Marine Le Pen por delante de Sarkozy

Conmoción en Francia por el sondeo que coloca a Marine Le Pen por delante de Sarkozy

La empresa ha anunciado que volverá a realizar la encuesta incluyendo a más candidatos

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA – París – 06/03/2011

Un sondeo ha sacudido la clase política francesa. La encuesta, publicada ayer por Le Parisien, coloca en primer lugar de la primera ronda para una hipotética elección presidencial a la actual líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional desde que hace dos meses sustituyera a su padre, Jean-Marie. Los datos reflejan que Le Pen cuenta con un 23% de los votos; Martine Aubry, actual primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), obtiene el 21%, y Nicolas Sarkozy se sitúa en tercer lugar, con un porcentaje parecido al de Aubry. Es decir, según este sondeo, disputarían una hipotética segunda ronda Marine Le Pen y Aubry. En 2002, Jean-Marie Le Pen disputó la segunda ronda de las presidenciales con Jacques Chirac, al superar al candidato socialista de entonces, Lionel Jospin.

La empresa que ha llevado a cabo el sondeo, Harris Interactive, ha anunciado que, dada la relevancia del resultado, lo va a repetir incluyendo otros posibles candidatos socialistas que actualmente tienen más tirón popular que Aubry, única integrante del PS que figuraba. Así, el nuevo sondeo contará con el actual presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, hoy por hoy el hombre político, tanto de la derecha como de la izquierda, que más apoyo suscita en Francia.

De cualquier forma, más allá de que con Strauss-Kahn la encuesta hubiera sido otra, el sondeo refleja un dato incuestionable que inquieta a gran parte de la clase política francesa: el ascenso imparable de la extrema derecha y de Marine Le Pen.

Ésta, en una entrevista concedida ayer a una cadena de televisión francesa, aseguraba, pletórica: “Yo me lanzo para ganar, no para figurar”. El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento, Jean-Marc Ayrault, calificó el sondeo como de “síntoma de un profundo malestar”. Por su parte, el Secretario General de la UMP, Jean-François Copé, minimizó la importancia de la encuesta, aconsejando no “sobrevalorarla”.

¿El futuro presidente de Francia?

REPORTAJE: CANDIDATO SOCIALISTA

¿El futuro presidente de Francia?

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn , favorito en los sondeos, se perfila como el gran rival de Sarkozy en las elecciones

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA 16/01/2011

Hace unos años, un diplomático estadounidense que lo conocía bien lo describió así: “Probablemente es el más capacitado de los dirigentes socialistas franceses, pero carece del fuego sagrado para ganar”. Por entonces corría mayo de 2006 y Dominique Strauss-Kahn se aprestaba a acudir a las elecciones primarias a fin de convertirse en el candidato del Partido Socialista francés (PS) para competir con Nicolas Sarkozy por la presidencia de la República. Perdió. Es más, fue vapuleado por una candidata sorpresa, Ségolène Royal, que acaparó el 60% de los votos en esas primarias (Strauss-Kahn obtuvo el 20%, y Laurent Fabius, el 18%).

¿Dejará DSK un puesto influyente y bien remunerado para someterse a dos campañas durísimas? Le apasiona el ajedrez. Juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes encontrados en Internet

Con la crisis financiera, Strauss-Khan, al frente del FMI, se ha convertido en una especie de bombero mundial

Su popularidad en los sondeos franceses comienza a remontar en 2009. Se transforma en una especie de mesías

Le apasiona el ajedrez. Juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes encontrados en Internet

Efectivamente, DSK, como se le conoce en Francia a Dominique Strauss-Kahn, carecía entonces del dichoso fuego. Pero muchos aseguran que el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha encontrado ya y que se perfila como el oponente más seguro, firme y ventajoso para enfrentarse a Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones de 2012.

Los sondeos, desde hace muchos meses, lo confirman. Es el personaje político preferido por los franceses, en todo tipo de encuestas y consultas. Primer ejemplo: en la entrega de diciembre de un sondeo regular llevado a cabo por el semanario Le Nouvel Observateur, Strauss-Kahn barría a Sarkozy en una hipotética elección presidencial por un 63% contra un 38%. Más que cualquier líder de la izquierda; más que cualquier otro político. Segundo: en una encuesta publicada el domingo pasado por Le Journal du Dimanche a raíz de la conmemoración del aniversario de la muerte de François Mitterrand, DSK es el político socialista que mejor representa la herencia del viejo presidente.

Strauss-Khan no asistió al acto de homenaje que el socialismo francés rindió a Mitterrand en la localidad donde nació y donde fue enterrado, Jarnac, pero eso da igual. Da la impresión de que, se pregunte lo que se pregunte, Strauss-Kahn, que vive en Washington, que no pisa casi Francia y que por razones de su cargo tiene prohibido comentar la política nacional, sale vencedor siempre desde la lejanía. Como le denominó hace meses un periodista, es una suerte de “omnipresente ausente”, dueño de un vacío que sabe amortizar.

De ahí que algunos pronostiquen que DSK se convertirá en el líder del socialismo francés que volverá a instalar a la izquierda en el Elíseo, algo que no ocurre, precisamente, desde que Mitterrand abandonara ese palacio en 1995, después de haberlo ocupado 14 años.

Para eso, primero, deberá imponerse en las primarias socialistas, las elecciones que perdió frente a Royal en 2006. La dirección del PS, en una reunión celebrada el pasado martes, a la que acudió la plana mayor del partido -a excepción, claro, de Strauss-Kahn-, decidió el calendario: todo el que quiera ser candidato deberá presentarse entre el 28 de junio y el 13 de julio. Y el 9 de octubre, los simpatizantes socialistas franceses, tras pagar un euro y firmar una declaración en la que afirman ser de izquierdas, podrán elegir al candidato que se enfrentará a Nicolas Sarkozy. En teoría, Strauss-Kahn contará con tres oponentes con posibilidades: la ex primera secretaria del PS, Martine Aubry; el ex primer secretario, François Hollande, y la ex candidata presidencial Ségolène Royal, ex mujer de Hollande y vencedora de las anteriores primarias.

Hasta ahora, solo Royal ha dado el paso y ha asegurado que se presentará. Los otros tres, como tres tahúres viejos en una larga partida de póquer, juegan, amagan, tantean y se esconden. Cuestión de táctica política y de elegir el momento adecuado para lanzar la apuesta o de retirarse. Sobre todo en el caso de Strauss-Kahn. Hasta el punto de que la pregunta del millón de la política francesa desde hace un año es precisamente esa: ¿dejará en verdad DSK un cargo bien remunerado, influyente, con prestigio internacional, encaramado en la cima del mundo, para presentarse a dos elecciones, unas primarias y unas presidenciales, y a dos campañas durísimas e impredecibles solo con el viento a favor de los sondeos?

Dominique Strauss-Kahn nació en abril de 1949 en la adinerada localidad de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, en el seno de una familia de origen judío. Su currículum académico: diplomado de la escuela de Altos Estudios de Comercio, de la de Ciencias Políticas, licenciado en Derecho público y profesor de Economía. Se confiesa socialdemócrata, seguidor a cierta distancia del intervencionismo económico de Keynes, fue diputado con 37 años y ministro de Industria y Comercio con 42, en 1991, con Pierre Beregovoy. En 1997, tras la inesperada victoria de la izquierda en las elecciones legislativas, Lionel Jospin, su mentor en el PS, llamado a formar Gobierno, le confió el puesto clave de ministro de Economía y Finanzas, desde donde peleó contra el déficit público -un problema endémico en Francia-, privatizó varias empresas claves, como Air France y France Télécom, batalló por la entrada de Francia en el euro y se opuso -sin éxito- a la semana laboral de las 35 horas, impulsada por la entonces ministra de Trabajo y actualmente su hipotética rival en las primarias, Martine Aubry.

Es elegante, de espaldas anchas, de porte cuadrado. Le apasiona la tecnología y el ajedrez: juega muchas noches varias horas, casi siempre con oponentes anónimos encontrados en Internet. Diletante, seductor y mujeriego, lo que le ha costado algún disgusto serio y, según el libro DSK .Les secrets d?un préssidentiable, escrito por una ex colaboradora que firma con el pseudónimo de Cassandra, una advertencia del mismísimo Sarkozy, antes de convertirse en el presidente del Fondo Monetario Internacional: “Ten cuidado: ahí no se bromea. Evita coger el ascensor tú solo con una becaria, ya sabes. Francia no puede permitirse un escándalo”.

Está casado por tercera vez: su actual esposa Anne Sinclair es una famosa periodista de televisión, antigua estrella de TF1, y nieta heredera de la inmensa fortuna del conocido marchante de arte neoyorquino Paul Rosenberg. Ella le apoyó -con dinero sacado de la venta de algún cuadro- cuando se embarcó en la aventura de las primarias de 2006. Tiene capacidad de discusión, es persuasivo y temible en los debates. Habla perfectamente inglés y alemán, se defiende en italiano, español y árabe.

Cassandra, en el libro citado, le califica también de “ambicioso, manipulador, mentiroso patológico, perseguidor de faldas y extremadamente inteligente”.

Sin embargo, en 2007, después de que Sarkozy ganara El Elíseo, con el Partido Socialista francés desguazado, nadie daba ni un duro por él. Fue entonces cuando, paradójicamente, se le apareció la oportunidad de su vida: Rodrigo Rato renunció a los años que le quedaban de mandato al frente del Fondo Monetario Internacional y DSK encontró en el extranjero el destino ideal en el que refugiarse mientras el vendaval de la derecha francesa acababa de desmantelar las posiciones socialistas. Para su nombramiento contó con el aval inicial del por entonces primer ministro luxemburgués (y actual presidente del Eurogrupo) Jean-Claude Juncker. Y con el apoyo expreso de Sarkozy, que veía cómo uno de sus potenciales enemigos para 2012 quedaba neutralizado en una jaula dorada en Washington. El 28 de septiembre de 2007, Strauss-Kahn se convertía en director gerente del FMI, una institución ciertamente prestigiosa pero entonces más devaluada que ahora.

Los principios no fueron fáciles. El consejo que le dio Sarkozy relativo a su vida privada fue premonitorio: en octubre de 2008 su puesto se tambaleó tras descubrirse una relación con una empleada de la institución que le acusó de haber abusado de su cargo para aprovecharse de ella. “Es un tipo de hombre que no puede trabajar con mujeres a sus órdenes”, aseguraba en una carta la mujer. DSK se disculpó, sufrió una investigación interna que indagó sobre su vida y de la que salió exonerado pero noqueado. Su mujer le perdonó en las páginas de su blog a fin de que la redención pública de Strauss-Kahn surtiera efecto. Otra vez, nadie daba un duro por él.

Paralelamente, se desató una crisis financiera planetaria que arrastró todos los parámetros y desplomó todos los indicadores económicos. Aprovechando su oportunidad, Strauss-Kahn maniobró hábilmente para que el Fondo Monetario Internacional se convirtiera en la institución de referencia del G-20, el grupo de países más influyentes del mundo, incluidos los estados emergentes.

Los escándalos de faldas se olvidan, y DSK sabe insuflar cierta tendencia keynesiana a la institución, que en el principio de la crisis aboga por la intervención estatal para frenar la devastación de la tormenta. Sea como fuere, la institución gana prestigio, poder y presencia. Y él se labra una sólida reputación al saltar de crisis en crisis con determinación y acierto. Adquiere categoría de dirigente mundial, tal vez ese fuego sagrado del que hablaba el diplomático estadounidense y del que carecía en 2006. Se convierte en una suerte de bombero mundial, que un mes acude a una Grecia herida de muerte, al siguiente a Irlanda y que se coloca con la manguera preparada apuntando a Portugal o España.

La revista Time lo coloca en 2010 entre las diez personas más influyentes del mundo. Al mismo tiempo, discute con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de tú a tú la profundidad ideal del fondo de rescate europeo para prevenir nuevas hecatombes.

A partir de 2009, es decir, en lo más duro de la crisis, su popularidad en los sondeos franceses comienza a remontar. Su equipo de colaboradores se ve obligado a llevar a cabo una labor de equilibrista político: transformarlo en una suerte de mesías, conseguir que no decaiga el interés sobre él en Francia sin que él aparezca por el país o hable de cuestiones de política francesa. Cuentan con una ventaja: cierta distancia beneficia. François Hollande, ex primer secretario socialista, uno de sus posibles rivales en las primarias y un político extremadamente inteligente y agudo lo resumía así hacía unas semanas: “Siempre es popular el que está lejos”. Pero demasiada lejanía perjudica, difumina, hace que los electores se olviden de él. Mientras el huracán de la crisis siga soplando su presencia en el meollo internacional está asegurada pero… ¿Y si amaina? “Hay que aguantar las brasas hasta otoño”, aseguraba hace unos días un colaborador suyo en el semanario Le Point.

Arrastra dos defectos electorales: el primero es que su presencia al frente del FMI le aparta del ala más a la izquierda del partido, que no deja de verle como un representante más del poder financiero mundial. En mayo, en una entrevista en France 2, aseguró que los 60 años a los que se jubilaban entonces los franceses no debían resultar “ningún dogma”. “El mundo cambia muy rápido”, añadió. Sus palabras parecían concordar más con las de Nicolás Sarkozy (que impuso de hecho en otoño la jubilación a los 62 años) que las de sus correligionarios. Esa fue de las pocas veces que se refirió a un tema francés (aunque desde el punto de vista económico) y el lío en el que el director del FMI metió a su propio partido fue tal que se vio obligado a llamar a Martine Aubry para asegurarle que su comentario no iba contra ella.

La segunda de esas taras electorales es su riqueza personal y su afición a mostrarla: gana 350.000 euros al año, su esposa es millonaria, posee un apartamento de lujo en la Place des Vosges, uno de los lugares más hermosos de París, y una residencia de lujo en Marrakech. El mismo Sarkozy, acusado en una época de adoptar maneras de nuevo rico, aseguró, en una de esas comidas con diputados de su grupo en las que suelta la lengua: “Al lado de DSK, yo soy un monje trapense. Mi reloj al lado del suyo es una birria”. Muchos apuntan a que en una campaña electoral despiada, este elemento saldrá a relucir. “Nicolas Sarkozy tuvo que buscar hasta las facturas de una escalera de madera cuando se presentó. Una campaña es un momento muy particular”, aseguraba en Le Express el ministro de Interior y amigo personal del presidente de la República, Brice Hortefeux, al comentar las posibilidades de DSK, al que calificó, no sin cierto misterio y cierta mala leche, como de “hombre importante con errores personales”.

Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro bajo la presidencia de Jacques Chirac, por el contrario, alerta de su gran potencial: “Tiene una fuerza extraordinaria, ya que está a la vez en la oposición y en puesto de responsabilidad”.

Su mandato al frente del FMI concluye en 2012. Su misterio (¿se presentará? ¿no se presentará?) se resolverá antes. Él pretendía retardar el calendario y así ganar tiempo, pero el resto de los dirigentes socialistas, reunidos el martes con su patente ausencia, no transigieron. Martine Aubry, cuya relación ha atravesado periodos de odio y de estima reconocida, a la que le une un pacto no escrito de no agresión, fue clara a la salida de esa reunión clave y dio las fechas límite: el 13 de julio es el último día para presentar la candidatura a las primarias. Y añadió: “Dominique debe bajar ya de la estratosfera”.

Así, antes de ese día se aclarará el misterio y se sabrá si el personaje perdedor que Sarkozy facturó hacia Washington con una sonrisa y la intención cierta de de neutralizarle para siempre vuelve a Francia convertido en su adversario más temible.

La sodomía o la rutina en las cárceles iraníes

La sodomía o la rutina en las cárceles iraníes

  • Un opositor escribe al guía supremo para denunciar que los presos son violados
  • En la cárcel de Rajai Shahr los ciudadanos son alquilados por 250.000 tomanes

Rosa Meneses |

La crueldad de la que son objeto los presos de las cárceles iraníes ha sido de nuevo objeto de denuncia. Mehdi Mahmudian, periodista próximo al líder opositor Mehdi Karrubi que cumple condena en la cárcel de Rajai Shahr (Karaj, cerca de Teherán), ha escrito una carta al guía supremo de Irán, Ali Jamenei, relatando los casos de violaciones que tienen lugar cada día en esta prisión.

“En Rajai Shahr cualquiera que sea bien parecido, carezca de fortaleza física o no tenga dinero suficiente para pagar protección es forzado a pasar cada noche en una celda para ser violado“, escribe Mahmudian. “Cada ‘objeto’ tiene un dueño que gana dinero con él y a veces incluso lo vende a otros”, prosigue en un estremecedor relato.

En muchas secciones de la prisión, asegura este periodista, la sodomía es una “práctica rutinaria aceptada”. Cita en su carta el caso de un joven prisionero que fue violado siete veces en la misma noche y que, cuando se quejó a las autoridades carcelarias, lo enviaron a una celda de aislamiento en vez de tomar acciones contra sus torturadores.

Mahmudian escribió su misiva a Jamenei en septiembre pasado, pero su contenido sólo se ha hecho público hace unos días y ha sido mencionado por la edición en farsi de la BBC y por la página de noticias AzerNews (www.azernews.az).

“Aquí, en la cárcel de Rajai Shahr, que está bajo su control, los ciudadanos de un país bajo su autoridad son alquilados por 250.000 tomanes [algo más de 175 euros] en un sistema del que las víctimas no encuentran salvación”, dice Mahmudian apelando directamente a Jamenei.

El periodista próximo a los círculos reformistas que se opusieron al presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio de 2009, lleva en la cárcel desde septiembre de ese año. Ha sido encarcelado en otras ocasiones y ya había realizado este tipo de denuncias varias veces.

Por ejemplo, en 2007, llamó la atención sobre la brutalidad practicada en la cárcel de Kahrizak en otra carta a Jamenei. El líder supremo iraní ordenó el cierre de la prisión dos años después, cuando varios reos encarcelados por participar en la ‘Revolución Verde’ murieran a causa de las torturas.

Poca higiene y sin alimentación

La carta de Mahmudian es la tercera misiva dirigida a las autoridades iraníes que subraya las penosas condiciones en los centros de detención. Una estudiante encarcelada en la prisión de Karun (Ahvaz, en el suroeste de Irán) denunció ante el jefe del departamento de Derechos Humanos la masificación y el estado de insalubridad del centro.

A primeros de mayo, una web pro reformista, Kaleme (www.kaleme.com) publicó un texto dirigido al director de la Comisión Islámica Iraní de los Derechos Humanos, Mohamad Hasan Ziaefar, para protestar por las condiciones de la prisión de Gharchak, al sur de Teherán.

Los familiares de las 200 presas que allí se hacinan señalaban en este escrito que no tenían instalaciones higiénicas adecuadas ni a una alimentación suficiente. Fuentes de la oposición iraní han relatado a elmundo.es que las ratas y las cucarachas pueblan el centro y que muchas mujeres se ven obligadas a hacer sus necesidades en sus propias celdas.

Allí se encuentran encarceladas las dos miembros femeninas del grupo de siete dirigentes de la comunidad bahai (www.bahai.es/iran) encarcelados. El 14 de mayo, los ‘Yaran’ –como se conoce a la estructura administrativa de los bahai- cumplieron tres años de cautiverio. Fueron condenados a 20 años de prisión en un juicio sin garantías. La comunidad bahai ha denunciado a elmundo.es que los siete ‘Yaran’ se encuentran “en condiciones muy críticas” y se teme “por su integridad física”.

Obama abre el ‘grifo’ de las prospecciones petrolíferas

Obama abre el ‘grifo’ de las prospecciones petrolíferas en EEUU

El presidente Barack Obama en su despacho. | White HouseEl presidente Barack Obama en su despacho. | White House

Carlos Fresneda | Nueva York

Trece meses después del mayor vertido de petróleo en la historia de EEUU, el presidente Obama ha decidido dar un impulso sin precedentes a la industria de los combustibles fósiles. Espoleado por los republicanos, que ha aprobado en la última semana tres leyes para forzar a la apertura de suelo público a nuevas explotaciones petrolíferas, Obama ha dado el visto bueno a futuras prospecciones en Alaska, el Golfo de México y la costa del Atlántico.

“Debemos expandir la producción de petróleo en América, al mismo tiempo que mejoramos la seguridad y las medidas de protección ambiental”, anticipó Obama en su discurso semanal, celebrado por los conservadores y acogido con cajas destempladas por los grupos ecologistas.

Forzado también a actuar en respuesta a la subida de los precios de la gasolina, el presidente de EEUU advirtió sin embargo que su decisión de abrir el “grifo” de las prospecciones petrolíferas no va a tener un efecto inmediato: “Las subidas de la gasolina son casi siempre temporales. No hay una solución rápida para resolver el problema, aunque sí hay algunos pasos de sentido común que podemos tomar”.

Como primera medida, Obama ha decidido extender los permisos para nuevas perforaciones en el Artico y en el Golfo de México que fueron “congelados” el año pasado tras el accidente de BP. El presidente ha optado también por conceder permisos de explotación en Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, una extensa zona confinada hasta ahora para uso exclusivo de la Marina de EEUU, aunque sigue protegiendo de momento el Refugio de Vida Silvestre del Artico.

Obama ha dado también el visto bueno a futuras exploraciones en la costa de Atlántico, apenas un año después de que cancelara sus planes como respuesta a la plataforma accidentada en el Golfo de México. Por último, el presidente ha dado un impulso simultáneo a las explotaciones de gas natural en suelo público.

“El presidente ha admitido por fin lo que su partido sigue negando”, declaró el presidente de la Cámara y portavoz de los republicanos John Boehner. “Una mayor producción local de petróleo y gas servirá para bajar los precios del combustible y para crear empleos”.

En su discurso semanal, y como contrapunto, Obama prometió una vez más (lo lleva haciendo desde que llegó a la presidencia) que eliminará las exenciones fiscales a las compañías petrolíferas.

“La industria obtiene 4.000 millones de dólares de beneficios a la semana y ésa misma cantidad es la que recibe en subsidios todos los años. Cuatro mil millones de dólares es mucho dinero cuando los americanos apenas pueden llenar el tanque y cuando estamos intentando reducir el déficit”, dijo Obama.

Balacera en Zihuatanejo deja 12 muertos

Balacera en Zihuatanejo deja 12 muertos

En el enfrentamiento, donde se decomisaron 12 armas largas, cuatro pistolas y granadas, murieron tres policías y nueve sicarios

Rolando Aguilar y Joan García

ZIHUATANEJO, GUERRERO, 15 de mayo.— La noche de este sábado un convoy de tres camionetas de la policía estatal de Guerrero fue emboscado por sujetos desconocidos en la comunidad de Los Llanitos, perteneciente al municipio de Zihuatanejo.

El saldo de este ataque fue de 12 muertos y dos heridos.

De acuerdo con el reporte, los policías circulaban por un camino vecinal que comunica a Barra de Potosí a las 19:30 horas cuando fueron atacados desde una casa de adobe, que se ubica a un kilómetro de la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, los policías repelieron la agresión y solicitaron ayuda.

Al lugar se presentaron elementos del Ejército, integrantes del XIX batallón de infantería, con sede en Petatlán, quienes se enfrentaron a los delincuentes. El saldo final fue de 12 personas muertas, nueve de ellos de los agresores y tres policías, asimismo dos agentes resultaron heridos.

En la casa de seguridad el Ejército encontró 12 armas largas y cuatro pistolas, cartuchos y granadas y cuatro vehículos.

Los dos policías heridos fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo para recibir atención médica.

Por otra parte, en Salvador Alvarado, Sinaloa, al menos cinco balaceras registradas en Guamúchil, que movilizaron a todas las corporaciones, dejaron un saldo de por lo menos tres personas ejecutadas a tiros.

Uno de los enfrentamientos, según la información de las autoridades ocurrió en el fraccionamiento Los Achires.

A las 22:30 horas se presentó otra balacera en el fraccionamientos Las Torres, sin que se reportaran personas lesionadas.

A las 23:26 horas hubo otro tiroteo en la colonia Primero de Mayo y otro en la colonia Victoria. Mientras que a las 00:06 horas del sábado reportaron otro tiroteo en la colonia Primero de Mayo.

Desata dudas el arresto de director de FMI

Desata dudas el arresto de director de FMI, especulan una trampa

Strauss-Kahn era visto como el rival más fuerte del presidente conservador Nicolás Sarkozy para las elecciones presidenciales del 2012

AP

PARÍS, 15 de mayo.- El arresto durante la madrugada del domingo del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con relación a una agresión sexual en Nueva York, amenaza con lanzar al proceso electoral presidencial de Francia en la incertidumbre.

Strauss-Kahn era visto como el rival más fuerte al impopular presidente conservador Nicolás Sarkozy para las elecciones presidenciales del 2012. Strauss-Kahn no ha anunciado aún su candidatura pero se esperaba que buscaría la candidatura del Partido Socialista.

Los rivales políticos expresaron su sorpresa tras el arresto de Strauss-Khan en Nueva York. El candidato de la ultraderecha, Marine Le Pen, indicó que su candidatura presidencial estaba condenada.

Por otra parte, su rival dentro del partido Socialista, Segolene Royal, hizo un llamado a la prudencia y solicitó que se aguarde a los resultados de una investigación que se abrió por el caso.

Por su parte el aliado de Strauss-Khan, Jean-Marie Le Guen, aseveró que la acusación por agresión sexual o sonaba como algo creíble en Strauss-Khan e incluso sugirió que el director gerente del FMI podría ser sujeto de una campaña sucia en su contra.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: