Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Virtual empate entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, según un nuevo sondeo

Los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. | EfeLos candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. | Efe

  • Según el sondeo, Humala tiene una intención de voto de 41,5 % y Fujimori 40,3 %
  • Hay todavía un 10,4 % de indecisos y un 7,8 % que piensan votar en blanco o viciado
  • Los hombres prefieren a Humala en un 48,3% frente al 36,7% para Keiko
  • Las mujeres prefieren a Fujimori en un 44% al 34,6% de Humala
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

Efe | Lima

Un nuevo sondeo de intención de voto en Perú hecho público este viernes por el diario Perú.21 registra un virtual empate entre el nacionalista Ollanta Humala (41,5 %) y la legisladora Keiko Fujimori (40,3 %) ante los comicios del próximo 5 de junio.

La encuesta, realizada por la empresa Datum entre los días 25 y 27 de abril, arroja el resultado más ajustado hasta ahora entre los dos candidatos, después de que en la primera vuelta electoral del 10 de abril Humala lograra una diferencia de votos de más de 8 puntos porcentuales sobre su rival (31,6 frente al 23,5 %). Según esta última encuesta, hay todavía un 10,4 % de indecisos y un 7,8 % que piensan votar en blanco o viciado.

Es llamativa la diferencia que existe entre el voto masculino y el femenino: los hombres prefieren a Humala (48,3% frente al 36,7% para Keiko) y las mujeres a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, a la que apoyan en un 44 % de los casos frente al 34,6 % que lo hacen por el líder nacionalista.

Fenómeno parecido se registra entre la intención de voto por regiones: las urbanas prefieren a Keiko en un 42,7% (frente al 38,5% de Humala) mientras que las rurales apoyan en mayor medida al nacionalista (49,8% frente al 38,5% de Fujimori).

El director de Datum, Manuel Torrado, interpretó los nuevos resultados como el reconocimiento al “mea culpa” que hizo Fujimori hace pocos días al reconocer los “errores” cometidos por los gobiernos de su padre (1990-2000), hoy preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Por el contrario, Torrado consideró que a Humala le ha perjudicado el rápido apoyo recibido por técnicos hasta hace poco vinculados al partido Perú Posible de Alejandro Toledo.

El sondeo fue realizado a 1.200 personas de entre 18 y 70 años residentes en 17 regiones de Perú (de un total de 25) y tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, según la empresa encuestadora.

Periodista violada en Egipto

Periodista violada en Egipto pensó que iba a morir torturada

Lara Logan, periodista de CBS.Lara Logan, periodista de CBS.
Foto: AP

Lara Logan, la periodista estrella de la cadena de televisión CBS, quien fue violada mientras cubría la revuelta en El Cairo no sólo cuenta un testimonio impactante, sino que afirma que pensó que iba a “morir torturada”.

El ataque contra la periodista ocurrió el pasado 11 de febrero cuando se encontraba en la plaza de Tarhir preparando un informe para el programa “60 minutos” cuando de pronto la multitud que festejaba el triunfo de la revuelta se volvió amenazante, reportaron varios medios noticiosos.

Logan fue separada del equipo que la acompañaba por un grupo de hombres que le arrancó la ropa, la manoseó y la golpeó. “Durante un largo rato, me violaron con sus manos”, relata Logan, quien calcula que fueron entre 200 a 300 hombres quienes la tocaron.

“La ciudad estaba enardecida con la celebración” de la caída del ex presidente Hosni Mubarak, recuerda. La joven periodista detalla que estuvo cubriendo el triunfo de los rebeldes egipcios con su equipo, entrevistando manifestantes y de vez en cuando accedía a fotografiarse con quien se lo pidiera, pero la situación comenzó a complicarse.

La Crónica de Hoy reveló que colegas egipcios que acompañaban a Logan escucharon a unos hombres comentar que querían quitarle los pantalones y entonces le dijeron, “Te vamos a sacar de aquí”. En ese momento ya era demasiado tarde para conseguir ayuda, pues una avalancha de hombres se lanzó sobre ella.

A pesar de que la reportera prefiere no dar más detalles sobre lo sucedido, asegura que lo que realmente la impactó fue “la crueldad con la que actuaron. Verdaderamente gozaban con mi dolor y sufrimiento; eso los incitaba a ser más violentos”.

Gaddafi sale ileso

Gaddafi sale ileso de ataque OTAN, hijo muere: Libia

* OTAN destruye casa ocupada por Gaddafi y familia

* Hijo y tres nietos mueren

Por Lin Noueihed

TRIPOLI (Reuters) – El líder libio Muammar Gaddafi sobrevivió el sábado a un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli, pero su hijo Saif al-Arab y tres de sus nietos murieron, dijo un portavoz del Gobierno de Libia.

“Lo que tenemos ahora es la ley de la selva”, dijo Mussa Ibrahim a periodistas. “Creemos que ahora es claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles”, agregó.

Gaddafi, quien llegó al poder tras un golpe de estado en 1969, enfrenta un levantamiento de rebeldes que dominan gran parte del este del país.

Las fuerzas de la OTAN tienen autorización de las Naciones Unidas para atacar a las fuerzas de Gaddafi a fin de proteger a los civiles.

No hubo una reacción inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o confirmación por parte de fuentes independientes de las muertes.

Gaddafi hizo más temprano el sábado una aparición en televisión asegurando que nunca daría un paso al costado. Ofreció hablar con los rebeldes, que rechazaron la propuesta considerándola falsa.

Tras el ataque, funcionarios libios llevaron a periodistas al lugar del ataque, donde impactaron al menos tres misiles.

El techo de la casa en la que se encontraba Gaddafi y su familia, ubicada en una zona residencial de Trípoli, estaba completamente destruido en algunas áreas, dejando a la vista fierros colgando entre pedazos de concreto.

Vidrios y escombros cubrían el césped de la casa y lo que parecía ser un misil sin explotar estaba en una esquina. Las explosiones del ataque se oyeron en la ciudad.

Balazos y bocinas de autos sonaron en la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, al conocerse la noticia del ataque.

“El líder en sí goza de buena salud. No fue lastimado”, dijo Ibrahim. “Su esposa también está en buen estado de salud”, agregó.

“Esta fue una operación para asesinar al líder de este país. Eso no está permitido por el derecho internacional. Eso no está permitido por ningún código moral o principio”, añadió.

Las autoridades libias dijeron que Saif al-Arab, de 29 años, murió en el ataque. El hijo de Gaddafi estudió en Alemania y tenía un rol limitado en la estructura de poder de Trípoli.

“Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo”, dijo Ibrahim. “El líder ofreció la paz a OTAN ayer y OTAN la rechazó”, agregó.

Los combates en la guerra civil de Libia, que se inició como una protesta por una mayor libertad política que ya se ha diseminado por buena parte del mundo árabe, ha estado en punto muerto en las últimas semanas porque ninguna de las partes fue capaz de dar un golpe decisivo.

Las fuerzas libias lograron entrar a Bengasi el mes pasado, luego de que Gaddafi dijera que aplastaría la rebelión “sin piedad, sin misericordia”.

Pero días después, Naciones Unidas aprobó la resolución que permite los ataques aéreos y la protección de los rebeldes.

¿Por qué hay paro?

Economía paso a paso

¿Por qué hay paro?

Juan Ramón Rallo

Los políticos españoles lo han hecho todo al revés y lo ha pagado con cinco millones de parados. España, para desgracia nuestra, es un caso de manual de cómo perpetuar el pleno desempleo.

Con la losa de los cinco millones de desempleados encima, puede que resulte de interés explicar someramente a qué se debe esa lacra social conocida como paro.

Por empleo cabe entender el trabajo remunerado y por cuenta ajena: son los servicios que el trabajador desempeña dentro de un plan empresarial dirigido a lograr un lucro monetario. Es decir, en toda relación laboral hay un capitalista que arrienda los servicios de otra persona –el trabajador– a cambio de una remuneración –el salario– que el primero abona con cargo a su capital, es decir, a su ahorro (el salario es un adelanto en el presente de las ventas futuras del capitalista).

El salario que obtiene el trabajador depende de dos elementos: uno, el valor de sus servicios laborales dentro del plan de negocios del empresario (su productividad); dos, de lo fácilmente sustituible –por otros trabajadores o por otros factores productivos– que sean esos servicios. Así, por ejemplo, las funciones muy valiosas pero que todo el mundo puede desempeñar tienden a ser poco remuneradas. Si un empleado desea aspirar a salarios más altos, deberá incrementar su productividad y su diferenciación en relación con el resto de factores competitivos. Subir los salarios por decreto es una mala opción, pues si el salario exigido por el trabajador o fijado por el Gobierno supera su productividad, éste no será contratado (pues el capitalista le estaría adelantando más dinero del que espera recuperar con sus servicios) y el puesto quedará vacante o será cubierto por otros factores cuyos precios no están regulados.

El paro, por consiguiente, es consecuencia de que los empresarios no encuentren a trabajadores que encajen dentro de sus planes y que exijan una remuneración igual o inferior a su productividad o de que los trabajadores no encuentren a empresarios dispuestos a abonarles el salario que ellos exigen.

Cuando la causa de esta falta de conexión entre trabajadores y empresarios sea simplemente la insuficiente coordinación entre unos y otros, suele hablarse de “paro friccional”: aquel desempleo, generalmente de corta duración, que resulta de los reajustes entre unos empresarios que quieren modificar su plantilla y unos trabajadores que desean cambiar de compañía. Cuando un país sólo padece desempleo friccional suele decirse que se encuentra en una situación de “pleno empleo técnico”.

Otras veces, sin embargo, el desempleo tiene causas más profundas y estructurales: si la inmensa mayoría de proyectos empresariales de un país son incapaces de generar una sustanciosa riqueza adicional –pues nadie, ni dentro ni fuera de ese país, está dispuesto a pagar lo suficiente por su nueva mercancía–, los capitalistas sólo podrán ofrecer salarios muy bajos que los trabajadores o se negarán a aceptar o tendrán prohibido aceptar debido a la existencia de salarios mínimos en forma de leyes o de convenios colectivos.

En esas situaciones puede hablarse de un “desempleo estructural”: a corto plazo, los empresarios son incapaces de trazar planes de negocio que generen la suficiente riqueza como para que sea rentable contratar a trabajadores al salario que solicitan o que se les impone que soliciten. Esa incapacidad puede ser responsabilidad del capitalista, del trabajador o de ambos; el capitalista puede haber inmovilizado su ahorro en forma de un equipo productivo que se ha quedado súbitamente obsoleto y sin demanda (por ejemplo, las cementeras que abastecían a las constructoras), lo que le impide rentabilizar a un trabajador dentro de esas estructuras; el trabajador, por su parte, puede carecer de formación o puede haberse especializado en ciertas áreas que también hayan quedado obsoletas (como ocurre parcialmente con los arquitectos), todo lo cual obstaculiza que los empresarios puedan pergeñar e incorporarlos dentro de planes de negocio donde es necesaria otra especialización.

La solución al desempleo estructural no es sencilla ni, sobre todo, inmediata. A corto plazo, lo máximo que puede hacerse es eliminar todas las regulaciones que añadan costes redundantes a la contratación (por ejemplo, costes por despido o liberados sindicales) y que socaven la flexibilidad salarial. Con ello será posible que una parte de la fuerza laboral encuentre ocupación: aun cuando sea poco productiva dentro de los actuales planes empresariales, la eliminación de costes artificiales y la minoración salarial facilita que aquellos que se contenten con bajos sueldos puedan encontrar trabajo.

A largo plazo, no obstante, la única solución pasa por un reajuste de la estructura productiva. Los empresarios tienen que generar nuevos bienes de capital con los que poder fabricar las mercancías que sí demandan los consumidores nacionales y extranjeros y los trabajadores deben adaptar su formación para encajar adecuadamente en esos nuevos planes de negocio. Para todo ello, es menester generar un clima favorable a la inversión a largo plazo, tanto en capital físico como en capital humano: altas tasas de ahorro, tributación moderada, ausencia de rescates indiscriminados de los sectores moribundos, certidumbre legislativa, independencia judicial, sistema educativo de calidad, dinámico y adaptable a los cambios del entorno…

Así las cosas, debería resultar evidente por qué no debemos caer en la treta keynesiana de que el desempleo es consecuencia de una insuficiencia de demanda: no se trata que, de repente, la sociedad se haya vuelto loca y haya dejado de consumir e invertir, sino de que ciertos consumos basados en un crédito muy inflado (como la vivienda) han devenido ruinosos y de que la inversión no puede reanudarse sin que los empresarios localicen las nuevas oportunidades de negocio y exista ese clima amigable con la misma que acabo de describir. Los planes de estímulo de la demanda sólo generan aumentos transitorios e insostenibles del empleo con cargo a mayores impuestos futuros (y, por tanto, a menor inversión y empleo de calidad).

Los políticos españoles lo han hecho todo al revés y lo ha pagado con cinco millones de parados: ante una economía que necesitaba una reconversión generalizada, ni flexibilizaron el mercado laboral por complicidad con los sindicatos, ni renunciaron a las drogas estimulantes, ni han favorecido un clima que incentive la inversión a largo plazo –el país padece una tributación cada vez más salvaje, una absoluta incertidumbre legislativa, rescates a diestro y siniestro, un sometimiento radical del poder judicial al ejecutivo, la destrucción de su sistema educativo…–. España, para desgracia nuestra, es un caso de manual de cómo perpetuar el pleno desempleo.

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía y jefe de opinión de Libertad Digital. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal.

Sistema digital permite a cubanos hablar sin miedo

Sistema digital permite a cubanos hablar sin miedo

   La bloguera cubana Yoani Sánchez en una foto de diciembre del 2009.
Juan O. Tamayo

Es como si fuera un servicio 911 para disidentes cubanos.

¿La policía arresta a activistas de los derechos humanos? ¿Una turba organizada por el gobierno hostiga a las Damas de Blanco? ¿Surgen protestas en las calles de La Habana?

Los cubanos pueden llamar ahora a un número telefónico estadounidense y hacer un informe verbal. En cuestión de minutos, la grabación de voz entrará en el blog Háblalo Sin Miedo y generará un tweet con un enlace a la entrada.

El poco conocido recurso, creado por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) nacido en Cuba, quien sacó la idea del sistema que estableció Google durante los disturbios antigubernamentales en Egipto, funciona desde el 14 de abril y ha recibido pocos comentarios hasta ahora.

La popular bloguera Yoani Sánchez llamó para ofrecer su apoyo. La disidente habanera Martha Beatriz Roque dejó un mensaje de que miembros de su grupo, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, tratarían de usar el sistema.

El hombre de Miami dijo que su prioridad actual es contactar con tantos disidentes, blogueros y otras personas conocedoras de internet en Cuba como sea posible para informarles sobre el nuevo sistema, que se puede contactar al llamar al 1-615-HABLALO (1-615-422-5256).

“Necesitamos ayuda para que personas corrientes, cubanos de a pie, sepan de nosotros”, afirmó el hombre de Miami, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a que nunca ha estado públicamente involucrado en temas cubanos y apenas empieza su primer trabajo después de su graduación.

“Háblalo Sin Miedo es una buena herramienta para el periodismo ciudadano, pero lamentablemente, la población cubana aún no está preparada para hacer uso de las nuevas tecnologías de esa forma”, escribió Ernesto Hernández Busto, del blog Penúltimos Días.

El graduado de la FIU sabe eso.

“No pensamos que vamos a recibir cientos o miles de mensajes, pero esto puede ser una importante alternativa en ciertos momentos”, agregó. “Al menos es bueno tenerlo listo en caso de algo como lo que sucedió en Egipto”.

Cuando el gobierno del presidente Hosni Mubarak cerró el acceso de los egipcios a internet durante la revuelta que ocurrió allí este año, Google y Tweeter establecieron un sistema de llamadas que permitió a todos los árabes enviar por teléfono sus informaciones y comentarios.

Llamado Speak2Tweet, el sistema recibió miles de mensajes y los colocó en la web, ayudando a diseminar las noticias por el mundo árabe y en ocasiones, incluso a los medios noticiosos extranjeros.

Sánchez escribió un tweet en esa ocasión en que dijo que sería bueno si los cubanos pudieran tener un recurso similar, dijo el hombre de Miami.

“De ese tweet nació la idea de Háblalo Sin Miedo, no desde el poder de las grandes corporaciones, sino desde la iniciativa personal de un exiliado cubano”, afirmó su joven creador.

No está claro si el sistema será popular en Cuba, donde una llamada telefónica a Estados Unidos cuesta casi un dólar estadounidense por minuto, un alto precio en una isla en que el salario oficial promedio en un mes es de unos $20.

“Sí, sale caro, pero al menos es una opción en caso de emergencia”, comentó el creador del sistema. Los partidarios de los disidentes pueden poner dinero en sus cuentas cubanas de teléfonos celulares de forma que ellos puedan pagar las llamadas, agregó.

Una persona que llama tiene un máximo de tres minutos para dejar una información en una máquina contestadora. El hombre de la FIU las revisa entonces para asegurarse que son llamadas válidas y las aprueba para el blog, donde aparecen como una grabación de voz y produce el Tweet. Con pocas llamadas hasta ahora, el hombre de Miami ha tenido tiempo para escribir los mensajes de voz y los ha entrado como texto.

Háblalo sin Miedo ha recibido varias llamadas desde que comenzó el 14 de abril y fue mencionado en varios blogs relacionados con Cuba. Pero la mayoría de ellas ha sido de personas fuera de la isla, tanto apoyando como criticando el proyecto.

Un bloguero progubernamental en Cuba lo describió como parte de un complot de la CIA para socavar el sistema comunista.

Capturan a milicianos del ELN que asesinaron a jueza colombiana

HERRAMIENTAS

Bogotá, 30 abr (dpa) – Las autoridades colombianas capturaron hoy a los milicianos de la guerrilla del ELN responsables de la muerte de la jueza Gloria Gaona, ocurrido el pasado 22 de marzo en el municipio de Saravena (noreste), reveló el presidente Juan Manuel Santos.

“Esta mañana ya resolvieron ese asesinato, son cinco personas que han identificado, cinco integrantes del ELN, milicianos del ELN, o sea que todas esas insinuaciones que apuntaban a nuestra fuerza pública quedan totalmente desvirtuadas”, declaró Santos en un acto público.

Según el presidente, fueron capturados tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varias regiones de Arauca. Dos más están prófugos.

“Quiero felicitar a la Policía y felicitar a la Fiscalía, que en ese trabajo conjunto se haya resuelto este crimen como se había prometido y en un tiempo tan corto. Creo que es una buena noticia para el país”, concluyó.

Gaona tenía en sus manos el caso del asesinato de tres hermanos de 14, nueve y seis años, cuyos cuerpos aparecieron en octubre pasado en una zona rural de la población de Tame, también en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Habitantes de la zona aseguran que un militar violó a la menor de 14 años y luego la degolló junto con sus hermanos para borrar las evidencias.

El homicidio de la jueza fue condenado por el gobierno colombiano y por diferentes organismo internacionales, entre ellos las Naciones Unidas (ONU)

Avalan diputados que México tenga su patrulla fronteriza

Avalan diputados que México tenga su patrulla fronteriza; ‘cuidará a migrantes’, aseguran

Estaría bajo la dirección del Ministerio Público Federal en puertos, aeropuertos y fronteras; tendrá facultades de prevención, persecusión e investigación de delitos federales como tráfico de armas y explosivos

AP

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- La Cámara de Diputados de México avaló la creación de una policía fronteriza.
Por 403 votos a favor y ninguno en contra se aprobó un dictamen que avala la creación de la nueva policía, que estaría bajo la dirección del ministerio público federal en puertos, aeropuertos y fronteras.

El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y posible aprobación, sin la cual no podrá cobrar vigencia la iniciativa.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, la policía tendrá facultades de prevención, persecusión e investigación de delitos federales como tráfico de armas y explosivos.

“Estamos hablando prácticamente de 3 mil 700 kilómetros cuadrados de franja fronteriza; por la parte del sur ingresa ganado, tabaco y alcohol, mientras que en la del norte, armas”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón.

El nuevo ente de seguridad estaría sujeto a “los recursos humanos, financieros y materiales con los que actualmente cuenta la Policía Federal” y en caso que se requieran mayores recursos, tendrán que provenir del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados para dicho dependencia en el ejercicio fiscal que corresponda, señaló el documento.

De acuerdo a cifras oficiales, el tráfico de armas representa hasta un 15% de todos los delitos federales cometidos en México.

El documento emitido por la Cámara destaca que una tercera parte del total de muertes ocasionadas por la guerra contra el narcotráfico han ocurrido en 37 municipios ubicados en seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde el 2006, cuando el gobierno federal lanzó una lucha en contra de los carteles de las drogas, se reportan más de 34 mil 600 muertos.

Otro objetivo de la nueva policía sería vigilar y proteger a los inmigrantes quienes también han sido víctimas de los carteles de las drogas.

En San Fernando, del fronterizo estado de Tamaulipas, las autoridades recientemente descubrieron 183 cadaveres de migrantes enterrados en 40 fosas. En ese mismo municipo, en agosto del año pasado, se registró la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.

PF decomisa armas antiaéreas en Ciudad Juárez

PF decomisa armas antiaéreas en Ciudad Juárez

Elementos de la Policía Federal catean un domicilio en el fraccionamiento Universidad de Ciudad Juárez, en el que también aseguran, entre otras cosas, granadas y más de 26 mil cartuchos útiles

ALERTAN. El aseguramiento fue producto de una denuncia anónima. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO |

La Policía Federal aseguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, un arsenal oculto en un inmueble del Fraccionamiento Universidad de esa ciudad.

Entre lo asegurado se encuentran tres armas antiaéreas de alto poder y más de 26 mil cartuchos útiles de diversos calibres y granadas.

El aseguramiento fue producto de una denuncia anónima en la que se indicó que en un domicilio del Fraccionamiento Universidad, se encontraban sujetos armados y mantenían a varias personas privadas de la libertad.

De inmediato, elementos de la Policía Federal se trasladaron al lugar y constataron que el interior del domicilio se encontraba desocupado, pero con signos de actividad reciente.

Tras realizar una revisión, se encontró que en el sótano, habilitado como gimnasio había una pared con varios espejos empotrados, que en realidad ocultaban una pared falsa de una habitación oculta, a la cual se tenía acceso mediante la activación de un dispositivo electrónico.

Al interior de este cuarto fue asegurado lo siguiente:

24 fusiles AK-47 calibre 7.62×39

Dos fusiles Barret, calibre 50
Una ametralladora antiaérea Brawning calibre 30
Un fusil calibre 308 para francotirador
Un lanzagranadas calibre 40 milímetros
Tres fusiles calibre 308 milímetros
Un„« fusil Ruger calibre 2.23 milímetros
Un fusil AR-15 calibre 2.23 milímetros
Un fusil HK calibre 7.62 milímetros
Una escopeta calibre 12 milímetros
39 granadas de fragmentación y químicas
26 mil 708 cartuchos de diferentes calibres
7 cofres con cintasmetálicas calibre 7.62 mm. para ametralladora antiaérea calibre 30
247 cargadores de AK-47
12 cargadores para HK-G3
10 cargadores de disco para AK-47 calibre. 7.62×39
19 cargadores para arma corta
Un cargador para pistola ametralladora MP-5
Cuatro cargadores para AR-15
Un cargador para carabina M-2
13 chalecos balísticos
19 cuchillos bayoneta para ak-47
53 Uniformes verdes tipo militar
Tres uniformes camuflageados tipo galil. (overoles)
Tres máquinas contadoras de dinero
Una báscula electrónica
Una máquina para sellar plástico al alto vacío
Tres máscaras anti-gas.
32 fornituras verdes
Cuatro torretas (sirena)

Al interior del domicilio también fue asegurada una camioneta Chevrolet, Trail Blazer, modelo 2003, con placas de circulación 13W3B060 de Texas, Estados Unidos.

Las armas, cartuchos, chalecos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias correspondientes.

Saif el Arab: más afición a los Ferrari que al poder

Saif el Arab: más afición a los Ferrari que al poder

El hijo pequeño del dictador estuvo implicado en varios conflictos por su comportamiento violento

EL PAÍS

Saif el Arab el Gadafi, el hijo del dictador libio supuestamente muerto a consecuencia de un ataque de los aliados a su casa de Trípoli, nació en 1982 de la segunda esposa de Muamar, Safia Farkash. De ser cierto que los misiles pusieron fin a su vida la noche del viernes, de los 29 años que pasó sobre el planeta podrá recordarse que estuvieron marcados por los coches de lujo y las fiestas desmadradas en Alemania, en donde estudiaba.

Benjamín de los Gadafi, Saif el Arab mostraba una propensión a los grandes escándalos notable incluso para una familia con tendencia al desbarre. Al mismo tiempo, era el que tenía menos peso en el esquema de poder del régimen. Prueba de su interés por el poder es que no tenía formación militar ni ejercía cargos públicos como varios de sus hermanos. Él prefirió estudiar Ciencias.

Empezó la universidad en Alemania en 2006. Ese mismo año desencadenó un conflicto diplomático entre Berlín y Trípoli después de que la policía germana le abriera una investigación por intentar intimidar a un portero que quiso expulsarle de una discoteca cuando su novia comenzó a desvestirse en la pista de baile. Al Arab amenazó con arrojarle ácido en la cara y el portero acudió a la policía. Su padre respondió a la ofensa de la denuncia nombrando al hijo parte de la delegación diplomática libia en el país europeo. Fue la presentación en sociedad de un joven que hasta entonces había mostrado un perfil público bajo: no había intentado molir a palos a nadie, ser estrella del fútbol (dopada), productor de películas en Hollywood ni convertirse en doctor con una tesis universitaria falsa, por citar algunas de las razones por las que son conocidos los cachorros del dictador.

A partir de ese momento, el nombre de Saif el Arab se prodigó en la prensa alemana. El excesivo ruido de su Ferrari hizo que la policía de Múnich volviera a detenerlo y se incautara del coche. En 2008 le investigaron por la sospecha de que había transportado un rifle de asalto de Múnich a París en un coche con matrícula diplomática. Finalmente los cargos se retiraron por falta de pruebas.

La madrugada del sábado un portavoz del Gobierno de Gadafi anunció que Saif el Arab había muerto en un bombardeo aliado. Tras 29 años ajeno a los tejemanejes políticos de su familia, los 41 años de dictadura ejercidos por su padre podrían haber salido a su encuentro.

Edomex suma 133 ejecutados en lo que va de 2011

Edomex suma 133 ejecutados en lo que va de 2011

Destaca el asesinato de un policía de Nezahualcóyotl cuando auxiliaba a una familia y dos sujetos degollados en Nopaltepec.

En abril se registraron 26 asesinatos. Foto Iván Carmona

Toluca. La ola de ejecuciones en el Estado de México se mantuvo “estable” durante abril, ya que este mes se registraron 26 asesinatos presuntamente ligados el crimen organizado; uno más que en marzo, colocando a la entidad con 133 decesos de esa naturaleza en lo que va del año. Destaca la ejecución de un elemento de la policía de Nezahualcóyotl y dos sujetos degollados en Nopaltepec.

De acuerdo con el recuento de MILENIO Estado de México, la primera muerte del mes se registró en Ecatepec, donde un empleado de un bar fue acribillado por al menos dos personas.

Al día siguiente en esa localidad fue encontrado el cuerpo de un hombre en el fraccionamiento Héroes de Ecatepec con al menos dos disparos de arma de fuego.

La jornada más violenta del mes se vivió el 28 en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, donde se registraron cinco ejecuciones, entre ellas la de una mujer.

De acuerdo con las autoridades policiacas, en el primer municipio, tres jóvenes fueron acribillados al interior de un automóvil tipo Tsuru en el poblado de Santa María Tianguistenco; mientras que los otros dos casos se presentaron en diferentes colonias de la localidad, donde se hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer de entre 23 y 25 años.

Un día antes en Tlalmanalco, dos jóvenes fueron asesinados fuera de su domicilio en la comunidad de San Juan Atzacoaloya por presuntos miembros de una célula criminal.

El 9, cuatro hombres fueron golpeados y baleados en la colonia Benito Juárez, en Ecatepec.

El 13 de abril en el municipio de Nopaltepec también hubo una multiejecución: dos jóvenes fueron degollados y tirados en un terreno de siembra, mientras que un tercer cuerpo fue hallado en el lugar con el tiro de gracia.

Un día después en Naucalpan, dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos en la colonia San Rafael Chamapa y dos más que resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

En el Valle de Toluca se registraron tres ejecuciones, dos de ellas en Valle de Bravo, en la comunidad de Colorines y una más en Zinacantepec; en el primer caso, se localizaron los cuerpos sin vida de un par de sujetos con una cartulina.

El 22, un policía municipal de Nezahualcóyotl fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego mientras auxiliaba a una familia cuyo auto se había descompuesto. El uniformado respondía al nombre de Oscar Reyes Pliego.

Un bombardeo de la OTAN para matar a Muamar Gadafi acaba con uno de sus hijos

La coalición atacó uno de los palacios de la familia y causó la muerte de Saif-Al Arab, el hijo pequeño del dictador. Muamar Gadafi estaba también en el palacio, pero no resultó herido

La capital rebelde de Bengasi estalló a la una menos veinte de la madrugada en un estruendo de disparos y fuegos artificiales en señal de euforia al conocerse la muerte en Trípoli de Saif Al Arab al Gadafi, el hijo menor del dictador, que fallecía junto a su esposa y tres de sus hijos en un ataque de la OTAN. Según el portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, el coronel se encontraba en la vivienda que fue objeto del bombardeo junto a su mujer, aunque resultó ileso. “El líder tiene buena salud y no fue herido”, proclamó el representante del régimen en una comparecencia por televisión, en la que se refirió a lo sucedido en Trípoli como un “intento directo de asesinar al líder del país”.

La operación aérea aliada se producía pocas horas después de que la OTAN rechazara una equivoca oferta de alto el fuego anunciada el día anterior por Muammar el Gadafi, en la que proponía una tregua mutua, pero nunca abandonar el poder. Esta semana, la coalición internacional también perpetró una misión armada contra un complejo en Trípoli en el que se encuentra uno de los despachos del dictador, que resultó dañado.

Sin que la veracidad de la noticia pudiera ser contrastada aún, los insurgentes de Bengasi se lanzaron anoche a las calles en una celebración total que incendió el cielo de la ciudad de balas trazadoras y del resplandor de las metralletas pesadas.

Mussa Ibrahim Said Saif el-Arab tenía 29 años y estudió en Alemania. Era el sexto hijo del dictador y conocido por ser el más conflictivo e involucrado en grandes escándalos, aunque también es el que tenía un perfil político más bajo.

Mata la OTAN a hijo de Muanmar Gadafi, Saif al-Arab

Mata la OTAN a hijo de Muanmar Gadafi, Saif al-Arab

El líder libio sobrevivió a un ataque aéreo a su casa en Trípoli la noche del sábado, dijo un vocero del gobierno de Libia

Reuters

TRÍPOLI .- El líder libio Muammar Gaddafi sobrevivió el sábado a un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli, pero su hijo Saif al-Arab y tres de sus nietos murieron, dijo un portavoz del Gobierno de Libia.”Lo que tenemos ahora es la ley de la selva”, dijo Mussa Ibrahim a periodistas. “Creemos que ahora es claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles”, agregó.

Gaddafi, quien llegó al poder tras un golpe de estado en 1969, enfrenta un levantamiento de rebeldes que dominan gran parte del este del país.

Las fuerzas de la OTAN tienen autorización de las Naciones Unidas para atacar a las fuerzas de Gaddafi a fin de proteger a los civiles.

No hubo una reacción inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o confirmación por parte de fuentes independientes de las muertes.

Gaddafi hizo más temprano el sábado una aparición en televisión asegurando que nunca daría un paso al costado. Ofreció hablar con los rebeldes, que rechazaron la propuesta, considerándola falsa.

Tras el ataque, funcionarios libios llevaron a periodistas al lugar del ataque, donde impactaron al menos tres misiles.

El techo de la casa en la que se encontraba Gaddafi y su familia, ubicada en una zona residencial de Trípoli, estaba completamente destruido en algunas áreas, dejando a la vista fierros colgando entre pedazos de concreto.

Vidrios y escombros cubrían el césped de la casa y lo que parecía ser un misil sin explotar estaba en una esquina. Las explosiones del ataque se oyeron en la ciudad.

Balazos y bocinas de autos sonaron en la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, al conocerse la noticia del ataque.

“El líder en sí goza de buena salud. No fue lastimado”, dijo Ibrahim. “Su esposa también está en buen estado de salud”,
agregó.

“Esta fue una operación para asesinar al líder de este país. Eso no está permitido por el derecho internacional. Eso no está permitido por ningún código moral o principio”, añadió.

Las autoridades libias dijeron que Saif al-Arab, de 29 años, murió en el ataque. El hijo de Gaddafi estudió en Alemania y tenía un rol limitado en la estructura de poder de Trípoli.

“Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo”, dijo Ibrahim. “El líder ofreció la paz a OTAN ayer y OTAN la rechazó”, agregó.

Los combates en la guerra civil de Libia, que se inició como una protesta por una mayor libertad política que ya se ha diseminado por buena parte del mundo árabe, ha estado en punto muerto en las últimas semanas porque ninguna de las partes fue capaz de dar un golpe decisivo.

Las fuerzas libias lograron entrar a Bengasi el mes pasado, luego de que Gaddafi dijera que aplastaría la rebelión “sin piedad, sin misericordia”.

Pero días después, Naciones Unidas aprobó la resolución que permite los ataques aéreos y la protección de los rebeldes.

Siria anuncia reformas

Siria anuncia reformas al tiempo que bombardea Deraa

El régimen vuelve a usar armas pesadas sobre el epicentro de la revuelta y toma la mezquita Omari del barrio viejo causando al menos seis muertos.- El primer ministro dice que se prepara un plan de reformas

ENRIC GONZÁLEZ / AGENCIAS – Jerusalén –

El Ejército sirio se ha apoderado de la mezquita de Omari, centro de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Al Assad en la ciudad de Deraa, epicentro de las revueltas, tras intensos bombardeos realizados a lo largo de toda la mañana sobre la parte vieja de la ciudad, según han informado testigos a Reuters. “Los bombardeos se han detenido, pero ahora hay francotiradores en el tejado de la mezquita”, indicaron los residentes. De confirmarse, será la primera vez que el Ejército tenga controlada la ciudad desde que iniciara su ofensiva el pasado lunes.

VIDEO – AGENCIA ATLAS – 30-04-2011

Fotos publicadas en los medios de comunicación sociales el viernes muestran grandes multitudes que se reúnen en varias ciudades de Siria para protestar contra el Gobierno y mostrar su solidaridad con el pueblo de Dera, escenario de una sangrienta represión por las fuerzas sirias la semana pasada. Los soldados en Deraa mataron a 19 personas tras disparar contra miles de manifestantes. Más manifestaciones estallaron en el centro de las ciudades de Homs y Hama, Banias, en la costa mediterránea, Qamishly en el este y Harasta, un suburbio de Damasco. Damasco ha vivido la mayor protesta hasta el momento, con una multitud de 10.000 personas, que marcharon hacia la Plaza Omeya antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos. – AGENCIA ATLAS

Al menos 15 manifestantes mueren en Deraa, al sur del país

Mientras, el nuevo primer ministro Adel Safar ha declarado a última hora de la tarde que su gobierno preparará un “completo plan” de reformas políticas, judiciales y económicas, según la agencia oficial SANA, según informa Reuters. Safar ha asegurado que constituirá comités para proponer nuevas leyes y reformas legislativas en esas áreas.

El Ejército sirio ha reanudado esta mañana los bombardeos y ataques en Deraa. Según informaba la cadena catarí Al Yazira, las fuerzas del orden han disparado y han usado artillería pesada en bombardeos sobre barrios de la parte vieja de la ciudad desde primera hora de la mañana. La agencia France Presse informa de que han muerto seis personas como resultado de los ataques, según el testimonio de un activista entrevistado por teléfono. Un testigo citado por el canal catarí dijo en una conversación telefónica que las fuerzas de seguridad irrumpieron en varias viviendas de madrugada. Denunció que se está atacando indiscriminadamente con tanques y artillería casas, escuelas y mezquitas y que la ciudad carece de luz, agua, comunicaciones y alimentos.

Además, nuevos efectivos se han unido a los ya desplegados en la ciudad. Los testigos citados por Al Yazira aseguran que han visto entrar en la ciudad a 20 tanques esta mañana y que, aunque no hay confirmación de los heridos, muchos de ellos están siendo tratados por los vecinos en sus casas porque el acceso a los hospitales es imposible. El asalto a Deraa está siendo dirigido por la Cuarta división, liderada por el hermano del presidente, Maher el Assad.

Los soldados desplazados para ahogar la revuelta han recibido refuerzos esta mañana, después de los incidentes de ayer, cuando el ejército reprimió con extrema violencia a los manifestantes que trataron de romper el bloqueo militar de la ciudad, sembrando la calle de cadáveres. Estos nuevos vehículos militares se unen a los que llegaron el lunes, cuando se estableció el bloqueo. Ya el viernes de la semana pasada el régimen recurrió a los blindados para asfixiar la revuelta, que no ceja pese a las promesas de reformas del presidente Asad.

Mientras, cientos de sirios huyen del país a través de las cercanas fronteras de Jordania y Líbano. Además, un grupo de 252 sirios se refugió hoy en Turquía, han informado los medios turcos. Según ha declarado el gobernador de la provincia suroriental de Hatay, Celalettin Lekesiz, desde la tarde del viernes, un grupo de 500 personas se había congregado en la zona fronteriza entre Turquía y Siria para solicitar asilo. De ellos, han sido aceptados 252 que han sido trasladados a un polideportivo municipal y de ahí serán hoy instalados en un campamento establecido por la Media Luna Roja.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recomendado a todos los españoles que se encuentren en Siria y cuya estancia en el país no sea imprescindible que consideren la posibilidad de abandonarlo, por medios comerciales. El departamento que dirige Trinidad Jiménez no tiene planeado por ahora ningún plan de evacuación.

Alrededor de un millar de españoles se encuentra en Siria, en su mayoría en Damasco y en menor medida, en Deraa, Homs y en la costera Latakia, ciudades donde las revueltas están siendo más intensas, según fuentes de Exteriores.

Viernes de violencia

Ayer, en un nuevo Viernes de la Ira, decenas de miles de sirios volvieron a desafiar al régimen y a pedir libertad. Los cadáveres siguieron amontonándose en la ciudad sureña de Deraa. Al menos 15, según testigos presenciales, aunque otras fuentes hablaban de 24, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos elevó a 62 el número de muertos en la represión de las protestas en todo el país, informa France Presse. Hubo protestas en decenas de ciudades, entre ellas, por primera vez, Damasco.

El Gobierno acusó otra vez a bandas armadas islamistas de fomentar una sublevación y anunció que “grupos terroristas” habían matado a cuatro soldados y tres policías en Deraa y en Homs, y que otros dos soldados habían sido secuestrados. No aportó ninguna prueba de ello. El Gobierno señaló también que el hecho de que las mayores protestas se realizaran el viernes a la salida de las mezquitas constituía un indicio claro de la inspiración islamista de la revuelta. En realidad, eso solo indicaba que la mezquita era el único sitio donde los ciudadanos podían congregarse, dado que, pese al teórico levantamiento del estado de excepción, la policía seguía cargando contra cualquier reunión pública.

Bachar el Asad afrontó la jornada desplegando sus recursos más amenazantes. En Damasco se colgaron pancartas con el siguiente texto: “Instamos a los hermanos ciudadanos a que no salgan de sus casas, por su propia seguridad”. Ese era el mensaje que repetía también la televisión. El aviso se reforzó con una exhibición de fuerza: desde la madrugada, tanques y blindados se estacionaron en las principales avenidas. Pese a ello y pese a la intensa lluvia, varios cientos de personas se manifestaron brevemente en el centro de la capital hasta que fueron dispersadas con disparos y gases lacrimógenos. Fue un incidente relativamente marginal en comparación con la violencia que agitaba Homs o Banias o con el estado de guerra que se vivía en Deraa, pero demostró que Damasco, hasta ahora al margen de de la revuelta, era susceptible de contagio.

Ametralladoras en Deraa

Los testimonios de Deraa eran dramáticos. Activistas y portavoces de organizaciones humanitarias denunciaron que el Ejército abrió fuego con ametralladoras sobre una marcha que intentaba romper el bloqueo militar impuesto sobre la ciudad, causando un mínimo de 15 víctimas mortales. Un médico de Tafas, a 12 kilómetros de Deraa, aseguró que su hospital había recibido 15 cadáveres repletos de balazos y 38 heridos.

Varias personas que lograron cruzar la frontera con Jordania, a tres kilómetros de Deraa, explicaron que la ciudad permanecía sometida a una situación de terror, con soldados de la Cuarta División Acorazada (dirigida por Maher el Asad, hermano del presidente) y bandas armadas a sueldo del régimen disparando desde las azoteas y asaltando domicilios. Esos mismos testimonios dijeron que algunos cadáveres del pasado viernes se descomponían en las calles porque era imposible recuperarlos.

Esas informaciones no podían ser verificadas, dada la prohibición de actividades periodísticas en el país. La cadena televisiva Al Yazira, que hasta ahora mantenía un equipo con periodistas locales en el interior del país, tuvo que abandonar Siria tras sufrir un asalto a sus oficinas de Damasco y recibir amenazas.

Pérdida del miedo a El Asad

En Homs y Hama, en el centro del país; en el puerto de Banias; en la población oriental de Kamishli, situada en la zona de influencia kurda; y en Harasta, muy cerca de Damasco, también hubo manifestaciones más o menos numerosas, aunque en ningún caso masivas, con gritos de “adiós a El Asad”, “Dios, Siria y libertad” y “hemos perdido el miedo”.

Al menos 50 miembros del partido gobernante en Siria, Baaz, anunciaron su dimisión durante una manifestación antigubernamental en Rastan, en el oeste del país unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Homs, según ha informado un activista de Derechos Humanos.

La pérdida del miedo por parte de la población constituía el mayor peligro para un régimen en el que durante décadas nadie se atrevió a hablar de política en público, y en el que el nombre de Bachar el Asad solía pronunciarse, como antes el de su padre, Hafez el Asad, en un susurro confidencial. Si con la brutal exhibición de fuerza y crueldad en Deraa no se había logrado inspirar terror a los opositores, la crisis parecía destinada a seguir.

Hasta ahora las protestas eran protagonizadas por jóvenes de provincias pertenecientes a las clases más pobres, especialmente golpeadas por la crisis económica. Ayer los Hermanos Musulmanes, masacrados en 1982 y con los supervivientes enviados al exilio, animaron a toda la población a sumarse a las protestas. Las clases profesionales urbanas y las minorías religiosas permanecían expectantes, según todos los indicios, y temerosas de que la caída de El Asad condujera a la instauración de un régimen islámico dominado por la mayoría suní.

Sanciones de la UE

Horas después de que el presidente Barack Obama firmara la orden ejecutiva que impone nuevas sanciones al régimen sirio, la diplomacia de la Unión Europea anunció un embargo a la venta de armas y material antidisturbios a Damasco y su propósito de adoptar sanciones adicionales más adelante. La UE paraliza, entretanto, sus planes de establecer un Acuerdo de Asociación con Siria. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Washington y los representantes europeos se movieron al unísono y consiguieron la condena de Damasco y que la ONU investigue la mortandad de civiles en Siria en las últimas semanas.

Libia anuncia la muerte del hijo menor de Gadafi

Libia anuncia la muerte del hijo menor de Gadafi y de tres nietos en un bombardeo

El portavoz oficial anuncia que un ataque sobre la casa del hijo del dictador mató a Saif el Arab y a tres nietos de Gadafi

AGENCIAS / JUAN MIGUEL MUÑOZ | Trípoli /Bengasi

Un bombardeo de la OTAN ha acabado con la vida del sexto hijo del líder libio, Muamar Gadafi, Saif al Arab Gadafi, y tres de sus nietos, según ha informado un portavoz del Gobierno de Libia.

En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, Mussa Ibrahim, el portavoz gubernamental, afirmó que Muammar el Gadafi y su esposa se encontraban en la casa de Saif al Arab durante el bombardeo, pero resultó ileso.

Saif el Arab nació en 1982. Su madre es la segunda esposa del dictador, Safia Farkash. Era el hijo menor del dictador y probablemente el más conflictivo y propenso a los grandes escándalos en una familia de por sí con tendencia al desbarre, aunque también es el que tenía el perfil público más bajo y con menos peso en el esquema de poder del régimen.

Conflictos en Alemania

Saif el Arab estudió en Alemania. Durante esa época desencadenó un conflicto diplomático entre Alemania y Libia cuando la policía germana le abrió una investigación por amenazar a un portero de discoteca que quiso expulsarle cuando su novia comenzó a desvestirse en la pista de baile. Al Arab amenazó con arrojarle ácido en la cara. Muamar el Gadafi respondió nombrando a su hijo parte de la delegación diplomática libia en el país europeo.

No es el único problema que causó durante sus años en Múnich. El excesivo ruido que montaba su Ferrari hizo que la policía volviera a detenerlo y se incautara del coche. En 2008 volvió a investigarle por la sospecha de que había transportado un rifle de asalto de Múnich a Alemania en un coche con matrícula diplomática. Finalmente los cargos se retiraron por falta de pruebas.

Sin reacción de la OTAN

Soldados libios han conducido a periodistas internacionales a la casa, en un barrio acomodado de Trípoli y que aparecía golpeada al menos por tres misiles. La propiedad estaba completamente destruida, pero no se han visto cuerpos. “Parece mentira que nadie pudiera sobrevivir en la vecindad, la casa está absolutamente devastada, alcanzada por dos bombas, con un gran cráter”, aseguraba un reportero de CNN en conexión telefónica desde Trípoli.

Un portavoz de la oposición libia ha asegurado que duda de la veracidad del suceso. “No creemos que sea cierto”, ha dicho en Bengasi Abdul Hafiz Ghoga, miembro del parlamento del Consejo Nacional de Transición libio (CNT). “Son todo disparates del régimen en un intento desesperado de recabar alguna simpatía internacional. Este régimen miente y sigue mintiendo”.

Y aunque todavía no se sabe cuánto hay de verdad en el anuncio de la muerte por si acaso los rebeldes ya lo celebran en Bengasi disparando al aire con todo lo que tiene y haciendo sonar los cláxones por el paseo marítimo de la ciudad.

La OTAN por el momento no ha reaccionado: ni confirma ni desmiente el ataque. De confirmarse, la muerte de Saif el Arab podría tener consecuencias legales. A principios de la semana el embajador de Estados Unidos para Libia, Gene Cretz, reconoció que las leyes estadounidenses sancionarían cualquier intento de atacar a Gadafi.

“No creo que ningún grupo creíble o individuo contemple que la solución al problema libio sea posible sin deponer a Gadafi de una forma u otra”, dijo. “Pero nuestro trabajo y nuestra meta son encontrar una solución política utilizando los medios que nos permiten nuestras leyes”

Según la CNN, miembros del círculo íntimo de Gadafi han estado llamando a representantes del Gobierno de Estados Unidos para anunciarles que “alguien importante” del régimen ha muerto, sin especificar quién.

“Esto es la ley de la jungla”, ha asegurado Mussa Ibrahim, el portavoz del Gobierno, tras dar la noticia a la prensa. “Después de esto nos parece que está claro para todo el mundo sabe que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de los civiles”, ha dicho Ibrahim. “Si hace falta, lucharemos y lucharemos. El líder le ofreció la paz ayer a la OTAN, y la OTAN la ha rechazado”, ha dicho el portavoz libio en relación al discurso del viernes por la noche en el que el dictador tendía una mano a los aliados siempre que estos respetaran su poder en Libia y se retiraran del país.

Declaración del Gobierno libio

Esto es lo que Mussa Ibrahim, el portavoz del Gobierno libio, ha declarado por televisión sobre el supuesto ataque de la OTAN a la casa de Saif el Islam el Gadafi:

“Saif El Arab Muamar el Gadafi, conocido como Ruba por la mayoría de los libios, el más joven de los hijos del líder, fue atacado esta noche. Gadafi y su esposa estaban allí, igual que otros familiares y amigos. El resultado del ataque fue el martirio del hermano Saif el Arab, de 29 años, y de tres de los nietos del líder. El lider mantiene su buena salud, no resultó herido, al igual que su esposa, y otras personas si fueron malheridas en el ataque. Se trata de una operación directa destinada a asesinar al lider de este país. Eso no está permitido por las leyes internacionales, ni por ningún principio. Si la gente clama sobre la protección de la población, hemos declarado repetidamente que estamos preparados para la negociación, para las hojas de ruta para la paz, para la transición política, para las elecciones, para el referéndum. A la OTAN no le preocupa comprobar nuestras promesas, ni a Occidente el comprobar nuestras declaraciones, solo se ocupa de robarnos nuestra libertad, de robarnos nuestra riqueza, que es el petróleo y nuestro derecho a decidir nuestro futuro como libios”.

La OTAN mata a un hijo y a tres nietos de Gadafi

La OTAN mata a un hijo y a tres nietos de Gadafi en un ataque aéreo en Trípoli

Inspeccionan el estado en que ha quedado la casa del hijo de Gadafi. | AfpInspeccionan el estado en que ha quedado la casa del hijo de Gadafi. | Afp

  • La mujer del líder libio también ha resultado ilesa tras el bombardeo
  • ‘Esto ha sido un intento deliberado de asesinar al líder del país’, dice el Gobierno libio
  • No ha habido reacción inmediata de OTAN o confirmación de los hechos por parte de fuentes independientes

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Un ataque aéreo de la OTAN sobre Trípoli ha acabado con la vida de unos de los hijos del coronel Muamar Gadafi, Saif Arab, según un portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. “Creemos que ahora está claro para todos que lo que está pasando en Libia no tiene nada que ver con la protección de civiles”, agregó.

El portavoz del gobierno libio ha explicado que Gadafi ha salido ileso del ataque, pero que tres de sus nietos han fallecido. “La casa de Saif Arab Gadafi ha sido atacada esta madrugada. El líder libio y su mujer se encontraban en la vivienda con familiares y amigos cuando ha tenido lugar la agresión”, explicó.

No ha habido una reacción inmediata de OTAN o confirmación de los hechos por parte de fuentes independientes. En la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, se escuharon tiros al aire y bocinas de coches al conocerse del ataque.

“Gadafi se encuentra bien, no ha resultado herido” ha asegurado el portavoz, añadiendo también que la mujer del líder libio también ha resultado ilesa, pero no así otros miembros de la familia Gadafi.

Balazos y bocinas de autos sonaron en la ciudad libia de Bengasi, bastión rebelde, al conocerse del ataque.

“Esto ha sido un intento deliberado de asesinar al líder del país”, ha explicado el Ibrahim y ha aclarado que los periodistas serán llevados hasta el lugar para que puedan ser testigos de la destrucción provocada por el ataque. “Vamos a luchar y pelear si tenemos que hacerlo”, dijo Ibrahim. “El líder ofreció la paz a la OTAN el viernes y la OTAN la rechazó”, agregó.

Saif Arab Gadafi nació en 1982, tiene 29 años, es el sexto de los hijos del dictador libio y es conocido por su lujoso estilo de vida. Pasó varios años en Alemania y en este país, donde estaba acusado de contrabando de armas, había una investigación abierta en su contra.

Arab era el menos conocido de los hijos de Gadafi, según los analistas, mostraba un perfil bajo y desde que comenzó el conflicto, el pasdo 16 de febrero, apenas ha aparecido citado en los medios de comunicación.

Esta noche se han escuchado tres explosiones fuertes en Trípoli. Inmediatamente después de los dos primeros ataques se escuchó el fuego de las baterías antiaéreas. Instantes después, la OTAN llevó a cabo un tercer ataque aéreo.

Libyan leader’s son Saif al-Arab killed

Libyan leader’s son Saif al-Arab killed in NATO strike

EDITOR'S NOTE: PICTURE TAKEN ON GUIDED GOVERNMENT TOUR Damage which the Libyan government said was caused by a coalition air strike is seen at the house of Saif Al-Arab Gaddafi, son of Libyan leader Muammar Gaddafi, in Tripoli April 30, 2011. REUTERS/Louafi Larbi

TRIPOLI |

(Reuters) – Libyan leader Muammar Gaddafi survived a NATO airstrike on Saturday night that killed his youngest son Saif al-Arab and three of his grandchildren, a Libyan government spokesman said.

Mussa Ibrahim said Saif al-Arab was a civilian and a student who had studied in Germany. He was 29 years old.

Libyan officials took journalists to the house, which had been hit by at least three missiles. The roof had completely caved in in some areas, leaving strings of reinforcing steel hanging down among chunks of concrete.

A table football machine stood outside in the garden of the house, which was in a wealthy residential area of Tripoli.

Colombia: “El asesinato de mi marido le cambió la vida al país”

Guillermo Cano
Guillermo Cano, periodista y director del Diario El Espectador de Colombia, fue asesinado el 17 de diciembre de 1986. (Foto gentileza SIP)

Testimonio de Ana María Busquets de Cano, viuda del periodista colombiano Guillermo Cano.

“El dramático asesinato de mi marido no sólo le ha cambiado la vida a mi familia, sino que le cambió la vida al país. Porque el país, debido al auge del narcotráfico y los narcotraficantes, fue cambiando su modo de ser y su manera de actuar. La gente se acostumbró a tener dinero fácil”.

Trauma para el país

“O sea que el asesinato de mi marido no solamente fue un trauma para mi familia sino también para el país, que tampoco hizo caso de sus advertencias. Guillermo fue como una especie de profeta para las cuestiones del narcotráfico y las consecuencias que podría traer si no se atacaba a tiempo”.

No alcanzó con la muerte

“El asesinato de Guillermo no bastó para que cesaran las amenazas contra mi familia. El Espectador sufrió constantemente los atentados, y mis hijos, que fueron los directores que reemplazaron a mi marido en la conducción del periódico, tuvieron que salir del país junto con sus familias durante algunos meses. Precisamente el día que regresó uno de ellos fue cuando hubo el atentado con bomba”.

Ruina económica

“Todo influyó para que El Espectador fuera perdiendo económicamente su posición, ya que también se amenazó a los anunciadores del periódico con que si ponían publicidad sufrirían las consecuencias. Eso causó una hecatombe económica que fue lo que nos obligó a vender hace un par de años”.

Un ejemplo

Guillermo Cano (Foto gentileza SIP)

“Otra gente, otros periodistas, se han enfrentado al narcotráfico, pero no como lo hizo Guillermo, no con tanto valor. Incluso después de la muerte de Guillermo hubo reuniones de periodistas de todos los medios de comunicación para crear un frente unido. Y ese frente unido dio muy buen resultado porque entonces ya no se podía atacar a una sola persona. Pero yo pienso que cada cual tiene derecho a su miedo propio, y el frente unido no duró mucho”.

El peligro

“Nosotros estuvimos en ese peligro durante más de diez años, porque a Guillermo ya van a ser 13 que lo asesinaron. En ese mismo peligro estuvieron mis hijos dando la cara desde la dirección del Espectador. Y hasta que no desapareció Pablo Escobar del ámbito colombiano, seguimos con esa amenaza sobre nosotros…”

Fatal premonición

“Desgraciademente, Guillermo sabía lo que le podía suceder y yo también lo pensaba. Pero en ese momento, él fue el primer periodista independiente en ser atacado”.

“Guillermo aquí fue una persona muy respetada. Yo pensaba, y yo creo que él mismo también pensaba, que no se iban a atrever a atacarlo como lo hicieron… Fue el primero”.

Sin guardaespaldas

La camioneta en la que Guillermo Cano fue muerto a tiros en el centro de Bogotá. (Foto gentileza SIP)

“Guillermo no había tomado precauciones, ni creo que las hubiera aceptado. Porque era una persona que jamás creyó que las armas pudieran ser más efectivas que la palabra”.

“Jamás en mi casa hubo armas de fuego o armas blancas porque él no las aceptaba en su casa. Aunque hubieran querido cuidarlo no hubieran podido porque él no hubiera aceptado armas a su alrededor”.

Navidad trágica

“A él lo mataron el 17 de diciembre de 1986, cuando estábamos en visperas de Navidad, que era su fiesta predilecta, en la que ponía toda su alegría y todo su interés, teniendo en cuenta que ya teníamos cinco nietas y que ellas eran toda su alegría”.

El legado

“Yo creo que el legado de Guillermo es algo que debe tener en cuenta cualquier periodista. La obligación de ser honesto y hablar con plena honradez sobre lo que está sucediendo, y ser capaz de advertir sobre los problemas que pueden pasar en un país”.

“Fue un grandísmo defensor de la libertad de expresión en todo el mundo. Y debido a esa defensa que siempre hizo él, el premio Unesco que se da todos los años el 3 de mayo, el día de la libertad de expresión, ese premio lleva el nombre de Guillermo”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 5:33 PM 0 comentarios

Arellano Félix Inc.

Arellano Félix Inc.


Los hermanos Ramón (izquierda) y Benjamín Arellano Félix (derecha). Éste último, el capo, ya está en la cárcel.

Desde Tijuana, escribe José Baig, corresponsal de la BBC en México.

Un letrero colocado por el FBI da la bienvenida a quienes cruzan la frontera desde Estados Unidos hacia México por la localidad de San Ysidro, entre los estados de California y Baja California.

El paso de San Ysidro entre California y Baja California, el punto de frontera más transitado del mundo.

El aviso de la Oficina Federal de Investigaciones despliega las fotografías de dos hermanos: Ramón y Benjamín Arellano Félix.

Ambos dirigen la mayor organización de tráfico de drogas de México y una de las más importantes del mundo, luego de la desaparición de los carteles colombianos de la droga a mediados de los noventa.

Casi toda la marihuana, mucha de la cocaína y buena parte de las metanfetaminas que compran los ansiosos consumidores estadounidenses es transportada por los Arellano.

Y aunque hoy en día los Arellano prácticamente monopolizan el tráfico de estupefacientes hacia la costa oeste de los Estados Unidos, hace apenas veinte años eran un pequeño grupo de contrabandistas de cigarrillos y licores desde y hacia México.

¿Cómo adquirieron el poder que ahora tienen? Las autoridades sólo esperan poder detenerlos para preguntarles eso y más.

La “familia”

Los Arellano son originarios de Sinaloa, estado de la costa pacífica de México, y sede de algunas importantes organizaciones de contrabandistas y traficantes. Cuando los mayores llegaron a la edad universitaria, parte de la familia se trasladó a Monterrey.

Francisco Javier Arellano Félix, alias “el tigrillo”.

Dicen los investigadores que fue allí, lejos de la tutela paterna, donde los hermanos comenzaron a hacer sus “negocios”.

A principios de los 80, los Arellano Félix se mudan a Tijuana. El arresto de Miguel Ángel Félix, un tío que controlaba el contrabando, en 1989, y la desaparición de varios jefes del narcotráfico, les deja el terreno libre en Tijuana para cambiar del contrabando al tráfico de drogas.

Desde su llegada a Tijuana, tuvieron contacto con las familias más poderosas de la ciudad. Estudiaron con sus hijos, iban a los mismos clubes, frecuentaban los mismos locales nocturnos. De ese grupo salieron los primeros lugartenientes de los Arellano.

“Eran todos muchachos de buenas familias, gente respetable de Tijuana”, dice Jesús Blancornelas, editor del semanario Zeta en Tijuana y que sobrevivió a un atentado de los Arellano.

Este grupo, conocido como los “juniors“, desarrollaba tres tipos de actividades. Unos se encargaban del transporte de la droga, otros hacían acciones de vigilancia y había un tercer grupo que tanto trasladaba droga como se encargaba de “ajustar” cuentas con personas dentro y fuera de la organización.

Hoy casi todos los “juniors” han muerto o están en la cárcel. Su estilo de vida, en el que abundaban los automóviles lujosos, las grandes fiestas y el despilfarro, además de la incontenible violencia que ejercieron -incluso entre ellos mismos- hizo que estos jóvenes, que alguna vez fueron los “dueños” de Tijuana, sean casi un recuerdo.

Sin embargo, la familia ha permanecido unida. Los lazos que unen a los Arellano, dicen quienes los conocen, son más fuertes que el dinero, que las propiedades, que los negocios.

La violencia

En Tijuana, casi nadie se atreve a hablar del narcotráfico o de los Arellano Félix. Y menos si la conversación va a ser publicada. La violencia de esta organización es ya legendaria a ambos lados de la frontera.

Una de las tantas huellas de la violencia de los Arellano Félix.

Y es que la violencia ha sido el mecanismo de control más efectivo de los Arellano para mantener a raya a los posibles competidores, a las autoridades y a los medios de comunicación.

También ha servido como mecanismo de control interno, cuando se ejecuta a aquellos que no son fieles al “jefe” o entregan información a otros carteles o las autoridades.

En los últimos seis años han sido asesinados dos jefes de la policía municipal de Tijuana, uno por negarse a aceptar un soborno y el otro, a principios de este año, pocos días después de que el presidente Ernesto Zedillo lanzara una dura advertencia en contra de los traficantes de drogas.

En la lista de asesinados también se cuentan agentes de los cuerpos anti-drogas de México y Estados Unidos, militares, policías judiciales y ciudadanos inocentes, entre ellos mujeres y niños.

“En el último año hemos tenido 400 ejecuciones sólo en Tijuana”, explica el portavoz de la policía de la ciudad, Lorenzo Garibay. “Muchas veces se trata de delitos comunes, pero casi todas tienen que ver con el narcotráfico”, explica.

Los ejecutores directos de esa violencia son los “juniors“, reclutados entre las familias pudientes de Tijuana, y las bandas del barrio Logan de San Diego, conformada por jóvenes humildes, de origen mexicano, que atraviesan la frontera con suma facilidad.

El negocio

Los hermanos Arellano han logrado convertir una banda de narcotraficantes en una impresionante compañía transnacional dedicada al tráfico de drogas. Cada uno de ellos tiene responsabilidades específicas en la dirección de la compañía. Desde la compra de “materia prima” hasta el transporte, todo está previsto y cuidadosamente planificado por la “Dirección”.

Como cualquier directivo de una multinacional, los Arellano Félix poseen títulos universitarios, se expresan correctamente en inglés, prácticamente sin acento, visten de forma elegante y sobria, y pertenecen a exclusivos clubes.

Poseen una red para el traslado de la cocaína desde los campos de cultivo, en México y en Colombia, hasta los distribuidores en las calles de los Estados Unidos. Reparten cerca de un millón de dólares a la semana en sobornos a las autoridades para no tener inconvenientes en los pasos fronterizos.

Sus equipos de comunicación e intercepción son, en muchos casos, más avanzados que los de las autoridades mexicanas. Las operaciones de lavado de dinero son cuidadosamente planificadas y muy pocas han sido detectadas hasta la fecha.

Y es que el clan ha sido eficiente en su misión empresarial: que la cocaína continúe fluyendo hacia Estados Unidos. Según testigos y ex-miembros del cartel, la organización recibe entre cuatro y cinco mil dólares por cada kilo de la droga colocado en manos de un distribuidor en Los Ángeles o cualquier otra ciudad de la costa oeste.

Aunque se desconoce con precisión el volumen de exportación de la organización, las autoridades estadounidenses informaron que el número de personas detenidas tratando de cruzar la frontera con drogas se multiplicó por ocho en espacio de cuatro años (de 594 en 1994 a 4.795 en 1998).

Se estima que dos tercios de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa a través de la frontera con México. La cifra podría haberse incrementado en los últimos años por la desaparición del cartel de Cali y las recientes detenciones de operadores de los carteles en el sur del estado de Florida.

La justicia

Siete hermanos y cuatro hermanas conforman la familia Arellano Félix. Sólo uno de ellos está en la cárcel. Otro, Ramón, ocupa el primer lugar en la lista de los criminales más buscados por el FBI. Casi todos los varones están solicitados por tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y lavado de dinero.

Las zonas montañosas de la frontera ofrecen pasos ideales para el narcotráfico.

Sin embargo, nadie sabe dónde están los Arellano Félix. “Yo creo que viven en Estados Unidos, pero las autoridades de ese país van a tratar de hacerlos venir a México para no reconocer que los narcotraficantes más buscados del mundo han estado viviendo durante años en su territorio”, dijo un investigador independiente entrevistado en Tijuana.

En Estados Unidos o en México, la reciente detención de algunos de sus colaboradores parece indicar que la cooperación binacional está dando sus frutos.

A principios de año fue detenido Jesús “el Chuy” Labra, el principal operador del cartel. El 6 de mayo, el ejército mexicano capturó a Ismael Higuera “el Mayel”, coordinador de los gatilleros de la organización, responsables de la ejecución de decenas de personas.

Aunque aún detentan un enorme poder, las autoridades creen que la Organización de los Arellano Félix ha comenzado a replegarse. Las detenciones los han privado de hombres clave dentro del grupo cuyas vacantes no han podido ser ocupadas. Hay quienes opinan que antes de que termine el año 2000, el clan estará completamente desmantelado.

Y a pesar de lo que sería un innegable éxito de las autoridades en la lucha contra las drogas, Jesús Blancornelas, el periodista que sobrevivió a un atentado de los Arellano, afirma que “después de los Arellano vendrán otros a ocupar su lugar. Aunque los detengan a ellos, lamentablemente el narcotráfico no se va a acabar”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 5:28 PM 0 comentarios

Capturan al capo que intentaba reconstruir el cártel de ‘La Barbie’

Capturan al capo que intentaba reconstruir el cártel de ‘La Barbie’

Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México.Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México.
Foto: Thinkstock

La Policía Federal de México ha detenido a Miguel Ángel Cedillo González, alias ‘El Pica’, destacado capo de las drogas que intentaba recomponer la organización delictiva que lideraba Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, detenido en 2010.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cedillo fue arrestado el miércoles en Ciudad de México con dos presuntos cómplices cuando buscaba apoyo de otros cárteles para recomponer la organización narcotraficante de ‘La Barbie’ y disputar el control del mercado de las drogas en los estados de Guerrero (sur) y Morelos (vecino a la capital mexicana).

Los otros detenidos fueron identificados como Christian Villalobos Sánchez, alias ‘El Rojo’, y Alma Elena Medel Tapia.

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con la Marina, ese grupo acusó a ‘La Barbie’ de traición, por lo que esa organización se dividió en dos bandos enemigos.

Después de la ruptura nació el llamado Cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, mientras que ‘La Barbie’ fundó su propio grupo delictivo, lo que elevó la violencia en Morelos y Guerrero, según las autoridades mexicanas.

‘El Pica’ es acusado de haber liderado la organización de Valdez Villarreal en Morelos y de “administrar los recursos económicos, distribución de droga y armamento a la organización” en esa región.

De acuerdo con la SSP, Cedillo González pretendía fortalecer lo que queda del grupo delictivo de ‘La Barbie’ en Morelos para combatir a otro grupo, para lo cual había contactado ya con el cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. “El apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero así como gente”, según la dependencia oficial.

Cedillo también se comunicó con el narcotraficante Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, uno de los máximos dirigentes de la organización de Los Caballeros Templarios, quien presuntamente le ofreció apoyo.

‘El Pica’ había sido detenido ya el 9 de septiembre de 2003 por delincuencia organizada, y cumplió una pena de cuatro años de prisión, pero se reintegró a las actividades criminales después de recobrar su libertad.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: