EL EFECTO BIEN LADEN

El efecto Bin Laden

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Hay tres puntos que quiero hacer en esta columna que estimo son de una gran importancia para la supervivencia de la sociedad abierta, pero antes es necesario destacar que es perfectamente comprensible la indignación y el repudio más completo a los actos salvajes de Al-Qaeda y de toda manifestación de terrorismo puesto que siempre se trata de actos de una crueldad, una cobardía y una alevosía de una magnitud para la que no alcanzan las palabras de ninguna lengua para describirlas. Son indescriptibles los padecimientos de familiares y amigos de las víctimas y es generalizado el rechazo más acabado y frontal de toda persona con un mínimo de sentido común frente a las atrocidades monumentales que cometen los criminales del terrorismo. El espanto y la tragedia de los atentados asesinos a las Torres Gemelas quedarán inscriptos en la memoria de toda persona de bien como una de las calamidades perpetradas por seres con aspecto de humanos pero que son las más fulminantes, estremecedoras y repugnantes de la historia. Pero toda esta barbarie embrutecedora no permite que las fuerzas del orden y el derecho actúen sin brújula y en ausencia de los principios civilizados que caracterizan a quienes operan bajo el signo de la razón y la justicia. De allí es que brevemente se plantean los tres capítulos que siguen.

Primero: La liquidación de Bin Laden y la ubicación de Saddam Hussein fueron dos operaciones comando, la primera por el grupo de elite SEAL (unidad 6) y el segundo por el denominado DELTA. Este es uno de los argumentos que reafirman la inutilidad del despliegue de 150.000 soldados entre Irak y Afganistán como enfáticamente apuntó en el Congreso, el 4 del corriente, Ron Paul. En el primer caso se trató de una monumental patraña de G. W. Bush en apoyo a la figura inaceptable de la “invasión preventiva” contra un país que no tenia ninguna relación con Al-Qaeda y, en el segundo, veintitrés departamentos de inteligencia son más que suficientes para dar caza a los responsables de la masacre del 11 de septiembre de 2001 sin necesidad del despliegue de marras ni de la consiguiente hemorragia de vidas y recursos ni de los horripilantes “daños colaterales”.

Ya he escrito suficientes veces como para no volver sobre los fiascos de todas las guerras en las que estuvieron envueltos los Estados Unidos y de la expresa preocupación por estos menesteres declarados una y otra vez por los Padres Fundadores y sus continuadores en ese gran país, desde George Washington en adelante sobre los que reiteradamente he recogido citas aleccionadoras y de una claridad meridiana en cuanto a los graves inconvenientes de intervenir militarmente en otras regiones. Solo subrayo que es hora de que retiren todos sus soldados y desmantelar las 700 bases militares en 122 naciones del mundo, lo cual es en gran medida responsable de los gastos monumentales, el déficit colosal y el endeudamiento astronómico, además de los ataques realizados contra las libertades individuales tal como la detención sin el debido proceso, las escuchas telefónicas, la intromisión en el secreto bancario y otro dislates presentes en la aberrante Patriot Act y equivalentes que están comprometiendo severamente el futuro de Estados Unidos como baluarte de la libertad (a lo que naturalmente hay que agregar el entusiasmo y la convicción con que Obama está desarticulando la economía y las libertades estadounidenses). Aunque lo he citado antes al Presidente John Quincy Adams, es oportuno hacerlo una vez más para ilustrar el punto: “América [del Norte] no va al extranjero en busca de monstruos para destruir. Desea la libertad y la independencia para todos. Es el campeón solamente de las suyas. Recomienda esa causa general por el contenido de su voz y por la simpatía benigna de su ejemplo. Sabe bien que alistándose bajo otras banderas que no son la suya, aún tratándose de la causa de la libertad extranjera, se involucrará más allá de la posibilidad de salir de problemas, en todas las guerras de intrigas e intereses, de la codicia individual, de la envida y de ambición que asume y usurpa los ideales de libertad. Podrá ser la directriz del mundo pero no será más la directriz de su propio espíritu”.

Segundo: La muerte de Bin Laden con un tiro en la cara y otro en el pecho en el tercer piso de su amplio reducto-guarida, se produjo debido a que el oficial a cargo de esta parte de la “operación Gerónimo” entendió que los movimientos del criminal en cuestión se dirigían a alcanzar un arma. Esta información luego fue modificada con otra narrativa para explicar que el asesino serial de marras estaba desarmado (se encontró en ese piso una metralleta A K-47 y una pistola 9 mm. de fabricación rusa) pero que, de todos modos, la tensión, la premura y los graves riesgos de la operación no permitían la posibilidad de un contraataque. Se abre aquí un debate con aristas complicadas dado el estado de guerra con Al-Qaeda en el que el líder se declaró culpable, por más que se diga que una guerra solo puede ser contra una nación. Si la situación hubiera sido otra, habría que haberlo detenido para su juzgamiento como se hizo con Saddam Hussein, los nazis y otros conocidos crápulas. El asunto que ahora nos ocupa recuerda la cacería del Che Guevara por los uniformados bolivianos ya que en ambas situaciones los jefes estaban en acción bélica cotidiana. En el caso que ahora nos ocupa, la operación consumió 38 minutos desde que aterrizaron los helicópteros hasta que se destruyó uno de ellos debido a imperfecciones técnicas y se emprendió la retirada y fue ejecutada por 24 personas y el manejo de un perro que cuesta 75.000 dólares por el entrenamiento que requiere. Dicho sea al pasar, debido al lugar donde fue encontrado el fugitivo, resulta evidente para toda mente medianamente atenta que agentes del gobierno pakistaní (se especula que fue la cúpula del Servicio de Seguridad, ISI) cubrían las espaldas del que competía por ser el mayor asesino de todos los tiempos y, simultáneamente, ese gobierno recibe tres mil millones de dólares anuales de la Tesorería de Estados Unidos (léase, los contribuyentes) desde el extermino masivo de 2001 con lo que, hasta el momento, aquél aparato estatal acumula la friolera de veinte y siete mil millones extraídos coactivamente de los bolsillos estadounidenses. Por último en este capítulo, cabe señalar que una de las tres mujeres de Bin Laden, Amal Ahemed Abdullfattah, declaró que hace seis años estaba enclaustrada en el escondite en el que la encontraron, sin posibilidad siquiera de cambiar de piso.

Tercero: Miembros de la administración del último Bush como los neoconservadores Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Karl Rove, Paul Wilfowitz y sus asociados pretenden difundir la peregrina idea de que el haber dado con Bin Laden fue merced a los procedimientos de tortura establecidos por ese gobierno, cuando en verdad, tal como ha declarado la Presidente del Comité de Servicio de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, las informaciones y las correspondientes tareas de inteligencia se obtuvieron de muy diversas fuentes, principalmente de civiles en Pakistán y Afganistán y, tal como surgió posteriormente, de uno de los mensajeros clave de Bin Laden (cuyo nombre de guerra es Abu Ahmed al Kuwaiti, más conocido como KSM) quien fue delatado por el prisionero Hassan Ghul que no declaró bajo tormento alguno y que los datos proporcionados en la tremebunda Guantánamo no sirvieron de nada. El ex candidato presidencial, el Senador John McCain, también señaló públicamente (declaración reproducida en Fox News) que la información obtenida para dar con el paradero del jefe y fundador de la red Al-Qaeda no se obtuvo por medio de tortura de ninguna índole.

De todos modos, aunque esto no hubiera sido así como lo deslizó León Panetta y se hubieran contradicho valores y tradiciones básicas de Estados Unidos (y de todo lo propiamente humano), dando un pésimo ejemplo al mundo haciendo uso de facultades que reciente legislación corrupta autoriza (originada en el célebre memorando de John Yoo), es de gran relevancia detenerse a enfatizar que la tortura siempre es inaceptable si la sociedad libre rechaza los procedimientos de los terroristas, de lo contrario los convertiría a su vez en terroristas y degrada a supuestos defensores de la libertad. El fin no justifica los medios. Cesar Beccaria —el precursor del derecho penal— ha escrito en su obra De los delitos y las penas que “Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia de un juez […] ¿Qué derecho sino el de la fuerza será el que dé potestad del juez para imponer pena a un ciudadano mientras se duda si es reo o inocente? No es nuevo este dilema: o el delito es cierto o es incierto; si es cierto, no le conviene otra pena que la establecida por las leyes y son inútiles los tormentos porque es inútil la confesión del reo; si es incierto, no se debe atormentar a un inocente, porque tal es, según las leyes, un hombre cuyos delitos no están probados […] Éste es el medio seguro de absolver a los robustos malvados y condenar a los flacos inocentes. […E]l riesgo de atormentar un solo inocente debe valuarse tanto más cuanta es mayor la probabilidad de circunstancias iguales de que un hombre las haya más bien respetado que despreciado […] Este abuso no se debería tolerar en el siglo xviii [y mucho menos en el xxi]”. Además, apunta Beccaria que las confesiones realizadas como consecuencia de tormentos no son confiables tal como lo revelan los llamados detectores de mentiras.

Este punto de la tortura es crucial, precisamente, para la adecuada defensa de las normas civilizadas. La sociedad libre se basa en parámetros morales que si no se mantienen a rajatabla se desploma su sustento con lo que se pierde la esperanza de mantener la civilización. Incluso vamos al ejemplo extremo e inexistente: no se justifica la tortura si alguien confesara que es el autor de haber colocado una bomba que hará estallar al planeta y se niega a informar el lugar en que está ubicada. Si se sigue aquello de “a confesión de parte, relevo de prueba” habrá que penalizar al delincuente pero los abusos físicos están reñidos con las normas elementales del derecho y la dignidad de la condición humana. No puede razonablemente mantenerse que como los terroristas exterminan a diestra y siniestra, una vez apresados se los puede cortar en rebanadas. Michael Ignatieff en su “Evil under Interrogation: Is Torture ever Permissible?” publicado en el Financial Times sostiene que “La democracia liberal se opone a la tortura porque se opone a cualquier uso ilimitado de la autoridad pública contra seres humanos y la tortura es la más ilimitada, la forma más desenfrenada de poder que una persona puede ejercer contra otra” y sugiere que para evitar discusiones estériles respecto de casos concretos se filme el interrogatorio al efecto de dejar testimonio de los procedimientos empleados (entre otras cosas, para que la gente juzgue el método del simulacro de asfixia en el agua que algunos distraídos mantienen que no se trata de tortura).

Si se entrara por la variante utilitarista de sopesar el mal realizado a unos pocos frente al bien de salvar muchas más vidas, estaríamos echando por la borda lo que tan bien ha marcado Robert Nozick en cuanto a que ninguna persona debe ser utilizada como medio para los fines de otros puesto que el derecho no se balancea con criterios utilitarios y que si se toma seriamente tiene un valor en si mismo. De lo contrario, se preparan las bases para incursionar en situaciones límite en la que se sugiere la exterminación de personas de avanzada edad para beneficio de las mayorías más jóvenes y así sucesivamente. En adición a esto debe considerarse que la tortura no solo es degradante para el torturado sino que, como queda dicho, degrada al torturador que no solo involucra al que la ejecutó materialmente sino a todos los que la aceptaron, con lo que se los tiñe con el manto de abusadores que caracteriza al terrorista tal como explica el sesudo editorial en The Economist titulado “Terrorism and Civil Liberties: Is Torture ever Justified?”.

Coda: Estos tres puntos apuntan a contribuir con algo de luz en el debate acuciante de nuestra época y aluden a los métodos más efectivos para combatir al peor de los males de este turbulento tiempo en que nos ha tocado vivir, siempre alejados de la venganza y de los repugnantes métodos de los encapuchados que se conocen como terroristas que tanto estupor y sangre desparrama en donde pone sus sucias manos como es el caso del abominable Bin Laden (desgraciadamente ex socio, entrenado y financiado por el gobierno de Estados Unidos en sus escaramuzas con Rusia). Es de desear que “el efecto Bin Laden” no modifique los parámetros de decencia y cordura para derrotar la espeluznante metodología de aquellos canallas superlativos. Como una nota marginal digo que, aunque tarde o temprano es probable que la fotografía del monstruo muerto se filtre (Wikileaks ya ha anunciado algunas documentaciones, además de las ya conocidas y difundidas tres fotos de sus secuaces abatidos y las cinco filmaciones sin sonido secuestradas en la acción que hizo públicas la CIA), estoy de acuerdo en que oficialmente no se exhiba puesto que nada se gana y mucho se pierde con una imagen de un sujeto desfigurado, comparto, eso si, la sugerencia de la congresista Michele Bachmann en cuanto a la imperiosa necesidad de mostrar públicamente la documentación sobre la identidad con el peritaje del ADN.

Cierro este artículo al consignar que, la semana pasada, en el primer debate presidencial para 2012, en Greenville (South Carolina), en el inmenso Peace Center Hall, deslumbró Ron Paul por la consistencia, claridad y contundencia de sus respuestas frente a las más variadas preguntas de los cuatro periodistas presentes y, nuevamente, demostró su notable conocimiento y adhesión a la mejor tradición estadounidense inserta en los preceptos de los Padres Fundadores (incluyendo su vehemente rechazo a todo tipo de tortura). Dada la decadencia que desafortunadamente viene padeciendo Estados Unidos —el país en donde se produjo la revolución más extraordinaria en lo que va de la historia de la humanidad— no se sabe si el Dr. Paul ganará las elecciones presidenciales del año próximo, ni siquiera si saldrá victorioso en las primarias de su propio partido republicano, pero, de todos modos, inyecta renovada fuerza a las reservas morales existentes, corre el eje de los temarios y constituye un lujo extraordinario para esa nación y para el mundo libre el solo hecho de que participe en los debates para ocupar la Casa Blanca. Como he puntualizado en muy diversos medios, incluyendo en el que ahora escribo estas líneas, aunque en mi caso sea una rareza debido a la desconfianza que mantengo por los políticos, sostengo que el pensamiento del congresista tejano no puede estar más compenetrado de la saludable y rica corriente del liberalismo clásico en sus vertientes ética, filosófica, jurídica y económica. “La vida es corta pero la podemos hacer muy ancha” si cada uno de nosotros ponemos el granito de arena correspondiente para preservar el respeto recíproco, así, entre otras cosas, los riesgos de éxito de abortos de la naturaleza como los Bin Laden disminuirán y la vida tendrá otro color.

La crisis económica en Venezuela

La crisis económica en Venezuela

Printer-friendly versionSend to friend Comparte esto

por Carlos Rangel

Carlos Rangel (1929-1988) fue un destacado periodista e intelectual venezolano y autor de Del buen salvaje al buen revolucionario (1976) y El tercermunidsmo (1986). Este texto es la transcripción del discurso realizado en 1980 ante la Asociación Nacional de Ejecutivos de Venezuela. Aquí puede ver el video de la charla.


Las causas de la crisis en que hoy se encuentra atrapada Venezuela, no pueden ser de poca monta ni coyunturales. En los años que nos han traído hasta el actual estado de humillación nacional y de gran peligro, nuestro país ha contado con recursos seguros y crecientes y, finalmente tan grandes, que algo muy fundamental tenemos que haber estado haciendo demasiado equivocadamente para que todo ese dinero, en lugar de servir para nuestro despegue definitivo, se nos haya esfumado. ¿Cuál es la explicación?

Es evidente que tiene que haber algo radicalmente errado en el modelo de desarrollo que hemos venido usando. Esto además lo admite todo el mundo. Pero en boca del país político suele significar que, según ellos, en Venezuela se ha ensayado la economía liberal y que es eso lo que ha fracasado y lo que hay tirar a la basura.

Según el país político de derecha a izquierda, o de izquierda a izquierda porque aquí nadie está dispuesto a no pretender ser izquierdista, aquí se ha ensayado y aquí ha fracasado la economía de mercado, y las soluciones donde hay que buscarlas es en un mayor intervencionismo del Estado. La verdad es exactamente lo contrario.

En Venezuela, ni en años recientes, ni en realidad nunca, hemos tenido una economía libre. No la tuvimos cuando éramos una colonia española, no la tuvimos en el siglo XIX, no la tuvimos durante la hegemonía andina, y no la hemos tenido en los años desde 1945…

Y el segundo mejor negocio: ser amigo cómplice o sirviente de los dueños del estado, así como la manera más segura de arruinarse ha sido tradicionalmente ser enemigo del gobierno.

En realidad es casi un milagro, explicable sólo por la influencia entre nosotros del mundo capitalista desarrollado, que hayamos tenido y tengamos en número creciente verdaderos empresarios al lado de la multitud de traficantes de influencia que todos conocemos, con el agravante de que en estas condiciones es muy difícil, casi imposible, la existencia de un verdadero sector privado incontaminado por la corrupción. Es pues falso de toda falsedad que haya fracasado en Venezuela la economía de mercado, no se ha de verdad nunca ensayado.

Lo que ha habido aquí ha sido, en primer lugar, una economía pre-capitalista, la del imperio español, antagónica a la economía de mercado basada en el monopolio, el privilegio, la corrupción —ya entonces—, y en general los estorbos burocráticos a toda actividad privada. Para el ánimo del Estado español, que miraba hacia la edad media como un modelo insuperable, y ni intuía ni aspiraba al desarrollo capitalista, la actividad económica de los particulares era algo casi pecaminoso y, en todo caso, despreciable y propicio a ser esquilmado a cada vuelta de camino y a cada paso de río. La alcabala fue un impuesto al tránsito de mercancías. Su supervivencia en Venezuela en forma de puestos de policía que llevan ese nombre, es la supervivencia de esa hostilidad oficial contra el libre tránsito de personas y mercaderías, de una desconfianza patológica contra todo cuanto no esté iniciado, o por lo menos expresamente autorizado y permitido por el estado.

Viene, pues, de muy lejos la pasión estatista e interventora de los gobiernos venezolanos, y también la costumbre de que la función pública sirva para enriquecerse. Pero en el camino, esas dos tradiciones se han agravado monstruosamente por dos factores nuevos: el socialismo y el petróleo. El socialismo fue una idea extraordinaria, una ambición grandiosa: usar la inteligencia humana para diseñar la sociedad en forma perfecta. Por lo mismo entusiasmó a todo el mundo. Pero hoy, el socialismo está en total bancarrota en todas partes, en bancarrota económica en los países donde existe el socialismo a medias, y mas todavía naturalmente donde aflige a la sociedad la variedad de socialismo perfecto conocida como “comunismo”, y además en bancarrota intelectual y política. Mantiene el socialismo una inercia expansiva porque se ha convertido en religión de estado y en ideología propagandística de un gran imperio, y porque sirve de apoyo teórico al resentimiento anticapitalista del tercer mundo.

Pues bien, la combinación del atractivo inicial del socialismo —que todavía los alcanzó en su juventud, antes de que se ensayara en ninguna parte— del sovietismo y del tercermundismo, ha hecho que nuestros políticos contemporáneos hayan sido, y persistan en ser todos, más o menos socialistas, en estar convencidos de que la economía de mercado es una etapa, en el mejor caso, ‘transitoria’ hacia alguna forma de socialismo, en abrigar hostilidad, desconfianza e incomprensión hacia la figura de empresario, y en suponer que la manera de mejorar cualquier situación, o resolver cualquier problema es, o bien dictar el Estado lo que deben hacer los particulares, o bien apoderarse el Estado directamente de esa área y de cada vez más áreas de la acción humana.

Un ejemplo del buen matrimonio que han hecho la tradición anterior de desprecio del gobierno por los particulares, que no son para él ciudadanos sino vasallos, y el ánimo socialista despectivo y desconfiado de las motivaciones que hacen funcionar la libre empresa dentro de la economía de mercado, es la forma asombrosa como persiste y se ha agravado en nuestra sociedad la falta de estima y hasta el franco desprecio por el protagonista de la economía libre: el empresario, y por el resorte de la creación de riqueza —el beneficio (mientras que no sólo no hay sanción, sino ni siquiera reprobación social significativa contra los peculadores, ni paradójicamente parece chocar la riqueza en sí misma, con tal que no sea el resultado de actividades productivas). El beneficio de los productores aparece como un escándalo y se habla constantemente de beneficios excesivos, sin jamás tener en cuenta que también hay pérdidas, ni comprender que unos y otras, beneficios y pérdidas, son la brújula de la economía de mercado.

Ese mismo ejemplo debe servirnos para desterrar la idea insensata de que la solución para la crisis venezolana pueda ser un golpe de estado militar. En Venezuela no hemos conocido dictaduras comparables a las que en años recientes ha sufrido el cono sur, y desde luego, tampoco comparables a la que aflige a Cuba y a la que se está desarrollando en Nicaragua. Nuestros tiranos gobernaron una sociedad sin capacidad de verdadera resistencia, pero desde 1935 hasta hoy, y aún desde 1958 hasta hoy, Venezuela, a pesar de todo y en gran parte gracias a la pedagogía democrática de dirigentes equivocados en lo económico, pero acertados en lo político, se ha convertido en una sociedad mucho más compleja, moderna, educada. Ese no es el remedio, el remedio es más bien todo lo contrario: más democracia en lugar de la democracia a medias, y además en retroceso, que ahora tenemos.

En la euforia de la gran bonanza petrolera se llegó a decir que este es el mejor país del mundo. Esa es, desde luego, una exageración. Lo que sí es cierto es que tenemos uno de los mejores pueblos del mundo. Un pueblo que ha superado, mucho más que sus dirigentes políticos, los lastres del pasado, y que se ha intoxicado, mucho menos que sus dirigentes políticos, con los cantos de sirena del socialismo, al punto que repetidamente hemos visto en nuestro proceso político democrático lo contrario de lo que suele suceder en otros países.

Es por eso que cada uno de nosotros debe actuar intensamente en este momento, cuando por efecto de la crisis hay alguna sensibilidad en los partidos democráticos hacia el reconocimiento de que el mal esencial es la hipertrofia del Estado para predicar esa verdad en todas partes, en todo instante, con todas nuestras fuerzas.

Se enfrentan policías y sicarios en Guerrero: 13 muertos

Se enfrentan policías y sicarios en Guerrero: 13 muertos

Elementos de la Policía Estatal de Guerrero, viajaban a bordo de tres camionetas cuando fueron atacados por un comando armado, esto a poco más de un kilómetro de Los Achotes, comunidad perteneciente a Zihhuatanejo.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de ayer sábado, cuando comenzó la agresión, los agentes pidieron ayuda, y en cuestión de minutos llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y más uniformados de la Estatal.

Así comenzó un nutrido tiroteo entre los uniformados y los sicarios, logrando abatir a nueve delincuentes, sin embargo cuatro policías también resultaron muertos.

Los oficiales muertos fueron identificados como Armando García de los Santos; Adrián Pelcastre Naca; Víctor Manuel Fajardo Zúñiga; y Jhonny Pavel Salazar Hidalgo. Mientras que el agente Miguel Villasana Palma permanece grave en un hospital.

Personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de los cadáveres y los trasladó hasta sus instalaciones, hasta el momento los sicarios no han logrado ser identificados.

En los hechos se lograron decomisar tres carabinas 9 milímetros; tres fusiles AK-47; seis fusiles AR-15; un fusil HK-G36; dos pistolas calibre 38 Súper; tres granadas de fragmentación hechizas; mil 200 cartuchos calibre .223; 710 cartuchos 7.62; dos chalecos antibalas; tres uniformes tipo militar; dos gorras con logotipo de la Policía Ministerial del Estado; siete fornituras en color negro; aparatos de radiocomunicación; además cinco vehículos.

Aparece hombre ejecutado, Cártel del Golfo deja narcomensaje dirigido a Los Zetas en Nuevo León

Aparece hombre ejecutado, Cártel del Golfo deja narcomensaje dirigido a Los Zetas en Nuevo León

Aproximadamente a las 19:00 horas de ayer domingo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladó hasta la calle Tiro al Blanco, en la colonia Santa María, perteneciente al municipio de Monterrey, ya que habían recibido el reporte de un hombre ejecutado.

Hallaron una camioneta abandonada, al interior de ella, en el asiento trasero permanecía sentado un hombre sin vida. Había sido acribillado, y le habían dejado una cartulina con narcomensaje, en donde el Cártel del Golfo lo acusaba de ser halcón de Los Zetas.

El narcomensaje plasmado en una cartulina en color verde, permanecía en el parabrisas de la camioneta, por supuesto, como es costumbre, las autoridades aseguraron primero el contenido.

Texto integro:

OJO HALCONES ESTO LES VA A PASAR A LOS QUE AYUDEN A LOS ZETAS ATTE: C.D.G.”.

Reportes señalan que al interior del vehículo también se hallaron varios casquillos percutidos, y hasta el momento el ejecutado permanece en calidad de desconocido, siendo trasladado hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario.

El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi

Internacional

El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi y se refugia en Túnez

Chukri Ghanem entró en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba

efe / túnez

El ministro libio de Petróleo abandona a Gadafi y se refugia en TúnezEl ministro libio de Petróleo, Chukri Ghanem, ha abandonado el régimen de Muamar el Gadafi y se ha refugiado en Túnez, informaron fuentes del Gobierno de transición tunecino.

Ghanem, que fue presidente de la poderosa compañía estatal de petróleo libia NOC, entró en territorio tunecino por el puesto fronterizo de Ras el Jedir y se ha establecido en la isla de Yerba, según las mismas fuentes. El ministro de Petróleo, que regresó a la dirección de la compañía de hidrocarburos libia a finales de 2009 tras haber sido destituido tres años antes, llegó a Yerba ayer, lunes, “a título privado”, indicaron las fuentes.

La deserción de Ghanem, que no ha sido confirmada todavía por el régimen de Trípoli, supone un duro golpe para Gadafi, ya que era uno de los dirigentes más influyentes dentro del círculo de poder libio.

Estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente de NOC y del Ministerio de Petróleo dirigía todos los resortes del poder económico del régimen. Desde principios de abril Ghanem figuraba entre los cinco altos cargos del Gobierno libio a quienes el departamento del Tesoro estadounidense había extendido la aplicación de sus sanciones económicas contra Libia. Con él son ya cuatro los antiguos ministros de Gadafi que le han abandonado.

El ex ministro de Justicia, Mustafá Abdelyalil, dimitió de su cargo al inicio de la revuelta libia a mediados de febrero en desacuerdo con la violenta represión de las protestas y actualmente es el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes.

El antiguo titular de Interior, Abdelfatah Yunes, es ahora el jefe de las fuerzas armadas rebeldes, mientras que el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, se refugió en Londres tras haber huido a Túnez desde Libia y pasado igualmente unos días en la isla tunecina de Yerba.

Libia anuncia que liberará a Manu Brabo

Internacional / libia

Libia anuncia que liberará a Manu Brabo en las próximas horas

El reportero español, capturado por hombres de Gadafi el pasado 5 de abril, ha sido juzgado en Trípoli, que prepara ya su repatriación

LUIS DE VEGA / SEVILLA

Las autoridades libias han anunciado que liberarán entre hoy martes y mañana miércoles al reportero español Manu Brabo, capturado el pasado 5 de abril, y a otros tres colegas extranjeros. Los cuatro han comparecido a lo largo del martes ante un tribunal antes de regresar al lugar donde los tienen recluidos.

“Deberían regresar a casa hoy o mañana como máximo”, ha declarado Mussa Ibrahim, portavoz del Gobierno libio, a la agencia Associated Press. Trípoli, añadió, está llevando a cabo los preparativos para que sean repatriados.

En el juicio los han acusado, como estaba previsto tras anteriores declaraciones de las autoridades libias, de haber entrado en el país de forma ilegal. No es, por tanto, una acusación tan grave como la de, por ejemplo, ser espías.

El primer contacto directo de Manu Brabo desde que fue capturado en el frente oriental de la guerra libia por hombres leales a Muamar Gadafi fue el pasado 22 de abril. Ese día fue autorizado a llamar por teléfono a sus padres desde un centro de detención. Les dijo que se encontraba bien.

El 9 de mayo el diplomático Diego Ruiz, enviado por el Gobierno español para tratar de liberar al reportero freeelance asturiano, pudo visitarlo en un piso a las afueras de Trípoli. Era el segundo contacto directo con Brabo.

Brabo llevaba cerca de un mes cubriendo el conflicto cuando desapareció en la zona de Brega, enclave petrolero escenario de intensos combates.

Discreción de las autoridades españolas

La discreción ha rodeado las gestiones llevadas a cabo por las autoridades españolas que han tenido que trabajar en condiciones complicadas por la postura española en la guerra. La familia ha sido informada regularmente de los movimientos que se llevan a cabo y, obediente, calla todo aquello que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les cuentan de manera confidencial.

Los compañeros de Brabo han organizado varias concentraciones y actos en distintas ciudades españolas para mantener vivo el caso. En algunas de ellas se ha podido ver a Manuel y Victoria, los padres de Manu. Internet también ha sido una plataforma muy activa para dar a conocer la situación del fotoperiodista.

“Le dije que se viniera ya, que llevaba muchos días y que era bueno que cargara las pilas tras tanto tiempo en el frente”, explicó a ABC Eloy Alonso, uno de los últimos amigos y compañeros de profesión que mantuvo contacto a través de internet con él. A su regreso a Bengasi al final de cada jornada, Brabo se conectaba a la red en el centro de prensa de los rebeldes antes de irse a dormir a la habitación 118 del hotel África, donde pagaba 15 euros la noche.

“Iba sin casco, sin chaleco y ya en Túnez estuvo trabajando con un casco amarillo de esos de los obreros”, se lamentó Alonso, miembro de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), la institución que más ha luchado para que regrese a su casa.

Brabo, nacido en 1981, colaboró en España con algunas agencias antes de lanzarse al vacío que supone producir como “freelance” sus propios reportajes en el extranjero. Palestina, Kosovo, Bolivia, Argentina o Haití “se han llevado su tiempo, su esfuerzo y su dinero”, reza la biografía de su página web en una demoledora mezcla de pesimismo y realismo. En Libia estaba colaborando con la agencia European Pressphoto Agency (EPA). “Quería apurar el regreso porque EPA le había ofrecido cuatro o cinco días más de trabajo”, señaló Eloy Alonso

Sarkozy pide a su partido mantener la «sangre fría»

Internacional

Sarkozy pide a su partido mantener la «sangre fría» tras el escándalo DSK

El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin habla de «seísmo político que dejará huella». El ministro del Interior cree que si se confirma la culpabilidad de Strauss-Kahn, será «muy grave para la imagen de Francia»

AGENCIAS / PARÍS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a los miembros de su partido, la UMP, a mantener la “sangre fría” en el “contexto actual”, pero sin mencionar expresamente la detención en Nueva York por delitos sexuales del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que los sondeos dan como su principal rival para las presidenciales de 2012.

En un desayuno con los líderes de la UMP en el Elíseo, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin ha hablado de “seísmo político” que dejará “huella” en Francia en referencia a lo sucedido a Strauss-Kahn, pero Sarkozy se ha apresurado a cortarle, según el relato que han hecho a los medios galos algunos asistentes a la reunión.

El jefe de Estado ha subrayado que “en el contexto actual, debemos mostrar sangre fría, valor, unidad y añadiría dignidad”. “Debemos ser una roca de solidez para dirigir el país, solo pienso en eso desde el fin de semana, es lo que los franceses esperan de nosotros”, habría añadido.

Sarkozy es consciente de que cualquier cosa que diga sobre Strauss-Kahn será analizada con lupa, por eso ayer ya se había mostrado muy prudente en un encuentro con el primer ministro, François Fillon, y el presidente de la UMP, Jean-François Copé, subrayando que la “prioridad” del Gobierno y de la mayoría debe ser el “trabajo”.

«Un acto muy grave sin excusas»

Por su parte, Fillon se ha mostrado algo más contundente durante un acto con los diputados de la UMP, en el que habría subrayado que “si los hechos imputados a Dominique Strauss-Kahn se confirman, estaríamos en presencia de un acto muy grave que no permite ninguna excusa”.

No obstante, ha insistido en que “se trata de un asunto de derecho común y no de un asunto de Estado”, y ha recordado que el director del FMI “tiene derecho a la presunción de inocencia y la presunta víctima tiene el derecho al respeto y la compasión”.

“Debemos hacer gala de mesura y responsabilidad, nadie debe explotar este asunto”, ha conminado Fillon, en unas palabras que han sido confirmadas por su oficina.

También el ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha declarado este martes en Túnez que de confirmarse la culpabilidad de DSK, sería “muy grave para la imagen de Francia”.

Strauss-Kahn, en prisión sin fianza

La caída del director del FMI

Strauss-Kahn, en prisión sin fianza

La juez justifica la privación de libertad ante el posible intento de huir.- El fiscal le acusa de delitos sexuales castigados con hasta 25 años de cárcel.- El director del FMI ingresa en una celda de tres por cuatro metros en la cárcel de Rikers Island

ANTONIO CAÑO | EL PAÍS – Washington | Madrid

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario, seguirá bajo custodia policial después de que la juez encargada del caso rechazara en la audiencia celebrada ayer en Nueva York la fianza de un millón de dólares (unos 700.000 euros) ofrecida por la defensa, ante el riesgo de que el sospechoso pueda abandonar el país. El destacado político francés fue informado, asimismo, de los delitos de los que formalmente se le acusa, entre los que destacan los de acto sexual criminal e intento de violación, castigados con 25 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Dominique Strauss-Kahn en el tribunal

Ampliar

Dominique Strauss-Kahn (segundo por la izquierda) y su abogado, ayer en el banquillo del tribunal, en Nueva York.- EMMANUEL DUNAND (AFP)

La camarera fue forzada a practicar sexo anal y oral, según la denuncia

La juez Melissa Jackson, del Tribunal Penal de Manhattan, consideró, después de una sesión de 26 minutos, que el hecho de que Strauss-Kahn fuera detenido a bordo de un avión a punto de despegar era prueba suficiente sobre el peligro de que huya si es puesto en libertad. Aunque la defensa alegó que ese vuelo había sido reservado antes de los hechos que se juzgan y que la localización del detenido fue posible porque él mismo la facilitó en una llamada al hotel en el que se había alojado, no consiguió que se aceptase su demanda de fianza. La mujer del político francés, la periodista de televisión Anne Sinclair, se había trasladado a Nueva York con el millón de dólares que se pensaba que serviría para evitar la prisión de su marido.

Strauss-Kahn compareció ante la juez con la misma gabardina oscura que llevaba al ser arrestado el sábado en el avión de Air France. La vestía de forma algo desaliñada, con el cuello irregularmente levantado. Mantuvo casi todo el tiempo las manos a la espalda, aunque ya libres de las esposas con las que llegó al edificio del juzgado. Se mostró serio y con una mirada orgullosa y relativamente arrogante.

Tras la audiencia, el acusado quedó a cargo de las autoridades responsables de presos en condición provisional, que le trasladaron a la prisión de Rikers Island, destino habitual de detenidos en espera de juicio, donde ha ingresado en una celda individual de tres por cuatro metros. El director gerente del FMI estará completamente separado de la treintena de reclusos de su módulo, tanto en los momentos de que dispone para hacer ejercicio como en la sala común de televisión. “No se trata de aislar al preso de cualquier contacto humano”, ha dicho un portavoz del Departamento de Prisiones de Nueva York citado por Reuters. “Se trata de impedir que le persigan o le hagan daño por su condición de famoso”, ha explicado. El enorme presidio, que con 11.000 reclusos es uno de los mayores del mundo, se encuentra en una isla de 1,6 kilómetros cuadrados de superficie entre Queens y el Bronx. Strauss-Kahn se encuentra en la llamada West Facility, el más pequeño de los 10 módulos que tiene, donde ingresan normalmente los presos con enfermedades contagiosas, según el diario francés Le Monde.

La juez ha fijado, en principio, para el próximo viernes 20 la primera sesión ante el gran jurado, la instancia judicial en la que se decide si existe causa suficiente para proceder a un juicio. En esa fecha, el tribunal puede modificar su decisión de ayer si considera que existen garantías nuevas de que el acusado hará frente a la justicia. La defensa citó la residencia permanente de Strauss-Kahn en Washington y la de su hija en Nueva York como argumentos a favor de que permanecerá aquí. También recordó que el detenido había entregado el pasaporte a la fiscalía, y adelantó que entregará su laissez-passer, una credencial de Naciones Unidas para facilitar los viajes internacionales al personal, según The New York Times.

Durante la sesión de ayer, la fiscalía, representada por John McConnell, aseguró que dispone de evidencias para probar la culpabilidad del sospechoso, que el domingo fue reconocido por su presunta víctima en una fila de identificación realizada en la comisaría de la Unidad de Víctimas Especiales del Este de Harlem. Ese mismo día, se le practicaron pruebas de ADN del material extraído de las uñas para comprobar si coincide con el de la camarera del hotel Sofitel que lo denunció.

El fiscal destacó que la víctima, de la que la policía solo ha revelado que tiene 32 años y es de origen africano, ha facilitado “un convincente y detallado relato de los hechos”. En esencia, según fueron presentados ante el tribunal, la víctima dice haber sido atacada por Strauss-Kahn el sábado sobre la una de la tarde cuando limpiaba su habitación, encerrada en el dormitorio y sometida a violentos tocamientos en sus pechos y zona vaginal. Fracasado el intento de violación, según ese relato, fue forzada a practicar sexo oral y anal.

Uno de los abogados defensores, Benjamin Brafman, dijo que su cliente, que no hizo uso de la palabra ayer, niega por completo estas acusaciones y aseguró que él es el primer interesado “en limpiar su nombre” y colaborará en la investigación, como ya hizo al aceptar la peritación de los forenses. A favor de Strauss-Kahn, la defensa mencionó también el dato de que este llamó al hotel para comprobar si se había dejado allí su teléfono móvil y pidió que se lo enviasen al aeropuerto John Kennedy, donde se encontraba en esos momentos. Esa llamada fue la que, finalmente, permitió a la policía detener tan rápidamente al director del FMI. El olvido del teléfono y de otros objetos personales constituye para la fiscalía un indicio de la precipitación con la que el sospechoso abandonó el hotel después de cometidos sus múltiples delitos.

La lista que se le leyó ayer es la siguiente: dos acusaciones de acto sexual criminal (el del dormitorio y otro posterior en el baño) y una acusación de cada uno de los delitos de intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, privación ilegal de libertad en segundo grado, detención forzosa y abuso sexual en tercer grado. El mayor de estos delitos, el de acto sexual criminal, puede conllevar una pena de hasta 25 años; el menor de ellos, supone hasta tres meses de prisión.

La defensa aludió al daño que se está ocasionando a la imagen de su cliente, de quien dijo que carece de antecedentes criminales. El fiscal destacó que Strauss-Kahn posee la influencia, los recursos y el dinero para escapar de la justicia, como hizo el director de cine Roman Polanski, una comparación que la juez estimó innecesaria.

Acusaciones

– Dos acusaciones de acto sexual criminal.

– Una acusación de intento de violación en primer grado.

– Abuso sexual en primer grado.

– Privación ilegal de libertad en segundo grado.

– Detención forzosa.

– Abuso sexual en tercer grado.

– El mayor de estos delitos,

el de acto sexual criminal, conlleva hasta 25 años de prisión; el menor, tres meses de cárcel.

Aumenta la presión sobre Strauss Kahn para que dimita al frente del FMI

El organismo asegura que el actual director no tiene inmunidad judicial.- Salgado y varios ministros de la UE sugieren que sea sustituido por un europeo

AGENCIAS – Washington / Madrid –

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, tras su detención en Nueva York por una presunta agresión sexual, pero cada vez son más las voces que en el mundo se alzan por el relevo al frente del organismo. Una de las primeras en hablar ha sido la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, que ha sugerido que debería presentar su dimisión y que su sustituto tendría que ser europeo y mujer. “Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar en que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado”, dijo anoche en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Salgado subrayó además que, aunque el director del FMI tiene derecho a tomar “sus propias decisiones”, el comité ejecutivo del organismo también podría destituirle si encuentra una “razón poderosa”. La vicepresidenta defendió además que su sustituto debería seguir siendo un europeo, porque los Estados miembros de la UE son su “principal contribuyente”, y mujer: “La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa”, recordó.

Al final de la misma reunión, la ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, se manifestó en similares términos: “Dada la situación, tras denegársele la finanza, tiene que considerar que de otro modo dañaría la institución”. Su homólogo sueco, Anders Borg, también ha apostado por el relevo: “Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI. Y creo firmemente que necesitamos un candidato europeo para el FMI”.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, cuyo país recibe un rescate de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI. “Mientras estamos en un programa donde el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la eurozona entiende los problemas mejor que alguien que venga de otra región del mundo”, ha señalado.

División en el FMI

En el seno del propio organismo el relevo no parece tan inmediato. Algunos países están presionando para decidir rápidamente sobre la continuidad de Strauss-Kahn, mientras que otro sector prefiere mantenerse a la espera. Con esta división, parece difícil que los 24 miembros del Comité Ejecutivo, que tienen la facultad de destituir al director gerente, adopten a corto plazo una decisión sobre el futuro del político francés.

No obstante, el organismo se ha desmarcado hoy claramente del problema. El portavoz del organismo, William Murray, ha subrayado en un comunicado que el cargo que ocupa Strauss-Kahn no otorga inmunidad jurídica ni diplomática ante delitos de agresión sexual, por lo que deberá enfrentarse a las acusaciones sin ningún tipo de ventaja. “La inmunidad de los directores gerentes es limitada y no es aplicable en este caso”, explica el escrito.

El director gerente en funciones del organismo, John Lipsky, ha subrayado esta mañana que “los asuntos del FMI continúan sin interrupción y que la experiencia y el profundo compromiso de su personal, así como su capacidad para trabajar juntos con los miembros de otros países, es lo que lo hará posible”, ha dicho la portavoz.

Strauss-Kahn: tirarlo todo por la borda

Strauss-Kahn: tirarlo todo por la borda
Román Revueltas Retes

Los seres humanos tenemos la violencia a flor de piel y no es demasiado infrecuente que nos salga el cavernario que llevamos dentro. Pero, por favor, cómo entender el comportamiento de un individuo de la especie como M. Strauss-Kahn, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, que no pudo simplemente controlar el impulso de tirarse a una camarera de su hotel de la manera más bestial, es decir, por la fuerza.

Ese hombre no solamente ocupaba una posición absolutamente privilegiada en el escalafón de las grandes instituciones internacionales y llevaba un fastuoso tren de vida sino que era seriamente considerado para representar a los socialistas franceses en la cercana carrera hacia la presidencia de la República (el hecho de que el tipo ocupara una habitación de tres mil dólares en el Sofitel de Nueva York no parece algo muy apropiado en un posible candidato de la izquierda pero ya sabemos cómo las gastan los poderosos, sean del color que sean; de los pocos austeros que sobreviven, podemos apuntar el nombre de José Pepe Mujica, el presidente de la República Oriental del Uruguay, que vive modestamente en una casita, y ahí paramos de contar; los demás, así lleven sobre el lomo las encomiendas más sociales, socializantes y socialistas, se acomodan perfectamente al lujo y a los dispendios).

Pues bien, el personaje acaba de tirarlo todo por la borda.

Uno se puede preguntar qué tan fuerte y tan irresistible y tan arrollador y tan insuperable es el deseo sexual que te pueda despertar una mujer que, encima, es una perfecta desconocida y que está haciendo su trabajo. Otro misterio insondable es el hecho de querer forzar una situación de proximidad corporal siendo que lo más gratificante de las relaciones íntimas es, creo yo, la jubilosa constatación del deseo mutuo.

A don Dominique lo bajaron de la cabina de primera clase de un avión con destino a París, 10 minutos antes de la partida del vuelo. La vida, hay que decirlo, se puede trasformar en un infierno en un solo instante.

La deuda de EU: más que techo, abismo

La deuda de EU: más que techo, abismo
Enrique Campos Suárez

Hace algún tiempo, el banco le avisó que estaba llegando al límite autorizado de su tarjeta de crédito y que no sería posible ampliar su línea disponible. Le aconsejaban reducir sus gastos para que no tuviera problemas con sus finanzas personales.

Pero usted no escuchó al banco y siguió pagando todo con el plástico, la renta, la colegiatura, la comida, todo. Bien, pues llegó el día en que alcanzó el tope y ya no tiene crédito disponible para los gastos de la próxima quincena.

Nadie le quiere prestar porque saben que todo lo que gana está comprometido y ninguno desea bajar sus gastos. Lo que tiene es un verdadero problema.

¡Qué bueno que usted no debe 14.2 billones de dólares como Estados Unidos!

Si alguien escribiera una película de terror basada en hechos económicos, el clímax tendría que ser cuando la economía más grande del mundo deja de pagar lo que debe. Lo que hasta ahora se ha mantenido en el terreno de las teorías podría convertirse en una terrible realidad.

El Congreso, de mayoría republicana, no parece tener planes de acceder a un incremento en el techo de la deuda estadounidense si no recibe a cambio compromisos de recortes muy drásticos del gasto por parte del gobierno demócrata.

Lo curioso es que, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, sólo 19% de la opinión pública de ese país respalda el hecho de que el Congreso aumente el techo de endeudamiento de Estados Unidos, contra 47% que se opone a esa posibilidad.

El problema es que si los mercados enfrentan un hecho tan traumático como formarse en la ventanilla de pago de las deudas estadounidenses y reciben por respuesta un “debo no niego, pago no tengo”, seguro que el pánico se apoderará de más de uno.

El límite de endeudamiento ya se alcanzó, pero el gobierno de Estados Unidos tiene todavía de aquí al 2 de agosto para declararse en problemas de pago.

La consecuencia de no cumplir con las expectativas de pago del mercado podría ser un disparo en las tasas de interés y con ello un freno brusco del pobre proceso de recuperación económico.

Si los tenedores de papeles de deuda estadounidense se agolpan en la puerta a pedir su dinero, China por delante, van a provocar un incremento muy fuerte en las tasas de interés, hasta un punto donde se queden conformes con el premio a obtener y se sienten a esperar sus ganancias.

Hay analistas que calculan que un freno de 1% del Producto Interno Bruto, como consecuencia de esta situación, podría provocar la pérdida de más de 700,000 empleos y una evidente doble recesión.

Los republicanos no han dicho que “no” a aumentar el techo de la deuda pública. Simplemente quieren ver cómo los demócratas aceptan hacer recortes muy drásticos al gasto, de esos recortes que dejan huella electoral, para entonces aceptar endeudarse más.

Y tienen toda la razón. Aceptar más deuda sin un compromiso de recorte al gasto o de aumento de los ingresos sería postergar el problema. Sólo que los recortes que quieren ver del régimen de Barack Obama pasan por los subsidios agrícolas o los planes de servicio médico.

Así como los deudores de tarjetas de crédito tienen que soportar las llamadas de los despachos de cobranza mañana, tarde y noche, de la misma forma Estados Unidos tiene que escuchar las quejas del mercado, que no entiende cómo la economía más grande del mundo tuvo que llegar tan bajo en sus finanzas.

La primera piedra

Desde las épocas de la posguerra, Estados Unidos y Europa hicieron un trato: la Presidencia del Banco Mundial para un estadounidense y la del Fondo Monetario Internacional para un europeo.

Sólo que no contaban con que dos de los personajes más destacados que encabezaban estas instituciones terminarían sus mandatos en medio del escándalo.

Hace cuatro años, Paul Wolfowitz tuvo que dejar la Presidencia del Banco Mundial en medio del escándalo provocado por el acenso y alto sueldo de su novia, quien casualmente trabajaba en esa institución.

A Dominique Strauss-Kahn ya le habían perdonado una infidelidad en el 2008 porque al final es francés, pero una violación es un delito muy grave que merece castigo.

Al Banco Mundial llegó un estadounidense que hasta la fecha no se ha metido en escándalos, Robert Zoellick.

Si para el Fondo Monetario Internacional no encuentran algún europeo de modales recatados, deberían voltear hacia los excelentes financieros del mundo emergente.

La camarera no sabía que el hombre a quien denunciaba era el director del FMI

La camarera no sabía que el hombre a quien denunciaba era el director del FMI

El hotel Sofitel, donde se alojaba Strauss-Kahn. | AFPEl hotel Sofitel, donde se alojaba Strauss-Kahn. | AFP

  • Nafissatou Diallo es musulmana y ‘de origen guineano’, según la prensa gala
  • Según un amigo, se quedó estupefacta cuando vio a DSK en televisión
  • ‘Alguien me ha hecho algo muy malo. He sido atacada’, dijo a su hermano

ELMUNDO.es |

Tres días después de la presunta agresión sexual que ha hundido la carrera política de Dominique Strauss-Khan, comienzan a trascender algunos datos de su víctima. Varios medios galos aseguran que la camarera de hotel que denunció el intento de violación es una “mujer musulmana de origen guineano” y francófona llamada Nafissatou Diallo.

Según Le Nouvel Observateur, la víctima está soltera y, como ya dijo la policía de Nueva York cuando anunció el arresto, tiene 32 años y una hija de 16. Algunos medios aseguran que tiene dos hijos. Sus vecinos la definen como una mujer trabajadora, bastante guapa, discreta, callada y “sin follones”, según Europe 1.

Al parecer, la mujer desconocía quién era su agresor, según ha declarado el mejor amigo de Diallo a la cadena de radio RMC. Fue la tarde del arresto, explica este hombre -que ahora cuida de una de las hijas de la víctima- cuando la mujer se quedó estupefacta mientras en la televisión comenzaron a aparecer imágenes de DSK. Él mismo le aclaró la relevancia del político galo.

“Ha pasado dos días enteros llorando”, asegura este hombre, quien dice que ahora parece estar más tranquila. En estos momentos, Diallo se encuentra bajo protección policial en un lugar secreto.

“Está en un lugar muy muy seguro y seguirá ahí”, ha declarado su hermano -encargado de un restaurante en Harlem- al Daily Mail. Este pariente fue el primer familiar al que avisó la víctima: “Me llamó y me dijo: ‘Alguien me ha hecho algo muy malo. He sido atacada’. Lloraba todo el rato”.

El hermano asegura que le dijo que no hablase con nadie y contactó con un abogado para que le representase. La reconstrucción de los hechos realizada hasta ahora mediante diferentes testimonios indica que la mujer también avisó a sus compañeros en el hotel y la mujer fue trasladada al hospital.

“Confío en la Justicia estadounidense y dejaré que haga lo que tiene que hacer. Quiero que se haga justicia“, asegura. “Es una mujer maravillosa, trabajadora y está sufriendo mucho“, ha dicho al New York Post.

Strauss-Kahn dice que hubo ‘consentimiento’

Strauss-Kahn dice que hubo ‘consentimiento’ en los sucesos en el hotel

Dibujo de Dominique Strauss -Khan en la corte de Nueva York. | APDibujo de Dominique Strauss -Khan en la corte de Nueva York. | AP

ELMUNDO.es | Miami

Dominique Strauss-Kahn puede que se abalanzara sobre una empleada del Hotel Sofitel de Manhattan, pero ella lo quería, según afirmó su defensa en la Corte de Nueva York que este lunes supervisó el caso.

“Los indicios, en nuestra opinión, no concuerdan con un ataque por la fuerza“, dijo Ben Brafman, uno de los abogados del director del FMI en la lectura de cargos en la sala penal, recogidos este martes por ‘New York Post’.

Una fuente cercana a la defensa señaló al rotativo que “tiene que haber sido consentido”.

Desde que ocurrieron los sucesos el pasado fin de semana, se han revelado controvertidas informaciones sobre el comportamiento de Strauss-Kahn al abandonar a toda prisa el hotel -y dejarse su teléfono móvil en la habitación- para, supuestamente, reunirse a comer con su hija, de 26 años y estudiante de la Universidad de Columbia.

La Policía registró la hora de la agresión a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Kahn, que había dicho que abandonó el Sofitel a las 12:28 -en un primer momento, media hora antes del presunto ataque- para acudir a dicho almuerzo, del que, según la defensa, existen pruebas y testimonios.

Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas y fue arrestado por las autoridades.

Reminiscencias al caso Polanski

En una de las audiencias más mediáticas del año, la magistrada Melissa Jackson le negó el lunes la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

El político francés, quien se encuentra en prisión preventiva en el centro de detención de Rikers Island, en Nueva York, volverá a comparecer ante la corte este viernes 20 de mayo.

Brafman trató de convencer sin éxito a la juez de que su cliente, que se enfrenta a cargos por cuatro delitos -entre los que se incluye intento de violación-, no pretendía en ningún momento fugarse del país.

“Esto no es el caso de una persona que estaba a punto de huir de la jurisdicción… Él… tiene cuatro hijos, y estar acusado de violación es algo que quiere resolver”, dijo el letrado de su cliente de 62 años de edad.

Sin embargo, la acusación no ve los hechos con la misma perspectiva. “Es como el caso de Roman Polanski – es la misma situación, exactamente”, apuntó Daniel Alonso, uno de los mandos de la Fiscalía del distrito, quien pidió que DSK se quedará sin libertad bajo fianza por miedo a que huyera del país.

Polanski, ganador de un Oscar en 2002 por ‘El Pianista’, está acusado de mantener relaciones sexuales con un menor en California en el año 1977 y, posteriormente, huir a Francia para evitar a la justicia estadounidense, en lo que ya van más de 30 años.

Se enfrentan sicarios rivales en Ciudad Valles

Se enfrentan sicarios rivales en Ciudad Valles

Integrantes de dos grupos rivales de la delincuencia, protagonizaron el día de ayer una nutrida balacera en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando los pistoleros de ambos bandos protagonizaron una persecución con balacera incluida, recorrieron las calles a pie, continuando el terror en las calles Juárez de la zona Centro y en la calle Veracruz de la colonia Obrera.

A los pocos minutos de que los balazos dejaran de escucharse, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se hicieron presentes en el lugar, además catearon el Hotel Aventura Huasteca y el Hotel San Fernando, en donde los sicarios estaban hospedados.

De los hechos solo se han reportado cuatro muertos, sin embargo se desconoce sobre personas lesionadas, tampoco se ha informado sobre pistoleros capturados, ni aseguramientos.

Los Zetas realizan masacre en Guatemala

Los Zetas realizan masacre en Guatemala: 27 muertos

Una cruel masacre se registró ayer domingo en el poblado Caserio La Bomba, perteneciente a Petén, Guatemala, muy cerca de la frontera con México, donde fueron ejecutadas 27 personas, y se responsabiliza al grupo de Los Zetas.

Fue en la Finca Los Cocos donde se registró la brutal acción, la mayoría de las víctimas fueron decapitadas, otras presentaban señas de haber sido brutalmente torturadas, y entre los 27 se encontraban dos niños y dos mujeres. La masacre ha conmovido a Guatemala, ya que se trataba de campesinos. Informes señalan que aun no han sido localizadas tres cabezas.

Junto a los cadáveres se halló un narcomensaje escrito con sangre, decía, “SALGUERO, VENIMOS POR TI”.

Autoridades dieron a conocer que hay un sobreviviente al brutal hecho, se trata de un hombre que fue atacado con cuchillos, y se hizo el muerto, logrando engañar a los sicarios, él se encuentra hospitalizado. El lesionado señaló que eran aproximadamente 30 hombres armados quienes son los responsables de la matanza, además se identificaron como Los Zetas, unos tenían acento mexicano.

Los sicarios llegaron y preguntaron por Otto Salguero, dueño de la finca, autoridades sospechan que tiene nexos con el narcotráfico, sin embargo los trabajadores no sabían nada de él, “Me estaba bañando cuando a la gente le dijeron que no se movieran y comenzaron a dispararles. Los comenzaron a matar a eso de las siete de la noche del sábado y terminaron como a las tres de la mañana. Estoy vivo gracias a Dios. Me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago, luego me fui a esconder y salí a eso de las cinco de la mañana y me encontré con cabezas tiradas. Caminé varios kilómetros para buscar ayuda, me encontré a una persona que me dio auxilio”, relató el sobreviviente de 23 años.

Nos habían contratado por un mes y nos iban a pagar 50 quetzales el día (aproximadamente siete dólares), pero esto que pasó fue una tragedia. Estábamos trabajando en la siembra de zacate, y la verdad era la primera vez que yo había llegado allí y espero jamás volver a regresar a un lugar de aquí. Yo lo que quiero es regresar a mi aldea y estar con mis hijos”, afirmó el joven padre de familia.

Autoridades dieron a conocer los nombres de algunos ejecutados que ya han logrado ser identificados, se trata de Emiliano Ramírez Alonso, de 17 años; Elio Adonai Ramírez, de 15 años; Francisco Javier Rodríguez, de 28 años; José Arnulfo Ramírez, de 33 años; Jorge Antonio Rodríguez, de 24 años; Rosa Raquel Alegría Roque, 22 años; Felipe Cruz Interiano, de 28 años; Irma Ramírez Jordán, de 22 años; Ezequiel García, de 24 años; Moisés Rodríguez, de 28 años; Fernando Bailey Quizar, de 44 años; Sergio Alexis Bailey Quizar, de 25 años; Walter Bailey Quizar, de 21 años; y un niño de 13 años.

Carstens, un relevo de lujo tras escándalo en el FMI

El gobernador del Banco de México es uno de los posibles candidatos a encabezar el Fondo Monetario Internacional

Felipe Gazcón

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El FMI deberá renovar su dirección si se produce la partida de su número uno, Dominique Strauss-Kahn, y la ya prevista de su número dos, John Lipsky, en momentos en que la institución gestiona una delicada crisis en la Eurozona.

Strauss-Kahn, quien se mantiene como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que se oficialice su salida, está inmerso desde el pasado sábado en un procedimiento judicial, por un caso de agresión sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York donde se hospedaba.

Muchas voces al interior del FMI aseguran que es casi un hecho que deberá abandonar su plaza, por el escándalo.

Vale recordar que como ministro francés de Finanzas, en 1999, fue acusado de falsificar documentos en el caso del seguro para estudiantes MNEF, se declaró inocente y fue exonerado al cabo de dos años.

Las grandes maniobras en torno a su sucesión no se hicieron esperar: la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer una candidatura europea para reemplazarlo.

“Sabemos que a mediano plazo, los países emergentes pueden pretender los cargos de dirección del FMI y el Banco Mundial (…). Pero, en esta fase, hay razones para decir que Europa tiene buenos candidatos”, dijo.

El cargo es ocupado por europeos desde 1946. Los franceses lo ocuparon durante 34 años, es decir más de la mitad del tiempo.

Cuando Strauss-Kahn fue presentado como candidato en 2007, el jefe de ministros de Finanzas de la Zona Euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, lo presentó como el último director general impuesto por Europa.

Las especulaciones se multiplicaban ayer en torno al nombre que podría aparecer entre los europeos. El de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ya fue mencionado por los medios hace algunas semanas, al igual que Gordon Brown.

Esta última, reunida ayer en Bruselas con sus colegas, no dijo una palabra. “Tenemos problemas serios que tratar, sobre todo en relación con el plan de apoyo a Portugal, el financiamiento de Grecia, es lo que vamos a tratar”, aclaró.

También comienza el rumor de que podría ser Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien tome las riendas del Fondo.

Para Cartens, quien tiene un posgrado por la Universidad de Chicago, el FMI no es desconocido, ya que ocupó el cargo de Subdirector Gerente del organismo de agosto de 2003 a octubre de 2006, cuando renunció para venirse a México a trabajar con Calderón.

La internacionalista, María Cristina Rosas, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, afirma que desde su punto de vista es imposible que Carstens pueda llegar a la silla de director gerente del FMI, “ya que hay un acuerdo no escrito que el director gerente debe ser europeo y el presidente del Banco Mundial norteaméricano”.

Expertos del extranjero, vinculados el FMI, exponen que el hecho de que deba ser europeo el director es una especulación incorrecta.

“Carstens, y todos, tienen posibilidades”, agregaron.

En Europa señalan que se sigue adelante con los pactos

La Unión Europea ha tomado ayer la palabra sobre el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de violación. Según ha afirmado la Comisión Europea, lo sucedido “no tendrá ningún impacto” en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha donde participa el organismo internacional para Irlanda y Portugal.

Desde Washington, la Administración de Barack Obama también ha roto hoy su silencio sobre el escándalo sexual. “Mantenemos nuestra confianza en la institución del FMI”, se ha limitado a señalar el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI”, ha destacado el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.

“Está fuera de cuestión que las decisiones puedan verse alteradas” por la detención de Strauss-Kahn, ha añadido. Más comedido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, ha afirmado: “La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes.

“El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante.”

Pese a la postura de Bruselas, que ayer ya fue adelantada por el Gobierno alemán y el propio FMI, Atenas duda de que se cumpla esta máxima. “(El arresto) va a causar retrasos a corto plazo casi con toda seguridad”, dijo un alto funcionario griego.

Strauss-Kahn tenía que reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Poul Thomson, jefe de la troika para examinar la situación en Grecia.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:59 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , , ,

Estado de sitio en Guatemala

Estado de sitio en Guatemala tras la masacre perpetrada por Los Zetas

El presidente Colom encabeza la ‘cacería’ contra los autores de la matanza de 27 jornaleros, en su mayoría decapitados

Notimex/ Fotos: AP

GUATEMALA, 17 de mayo.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó hoy el estado de sitio en el norteño departamento de Petén, luego de que un presunto grupo de la delincuencia organizada ultimó a 27 trabajadores de una finca de esa región.En un mensaje transmitido por radio y televisión la noche de este lunes, Colom anunció la medida de excepción para garantizar la seguridad en el departamento de Petén, el más extenso del país.

El gobernante deploró el ataque de “un grupo de criminales”, que este domingo “asaltaron una finca (de Petén) y asesinaron a 27 conciudadanos en una forma sádica, en una forma perversa”.

Las autoridades locales habían informado en un principio de 29 campesinos muertos, pero luego precisaron que la cifra de víctimas es de 27, quienes en su mayoría perecieron decapitados.

El gobernante resaltó que el consejo de ministros resolvió decretar el estado de sitio en Petén y que hoy martes retornará a ese departamento para dirigir las operaciones y coordinar con el Ejército y la policía los operativos para capturar los responsables, que ayer confirmó el propio gobierno guatemalteco se trata de un grupo de zetas.

“Guatemala tiene que enfrentar esta agresión, que esa una agresión no sólo al país sino a la región. Lo tenemos que hacer de frente, de pie y con valentía para que estos criminales vayan a donde deben de estar: en la cárcel”, enfatizó.

Los hechos ocurrieron el domingo en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, en el selvático departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El presidente Colom dijo en su mensaje que apenas se conocieron los hechos ordenó operativos de captura de los responsables, que permitieron la captura de un supuesto autor y la muerte de otros dos delincuentes en un enfrentamiento con la policía.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 8:53 AM 0 comentarios

Etiquetas: , , , ,

Los cárteles ingresan droga a EU

Los cárteles ingresan droga a EU ahora por la frontera con Canadá

Ese país reforzó su frontera sur, pero descuidó el norte, donde abundan las pistas de aterrizaje que son poco vigiladas y usadas por narcotraficantes, quienes las ubican en Google Maps

AP

SANDUSKY (Michigan, EU), 17 de mayo.- Una avioneta Cessna aterrizó hacia la medianoche, dejó caer un cargamento de drogas y en 90 segundos había despegado de nuevo.

De repente, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza que sobrevolaba por ahí apuntó sus reflectores hacia el lugar y pilló una camioneta deportiva que cargaba bolsos con 80 kilos (175 libras) de mariguana y 400 mil pastillas tipo éxtasis.

El arresto no se produjo en la frontera del suroeste del país, sino en una región rural de Michigan, en el norte, junto a una plantación de soja.

El remoto aeropuerto de Sandusky tiene una pista muy buena que cualquiera puede usar cuando se le ocurra y que es ideal para que los traficantes de drogas reciban cargamentos procedentes de Canadá en operaciones que duran escasos minutos.

Al reforzarse la vigilancia de la frontera con México, resulta más difícil para los cárteles ingresar drogas a Estados Unidos por esa zona, pero el tráfico sigue como si nada en la porosa frontera norte, con Canadá, donde abundan las pistas de aterrizaje como ésta que pueden ser usadas por contrabandistas.

Detectar avionetas que vuelan bajo, con sus transponedores apagados, es “como tratar de encontrar una aguja en un pajar”, declaró John Beutlich, del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, que supervisa las operaciones aéreas y marinas a lo largo de toda la frontera con Canadá, desde el estado de Washington, en el oeste, hasta el de Maine, en el este.

El personal de los diminutos aeropuertos se siente impotente. “Diablos, no sabíamos que teníamos tanto valor”, comentó Joe Allen, quien administra el aeropuerto de Sandusky, ubicado 145 kilómetros (90 millas) al noreste de Detroit.

Allen instaló un cerco para evitar que los autos sin autorización ingresen a la pista a recoger cargamentos, pero de noche no hay nadie en el aeropuerto. Los agentes de la Patrulla Fronteriza apenas si aportaron dos carteles en los que se ofrece un número telefónico gratis para que la gente llame si ve algo sospechoso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que Estados Unidos espera poder usar las señales de 22 radares canadienses para vigilar la frontera norte. Las autoridades dicen que Estados Unidos tiene una red nacional de radares que incluye los de la Administración Federal de la Aviación y los del Departamento de Defensa.

La Patrulla Fronteriza realiza vuelos rutinarios, pero algunos legisladores proponen el uso de radares militares y aparatos sin tripulantes capaces de detectar avionetas.

“Todo el mundo habla de las drogas que entran por el sur. No quiero restarle importancia a ese problema, pero a la frontera norte se la ha prestado muy poca atención últimamente”, declaró la representante republicana de Michigan Candice Miller, quien forma parte de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

Una nueva ley requiere que el gobierno proponga en los próximos meses una estrategia para combatir el narcotráfico en la frontera norte.

Canadá es una fuente importante de mariguana y metanfetaminas tipo éxtasis de gran calidad. Más de dos millones de dosis de éxtasis fueron confiscadas en la frontera norte en el 2009, comparado con las 312 mil del 2004, según la Administración de Lucha Contra las Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA).

La mayoría de los cargamentos llegan por tierra. Pero el vuelo del 2009 entre Ontario y Michigan permitió recabar información sobre las operaciones que emplean avionetas. Las autoridades no saben qué tan frecuentes son estos vuelos, pero consideran que la frontera norte es muy vulnerable.

Matthew Moody y su sobrino Jesse Rusenstrom, ambos de Amherstburg, Ontario, fueron los correos capturados esa noche en Sandusky. Su trabajo era ingresar al país a través de Detroit, recoger un cargamento de drogas y colocar a su vez en la avioneta 27 kilos (60 libras) de cocaína, valuada en 500 mil dólares, a ser llevada a Guelph, Ontario.

Fue uno de varios envíos. Rusenstrom dijo que fue a buscar cargamentos al menos diez veces a ese y otros aeropuertos de la zona –Marlette, Ray, Lapeer– así como a Greenville, en el oeste de Michigan, y a un aeropuerto de Pensilvania. El piloto activaba luces desde su cabina, lo que constituye una práctica normal en la aviación.

Durante el juicio de un cómplice, Robert D’Leone, Rusenstrom dijo que se tomaron en cuenta cientos de aeropuertos que estudiaron en Google Maps.

“Inspeccionábamos aeropuertos, viendo si había cercos o cámaras”, declaró el joven de 21 años.

D’Leone, quien vive en Toronto, se declaró culpable el 14 de abril. Rusenstrom y Moody cooperaron, se declararon culpables y fueron condenados hace poco al tiempo ya servido.

Estados Unidos quiere extraditar a otros cuatro individuos de Ontario acusados de participar en la operación, incluido el piloto.

Algunos jurados se mostraron sorprendidos ante las revelaciones que surgieron en el juicio de D’Leone.

“Uno siempre escucha decir que Seguridad Nacional está pendiente de todo. Sorprende saber que los aeropuertos no son vigilados las 24 horas del día”, expresó Robert Simpson, de 47 años.

El aeropuerto de Sandusky invirtió 2 mil dólares en cámaras y espera instalar más.

“No nos tienen en el radar”, dijo Allen. “Puedan venir cuando quieran. Ni siquiera tienen que presentar un plan de vuelo”.

Beutlich, el funcionario de Protección de Fronteras y Aduanas, dijo que las patrullas aéreas “no pueden estar en todos lados”.

Acotó que los usuarios de los aeropuertos pequeños son generalmente las mejores fuentes para informar acerca de movimientos sospechosos.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: