España aportará 3.247 millones de euros al rescate de Portugal

España aportará 3.247 millones
de euros al rescate de Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron hoy por unanimidad conceder un programa de asistencia financiera a Portugal de hasta 78.000 millones de euros. España contribuirá con unos 3.247 millones, como le corresponde en función de su participación en el BCE.

Esta ayuda se concede sobre la base de un programa negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional y las autoridades portuguesas.

Portugal se convierte así en el tercer país de la eurozona que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).

De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. El precio que cobrará la UE no se ha hecho público pero estará por encima del 5,5%, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Al mismo tiempo, las autoridades portuguesas se comprometen a “animar a los inversores privados a mantener su exposición global de forma voluntaria”, según han anunciado los ministros en un comunicado. Se trata de que los bancos participen también en el rescate, aunque sea voluntariamente, tal y como había exigido Finlandia, el país que más se resistió a esta asistencia financiera tras el ascenso en las últimas elecciones del partido populista Verdaderos Finlandeses.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un “duro” programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de primavera de la Comisión.

El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.

eligen al italiano Draghi como nuevo presidente del BCE

Los ministros europeos de Economía eligen al italiano Draghi como nuevo presidente del BCE

Los ministros de Economía de la eurozona han elegido este lunes por unanimidad al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011, según ha informado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El nombramiento formal de Draghi se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio tras consultar a la Eurocámara.

Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la UE como el aspirante favorito por su preparación y experiencia.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea.

De hecho, Berlín apoyó el año pasado el nombramiento del portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la UE sobre equilibrios geográficos, ello aseguraría la elección de un candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de precios, como quiere Alemania.

Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas. Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que respaldará al italiano por considerarlo “muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económica”.

El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.

Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.

Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.

Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 Gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

EEUU llega al límite de endeudamiento y suspende inversiones

EEUU llega al límite de endeudamiento y suspende inversiones de forma temporal

EFE / France Press
GeithnerSenado.jpg

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner

El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha llegado al límite legal de 14,29 billones de dólares de endeudamiento, ante lo cual ha anunciado medidas de emergencia. En concreto, el Gobierno suspenderá las inversiones en dos fondos de pensiones que no sean necesarias para pagar a sus beneficiarios.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha enviado una carta al Congreso en la que recuerda que hoy el endeudamiento ha llegado al máximo permitido, por lo que urge al líder del Senado, Harry Reid, a subir el límite “para proteger la confianza y el crédito de Estados Unidos y evitar catastróficas consecuencias sobre los ciudadanos”.

En la misiva remitida hoy, Geithner afirma que su departamento dejará de alimentar temporalmente la caja de pensiones de los funcionarios. Las medidas anunciadas, sin embargo, no tienen ninguna implicación en el pago de las pensiones actuales. Si finalmente se llega un acuerdo para aumentar el límite, el dinero que deje de entrar a los dos fondos será reemplazado.

El pasado sábado, Geithner ya advirtió contra los “daños irremediables” que enfrentaría el país si el Congreso no eleva el techo de la deuda. En este sentido, en una carta al senador Michael Bennet fechada el viernes y difundida el sábado, Geithner señaló que si no se eleva la citada cantidad, Estados Unidos incurrirá en impago de obligaciones y no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras frente a “funcionarios, ciudadanos, empresarios e inversores”.

No obstante, el acuerdo entre los grupos de republicanos y demócratas en el Congreso aún parece lejano, puesto que congresistas de ambos partidos han supeditado la aprobación de la elevación del tope de deuda a unos planes concretos para afrontar el creciente déficit presupuestario del país.

Aunque se ha llegado al tope de deuda, EEUU todavía tiene margen de endeudamiento hasta el 2 de agosto, cuando tendría que recurrir al impago de las obligaciones, ya que las citadas medidas previstas por ley aportan a Washington once semanas de prórroga.

Según el Tesoro, dejarán un margen de unos 220.000 millones de dólares que permitirán al Estado seguir emitiendo títulos de deuda según el calendario previsto, hasta el 2 de agosto, sin aumentar su endeudamiento neto. Más allá de esa fecha, el Estado no podría funcionar.

En 1995 y 1996, cuando gobernaba el presidente Bill Clinton, ya se alcanzó el límite de deuda y finalmente los legisladores alcanzaron un acuerdo para evitar la suspensión de pagos.

Prisión provisional para Strauss-Kahn

Prisión provisional para Strauss-Kahn: las primeras pruebas confirman los cargos

Jose Luis de Haro | Nueva York

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, no ha conseguido despertar de la pesadilla en la que se encuentra sumido, que además de tirar por la borda sus presuntas aspiraciones presidenciales en Francia podría costarle entre cinco y 25 años de cárcel, según ha pedido la fiscalía del caso que supervisa el caso de ataque sexual que pesa sobre el galo. Los escándalos sexuales más sonados de los líderes políticos.

Finalmente, la juez Melissa Jackson, ha decidido mantener al galo bajo custodia al rechazar la fianza de un millón de dólares solicitada por la defensa, y que la propia esposa de Strauss Kahn, Ann Sinclair, que ha llegado hoy mismo a Nueva York, estaba lista para transferir desde una de sus cuentas personales. El que fuera ministro de Economía y Finanzas francés deberá comparecer de nuevo el próximo 20 de mayo.

El informe policial, elaborado por el detective Steven Lane, del Departamento Especial de Víctimas de la comisaría de Boro, en Manhattan, indica que pesan sobre el acusado dos cargos de acto sexual criminal de primer grado, un cargo de intento de violación, un cargo de abuso sexual de primer grado, un cargo de segundo grado y apto para análisis de ADN por retención ilegal, otro más de tercer grado por abuso sexual, también con acceso a pruebas de ADN y, por último, un cargo por tocamiento forzado que, como los dos anteriores, abre la puerta a una examinación de pruebas científicas. En total, siete cargos, por los que la fiscalía pidió entre cinco y 25 años de prisión.

Riesgo de fuga

Además, John McConnell, uno de los fiscales que asisten el caso, ha reiterado ante el hormiguero de periodistas y curiosos allí presentes que Strauss Kahn, no ha mostrado evidencia alguna de tener un incentivo “de permanecer en el país” y su riesgo de fuga era evidente, como ya demostró su intento de volar a Francia el pasado sábado en el momento de su detención.

Sin embargo, el abogado de la defensa, Benjamin Brafman, ha reiterado que “las pruebas no son consistentes para demostrar un encuentro forzado”. Al término de la audiencia, Brafman ha afirmado sentirse “defraudado” y ha asegurado que “la batalla acaba de comenzar”. “Es un caso muy defendible y nuestro objetivo será tratar de limpiar su nombre”, ha añadido. Recordemos que Brafman es especialista en esta clase de casos ya que defendió a Michael Jackson de las acusaciones de abuso sexual a un menor, de los que el fallecido cantante logró librarse.

De todas formas, el documento que describe lo ocurrido durante el mediodía del pasado sábado 14 de mayo en la habitación del hotel Sofitel de la calle 44 es explícitamente gráfico. Strauss-Kahn forzó a la empleada del hotel, una afroamericana de 32 años de edad, a acometer distintos actos sexuales, entre ellos sexo oral, e intentó retirarle la ropa interior en dos ocasiones para tocar su entrepierna, después de que ésta entrase en el cuarto del director gerente del FMI y éste se abalanzara sobre ella tras aparecer sin ropa desde el baño.

La defensa cuenta con una coartada

Antes de su llegada al juzgado criminal del 100 de Centre Street, donde Strauss-Kahn entró por la puerta trasera y compartió banquillo con un traficante de drogas, la emisora de radio francesa aseguró que la defensa del director gerente del FMI contaba con una coartada, ya que tenía pruebas para demostrar que el presunto autor de los hechos se encontraba almorzando con un acompañante, presuntamente su hija, dentro del recinto en el momento de los hechos.

Además, abandonó el hotel tras pagar su cuenta y devolver la llave antes de poner rumbo al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy para coger un vuelo con destino a Paris, comprado con meses de antelación.

En este sentido, las horas variaban entre el mediodía y la una de la tarde, según qué parte involucrada pero, al final, el informe oficial situó los acontecimientos a las doce del mediodía del pasado sábado. Durante la audiencia, McConnell, el asistente del fiscal del distrito, ha afirmado haber visto un vídeo registrado por las cámaras de seguridad del hotel donde Strauss Kahn, “parecía un hombre con mucha prisa”. Cabe recordar, que el francés olvidó su teléfono móvil y otros objetos personales en el cuarto, aunque la defensa ha justificado que éste llamó al hotel para informar que había dejado su celular en la habitación.

Teorías de la conspiración

Es cierto, que las teorías conspiratorias provenientes de Francia no tardaron en circular en Internet, especialmente una entrevista concedida por Strauss-Kahn y publicada el pasado 28 de abril, donde el director del FMI reconocía no sólo su amor por las mujeres sino que podría ser víctima de una trampa sexual. Sin embargo, las autoridades policiales han confirmado que investigan conductas similares a la ocurrida el sábado cometidas por el francés, por lo que las acusaciones previas vertidas por una periodista y novelista francesa sobre el director del FMI podrían volver a la palestra.

Desde el Fondo Monetario Internacional, han informado de que el consejo ejecutivo de la organización ha mantenido una reunión “informal” para tomar decisiones sobre lo ocurrido. Además, se han lavado las manos, especialmente en lo referente al coste de la habitación del hotel Sofitel donde se encontraba hospedado Strauss Kahn, que la prensa cifra en 3.000 dólares la noche.

“El director gerente del FMI se encontraba en Nueva York atendiendo asuntos privados por lo que pagó de su bolsillo la habitación del hotel”, ha señalado el FMI en un comunicado.

Con aspecto cansado y ataviado con una camisa blanca y pantalón oscuro, Strauss Kahn se ha sentado en el banquillo y ha escuchado las declaraciones de los allí presentes. El proceso ha durado sólo 26 minutos pero ha sido la guinda a una odisea de 46 horas navegando por el confuso sistema criminal de la ciudad de Nueva York.

Desde el momento de su detención el director del FMI, Dominique Strauss Kahn ha pasado buena parte de su detención en la comisaría de Boro, East Harlem, donde fue sometido a una rueda de reconocimiento y trasladado posteriormente a última hora del domingo a un centro hospitalario para somenterse a un examen médico forense.

Wall Street cierra con pérdidas

Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones baja el 0,38%, hasta 12.548,3 puntos

WallStreetplaca2.jpg

Cotizaciones

DOW JONES
12.548,37
-0,38%
NASDAQ 100
2.337,85
-1,74%
S P 500
1.329,47
-0,62%

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con pérdidas después de que EEUU haya alcanzado el límite de endeudamiento permitido y Geithner reclamara aumentar el techo de gasto. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,38%, hasta los 12.548,37 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 0,62%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido el 1,63%.

El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión había logrado colocarse en terreno positivo, cerró finalmente con esos números rojos un día en el que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron por unanimidad conceder un programa de asistencia financiera a Portugal de hasta 78.000 millones de euros, sobre la base del plan negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades portuguesas.

Esa reunión se vio eclipsada por la ausencia del director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido el sábado en Nueva York y hoy compareció ante una juez acusado de contacto sexual criminal y de intento de violación a una empleada del hotel en que se alojó en esta ciudad.

Finalmente, la mayoría de los componentes del Dow Jones de Industriales terminaron el día en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Microsoft (-1,84%) y Cisco (-1,66%), así como la aeronáutica Boeing (-1,59%), la también tecnológica Hewlett-Packard (-1,51%), el grupo Walt Disney (-1,42%) y la operadora de telefonía AT&T (-1,11%).

Protagonistas del día

Menos de un tercio de las compañías de ese índice acabaron con avances, entre ellos la financiera American Express (1,17%), la tecnológica Intel y la aseguradora Travelers (ambas el 0,98%).

El sector tecnológico fue el principal perdedor de la jornada -se dejó en su conjunto el 1,43%- arrastrado por pronunciados descensos como los de Amazon (-4,96%) o Yahoo (-4,47%), esta última afectada todavía por las tensiones con la firma china Alibaba.

El petróleo, de nuevo a la baja

Este lunes estuvo además marcado por la noticia de que, después de una ardua lucha, las firmas Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) han decidido retirar finalmente su contra-oferta para hacerse con el NYSE Euronext, la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, ya que consideran que no obtendrán el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Los inversores penalizaron al NYSE Euronext -que sigue adelante con su acuerdo de fusión con Deutsche Börse- con una pronunciada caída del 12,62%, al tiempo que Nasdaq OMX perdió el 2,53%, mientras que ICE avanzó el 3,3%.

En otros mercados el petróleo bajó el 2,28% para cerrar en 97,37 dólares por barril, el oro descendió a 1.490,6 dólares la onza, el dólar perdió terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4182 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 3,15%.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: