Peña, el PRI y la campaña negra

Peña, el PRI y la campaña negra

Jorge Fernández Menéndez

Enrique Peña Nieto tiene todo el derecho del mundo de decir en Estados Unidos que existe una suerte de campaña negra en su contra, en la que alegan que, de ganar el PRI la Presidencia de la República en 2012, ese partido abandonará la lucha contra el crimen organizado. El gobernador mexiquense, en su primer viaje como prácticamente precandidato de su partido a la Presidencia, reiteró que no tiene intención alguna de abandonar esa lucha.

No sé si existe esa campaña negra, pero sí sé, y aquí hemos insistido en ese tema, que en muy buena medida es responsabilidad del priismo el que se tenga esa percepción, tanto en el terreno de la seguridad como en torno a reformas políticas, sociales y económicas. Peña Nieto en particular, y el PRI en general, tienen una muy amplia ventaja de cara a las próximas elecciones presidenciales y, para conservarla, aquí lo hemos dicho muchas veces, en lugar de tener una actitud propositiva, de establecer una agenda de cambios desde ahora, cuando pueden desplegarla sin mayores dificultades, en vez de exhibir aunque sea una pálida muestra de lo que pueden hacer si llegan al gobierno federal, han optado por una actitud defensiva, conservadora, de no mover nada para que las cosas se mantengan como hasta ahora, criticando sin proponer, esperando que llegue el primero de julio de 2012 y simplemente recojan en sus manos el poder que perdieron en el año 2000.

Hemos dicho que, si habláramos de futbol, el PRI está jugando como un equipo pleno de estrellas que tiene todo para ganar, pero prefiere echarse atrás, jugar rudo con sus adversarios y esperar que pasen los minutos para conservar la ventaja, en vez de apostar por conservar el balón, dominar a sus adversarios y mantener la ofensiva, asumiendo que, cuanto más lejos esté el balón de su portería, menos posibilidades habrá de que la misma sea vulnerada. Se toma el estilo del calcio italiano o del Real Madrid de Mourinho o se juega como el Barcelona de Guardiola.

El PRI puede acabar de un plumazo con la campaña negra. Peña Nieto ya en alguna oportunidad escribió, para el Financial Times, cuál era su visión sobre seguridad. Y esa propuesta apenas si se diferencia con la que aplica actualmente el gobierno federal (porque entre otras razones no hay demasiado margen hacia donde hacerse; en tema serios no se puede inventar el hilo negro). Pero hay una serie de propuestas e iniciativas que han sido aceptadas por el priismo, sin embargo, están congeladas en el Congreso, en forma más que destacada la del mando único y el nuevo modelo policial. Que se saquen adelante: esas propuestas fueron presentadas ante la Conago nada menos que por uno de los gobernadores más cercano a Enrique, el regiomontano Rodrigo Medina y, a pesar de todos los pesares, es en Nuevo León donde están intentando sacarla adelante. Todos los gobernadores del PRI le dieron el visto bueno. Si Peña Nieto la coloca en su agenda, saldrá en el Congreso. Lo mismo sucede con la Ley de Seguridad Nacional, que es verdad que está siendo frenada en la Comisión de Gobernación por el panista Javier Corral, pero tiene todo el apoyo en la de Defensa, con el priista Rogelio Cerda. Sacar esa ley, con las modificaciones que Alfonso Navarrete ha planteado, le daría a Peña un enorme margen para desacreditar cualquier campaña negra.

No hay tiempo para hacer ya un cambio radical, pero si Peña, en comunicación con Eruviel Ávila, deciden establecer un buen calendario para impulsar con mucha más enjundia en el Estado de México la reforma al sistema judicial, también eso generaría expectativas. Y si el PRI saca, con su iniciativa, la reforma laboral, si deja de paralizar, por una visión de demasiado corto plazo, las propuestas de Manlio Fabio Beltrones tanto en la reforma política como en la fiscal, si con las adecuaciones que consideren necesarias sacan adelante la reforma de Pemex, el PRI en general y Peña Nieto en particular, se beneficiarán por partida triple: primero, impulsarán reformas que el país necesita y que beneficiarán a ellos si el día de mañana llegan al poder; segundo, se les verá como parte de una agenda de cambio para el país, no como parte de una agenda restauradora, esté o no la gente cansada de los gobiernos panistas: con los números que tiene el PRI en las encuestas, una campaña de oposición pura es tan absurdo como mezquino políticamente y está siendo utilizado en su contra por sus adversarios y, tercero, se tendrá el principal antídoto contra cualquier campaña negra. Es la enorme diferencia, que tendrá muchísimo peso a la hora de gobernar en el futuro, entre generar expectativas de cambio o ganar como consecuencia del hartazgo social ante la parálisis. Entre jugar con el balón lejos de la propia portería o crear un muro defensivo frente a ella.

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Mala comparación de Calderón con Churchill

Mala comparación de Calderón con Churchill

El Presidente deja en claro que él, en su persona, se siente como el líder de una nación que está en guerra

Leo Zuckermann

Esto dijo el Presidente el viernes pasado:

“Cuando Winston Churchill era, también, acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años del 39 y del 40. Cuando al igual a Churchill le exigían, incluso, y no sólo insinuaban, que lo mejor que podía hacer era ignorar el avance de los nazis, incluso, someterse a ellos. Cuando le exigían cuál era, precisamente, su política o su estrategia, Winston Churchill hablaba así a su pueblo y a su Parlamento: ‘Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: Es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia.Y ustedes preguntan: Y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra —decía Churchill— la victoria. La victoria sin menoscabo del terror, la victoria cuán largo y duro pueda ser el camino para alcanzarla, la victoria, porque sin victoria no hay futuro para Inglaterra.’ Y yo puedo decirles, amigas y amigos, que nuestra estrategia es combatir y vencer a los criminales que asolan a nuestro país; que es construir instituciones de seguridad y justicia que le han hecho falta a nuestro México, y sin las cuales no sólo es entendible el avance de los criminales, sino también, no es comprensible un futuro para México. Y la construcción y reconstrucción de un tejido social basado en valores humanos, sin los cuales no puede haber seguridad, no puede haber libertad, no puede haber paz y no puede haber Estado de derecho. E igualmente, buscamos en una sola palabra la victoria, la victoria de México sobre quienes pretenden detener su desarrollo, su paz y su justicia”.

De cómo se siente el Presidente

Al margen del exceso retórico, la declaración es interesante porque denota cómo se siente Calderón. Llámese como quiera (lucha, combate, enfrentamiento, ofensiva, campaña), el hecho es que, al compararse con Churchill al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente deja en claro que él, en su persona, se siente como el líder de una nación que está en guerra.

Pero también se siente acosado. No es gratuito. En la medida en que ha crecido la violencia en el país, que se han incrementado las ejecuciones, el Presidente ha perdido apoyo tanto en la opinión publicada como en la opinión pública. Y aquí es donde la comparación con Churchill comienza a ser incorrecta. Éste llegó al poder precisamente después del fracaso de la política de apaciguamiento del gobierno de Neville Chamberlain quien, en vano, trató de evitar a toda costa la guerra contra Hitler. Churchill, desde la oposición, siempre criticó esta tibia postura asegurando que más temprano que tarde la Gran Bretaña tendría que enfrentarse bélicamente a una Alemania con apetito territorial voraz. Cuando los nazis invadieron Polonia, los británicos finalmente se dieron cuenta de que el viejo Winston había tenido la razón. Chamberlain cayó y Churchill se convirtió en primer ministro de un gobierno de unidad nacional donde todos los partidos se aliaron para combatir al enemigo externo. Nótese la diferencia: toda la clase política unida para enfrentar la guerra. Nada más alejado de lo que está sucediendo hoy en México.

Una diferencia más: en aquel entonces, Churchill también tenía el apoyo de la sociedad que estaba completamente a favor de la guerra como la solución para defender su Estado-nación, incluso en aquellos momentos aciagos de la llamada Battle of Britain.

Tres diferencias más

La comparación de Calderón es todavía más incorrecta si se toman en cuenta tres aspectos adicionales: el objetivo, el enemigo y el tipo de guerra.

En su discurso, el Presidente habla de tres objetivos de la guerra: vencer a los criminales, construir instituciones y reconstruir un tejido social. Muy bien. El problema es que son objetivos muy vagos.

¿Cuándo y cómo vamos a saber que el Estado mexicano venció a sus enemigos de la delincuencia organizada? Para los británicos era muy clara la respuesta: el día que el liderazgo alemán firmara su rendición incondicional lo cual ocurrió el 7 de mayo de 1945. Es evidente que aquí en México no habrá un general Jodl firmando dicho documento. Ni la conquista a la capital enemiga ni el suicidio de su líder.

Entonces, ¿cuándo y cómo lo sabremos? Imposible definirlo porque el enemigo y el tipo de guerra son diferentes en México. Aquí el bando contrario está dentro del territorio nacional. Se encuentra disperso y escondido en la sociedad. No tiene uniformes ni códigos de conducta. No cuenta con un liderazgo unificado. Además, en el mejor de los casos, utiliza tácticas de insurgencia propias de un conflicto asimétrico de baja intensidad y, en el peor, sólo echan bala a lo loco para generar miedo en la sociedad. En este sentido, se trata de una guerra diferente, una guerra no convencional, donde es imposible que haya un momento histórico donde el líder declare: “Hemos ganado”.

Sobre los otros dos objetivos mencionados por Calderón —construir instituciones y reconstruir un tejido social—, pues eso ya no tiene que ver con guerra alguna. Son políticas públicas que deben ser definidas con mayor precisión. ¿Cuáles instituciones? ¿Qué es eso de un tejido social en valores humanos? ¿Cómo y cuándo se logra esto?

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:58 AM 0 comentarios

Strauss-Kahn podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Strauss-Kahn podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Sólo por el delito de intento de violación, el estado de Nueva York aplica penas de entre 15 y 20 años de prisión

NUEVA YORK, 16 de mayo.- El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York por presuntos delitos sexuales, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel solo por el intento de violación.Strauss-Kahn es acusado de los cargos de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal por parte de una camarera del exclusivo hotel Sofitel.

Según han declarado sus abogados, Ben Brafman y William Taylor, el alto funcionario internacional se declarará no culpable de los cargos cuando comparezca finalmente ante un juez.

Pero el caso podría alargarse varios meses si el acusado no logra un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima, lo que le impediría a Straus-Kahn, carta fuerte del Partido Socialista francés para disputar la presidencia, competir en las elecciones generales de 2012.

Los hechos, según la policía, ocurrieron el domingo pasado después del mediodía, cuando el titular del FMI salió de la ducha en su habitación, una suite de 3 mil dólares la noche, y se lanzó contra la camarera, quien en ese momento se encontraba realizando labores de limpieza en el cuarto.

Luego de varios minutos de forcejeo, la mujer logró escapar y pidió auxilio a sus compañeros, que de inmediato llamaron a la policía.

Cuando arribaron los agentes, Strauss Kahn ya había abandonado el cuarto rumbo al aeropuerto, pero encontraron indicios de una partida precipitada y un teléfono celular.

A pocos minutos de que el funcionario abandonara Estados Unidos en un avión de Air France rumbo a París, las autoridades ingresaron a la nave y le detuvieron.

Una unidad de la policía especializada en delitos sexuales lleva la investigación.

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Ahijada acusa a Strauss-Kahn de intento de violación

Ahijada acusa a Strauss-Kahn de intento de violación

La periodista francesa Tristane Banon señala que el funcionario intentó violarla durante una entrevista en 2002

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Luego de la acusación por parte de una mucama por abuso sexual en Nueva York contra el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, Francia parece remecerse tras una nueva revelación.La periodista francesa Tristane Banon reveló a medios de comunicación que en 2007 el funcionario, quien también era su padrino, intentó violarla durante una entrevista para un libro en el que estaba trabajando.

En 2007, Banon denunció en el programa televisivo 93 Faubourg Saint Honoré el intento de violación sin revelar el nombre.

Según informa Le Figaro, en 2002, a la edad de 23 años, Banon acordó una cita con Straus Kahn para una entrevista en un apartamento parisino. “Puse la grabadora en marcha para empezar cuanto antes”, recuerda ella. “Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo, a lo cual yo accedí. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara… Todo terminó de forma muy violenta, porque yo le repetí claramente que no, que no. Luchamos en el suelo, le di un par de bofetadas y hasta patadas, pero él rompió mi sujetador y trató de bajarme los vaqueros”.

Banon es hija de Anne Mansouret, veterana política socialista que ha tenido diversos cargos públicos en Eure, Evreux-Est y el consejo regional de Alta Normandía.

La política socialista dijo que “aquello le amargó la vida y la hundió en numerosas ocasiones” a su hija.

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Una mexicana, entre las víctimas de agresión sexual de Strauss-Kahn

Una mexicana, entre las víctimas de agresión sexual de Strauss-Kahn

En un libro, una ex colaboradora del director-gerente del FMI denuncia que éste agredió a una empleada doméstica en México

Notimex

ROMA, 16 de mayo.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tiene en su haber varias presuntas agresiones sexuales, incluida una empleada doméstica mexicana y una periodista francesa, recordó hoy Il Corriere della Sera.El rotativo se apoyo en el libro ‘DSK’, escrito por una ex colaboradora de Strauss-Kahn, quien usó el seudónimo de ‘Cassandre’ para referirse a detalles de la vida personal del funcionario.

Según el libro, el ex profesor de Economía agredió sexualmente a una empleada doméstica en México, caso del que no dio más detalles, y acosó a la portavoz del Partido Socialista (PS) en la Asamblea Nacional francesa, Aurélie Filippetti.

Mantuvo también una relación con una mujer identificada como ‘Carmen’, viuda de un intelectual italiano que reside en Roma.

El rotativo agregó que en 2007 la periodista francesa Tristane Banon reveló que Strauss-Kahn intentó violarla cuando se presentó a una entrevista.

Banon no presentó ninguna denuncia, pero podría hacerlo ahora, tras el arresto del director del FMI en Nueva York bajo la acusación de agredir a una camarera del lujoso hotel Sofitel.

El cotidiano italiano citó al periodista francés Thierry Ardisson, quien aseguró que al menos otras 14 mujeres habrían sido agredidas sexualmente por Strauss-Kahn.

En 2007, el periodista Jean Quatremer, del diario galo Liberation, escribió en su blog que el gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada le habría causado problemas en Washington, a donde apenas había llegado como responsable del FMI.

“El gusto de Strauss-Kahn por la sexualidad desenfrenada es conocido. Pero corre el riesgo de causarle problemas en Washington, en un país donde no se bromea con la moral en general y con las molestias sexuales en particular”, dijo entonces Quatremer.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:49 AM 0 comentarios

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Agustín Carstens, entre los posibles sucesores de Strauss-Kahn

Expertos internacionales enlistan a los candidatos a la dirección general del FMI, luego del escándalo sexual del actual presidente

Reuters

BERLIN, 16 de mayo.- El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría verse obligado a renunciar tras ser acusado de intento de violación por una mucama en la habitación de su hotel en Nueva York.

A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington en caso de que dimita. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

Pero la canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que prefería que otro europeo quedara a la cabeza del fondo, que se ha involucrado fuertemente en los rescates a las naciones en problemas de la zona euro como Grecia, Irlanda y Portugal.

AGUSTIN CARSTENS (MÉXICO)

La mayor parte de la carrera profesional de Carstens, de 52 años, ha sido como autoridad económica en el país, al convertirse en gobernador del Banco de México en enero del año pasado tras ser previamente economista jefe de la entidad.

Su debut generó cuestionamiento sobre la independencia del banco central, luego de que Carstens se comprometiera a trabajar de cerca con el Gobierno e invitara al secretario de Hacienda local a participar de las reuniones de política monetaria.

arstens tuvo un exitoso periodo como subdirector gerente del FMI entre el 2003 y 2006, antes de volver a México para coordinar el programa de política económica del presidente Felipe Calderón, convirtiéndose más tarde en secretario de Hacienda.

Carstens obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago en 1985, el paraíso de los defensores de la desregulación y la economía de libre mercado.

Lo que va en contra de Carstens es el hecho de que viene de América. El estadounidense Robert Zoellick encabeza el Banco Mundial y otros países podrían no estar entusiasmados de ver autoridades de la misma región del mundo al mando de las dos instituciones globales.

KEMAL DERVIS (TURQUÍA)

Visto como el principal candidato a la cabeza del FMI en caso de que no sea para un europeo, Dervis es reconocido por haber recuperado a Turquía de una desastrosa crisis financiera en el 2001, al llevar adelante estrictas reformas y garantizar un multimillonario rescate del FMI.

Dervis dejó Turquía para integrar el Banco Mundial en 1978 y llegó a ser vicepresidente de la institución en 1996, pero volvió a su país con mucha fanfarria en el 2001 como ministro de Economía, cuando Ankara enfrentaba quiebras de bancos, una inflación disparada y una masiva devaluación de su moneda.

Actualmente, es vicepresidente y director del programa de Economía Global y Desarrollo del Brookings Institution, un reconocido centro de estudios de Washington.

CHRISTINE LAGARDE (FRANCIA)

Si el puesto recae de nuevo en un europeo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, parece ser la principal candidata.

Medallista del equipo de nado sincronizado de Francia cuando joven y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20.

Lagarde, quien habla perfectamente inglés, fue elegida la mejor ministra de Finanzas de Europa por el Financial Times en el 2009.

Lo que va en contra de ella es su nacionalidad.

Los franceses han liderado el FMI en 26 de los últimos 33 años y el vergonzoso caso Strauss-Kahn podría hacer más difícil los argumentos de París para quedarse con el cargo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría ser reacio además a ver que la popular Lagarde se vaya en medio de la presidencia francesa del G-20 y a un año de la próxima elección.

Lagarde también enfrenta una posible investigación por su rol en el pago de compensaciones financieras al empresario francesa Bernard Tapie.

TREVOR MANUEL (SUDAFRICA)

Manuel, de 55 años, es muy respetado en los círculos financieros globales, tras ser ministro de Finanzas de Sudáfrica entre 1996 y el 2009.

Nacido en Ciudad del Cabo bajo el régimen del apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido (UDF) y fue encarcelado reiteradamente por el Gobierno sudafricano debido a sus actividades políticas a fines de la década de 1980.

Al comienzo escéptica, la comunidad empresarial miró con aprobación cómo Manuel evolucionó suavemente desde un activista de la calle a un ministro de traje oscuro en los años ’90.

El puesto de Manuel en el gabinete fue calificado de clave para mantener la confianza de los inversionistas extranjeros en una transición estable tras la destitución del presidente Thabo Mbeki en el 2008.

Bajo la presidencia de Jacob Zuma, Manuel ha seguido ejerciendo su influencia como presidente de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica.

MONTEK SINGH AHLUWALIA (INDIA)

Ahluwalia, de 67 años, es un influyente asesor económico del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha sido una figura clave en las reformas económicas del país desde mediados de la década de los ’80.

Como defensor de la apertura de los mercados, ha empujado al Gobierno a poner fin a los controles de precios de los combustibles y a remover las barreras a las empresas extranjeras en su papel de vicepresidente de la Comisión de Planificación de India, donde está desde el 2004.

Antes, Ahluwalia fue primer director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI. Comenzó su carrera en el Banco Mundial, para luego sumarse al Gobierno indio como asesor económico del Ministerio de Finanzas en 1979.

Lo que le juega en su contra es su edad.

STANLEY FISCHER (ESTADOS UNIDOS/ISRAEL)

Fischer, de 67 años y nacido en Zambia, conoce muy bien al FMI, ya que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y el 2001. Como economista reconocido mundialmente, ha escrito una decena de libros y encabezado el prestigioso Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology, donde fue asesor de tesis del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Fischer es gobernador del banco central de Israel desde el 2005 y adoptó la nacionalidad israelí de manera de asegurar el cargo, aunque retuvo su pasaporte estadounidenses.

Considerado como un duro contra la inflación, fue uno de los primeros banqueros centrales en elevar las tasas de interés tras la crisis financiera global, después de recortarlas fuertemente cuando se desató la crisis en el 2008.

Su edad conspira contra su candidatura, lo que mismo que el hecho de que un estadounidense, Robert Zoellick, ya encabece el Banco Mundial. Su anterior paso por el banco estadounidense Citigroup, acusado de graves errores durante la crisis financiera, también podría jugar en su contra.

MOHAMED EL-ERIAN (ESTADOS UNIDOS/EGIPTO/FRANCIA)

El-Erian, de 52 años, es presidente ejecutivo del mayor fondo de inversiones en bonos del mundo, PIMCO, con sede en Newport, California.

Como experto en deuda de mercados emergentes, trabajó 15 años en el FMI en las décadas de los ’80 y los ’90, donde llegó a ser subdirector, antes de sumarse al banco estadounidense Salomon Smith Barney/Citigroup como director gerente con base en Londres. En el 2008, publicó el libro súper ventas “When Markets Collide”.

El-Erian nació en Nueva York aunque es hijo de un diplomático egipcio y su madre es francesa.

Su nombre saltó como posible candidato a lo más alto del FMI en el pasado, pero sus comentarios demasiado francos sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro podrían hacerlo inaceptable para los europeos.

El-Erian criticó abiertamente los esfuerzos por rescatar a Grecia e instó a una reestructuración de su deuda, una palabra tabú en Bruselas y en otras capitales europeas.

PEER STEINBRUECK (ALEMANIA)

Steinbrueck, de 64 años, tiene pocas posibilidades de convertirse en jefe del FMI, en parte porque alejó a aliados clave de Alemania con su feroz retórica cuando fue ministro de Finanzas de la “gran coalición” conservadora de la canciller Angela Merkel entre el 2005 y el 2009.

Pese a venir de los rivales social-demócratas, Steinbrueck desarrolló una relación cercana con Merkel en su primer mandato, liderando la respuesta de su Gobierno a la crisis financiera global y generando políticas que ayudaron a la economía más grande de Europa a repuntar de su mayor recesión post-guerra.

Merkel indicó el lunes que prefería a otro europeo para el puesto y al apoyar la candidatura de Steinbrueck, podría estar eliminando un posible rival para las elecciones del 2013 en Alemania, como pareció hacer el presidente francés Nicolas Sarkozy cuando apoyó al socialista Strauss-Kahn para el FMI.

Steinbrueck enojó a Estados Unidos al culparlo abiertamente de la crisis financiera y también tensó los lazos con Suiza con un agresivo intento por tomar medidas fuertes contra los paraísos fiscales, comparando a los suizos con lo indios que huyen de la caballería.

AXEL WEBER (ALEMANIA)

Weber, de 54 años, conmocionó a Europa anunciando en febrero que se retiraría antes de su cargo como jefe del Bundesbank alemán, agregando que no sería candidato a la presidencia del Banco Central Europeo.

También tiene remotas posibilidades de ser el nuevo líder del FMI, ya que hizo enojar a Merkel con su sorpresivo retiro de la carrera del BCE, además de molestar a otros países, especialmente Francia, al oponerse abiertamente a la decisión del BCE de comprar bonos de países débiles de la zona euro en los momentos más duros de la crisis de deuda.

Al igual que Steinbrueck, Weber posee una reputación de peligroso, ya que dice lo que piensa sin considerar las restricciones políticas o diplomáticas. Un excelente economista, anunció su plan de enseñar en la Universidad de Chicago el próximo año y podría preferir la academia a un puesto de alto perfil.

GORDON BROWN (GRAN BRETAÑA)

El ex primer ministro británico y ministro de Finanzas de 60 años ha sido visto por mucho tiempo como candidato al puesto del FMI u otro gran puesto financiero internacional, pero su sucesor David Cameron lo desestimó el mes pasado como un “renegado del déficit” y señaló que no era el hombre indicado para el cargo, agregando que el crecimiento de India y China señalaban que había que mirar más allá de Europa.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:47 AM 0 comentarios

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presiones inflacionarias en EE.UU. son temporales

Según economistas, las presiones inflacionarias en EE.UU. son temporales

Por Phil Izzo

La mayoría de los economistas consultados en la más reciente encuesta de pronósticos de The Wall Street Journal está de acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en que las presiones inflacionarias severas son “transitorias” y que los incrementos de precios serán más moderados hasta el próximo año.

“El reciente ritmo (de inflación) no puede ser sostenido, pero los alimentos y la energía seguirán subiendo”, dijo Stephen Stanley de Pierpont Securities.

En promedio, los 55 economistas, de los cuales no todos contestaron todas las preguntas, esperan que la inflación se modere durante 2012. El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron en abril 3,2% con respecto a un año antes debido al alza de los alimentos y de la energía. Los economistas esperan que la tasa vuelva a 3% para fines de año y se mantenga por debajo de 2,5% durante 2012.

De los 52 economistas que respondieron la pregunta sobre ese punto, 36 dijeron que el alza en los precios de los alimentos y la energía sería temporal. De hecho, si bien esperan que los precios del petróleo sigan elevados con respecto a los niveles del año pasado, pronostican que es improbable que se repitan los rápidos incrementos vistos a comienzos de este año.

“Pensamos que cualquier incremento adicional en los precios de los commodities será pequeño”, dijo Bruce Kasman de J.P. Morgan Chase.

Este punto de vista es compartido por la Fed. “Para que los precios de la energía afecten la tasa de inflación en los próximos cuatro años en la misma medida —aumentaron alrededor de 25% el año pasado— tendrían que seguir subiendo 25% al año durante los próximos tres o cuatro años. No creo que eso vaya a ocurrir”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, en un discurso que dio este mes en Santa Bárbara, California.

Se espera que la aceleración de la inflación sea temporal incluso a pesar de que los encuestados pronostican que la economía dejará atrás un primer trimestre débil y conseguirá un sólido crecimiento.

Los economistas proyectan que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá a una tasa anual desestacionalizada de 3,2% en este trimestre y que se acelere hasta 3,4% en el cuarto. A pesar de la expansión económica, se espera que el nivel de desempleo caiga de forma lenta y los pronósticos señalan que su nivel será de 8,4% para fines de este año y de 7,7% para cuando termine 2012. En abril, el nivel de desocupación fue de 9%.

Con este marco de una reducción del desempleo y de una inflación que se moderará, la mayoría de los economistas espera que la Fed dé el primer paso hacia un endurecimiento de la política monetaria —una decisión para permitir que los valores respaldados por hipotecas lleguen a su maduración sin ser reinvertidos— para fines de año y se espera que las tasas de interés suban a comienzos de 2012.

Cuando se les preguntó qué punto del globo representa la mayor amenaza para la fortaleza de la recuperación durante el próximo año, la mayoría de los economistas señaló a Medio Oriente. Disturbios adicionales en la región podrían generar otro salto en los precios de la energía que podría alimentar la inflación y obstaculizar el gasto de los consumidores estadounidenses. Las burbujas de activos en China y la crisis de la deuda soberana europea también fueron causas de preocupación.

Otro asunto importante es el tope de la deuda estadounidense. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha dicho que si el Congreso no eleva el límite de US$14,294 billones antes del 2 de agosto, el gobierno federal no podrá pagar todas sus cuentas, lo que tendría “un impacto económico catastrófico”.

Por un margen de 9 a 1, los economistas esperan que se llegue a un acuerdo para subir el tope de deuda antes de agosto, pero están divididos justo por la mitad respecto a si la decisión debería estar atada a recortes en el gasto público. Esa división entre los economistas refleja la que existe en el Congreso y es un recordatorio de que incluso pronósticos compartidos por muchos pueden resultar erróneos.

“El problema con jugar a ver quién es más valiente es que ocasionalmente resulta en choques”, dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor’s Corp.

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