya servido.

Estados Unidos quiere extraditar a otros cuatro individuos de Ontario acusados de participar en la operación, incluido el piloto.

Algunos jurados se mostraron sorprendidos ante las revelaciones que surgieron en el juicio de D’Leone.

“Uno siempre escucha decir que Seguridad Nacional está pendiente de todo. Sorprende saber que los aeropuertos no son vigilados las 24 horas del día”, expresó Robert Simpson, de 47 años.

El aeropuerto de Sandusky invirtió 2 mil dólares en cámaras y espera instalar más.

“No nos tienen en el radar”, dijo Allen. “Puedan venir cuando quieran. Ni siquiera tienen que presentar un plan de vuelo”.

Beutlich, el funcionario de Protección de Fronteras y Aduanas, dijo que las patrullas aéreas “no pueden estar en todos lados”.

Acotó que los usuarios de los aeropuertos pequeños son generalmente las mejores fuentes para informar acerca de movimientos sospechosos.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:51 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

Las acciones en EE.UU. caen

Las acciones en EE.UU. caen tras débiles datos económicos

Por Steven Russolillo

NUEVA YORK (Dow Jones)–Las acciones en Estados Unidos caían el martes tras la publicación de datos de vivienda y de utilización industrial más débiles que lo anticipado y la advertencia de un período difícil de la empresa de tecnología Hewlett-Packard.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 75 puntos a 12473, encabezado por H-P y Caterpillar. Las acciones de tecnología y materias primas encabezaban la caída de 5 puntos del Standard & Poor’s 500 a 1325. En tanto, el índice Compuesto Nasdaq perdía 12 puntos a 2770.

La producción industrial en Estados Unidos cayó por primera vez en 10 meses en abril luego que los desastres naturales en Japón interrumpieran el sector automotor. Además, Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos experimentaron una inesperada contracción en abril, lo que sugiere que el atribulado sector seguirá siendo un lastre para la recuperación económica del país.

El presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, Leo Apotheker, advirtió de momentos difíciles para el trimestre actual. El ejecutivo indicó que la compañía tendrá que reducir sus gastos y disminuir sus planes de contrataciones, lo que inquietó a los inversionistas. Las acciones de la compañía caían un 6,83% poco después de la apertura. La firma proyectó para el tercer trimestre fiscal ganancias e ingresos por debajo de las expectativas de analistas.

La ganancia de Wal-Mart Stores Inc. creció un 3% durante el primer trimestre de su año fiscal, gracias a la fortaleza de las ventas internacionales. Las acciones de la compañía descendían un 0,23%.

En tanto, las acciones de Home Depot subían un 2,16%. Home Depot Inc. informó que su ganancia creció un 12% en el primer trimestre de su año fiscal, después que la compañía experimentara una disminución de los costos y un aumento de los márgenes. El resultado superó las expectativas de Wall Street. Las ventas, sin embargo, registraron una inesperada caída. La compañía elevó sus proyecciones de ganancias para el año actual.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:45 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

La UE busca opciones para Grecia

La UE busca opciones para Grecia ante el fantasma de Strauss-Khan

Por Charles Forelle y Costas Paris

BRUSELAS—Los ministros europeos de Finanzas intensificaron la presión sobre Grecia para que lleve a cabo nuevas reformas fiscales y venda activos del Estado para recaudar fondos mientras que, al mismo tiempo, debatían extenderle créditos de emergencia de miles de millones de euros.

Mientras los ministros se reunían en el edificio de conferencias de la Unión Europea en Bruselas, rondaba el fantasma del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que iba a ser uno de los asistentes, pero que compareció ante un juez a 5.000 kilómetros de distancia, tras ser acusado de un ataque sexual en Nueva York. Strauss-Kahn es considerado como un conciliador entre las a veces enfrentadas facciones europeas y, en el tema de Grecia en particular, era visto como alguien preparado para hacer un aporte.

[Grecia] Associated PressUna protesta en Atenas el 11 de mayo.

Strauss-Kahn compareció en un tribunal de Manhattan luciendo demacrado y sin afeitar. Guardó silencio mientras los fiscales presentaban siete cargos en su contra. Un subdirector gerente del FMI, Nemat Shafik, ocupó su lugar. En el salón de prensa se veían imágenes televisadas de un esposado Strauss-Kahn subiendo a un vehículo policial.

En la reunión realizada en la capital belga que continuó hasta altas horas de la noche, los ministros debatieron cómo resolver un problema gigantesco: el rescate de 110.000 millones de euros (US$155.000 millones) que aprobaron el año pasado es insuficiente y Grecia no está en condiciones de afrontar sus obligaciones hasta 2012, a menos que milagrosa e inesperadamente recupere su capacidad de acceder al mercado privado de capitales.

Como resultado, los ministros debaten si conceder a Grecia más dinero, obligar al país a repactar sus deudas con los acreedores privados, o ambas cosas.

“En primer lugar, Grecia tiene que emprender muchas más acciones: más reformas, más paquetes de austeridad; el programa de privatización tiene que definitivamente ser puesto en marcha”, dijo el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. Señaló que las autoridades estaban analizando “todo tipo de temas”, entre los cuales figura la reestructuración de la deuda. Pero agregó frente a los periodistas que “en público somos muy renuentes a analizar y debatir la reestructuración”.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente del grupo de ministros de Finanzas, dijo que Grecia podría tener que pedirles a los acreedores privados a que acepten un retraso en sus pagos.

En tensas conversaciones, los principales países de la zona euro, incluyendo a Alemania, Francia, Italia y España, también están considerando exigir que Grecia presente garantías a cambio de otro préstamo. Se estima que Grecia podría necesitar hasta 60.000 millones de euros (US$85.000 millones) para financiar sus necesidades de 2012 y 2013.

La opción de una garantía parece orientada a tranquilizar a los electores en los países más ricos y fuertes del bloque, que están irritados ante la posibilidad de gastar más dinero en sus derrochadores vecinos de la periferia. No está claro qué tipo de garantía podría presentar Grecia.

El país ya está bajo una extrema presión para que se desprenda de activos como participaciones en compañías estatales y bienes inmobiliarios, lo que le deja pocas opciones para presentar como garantía. Una idea, dijo un ministro que concurrió al encuentro, es formar un equipo de expertos, que incluya a no griegos, que le dé nuevos bríos al programa de privatizaciones.

Los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está aportando 30.000 millones de euros del total de 110.000 millones de euros, están presionando para que Grecia adopte un programa de privatizaciones con el objetivo de levantar unos 50.000 millones de euros antes de 2015 para cubrir la brecha fiscal.Se espera que la deuda griega llegue a 375.000 millones de euros el próximo año, un166% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:42 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

El voto latino determina la senda de la elección

El voto latino determina la senda de la elección presidencial de EE.UU.

Por Gerald F. Seib

He aquí dos números que deberían preocupar a los republicanos: 56% y 64%.

Esos números son, respectivamente, el porcentaje del crecimiento de la población de Estados Unidos en la última década que provino de hispanos y el porcentaje de hispanos que votaron por los demócratas el año pasado.

Este es el número que debería preocupar a los demócratas: 69%.

Ese es el porcentaje de votantes hispanos habilitados que no se presentaron a votar en las elecciones de mitad de período de 2010.

Este cuadro —de una población grande y creciente de hispanos, predispuesta a los demócratas pero todavía un gigante dormido en términos electorales— explica mucho de la actividad que se ve en las rondas iniciales del ciclo político de 2012.

Explica por qué el presidente Barack Obama realizó no menos de cuatro actos dirigidos a hispanos en las últimas dos semanas. También explica por qué una de las primeras cosas que hizo Newt Gingrich tras declarar su candidatura a la nominación presidencial republicana fue una entrevista con la cadena en español Univisión (donde empezó hablando en español: “Jorge, gracias por invitarme a tu programa”).

Y explica por qué de pronto hay intentos por revivir un amplio proyecto de ley que busca revisar la legislación de inmigración estadounidenses, un asunto que había estado fuera del radar pero que ahora es debatido como uno de los pocos temas que un Congreso profundamente dividido podría tratar de abordar el año próximo.

El voto hispano ha sido durante mucho tiempo un asunto de fascinación y obsesión para seguidores de la política, pero los resultados de las elecciones de mitad de término del año pasado —combinados con las realidades demográficas simples y abrumadoras— hacen que importancia sea imposible de ignorar y difícil de sobreestimar.

[Immig]

Es apenas una ligera exageración decir que los demócratas retuvieron el control del Senado el año pasado —al tiempo que perdieron el control de la cámara baja— debido al voto hispano. Los votantes hispanos salvaron la curul del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, en Nevada, y probablemente el del senador por Colorado Michael Bennet. También fueron cruciales para otros demócratas, entre ellos Barbara Boxer en California y Patty Murray en Washington, y todo ello en un año en que la concurrencia de los hispanos a las urnas no fue precisamente estelar.

Las tendencias demográficas significan que el voto hispano podría ser decisivo en la próxima elección presidencial, especialmente debido a que los resultados de votación de 2012 probablemente serán más estrechos de lo que fueron en las elecciones de 2008 que trajeron a Obama al poder. Unas pocas estadísticas ponen de relieve el asunto.

El censo de 2010 mostró que la población hispana del país creció en 43% en la década anterior, en tanto la población blanca creció por menos de 6%. La edad media de la población hispana es 27,4; para la población blanca, la edad mediana es 41,2, y para la totalidad del país, 36,8.

Para fines políticos, es incluso más importante mirar cómo afectará el voto hispano en estados indecisos claves que Obama ganó en 2008 pero las cifras pero que vaticina tendrá más dificultad en retener en 2012. Estos estados no son meramente los predecibles en el Sudoeste, pero también en lugares inesperados también. En particular, el voto hispano bien podría ser decisivo en Virginia y Carolina del Norte.

A medida que pase el tiempo, los hispanos también cambiarán la política de los bastiones republicanos de Georgia, donde la población hispana casi se duplicó en la última década, e incluso en la profundamente republicana Texas, donde 38% de la población ahora es hispana. Dato interesante: el segundo nombre más popular para un bebé varón nacido en Texas el año pasado fue José.

La pregunta obvia, entonces, es cuáles son las fortalezas y debilidades relativas de ambos partidos entre los hispanos. Los demócratas tienen el atractivo histórico y más natural: son el partido con la cuota mucho mayor de minoría en su base, y el partido que apadrina programas sociales importantes para muchos hispanos de bajos ingresos. La posición mayoritaria de los demócratas sobre la reforma inmigratoria —más abierta, por ejemplo, a allanar la senda a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que han estado trabajando y pagando impuestos por mucho tiempo— les ha dado una imagen más amena ante los hispanos.

Aun así, el problema para los demócratas es que no han convertido esta población en la clase de fuerza electoral que podría ser; el 31,2% de hispanos calificados que votaron en 2010 se compara con 48,5% entre los blancos, según un nuevo informe del Centro Hispano Pew. Más aun, es posible que una reciente campaña del gobierno del presidente Obama contra los inmigrantes indocumentados en el mundo laboral pudiera generar una reacción adversa.

Para ellos, el mensaje de los republicanos será doble: los empleos son el asunto más importante para los hispanos, y nosotros somos el partido que crea empleos, y los republicanos comparten los valores sociales conservadores predominantes en la comunidad hispana.

El Comité Nacional Republicano está aumentando su personal de comunicación con los hispanos, y apunta a un número significativo de hispanos elegidos como republicanos el año pasado. En suma, cuando se trata de hispanos, el juego apenas comienza.

La saga de los Mubarak

La saga de los Mubarak: Reportan que Hosni pedirá perdón a su pueblo. Su esposa es liberada

HERRAMIENTAS

Imagen de archivo de Mubarak y su esposa. Foto: Reuters

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, que dimitió el 11 de febrero bajo la presión de las manifestaciones populares, va a pedir perdón a la nación y a abogar en favor de una amnistía, afirma el martes el diario independiente Al Choruk.

El periódico, que cita a autoridades egipcias y árabes, escribe que Mubarak “prepara una carta, que será difundida por los canales de televisión egipcios y árabes, en la cual pide perdón, para él y su familia, por todas las ofensas que pudo hacerle a la población” egipcia.

Pedirá disculpas también por “todos los comportamientos que pudieron ser causados por malas informaciones transmitidas por sus consejeros”.

Según Al Choruk, Mubarak está dispuesto a devolver su fortuna al Estado a fin de que el ejército, al que él entregó el poder el 11 de febrero, “se oriente hacia una amnistía”.

Gobierno egipcio libera a esposa del expresidente Hosni Mubarak

La esposa del expresidente egipcio Hosni Mubarak, Suzanne, fue liberada el martes después de haber entregado todos sus bienes al Estado, anunció el ministerio de Justicia en un comunicado publicado en El Cairo.

La Autoridad sobre las ganancias ilícitas, que depende del ministerio de Justicia, “decidió liberarla después de haber entregado al Estado todos sus haberes disponibles en bancos de Egipto, a saber 24 millones de libras egipcias” (unos 4 millones de dólares), indicó el comunicado.

Suzanne Mubarak, 70 años, se encontraba en detención provisoria desde la semana pasada en el hospital de Sharm el Sheij, donde era atendida por un problema cardiaco.

La justicia había decidido su detención en el marco de una investigación sobre su fortuna.

Mubarak, 83 años, también se encuentra en detención provisoria en el hospital de Sharm el Sheij, una estación balnearia a orillas del Mar Rojo.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:35 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , , ,

Juicio a Strauss-Kahn

Juicio a Strauss-Kahn: dos versiones contradictorias y un examen de ADN

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO/POOL/SHANNON STAPLETON

NUEVA YORK, 17 mayo 2011 (AFP) Nadie discute que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, abandonó apurado un lujoso hotel de Manhattan el sábado, aunque resta saber si lo hizo huyendo del lugar del crimen como dice la fiscalía o para ir a un almuerzo, como sostiene su defensa.

Acusado de intento de violación y agresión sexual a una empleada del hotel, la suerte de Strauss-Kahn depende de lo que pueda probar una y otra parte sobre lo que hizo entre las 12:00 y las 16:40 del sábado, cuando fue detenido a bordo de un avión con destino a París. Una de las herramientas que se usarán son las pruebas de ADN.

En la audiencia del lunes en la Corte en lo Criminal de Nueva York, uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, mostró parte de su estrategia cuando ridiculizó las “inexactitudes” de la versión de la acusación sobre lo ocurrido.

Según la policía y la fiscalía, Strauss-Kahn estaba en una habitación de 3.000 dólares la noche en el piso 28 del hotel Sofitel cerca de Times Square cuando una empleada entró y fue atacada sexualmente por un hombre desnudo.

En principio, la policía dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 13:30, pero las autoridades revisaron ese horario y lo establecieron en torno de las 12:00.

La policía dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 13:30, pero las autoridades revisaron ese horario y lo establecieron en torno de las 12:00.

Luego, según la fiscalía, Strauss-Kahn huyó al aeropuerto JFK y subió a un avión de Air France con destino a París. Apenas 10 minutos antes del despegue, que lo hubiese puesto fuera del alcance de la justicia estadounidense, la policía subió al avión y lo detuvo.

El fiscal John McConnell afirmó el lunes en la sala de audiencia del tribunal que la filmación de las cámaras del hotel muestra a Strauss-Kahn como “un hombre apurado”.

Ante esto, la jueza Melissa Jackson rechazó el pedido de libertad bajo fianza alegando la posibilidad de una fuga.

En cambio, para Benjamin Brafman las cosas son diferentes.

“La razón por la cual estaba apurado es porque tenía un almuerzo”, dijo Brafman, un conocido abogado que ha defendido a estrellas de la música como Jay-Z y Michael Jackson.

Tras prometer que puede presentar a la persona con la que almorzó Strauss-Kahn el sábado, Brafman buscó dar otro golpe: el vuelo de Air France había sido reservado hacía tiempo y no tenía nada que ver con un intento de fuga de último momento.

“La teoría de que escapó del hotel y corrió hacia el aeropuerto, huyendo, es simplemente falsa”, señaló.

“La teoría de que escapó del hotel y corrió hacia el aeropuerto, huyendo, es simplemente falsa”

Si Strauss-Kahn no mostró señales de pánico o de querer huir, la hipótesis oficial es “inconsistente con la lógica y la mala conciencia”, agregó.

Pero incluso si Brafman logra un relato convincente sobre lo hecho por su cliente en esas horas clave del sábado, esto no significa que se aclare lo sucedido en la habitación del hotel.

La fiscalía dice tener la ventaja del testimonio de la mujer agredida, y sostiene que es apoyado por los estudios forenses.

“La víctima brindó detalles muy fuertes”, dijo McConnell.

Los resultados de los exámenes practicados a la mujer “corroboran su testimonio”, y el examen en la habitación del hotel indica que “existiría evidencia forense que sostiene la versión de la víctima”.

Exámenes de ADN u otra evidencia física podrían condenar a Strauss-Kahn. Pero la defensa no dio muestras hasta el momento de estar nerviosa por esas cuestiones.

Strauss-Kahn se sometió de buen grado el domingo por la noche a un examen profundo sin esperar la decisión de la justicia al respecto, por lo que la defensa creía verdaderamente que no tiene nada que temer o estaba tratando de ganar crédito de cara a la audiencia del lunes.

“Creemos que este es un caso muy, muy defendible”, aseguró Brafman ante la prensa al salir del edificio del Tribunal en los Criminal en el sur de Manhattan.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:32 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , , ,

Zelaya podría regresar a Honduras

Zelaya podría regresar a Honduras entre el 27 y 29 de mayo

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO/Orlando SIERRA/Archivo

TEGUCIGALPA (AP)El derrocado presidente Manuel Zelaya podría regresar a esta capital entre el 27 y 29 de mayo si Honduras firma esta semana un acuerdo de mediación impulsado por Venezuela y Colombia, aseguró el martes su asesor legal aquí Rasel Tomé.

“Una multitud de sus seguidores lo recibirá en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa”, afirmó Tomé en declaraciones a la AP.

Indicó que “todo será posible si Lobo suscribe el Acuerdo de Cartagena de Indias”.

Se refirió así a la reunión celebrada a fines de abril en esa ciudad colombiana por el presidente hondureño Porfirio Lobo y sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y José Manuel Santos de Colombia.

Chávez se encuentra entre los líderes sudamericanos que se han resistido a reconocer la legitimidad del gobierno de Lobo y se oponen al retorno a la Organización de Estados Americanos, OEA. Otros países que tienen esa postura son Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil.

Pero los tres gobernantes decidieron facilitar el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, que vive en República Dominicana, como paso previo a que Honduras se reincorpore a la OEA, que mantiene suspendido a este país de su seno a raíz del golpe de estado contra Zelaya, en junio de 2009.

Según Tomé, el Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La readmisión de Honduras a la OEA se produciría antes de la asamblea general a realizarse el 5 de junio en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia suspendió dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace casi dos años

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:31 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , , ,

Irán estaría construyendo una base militar en Venezuela

HERRAMIENTAS
Video: Cortesía elespectador.com

Un video del medio colombiano elespectadorcom, nos muestra un reporte de la prensa alemana en el que se asegura la presunta “construcción de una base militar Iraní en Venezuela”, según el diario el acuerdo estaría firmado en secreto entre Hugo Chávez y su homólogo Mahmud Ahmadineyad desde octubre del año pasado.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:28 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , ,

Chávez raya

“Chávez raya. Allí está Humala, tratando desesperadamente de sacudirse su sombra”

HERRAMIENTAS

Foto: EFE / Mauricio Dueñas

“Chacumbele pasó a ser el símbolo de quien se desgracia a sí mismo a punta de sus propios errores”, señala hoy Teodoro Petkoff en el diario Tal Cual.

Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en Tal Cual:

Quizás sea en el ámbito internacional donde se ha manifestado con más fuerza el impulso chacumbeliano (los freudianos dirían tanático) que mueve a Hugo Chávez. Como se sabe Chacumbele es aquel personaje de la vieja guaracha cubana en cuyo estribillo se repetía el verso “pobrecito Chacumbele, él mismito se mató”, en alusión a que por haber engañado a su esposa ésta lo mató a puñaladas. Chacumbele pasó a ser el símbolo de quien se desgracia a sí mismo a punta de sus propios errores. En nuestro país, basta con pasearse por la crisis de la vivienda y por la de la electricidad para ver hasta qué punto Chávez se ha venido matando él solito. Sólo que durante varios años la conducta errática, y en no pocas ocasiones equivocada, de la oposición, no permitía aprovechar la infinita cauda de errores en que incurría el Presidente. Felizmente eso se superó y ahora la cosa es distinta.

Pero en el mundo internacional el derrumbe de su prestigio ha sido estruendoso.

Aquellos años de euforia, cuando llegaba a cualquier país en olor de multitudes y líderes políticos, así como algunos presidentes, se desvivían por retratarse con él, cosa que lo hacía delirar con su liderazgo continental contra “el imperio”, se han desvanecido como humo que se lleva el viento. Hoy es lo contrario. Chávez raya. Y la derecha se aprovecha de eso, anatematizando a sus rivales electorales con la acusación de que son chavistas e incluso están financiados por el venezolano. Lo que obliga a todo líder de izquierda que aspire a la presidencia a gastar buena parte de su campaña jurando y perjurando que lo suyo no tiene nada que ver con Chávez. Porque Chávez raya. Allí está Ollanta Humala, tratando desesperadamente de sacudirse la ominosa sombra de Chávez. Puede creérsele o no, pero es innegable que el peruano comprende perfectamente bien que su amigo de hace cinco años hoy es un incordio que perjudica su chance electoral. Hasta admite que necesita ser “más contundente para desmarcarse de Chávez”, cuya compañía, hace cinco años, considera hoy “un error”.

Funes, en El Salvador, dejó bien claro en su campaña, y luego en su desempeño de la presidencia, que su paradigma es Lula y en modo alguno Chávez. En reciente reunión en República Dominicana, convocada por Leonel Fernández, tuve ocasión de conversar con el ex ministro de Relaciones Interiores de Zelaya. Éste me confesó que la conducta y el lenguaje de Chávez en aquella sociedad tan conservadora los habían perjudicado muchísimo. “Chávez no sabía a qué sociedad tan conservadora se dirigía, un país donde hasta la izquierda es conservadora”. Cuando Chávez pronunció su famoso primer discurso en Tegucigalpa, frente al palacio presidencial, flanqueado por Mel, dijo tales “barbaridades”, dice el antiguo ministro, que la madre de Mel le decía con manos temblorosas y ojos húmedos, “Pero Don Víctor (Víctor Maza es el nombre del ex ministro), Mel no va a hacer ese poco de locuras que ha dicho ese señor”. Claro, Mel después puso lo suyo ­cosa que, por supuesto, no excusa en modo alguno el golpe militar­ pero el cuento revela hasta qué punto Chacumbele, que en una época se llegó a creer dueño del circo latinoamericano, hoy es apenas un triste payaso del elenco, que de no ser por la gorda chequera que porta nadie quiere tener muy cerca.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:26 AM 0 comentarios  

Etiquetas: , , , ,

El caso de las “chuzadas” en Colombia

El caso de las “chuzadas” en Colombia: exsenadora podría ir presa por espionaje ilegal a Córdoba

HERRAMIENTAS

Foto: AP Photo/Jose Luis Magana

Este lunes el portal de Caracol informó que la Corte Suprema dictaría detención a Nancy Patricia Gutiérrez por el polémico caso de las ‘chuzadas’.

Asimismo, se conoció que la Corte reactivó la investigación contra Julio Manzur Abdala por “parapolítica”.

Caracol Radio pudo establecer que el proyecto que será presentado ante la Sala Penal este miércoles, pide la detención de Gutiérrez Castañeda, porque presuntamente obtuvo de manera ilegal del DAS, información sobre un viaje de la exsenadora Piedad Córdoba a México.

La exsubdirectora del DAS, Martha Inés Leal, dijo ante la Fiscalía que entregó información a Nancy Patricia Gutiérrez sobre los seguimientos ilegales que le hicieron a Piedad Córdoba.

Esa información fue usada por Gutiérrez para un debate en contra de Córdoba, por su supuesta vinculación a la ‘farcpolítica’.

“La doctora María del Pilar me pidió entregar una información a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en ese momento era presidenta del Senado, para que ella tuviera elementos que sustentaran un debate que le iba a hacer en el Congreso, en virtud de lo cual estuve en el apartamento de la senadora, donde le hice entrega de la información”, declaró Leal.

Caracol Radio también pudo establecer que la Corte Suprema de Justicia decidirá en la Sala de este miércoles si condena o no a los exsenadores Luis Humberto Gómez Gallo y Juan Carlos Martínez Sinisterra.

16 mayo, 2011

El brazo derecho de Calderón, en apuros

El brazo derecho de Calderón, en apuros

MARÍA DE LAS HERAS* – México –

En verano de 2008 fue el empresario Alejandro Martí, devastado por la muerte de su hijo de apenas 14 años a manos de unos secuestradores, quien se alzó con la voz del sentir nacional al espetar: “Si no pueden, renuncien”. Este fue el reclamo que el agraviado hizo ante el presidente de la República, los funcionarios de los tres poderes federales, los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino, reunidos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Ahora se ha escuchado la voz del poeta Javier Sicilia, agraviado por el asesinato artero -hasta ahora impune- de su hijo, pidiendo en el corazón de la Marcha por la Paz, la Dignidad y la Justicia del pasado día 8, la renuncia de un funcionario en particular: Genaro García Luna, el poderosísimo secretario de seguridad pública que ha visto pasar a tres procuradores generales de justicia y sigue impávido al frente de la institución que se supone debería prevenir y perseguir los delitos que en México se siguen multiplicando en medio de una de las mayores impunidades de que tengamos memoria.

Sometimos la petición de Sicilia al escrutinio de la opinión pública. Lo primero que nos encontramos es con una población que no quiere hablar sobre el tema, tuvimos cuatro veces más rechazos de los que normalmente medimos en una encuesta telefónica. Seis de cada diez escogidos para participar en la encuesta en cuanto se enteraron que se trataba de evaluar el trabajo del secretario de seguridad, simplemente se negaron a participar, y creo que este dato por sí solo nos habla del sentimiento de inseguridad y desconfianza que reina entre los que vivimos en México.

Los que finalmente se animaron a participar, de una escala de diez puntos, concedieron en promedio una calificación de 5.6 al trabajo que ha venido haciendo García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Cuatro de cada diez coinciden con Javier Sicilia en que debe renunciar, otros tantos, cuando les preguntamos si a ellos en lo personal les gustaría que García Luna renunciara a su cargo nos respondieron que les daba igual o simplemente que no sabían. Solo 26% de los entrevistados estuvieron a favor de que García Luna permaneciera en su cargo.

Pusimos a consideración de los entrevistados varias de las causas por las que se ha dicho que Calderón no está dispuesto a sacrificar a su secretario de Seguridad. Nos dijeron que Calderón no quiere mover a su secretario porque sería dar muestras de debilidad frente a los narcotraficantes. El segundo motivo que la opinión pública piensa que influye en Calderón es que, verdad o no, el presidente está convencido de que García Luna es el mejor para estar al frente de Seguridad Pública. Dos terceras partes opinan que, por lo menos en alguna medida, lo que está prevaleciendo para que García Luna siga donde está es que se ha convertido en un personaje tan poderoso que Calderón no se atreve a pedirle la renuncia. Tres de cada diez creen que lo que realmente está pesando en la decisión del presidente Calderón de no cambiar a García Luna es que, simplemente, no encuentra con quien sustituirlo.

Kirchner tiene a Argentina en vilo

Kirchner tiene a Argentina en vilo

La presidenta sigue sin confirmar si optará en octubre a la reelección, pese a la presión de los sindicatos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ – Buenos Aires –

Cristina Fernández de Kirchner tiene a Argentina con el alma en vilo. La presidenta no solo no ha confirmado todavía que vaya a acudir a la reelección, el próximo mes de octubre, sino que mantiene un discurso muy ambiguo al respecto y en ocasiones, incluso, amenaza con no presentarse. Su ausencia en la batalla electoral cambiaría completamente el tablero y dejaría a los kichneristas, situados a la izquierda dentro del peronismo, en una posición difícil.

Los sindicalistas quieren más representantes en las listas peronistas

“Es distinto discutir con un hombre que con una mujer”, dice un líder de la CGT

El ambiguo discurso de Cristina Fernández parece dirigido a los sindicatos y muy especialmente a Hugo Moyano, secretario general de la CGT, que le ha pedido formalmente que sea de nuevo candidata, pero que continúa agitando la calle, reclamando mayores subidas salariales y, sobre todo, presionando para conseguir una mayor representación sindical en las listas peronistas. La actividad política de los sindicatos no es una novedad en la agitada historia de Argentina, pero ha ido declinando en las últimas épocas. Moyano parece decidido a forzar un regreso a etapas anteriores y colocar a sus hombres en importantes cargos electivos. Algunos de sus críticos opinan que busca también garantizarse la inmunidad ante las denuncias por corrupción que se van acumulando en su contra.

La presidenta, que, según todos los sondeos, tiene una considerable ventaja sobre cualquier otro posible candidato, peronista o no, debe decidirse antes de finales de junio, cuando se formalizarán las listas. Su intensa actividad política y sus viajes por todo el país parecían indicar que su candidatura estaba ya decidida, pero los últimos acontecimientos han vuelto a levantar dudas.

Primero están las sospechas sobre su salud, alimentadas por la cancelación de algunos actos oficiales y días de reposo recomendados por sus médicos. “Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y físico”, admitió en una de sus últimas intervenciones. Y, en segundo lugar, están las dudas sobre su voluntad de hacer frente a todas las presiones a las que se encuentra directamente sometida desde que falleció, el pasado octubre, su marido, el expresidente Néstor Kirchner, que actuó hasta el final como la punta de lanza de su proyecto presidencial.

Cristina Fernández tuvo una intensa carrera como diputada y senadora durante más de 10 años, antes de ganar la presidencia en 2007, en primera vuelta, lo que alienta a quienes confían en su vocación política. En su entorno, además, se ha situado toda una generación de jóvenes que se identifican con el kirchnerismo y que la presionan para seguir adelante porque, sin Cristina en la presidencia, sus carreras sufrían un duro golpe. La presidenta parece también estar preparando la incorporación de nuevos miembros en la llamada mesa chica de consejeros, entre los que siempre se nombra al actual embajador en España, Carlos Bettini, su amigo personal desde la juventud universitaria y con quien se ha visto muy a menudo últimamente.

Para algunos de los jóvenes kirchneristas, Cristina Fernández de Kirchner no va a abandonar la pelea, sino que está simplemente tratando de sacudirse la excesiva presión de Moyano y estableciendo los límites para que la CGT no crea que puede tenerla como rehén durante un segundo mandato. “Cuando un sindicato solamente ve lo que les importa a sus afiliados y va en contra del resto, pasa a ser una corporación”, advirtió hace pocos días Cristina Fernández, irritada por varias decisiones sindicales que complicaron el tráfico aéreo o el abastecimiento de gas y de fuel. “A mí no me van a correr”, se enfadó la presidenta.

Para colmo, el hijo mayor de Moyano, Pablo, que como su hermano Facundo ocupa importantes cargos en la organización sindical de su padre, se despachó en una radio recordando que “la relación con Néstor era diferente”. “Es distinto discutir con un hombre que con una mujer”, precisó. “Es lo que le pasa a cualquier persona en el trabajo: no es lo mismo discutir con una jefa que con un jefe”. Pablo Moyano dejó claro de qué se discute: “Hay muchos trabajadores y dirigentes capacitados para ocupar cargos de poder, como diputados, senadores, intendentes, concejales y otros cargos que se eligen en octubre”.

Los Moyano tienen que tener cuidado con la presión que ejercen sobre la presidenta, porque si Cristina Fernández no opta finalmente a la reelección, podría ser el momento de un candidato peronista más a la derecha, como el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, bien colocado en los sondeos.

El socialismo francés busca líder

El socialismo francés busca líder tras la muerte política de DSK

El ex primer secretario François Hollande es el gran beneficiario de la crisis

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA – París –

El comentador de la televisión no lo dudó: “Es una imagen para la historia de Francia”. En la pantalla aparecía Dominique Strauss-Kahn —hasta el domingo una de las diez personas más poderosas del planeta, según la revista Time— esposado, cabizbajo, con el abrigo descolocado, flanqueado por dos policías neoyorquinos, de noche, saliendo de una comisaría de Harlem. La escena, repetida interminablemente en todas las cadenas de Francia, demostraba hasta qué punto el aún director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta el domingo el francés con más posibilidades de convertirse en el presidente de la República francesa en 2012, se había convertido ya en un cadáver político.

Crece la idea de que Le Pen sacará partido del descrédito del político tradicional

La plana mayor de su partido, el Partido Socialista (PS) francés, que lleva 17 años sin ganar unas elecciones presidenciales, se reunirá hoy para analizar las consecuencias de la detención de DSK, acusado de intento de violación a una empleada de un hotel y de la refutación, ayer por parte de la juez, de su puesta en libertad bajo fianza.

Con todo, el PS tomó ayer una decisión importante: sea cual sea la suerte judicial de DSK, el calendario previsto para las elecciones primarias, de las que deben salir el candidato socialista que se batirá contra Nicolas Sarkozy el año que viene, se mantiene. No solo eso. Varios responsables del aparato del Partido Socialista quisieron dejar claro ayer que una cosa es DSK y otra el PS, colocando la primera barrera defensiva entre el sombrío futuro del director gerente del FMI y hasta hace dos días favorito en todos los sondeos, y el partido al que aún pertenece. “Esto es un asunto privado, no un asunto político, y prevengo a la derecha contra toda tentación de explotar este asunto”, aseguró Harlem Désir, número dos del PS.

Poco después, el portavoz del Partido Socialista francés, Benoit Hamon, añadía: “Esto es algo que concierne ante todo a Strauss-Kahn, aunque como partido también nos afecte”. Después, a la pregunta clave ¿se imagina aún a DSK presentándose a las primarias?, Hamon respondió: “No me imagino nada de nada (…) Hay una denuncia por hechos muy graves, una negación de estos hechos por parte de Strauss-Kahn, que quiere defenderse. En este estado de cosas, no voy a hacer ningún tipo de conjetura sobre el porvenir de Strauss-Kahn”.

Sus compañeros de partido no hacen conjeturas, no en público; pero Francia entera no hace otra cosa que especular con el (muy negro) porvenir de Strauss-Kahn. Y el vacío que deja en la izquierda francesa. Por lo pronto, los que quieran acudir a las primarias deberán presentar su candidatura entre el 28 de junio y el 13 de julio. Muy pocos piensan que Strauss-Kahn lo haga: primero, porque el procedimiento judicial estadounidense puede ser largo; segundo, porque su imagen se ha desacreditado ya para siempre en el mundo entero.

Su espectacular caída, además de quitar de en medio a un poderoso enemigo para Sarkozy, obligará a recolocar a todos los líderes socialistas. Martine Aubry, primera secretaria del PS, guardaba un pacto no escrito con Strauss-Kahn, por el cual si el director del FMI decidía dar el paso (estaba ya a punto de hacerlo, según la prensa), la dirigente socialista se hacía a un lado. Ahora, con DSK fuera de la carrera, la primera secretaria del PS, reticente a presentarse a las primarias, se ve empujada a convertirse en una suerte de candidata por sustitución.

El ex primer secretario del PS François Hollande es, según los analistas, el gran beneficiario de la caída de DSK: subía poco a poco en los sondeos y su espectro político, la socialdemocracia, es el mismo, más o menos, que el de Strauss-Kahn. La tercera de las dirigentes con posibilidades, Ségolène Royal, excandidata derrotada por Sarkozy en 2007, que desfallecía en la actualidad en las encuestas, puede verse revitalizada.

Pero nada es seguro. La sacudida del hundimiento del candidato favorito y su onda expansiva en el Partido Socialista es tan amplia que nadie se atreve a calibrar su efecto. Algunos temen unas primarias a cara de perro, con unos candidatos empatados mirándose de reojo, dando muchas facilidades a la derecha. El Gobierno guarda silencio. La figura institucional de DSK (no en vano se trata de un francés al frente del FMI) impone prudencia.

Quien no se calló fue Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN). Algunos politólogos temen que el FN y su deriva populista saque partido del incidente apelando a la consigna de que los partidos tradicionales están podridos. Por lo pronto, Le Pen ya aprovechó el domingo para robar minutos de radio y de televisión y proclamar en voz alta, con la habilidad mediática que le caracteriza, lo que otros muchos han dicho en voz baja: “Yo me lo esperaba. Todo París sabía que ese hombre tenía un problema en su relación con las mujeres. Algunos lo llaman adicción o patología. Ha quedado completamente desacreditado”.

La esposa de Hosni Mubarak acepta entregar parte de sus bienes al Estado

La esposa de Hosni Mubarak acepta entregar parte de sus bienes al Estado

La esposa de Hosni Mubarak, Suzanne Zabet. | EfeLa esposa de Hosni Mubarak, Suzanne Zabet. | Efe

Reuters | El Cairo

Suzanne Mubarak, esposa del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, ha aceptado entregar una parte de sus bienes al Estado después de que el Departamento de Enriquecimiento Ilícito del ministerio de Justicia egipcio ordenara su detención preventiva por 15 días mientras investiga las acusaciones de corrupción contra ella.

En concreto, Suzanne Mubarak devolverá una villa que poseía en El Cairo y en torno a 3,4 millones de dólares (2,4 millones de euros) que tiene en dos cuentas bancarias.

Según las últimas informaciones publicadas por el periódico estatal al-Ahram, el estado de salud de la ex primera dama ha mejorado en las últimas horas, después de que sufriera una crisis cardíaca poco después de ser detenida.

Antes de ser hospitalizada, Suzanne fue sometida a un interrogatorio en una sala de espera del hospital de Sharm el Sheij, cerca del lugar donde su esposo, que cumplió 83 años el pasado 4 de mayo, permanece detenido desde el 13 de abril tras haber sufrido un ataque cardíaco. El jefe de la investigación abierta contra el clan Mubarak Jaled Selim decidió prolongar la detención preventiva del ex presidente, acusado también de abuso de poder y represión de las revueltas, y dictar orden de arresto contra Suzanne.

Al igual que ha sucedido con la ex primera dama, sus hijos y esposo también fueron detenidos por un período inicial de 15 días, una práctica habitual en Egipto que equivale a permanecer encarcelado por tiempo indefinido mientras sigue su curso la investigación.

‘Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?’

ESCÁNDALO POLÍTICO | Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual

‘Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?’

Strauss-Khan, este lunes.Strauss-Khan, este lunes.

  • Sus puntos débiles para las presidenciales: ‘El dinero, las mujeres y ser judío’
  • ‘Su problema es su relación con las mujeres. Muy insistente, rozando el acoso’

AFP | París

Enviado a prisión como un vulgar delincuente, Dominique Strauss-Kahn (conocido como DSK) ha visto cómo en unas horas se han caído sus aspiraciones a la presidencia francesa. La acusación de agresión sexual presentada por una camarera del hotel donde se alojaba ha hecho resurgir la cara más oscura del socialista francés, uno de los políticos más talentosos de su generación, pero también un hombre con reputación sulfúrea en cuanto a sus relaciones con las mujeres.

Expresión cansada y barba mal afeitada… La imagen del director del Fondo Monetario Internacional, de 62 años, en su comparecencia de este lunes en un tribunal neoyorquino lo alejan de la carrera presidencial, una candidatura que sus amigos preparaban desde su marcha a Washington para pilotar el FMI, en 2007.

Su talento como economista había convertido al socialista en el favorito para las elecciones presidenciales francesas de 2012, el hombre al que muchos compatriotas, según los sondeos, veían como el candidato adecuado para resolver los grandes males de la sociedad gala.

‘Muy insistente, a menudo roza el acoso’

Sin embargo, el escándalo en Nueva York ha hecho resurgir una cara más sombría de su personalidad. Los rumores corrían en París desde hace años. Varios libros, varias emisiones de televisión habían aludido más o menos directamente a mujeres que habían sido importunadas por DSK.

Durante su nombramiento en el FMI, un periodista había advertido en su blog: “El único verdadero problema de Strauss-Kahn es su relación con las mujeres. Muy insistente, a menudo roza el acoso. Un defecto conocido por los medios, aunque nadie habla de ello (estamos en Francia)”, escribía Jean Quatremer, de Libération. En el libro ‘Sexus Politicus’, Christophe Dubois lo describe a su vez como un hombre “tendente a la seducción que, en su caso, se convierte en una obsesión”.

Una primera advertencia -mucho menos grave de los cargos de los que ahora se le acusa- tuvo lugar en octubre de 2008. Una relación extraconyugal con una economista húngara del FMI, de quien él era el superior directo. Finalmente, el escándalo no le costó su puesto.

Tras las acusaciones de la camarera neoyorquina, la joven periodista gala Tristane Banon ha denunciado que ella misma sufrió un incidente muy similar en 2007, cuando entrevistó al socialista galo. “Puse la grabadora en marcha para empezar cuanto antes. Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo, a lo cual yo accedí. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara… Todo terminó de forma muy violenta, porque yo le repetí claramente que no, que no. Luchamos en el suelo, le di un par de bofetadas y hasta patadas, pero él rompió mi sujetador y trató de bajarme los vaqueros”, denunció en 2007 Banon, aunque sin decir el nombre del político que le había agredido. Ahora, ha aclarado que fue DSK.

Su aliada más preciada ha sido su mujer, Anne Sinclair, con quien se casó en terceras nupcias en 1991. Antigua periodista estrella de la televisión gala, Sinclair afirmó que la pareja había “pasado página” tras la “aventura de una tarde” de 2008, en referencia al ‘affaire Nagy’. “Nos queremos como el primer día”, aseguró.

Un día después de su detención, Anne Sinclair volaba de nuevo en ayuda de DSK. “No creo ni un segundo las acusaciones que han presentado contra mi marido. No dudo que se establecerá su inocencia”.

En Francia, había comenzado a criticarse el tren de vida que llevaban él y su mujer, ante la inminente carrera presidencial. Tras su caída en las primarias socialistas de 2006 ante Segolene Royale, DSK se había relanzado tras su éxito al frente del FMI y se había convertido rápidamente en el principal rival del presidente galo Nicolas Sarkozy para 2012, gracias a su etiqueta de socialista moderado, clasificado a la derecha de su partido.

El propio Strauss-Khan había reconocido a Libération sus puntos débiles para su candidatura para el Elíseo en una conversación mantenida el pasado día 28 y difundida este lunes: “El dinero, las mujeres y ser judío”. “Sí, me gustan las mujeres ¿y qué?”.

Strauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

Strauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

El director del FMI (c), a la salida de una comisaría de Policía de Nueva York. | APEl director del FMI (c), a la salida de una comisaría de Policía de Nueva York. | AP

Un abatido y demacrado Strauss-Kahn, en la Corte de Manhattan. | AFP
  • La juez niega la fianza de un millón de dólares que propusieron los abogados
  • El pliego de cargos alega que forzó a ‘sexo oral y anal’ a la empleada
  • La juez temía que Strauss-Khan cogiera un avión y se fugará de Estados Unidos
  • El director del FMI podría enfrentarse a 74 años en prisión
  • MÁS NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS EN ELMUNDO.ES

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Agencias | Nueva York

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a las habitaciones de los hoteles de lujo y a viajar en primera clase, tendrá como ‘nuevo hogar’ la famosa cárcel de Rikers Island, en Nueva York.

Strauss-Kahn, pasará los próximos días -previsiblemente hasta su próxima comparecencia ante la juez el 20 de mayo- en el centro de detención adscrito al Tribunal Penal de Manhattan. Dormirá en una celda individual.

La magistrada Melissa Jackson, que le ha negado este lunes la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

No va a estar en contacto con otros presos“, dijo un portavoz del Servicio de Prisiones de Nueva York. “Eso no quiere decir que esté siempre en su celda, pero cuando salga de ella estará acompañado siempre por un tutor”, agregó el funcionario, que no aclaró si DSK ya ha sido trasladado al centro penitenciario, pero sí que “pasará allí la noche”.

Rikers Island, un enorme complejo de cárceles, se encuentra cerca del aeropuerto de La Guardia, en el East River, y es conocida por haber sido escenario de múltiples películas, cómics y series de televisión.

La fiscalía busca ganar tiempo

Vista la gravedad de las acusaciones –intento de violación y “conducta sexual oral y anal con otra persona bajo coacción”- la juez Jackson decidió desestimar la oferta de los abogados de DSK y aceptar la petición de la Fiscalía de Nueva York, que aspira a ganar tiempo para presentar pruebas aún más contundentes contra el político francés.

Entre ellas, el test de ADN que servirá para comprobar si el acusado tenía rasguños o restos de su supuesta víctima en las uñas, además de un vídeo grabado por la seguridad del Sofitel de Nueva York en el que puede verse Strauss-Khan abandonando a toda prisa el hotel para tomar el primer vuelo con destino a París.

La policía encontró sangre en las sábanas de la cama de la suite 2806 del Sofitel, donde DSK intentó violar supuestamente a la camarera de servicio, según ha revelado la cadena Fox citando a fuentes policiales. La mismas fuentes informaron que el fiscal tiene en su poder no sólo la sábana, sino también “piezas de evidencia” recogidas en la moqueta y en otros tejidos que pueden ser usadas como pruebas de agresión sexual.

Según el relato de la víctima, el director del FMI intentó violarla primero en la cama y después la arrastró hasta el cuarto de baño, donde intentó forzarla a que le practicara sexo oral. Las pruebas encontradas tanto en la suite del hotel como en los cuerpos de la víctima y presunto agesor están siendo sometidas a “examen forense” y la prueba del ADN.

Durante la primera comparecencia ante la juez, los abogados alegaron que el director del FMI -que se encontraba en Nueva York en visita particular- negaron las acusaciones y alegaron que DSK salió con premura del hotel para poder llegar a un almuerzo con su hija antes de abandonar la ciudad.

Los defensores de DSK -capitaneados por Benjamin Brafman, que llegó a representar en su día a Michael Jackson- han ofrecido a la juez la posibilidad de depositar finalmente una fianza de dos millones de dólares y de acceder a que el acusado lleve un brazalete electrónico que le permita ser localizado en todo momento.

Nuevas pruebas

El fiscal espera sin embargo volver a la ofensiva con nuevas pruebas en la vista fijada para el viernes, con la esperanza de impedir que el político francés -afincado temporalmente en Washington- pueda abandonar suelo norteamericano a la espera del juicio.

Con las manos esposadas y con un impermeable azul oscuro, Strauss-Kahn llegó a los tribunales del Bajo Manhattan a primera hora de la mañana del lunes y en medio de una lluvia intensa. El acusado había pasado gran parte de la noche en la Unidad para Víctimas Especiales del East Harlem, donde fue reconocido por su supuesta víctima en una “ronda de sospechosos”.

De allí fue trasladado a un hospital de Brooklyn, después de que sus abogados accedieran a que pasara por un “examen forense” para identificar la posible presencia de rasguños o restos de la supuesta víctima, y para una posterior prueba de ADN que puede ser definitiva para demostrar que existió un forcejeo y un abuso sexual.

Según el pliego de cargos, contenido en apenas una página, el acusado tocó los pechos de la víctima, intentó desprenderla de su ropa interior e “hizo contacto por la fuerza entre su pene y la boca de la víctima”. Los tres cargos que pesan contra DSK -incluido el intento de violación y el acto sexual delictivo- podrían valerle hasta 74 años de cárcel.

La coartada de Strauss-Khan

Según nuevas informaciones, la Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto.

Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados de Strauss-Kahn, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario ‘Le Monde’ asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

Un ‘problema grave’

‘Le Monde’ indica también que Strauss-Khan se comunicó el sábado con su mujer, Anne Sinclair, a la que informó de un “problema grave” antes de su detención.

Según el rotativo, Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias, se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.

El frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse el domingo, pero aplazó el encuentro para después de la comparecencia de este lunes de Strauss-Kahn.

Tras la declaración ante el juez, el organismo anunció que seguirá los acontecimientos de cerca pero apuntó que todavía no han tomado ninguna decisión sobre el futuro de Strauss-Kahn en el FMI.

El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es “una humillación para Francia”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 10:11 PM 0 comentarios  

México: ¿cómo salir del hoyo social en que nos encontramos?

Luis Rubio
México: ¿cómo salir del hoyo social en que nos encontramos?

Según Lord Byron, ‘Se necesita un siglo para formar un Estado y una sola hora para convertirlo en polvo’

Imagen del artículo publicado en RELIAL.org

Nuestro problema es que, a pesar de lo que siempre creyeron los priistas -y todos los demás-, en México nunca se consolidó un sistema institucional. Todo mundo hablaba (y habla) de las instituciones, pero lo que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló es que el país había vivido bajo un sistema de rasgos autoritarios que imponía el control, pero que nunca consolidó un sistema institucional que administrara el poder y acotara a los gobernantes. En este sentido, nuestro dilema hacia el futuro no es distinto que antes de la alternancia y esa es una verdadera tragedia.

El fin de la era priista no vino acompañado del fin de sus principales características y formas, excepto que muchas de ellas dejaron de ser funcionales, cuando no francamente disfuncionales. Con sus virtudes y defectos, aquel sistema mantenía el control y la estabilidad y, por algunas décadas, pero no siempre, hizo posible tasas de crecimiento económico relativamente elevadas.

Los gobiernos panistas no modificaron la estructura básica del sistema, pero ésta dejó de ser operativa no (sólo) porque los nuevos gobiernos fuesen incompetentes, sino porque el “divorcio” del PRI y la presidencia entrañó una migración del poder político hacia los gobernadores, los partidos y lo que hoy llamamos “poderes fácticos”. La realidad política cambió no por la alternancia de partidos en la presidencia, sino por la profunda transformación que experimentaron las relaciones de poder en la sociedad. La pretensión de muchos priistas, de retornar al statu quo, en nada se diferencia de aquellos que intentan meter al genio de regreso a su lámpara mítica.

En retrospectiva, la gran sorpresa de la elección de 2000 fue que una de las “verdades” retóricas más importantes y ubicuas del sistema priista, emanado del callismo, resultó ser falsa: México nunca fue un país de instituciones. Resulta que era un sistema autoritario que empleaba la disciplina para mantener el control y lo hacía con diligencia y cuidado, de tal forma que la represión era empleada sólo excepcionalmente: el sistema logró una amplia legitimidad por muchas décadas y eso llevó a que los distintos actores, y la población en general, aceptaran la disciplina no por la amenaza de un castigo como ocurría en las dictaduras, sino por un cálculo racional pero implícito.

En cierta forma, como lo acusó Vargas Llosa con tanta claridad, la “dictadura perfecta” tenía su atractivo, porque disfrazaba muy bien su naturaleza real. Más que la democracia y sus complicaciones, el verdadero descubrimiento de la alternancia fue que el país no tiene instituciones consolidadas y quizá de ahí emanen muchos de sus retos actuales.

¿Importa esto? Muchos de quienes más activamente promovieron el cambio democrático afirman que se trata de un proceso inevitable de cambio y transformación, y que lo excepcional es una transición pactada en la que las otrora instituciones autoritarias se transforman en democráticas: que lo típico es que la situación sea compleja y exija que los actores políticos tarde o temprano acaben reconociendo que sólo colaborando y llegando a establecer acuerdos y puentes será posible la consolidación democrática. Del otro lado del espectro, sobre todo del lado priista y entre los ex priistas del PRD, la conclusión es mucho más taciturna: para ellos el experimento democrático resultó fallido y debe corregirse el rumbo. Por supuesto, en un mundo de corrección política, nadie se atrevería a expresar esa concepción de manera tan clara, pero no es necesario escudriñar demasiado para entender su lectura. Un candidato pretende modificar la llamada “cláusula de gobernabilidad”, de tal suerte que se reduzca el umbral para lograr una mayoría legislativa artificial, o sea, intentar revitalizar al viejo sistema por la puerta de atrás. Otros son más claros cuando afirman que Putin restauró el orden y la viabilidad de su país luego de una década de caos supuestamente democrático.

Reflexionando sobre los avatares de nuestra realidad, recuperé un artículo que había leído en 1980 y que me parece extraordinariamente clarividente. Susan Kaufman Purcell y John FH Purcell* analizaron al sistema político mexicano y llegaron a una serie de conclusiones que son útiles para explicarnos el origen de nuestra realidad y, con suerte, darnos luz sobre lo que hay que cambiar. Algunas de sus apreciaciones en aquel insigne artículo son:

-El Estado mexicano es un malabarismo permanente porque se fundamenta en una negociación continua entre los grupos gobernantes y los intereses que representan a un amplio espectro de tendencias ideológicas y bases sociales.

-El Estado mexicano es excepcional… en cuanto a que nunca ha evolucionado de su origen transaccional hacia una entidad institucionalizada.

-El sistema se mantiene funcionando no por instituciones, sino por una rígida disciplina que impide que las élites se salgan de límites impuestos por acuerdos implícitos. Por ello, no es un conjunto de estructuras institucionales… sino un conjunto complejo de estrategias y tácticas bien establecidas, ritualmente consolidadas, que hacen posible el funcionamiento político, burocrático y la interacción privada a través del sistema.

-La estabilidad política reside principalmente… en la interacción de dos principios de actuación política: la disciplina y la negociación.

-Las entidades del sistema que reciben la mayor atención -el partido dominante, la presidencia y la burocracia- son meramente marcos formales convenientes, dentro de los cuales se lleva a cabo la interacción política, que es fundamental para la sobrevivencia del heterogéneo sistema político.

-En consecuencia, México es menos institucionalizado de lo que podría parecer… es posible el conflicto descontrolado y colapso político en un momento de crisis.

El pasado no se puede cambiar, pero sí se puede aprender de él. Venimos de una era autoritaria y no de una era de instituciones. Esa diferencia explica en buena medida la complejidad que entrañan los procesos de decisión en la actualidad y su frecuente parálisis. También invita a pensar que sólo la interacción entre líderes clarividentes y visionarios podría hacer posible la construcción de acuerdos y, eventualmente, de instituciones que sean susceptibles de darle dirección y estabilidad al sistema y, con ello, viabilidad al desarrollo económico. En otras palabras: no tenemos instituciones funcionales, razón por la cual sólo la interacción de personas capaces y dispuestas a remontar las rencillas cotidianas podría permitir salir del hoyo en que nos encontramos.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: