LIBIA SI PERO SIRIA NO

¿Por qué Libia sí y Siria no?

MOISÉS NAÍM

¿Cómo explicar que Estados Unidos y Europa estén bombardeando a Trípoli con misiles y a Damasco con palabras? ¿Por qué tanto empeño en sacar al brutal tirano libio del poder y tanto cuidado con su igualmente salvaje colega sirio? Comencemos por la respuesta más común (y errada): es por el petróleo. Libia tiene mucho y Siria, no. Y por tanto, según esta explicación, el verdadero objetivo de la agresión militar contra Libia son sus campos petroleros. Siria se salva por no tener mucho petróleo. El problema con esta respuesta es que, en términos de acceso garantizado al petróleo libio, Gadafi era una apuesta mucho más segura para Occidente que la situación de caos e incertidumbre que ha producido esta guerra. Las empresas petroleras de Occidente operaban muy bien con Gadafi. No necesitaban cambiar nada. Una segunda, y común, manera de contestar la pregunta es denunciando la hipocresía estadounidense: Washington nos tiene acostumbrados al doble rasero y a las contradicciones en sus relaciones internacionales. Esta tampoco es una respuesta muy útil, ya que no nos ayuda a entender las causas de estas contradicciones.

Los sirios desafían a los tanques sin más armas que sus deseos de cambio

¿Qué protege, entonces al carnicero de Damasco de un tratamiento como el que le está siendo propinado a su homólogo Libio? Las razones humanitarias que justificaron el ataque contra Gadafi -el cual apoyé- son tanto o más validas en el caso de Siria. Tan sorprendente como la brutalidad genocida de la familia Asad es la suicida valentía de los sirios. Desde hace dos meses salen a las calles a enfrentarse a los tanques y las balas sin más armas que sus deseos de cambio. Los masacran, los torturan, encarcelan a sus familiares y, sin embargo… siguen las protestas. Aun en las ciudades asoladas por las atrocidades de los militares y las milicias civiles (las temidas shabia) y declaradas por el Gobierno “en calma” y “bajo control” la gente vuelve a las calles a protestar. Y los vuelven a masacrar. Mientras esto sucede, la reacción de Estados Unidos y Europa es, por decir lo menos, anémica. De nuevo: ¿por qué?

1. Porque Siria es militarmente más fuerte que Libia. Siria cuenta con una de las Fuerzas Armadas más numerosas, mejor equipadas y entrenadas de Oriente Próximo. También cuenta con armas químicas y biológicas y sus fuerzas paramilitares están entre las 13 más grandes del mundo. Este no era el caso de los militares libios, a quien Gadafi mantenía fragmentados y no muy bien equipados.

2. Fatiga. Libia agotó el poco apetito que quedaba en Estados Unidos para involucrarse en guerras que no fuesen motivadas por claras amenazas a sus intereses vitales. Los disidentes sirios pagan las consecuencias de las largas y costosas guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y de la incursión en Libia. El apoyo militar de Washington a causas remotas será en adelante más limitado y selectivo. Y, en lo que a guerras se refiere, sin Washington Europa no existe. Esto deja muy solos a los heroicos disidentes sirios.

3. Los vecinos. Libia tiene de un lado a Egipto y del otro a Túnez, las joyas de la primavera árabe. Siria limita con Líbano, Israel, Irak, Jordania y Turquía. Está todo dicho.

4. Los aliados. Gadafi no tiene aliados y hasta sus propios hijos querían apartarle del poder. En una decisión sin precedentes, la Liga Árabe apoyó la intervención contra él. En cambio, Bachar el Asad tiene poderosos aliados dentro y fuera de la región, comenzando por Irán. Y, por tanto, Hezbolá y Hamás. Ni siquiera está claro que Benjamín Netanyahu y el Gobierno israelí prefieran una caótica transición en Siria o mantener a los Asad en el poder. Hasta la revista Vogue se sintió atraída por esta familia y le hizo un glorioso reportaje a Asma Asad: “La más fresca y magnética de las primeras damas… con sus ojos y cabellera castaños, largo cuello y gracia energizante”. Es difícil bombardear a alguien así.

5. No tenemos a quién apoyar y no sabemos quiénes son. Hace poco, dos altos funcionarios de la Casa Blanca declararon que la débil respuesta de su Gobierno a los acontecimientos en Siria se debe en parte a que no tienen interlocutores válidos en la oposición. No saben con quién hablar. Otro alto funcionario estadounidense -que exigió el anonimato- me insistió en que, de caer el régimen sirio, el caos y las matanzas serían mucho peores de lo que ha sido en otros países árabes donde se ha dado una transición.

Puede ser. Pero de esto no parecen haberse enterado los sirios. Ellos siguen saliendo a las calles a pedir libertad. A cualquier precio.

El abogado de Strauss-Kahn asegura que su representado se declarará inocente

El abogado de Strauss-Kahn asegura que su representado se declarará inocente de la agresión sexual

La fiscalía de Nueva York le acusa formalmente de un acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.- El director gerente del FMI comparecerá en las próximas horas ante el juez

ANTONIO CAÑO | Washington

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se declarará inocente de los cargos de los que se le acusa en Nueva York, que incluyen los de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. La tramitación judicial de este caso puede llevar el tiempo suficiente como para impedir que el destacado dirigente socialista francés, máximo aspirante a la presidencia de su país, pueda concurrir el año próximo a las elecciones sin esta causa pendiente.

“Strauss-Kahn niega los hechos de los que se le acusa y se declara inocente”, manifestó su abogado, Benjamin Brafman, un experto en defender a famosos en situaciones similares, quien junto a William Taylor, el responsable de un importante despacho en Washington, han asumido el caso. El detenido no disfrutará de inmunidad diplomática, beneficio del que carece el cargo de directo del FMI y que además no sirve contra este tipo de delitos.

El juez tiene que decidir si el director del FMI permanece preso o es puesto en libertad bajo fianza. En todo caso, es casi seguro que no podrá abandonar Estados Unidos hasta que este litigio sea resuelto, lo que, según expertos judiciales, podría llevar varios meses. Un caso similar, el del jugador de baloncesto Kobe Bryant, también acusado de abusos sexuales por la camarera de un hotel de Colorado en 2003, tardó más de un año en ser archivado después de que la víctima se negase a declarar.

Strauss-Kahn, de 62 años de edad y casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, tendrá que enfrentarse ahora a una serie de audiencias judiciales que, probablemente, concluirán en un juicio, a menos que, durante el procedimiento, el acusado alcance algún acuerdo extrajudicial con la presunta víctima y con el respaldo de la fiscalía, lo que evitaría el trance de una dura vista pública pero nunca le daría el veredicto de inocencia.

Durante todo ese proceso, es improbable que Strauss-Kahn sea autorizado a viajar a Francia, lo que le impedirá participar en la campaña electoral en ese país y, seguramente, le obligará también a renunciar a su responsabilidad actual al frente de FMI. Un comunicado de esa institución emitido ayer afirmaba que “sigue a pleno funcionamiento”, sin comentar las circunstancias por las que atraviesa su jefe. El número dos del organismo, John Lipsky, asume de momento el mando.

La unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York y los fiscales de la ciudad trabajan en la consolidación de un caso de grave asalto sexual que podría costarle a Strauss-Kahn una dura condena, incluida la cárcel. Los cargos contra él se encuentran en la escala más alta de las agresiones sexuales, ya que no se refieren a molestias o acoso no consentido, sino a actos que incluyen el uso de la violencia y que causaron lesiones, aunque leves, a la víctima, que tuvo que ser atendida en un hospital. Solo el intento de violación puede ser castigado con penas de entre 15 y 20 años de cárcel en el estado de Nueva York.

Diez minutos antes de despegar

Los hechos, según la versión facilitada por el portavoz de la policía, Paul Browne, ocurrieron en torno a la una de la tarde del domingo. Strauss-Kahn, que había estado antes comiendo con su hija en Nueva York, salió a esa hora desnudo de la ducha de su lujosa suite en el hotel Sofitel, en la calle 44 del Oeste de Manhattan, y se lanzó sobre una camarera que en ese momento limpiaba un pasillo.

Era una habitación amplia que cuesta 3.000 dólares la noche. El político francés la empujó al dormitorio y cerró la puerta. La camarera, de 32 años, consiguió escapar hasta el baño, donde de nuevo fue objeto de ataques sexuales. Tras varios minutos de forcejeo, la presunta víctima logró finalmente huir y relató lo sucedido a sus compañeros, quienes inmediatamente llamaron a la policía.

Cuando los agentes llegaron a la habitación de Strauss-Kahn, este ya había abandonado el lugar, dejando signos de haber salido precipitadamente. Según la versión policial, se dejó olvidado su teléfono móvil. Cuando los policías averiguaron que se había trasladado al aeropuerto John Kennedy, acudieron en su búsqueda y consiguieron detenerlo a bordo de la cabina de primera clase de un avión de Air France con destino a París 10 minutos antes de su despegue. El director del FMI iba solo y no ofreció resistencia a la solicitud de los agentes vestidos de paisano que lo condujeron, sin necesidad de ponerle las esposas, hasta una comisaría de policía en Midtown Manhattan. Fuentes citadas por la cadena CNN aseguran que no colaboró con los investigadores por lo que, después de varias horas de interrogatorio, se le presentaron formalmente cargos poco después de las dos de la mañana de ayer.

La detención fue realizada por tres agentes de la Autoridad Portuaria, la sección policial que tiene la competencia en puertos y aeropuertos, mientras que la investigación es conducida por una unidad de la policía especializada en delitos sexuales.

La socialista Royal defiende el derecho a la presunción de inocencia

La socialista Royal defiende el derecho a la presunción de inocencia de Strauss-Kahn

La detención del director del FMI sacude de arriba abajo la política francesa.-La líder ultraderechista Le Pen asegura que su detención le desacredita para la política

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París

Desde hace meses, todo (o casi todo) en la política francesa giraba en torno a una cuestión: ¿Se presentará Dominique Strauss-Kahn a las primarias socialistas? ¿Aceptará el reto de aspirar a derrotar a Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012? Por eso, la noticia de su detención en Nueva York ha sacudido Francia de arriba abajo.

Ségolène Royal

Ségolène Royal

A FONDO

Nacimiento:
22-09-1953
Lugar:
Dakar

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) aparecía siempre como campeón en todos los sondeos. Hoy mismo, dos periódicos publican sendas encuestas (hechas días antes de la detención), en las que DSK (como se le conoce en Francia) aparece en cabeza. Según Le Parisien, Strauss-Kahn figura como el preferido de los simpatizantes socialistas, esto es, el mejor colocado para ganar las primarias, que se celebrarán en otoño; Según Le Journal du dimanche, es el preferido de los franceses, es decir, el líder político con más posibilidades de convertirse en presidente de la República francesa dentro de un año. Hasta hoy.

Porque la noticia de hoy lo cambia todo. Las posibilidades de que DSK decida presentarse a las primarias socialistas (el plazo para hacerlo se acaba dentro de un mes y medio) se reducen. También su estatura política, independientemente de la presunción de inocencia a la que se apelan sus correligionarios socialistas. En todo caso, Sarkozy está a un paso de desembarazarse de su más peligroso enemigo.

A las pocas horas de saberse que Strauss-Kahn se encontraba en una comisaría de Nueva York, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional y siempre presta a saltar a comentar cualquier incidente, manifestó, simplemente, que DSK “está desacreditado para siempre”. Bernard Debré, diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de centro derecha de Sarkozy, añadía: “Ha humillado al FMI y ha humillado a Francia”.

El Gobierno guarda silencio

Algunos de los seguidores de Strauss-Kahn recuerdan que los hechos descritos por la policía neoyorquina no concuerdan con la imagen de un hombre, mujeriego y seductor, pero no violento. Ségolène Royal, candidata a las primarias, ha pedido que no se juzgue todavía “a un hombre que todavía no ha tenido ocasión de defenderse”.

En una entrevista en la radio Europe 1, Royal ha salido en defensa del director gerente del FMI y ha repetido una y otra vez que Strauss-Kahn tiene derecho a defenderse y a la presunción de inocencia. “Ahora mismo mis pensamientos están con su familia. Hay que respetar a un hombre que todavía no ha tenido la oportunidad de defenderse”. Preguntada por el efecto que tendrá la noticia sobre las primarias en el Partido Socialista de las que saldrá el rival de Sarkozy, Royal ha dicho que aún era pronto para pronunciarse. “No precipiten los acontecimientos”, ha advertido a los periodistas.

“Debemos mantener la calma y la serenidad. La justicia debe mantener la serenidad para descubrir la verdad”, ha insistido Royal, preguntada una y otra vez sobre las consecuencias en la vida política francesa de la detención.

El Gobierno francés, en un escueto comunicado, se pronunció en el mismo sentido e hizo un llamamiento al “respeto del proceso judicial” y recordó su derecho a la “presunción de inocencia”. El ministro francés de Cooperación, Henri de Raincourt, fue más allá y no excluyó que al director gerente del FMI se le haya tendido una “trampa”, aunque apeló a dejar que la justicia haga su trabajo antes de sacar conclusiones precipitadas.

Mientras, la esposa de Strauss-Kahn, la periodista Anne Sinclair, también mostró su apoyo sin fisuras a su marido y aseguró que no cree “ni por un segundo” las acusaciones contra su marido, en un texto difundido por diferentes medios franceses.

El cataclismo de la información también transforma el futuro de las primarias y sus candidatos. Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés (PS), había dejado entrever alguna vez que no se presentaría si, a su vez, DSK decidía dar el paso; François Hollande, ex primer secretario, ya candidato declarado, que poco a poco avanzaba en las encuestas ganándole terreno a DSK semana a semana, gana posiciones de golpe con el incidente.

La detención en Nueva York a bordo de un avión de Air France cierra de la peor manera posible una mala quincena para DSK, muy criticado en Francia por su tren de vida (paseos en París con un colaborador en un Porche Panamera de 100.000 euros, mansiones en Marruecos, pisos de lujo en los barrios más exclusivos de París…) poco acorde con un dirigente socialista que debe reunir en torno a él a toda la izquierda francesa.

Al menos 15 muertos al cruzar decenas de palestinos a Israel desde Siria y Líbano

Al menos 15 muertos al cruzar decenas de palestinos a Israel desde Siria y Líbano

Un manifestante herido en Gaza. | AfpUn manifestante herido en Gaza. | Afp

Varios palestinos se enfrentan a la policía israelí. | Efe
  • Cinco han fallecido cerca de la zona de los Altos del Golán
  • En una aldea libanesa colindante con Israel han muerto 10
  • La violencia está relacionada con la ‘Nakba’ y con la revuelta en Siria
  • El Ministerio de Exteriores sirio condenó las ‘prácticas criminales’ de Israel

Sal Emergui | Ramala

La ‘Nakba’ (día en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creación de Israel en 1948) ha convertido las fronteras de Israel con Líbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.

El resultado de tales enfrentamientos ha sido la muerte de al menos 15 personas. Además, otras 170 han resultado heridas en las protestas.

En la línea fronteriza entre Israel y Siria, decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la ‘Nakba’ (literalmente, ‘catástrofe’) cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay al menos 15 muertos y numerosos heridos. “Siria domina con mano de hierro y salvaje su país como hemos visto en los últimos días y ha permitido este ataque para desviar la atención sobre su represión”, acusa una fuente del Gobierno israelí a la radio pública.

Haniya: ‘Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina’

En el enfrentamiento, balas contra piedras. “Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que están tirando piedras”, declaró el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que aseguró que se trata de “una provocación iraní”, informó el servicio de noticias israelí ‘Ynet’. Gobierno israelí, ha asegurado, ha ordenado al Ejército “actuar contención para evitar una escalada pero defender con determinación las fronteras”.

En estos momentos, las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continuaba pasadas las 14.00 horas la manifestación de palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los ‘refugiados del 48’. Este violento episodio, inédito en las ultimas décadas, tiene que ver tanto con la Nabka palestina como con el terremoto interno en Siria que hace tambalear el régimen de Bashar Asad.

Pasadas las 16.00 horas, los casi 200 palestinos infiltrados en Israel ya habían sido devueltos a Siria, según fuentes israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio condenó las “prácticas criminales” de Israel en los Altos del Golán, los territorios palestinos y el sur del Líbano y pidió a la comunidad internacional que achaque a Israel la responsabilidad total de esas prácticas, según una fuente de ese departamento, citada por la agencia de noticias estatal Sana.

Con motivo de la ‘Nakba’ y el llamamiento en la Red a una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos

En el Líbano se ha repetido la escena con la muerte, según diversas fuentes, de al menos 10 manifestantes de la Nakba en la aldea de Maroun Ras, a pocos metros de Israel. Poco antes, el Ejército libanés y UNIFIL (efectivos de Naciones Unidas en el sur del Líbano) habían evitado que centenares de manifestantes se cruzaran la frontera. Medios árabes elevaron la cifra a seis muertos, abatidos por el Ejercito libanés según el Ejército israelí.

Según fuentes médicas palestinas, otro joven habría resultado muerto por disparos israelíes en la ciudad de Gaza.

En toda la Franja de Gaza son al menos 67 los palestinos heridos.Quince de ellos, la mayoría menores, fueron alcanzados por la metralla de proyectiles lanzadosp or tanques israelíes en la ciudad palestina de Beit Lahia, según Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, quien agregó que el resto de los los heridos lo fueron por impacto de bala.

‘La catástrofe’

La ‘Nakba‘ (catástrofe, así definen la creación de Israel y la guerra del 48 que convirtió centenares de miles de palestinos en refugiados) está siendo escenario de reivindicaciones, proclamas y enfrentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. En la Franja de Gaza, miles de palestinos, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el puesto fronterizo israelí siendo frenados por disparos. Según la televisión del grupo islamista Hamas y fuentes sanitarias palestinas, hay 45 heridos.

Los más de 20.000 manifestantes reunidos el domingo en la Plaza Manara de Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esperan conmemorar la próxima Nakba en Jerusalén, ciudad que aspiran sea su capital. Numerosas ciudades palestinas se movilizan recordando a sus refugiados, lanzando consignas contra Israel y esperando el reconocimiento de la ONU a su propio Estado.

Por la mañana, un árabe israelí arrolló con su camión a peatones en el sur de Tel Aviv provocando un muerto y 16 heridos. Según la primera estimación policial y los testimonios recogidos se trata de un atentado ya que el conductor no intentó frenar e impactó todo lo que veía en un recorrido de dos kilómetros.

Decenas de palestinos lanzan piedras contra los soldados y policías en varios barrios palestinos de Jerusalén que responden con gases lacrimógenos. Violencia y tensión también cerca del puesto de control israelí de Kalandia, uno de los principales accesos a la ciudad de Ramala.

Con motivo de la Nakba y el masivo llamamiento en forums árabes y palestinos en la Red al inicio de una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos.

Manifestaciones de Hamas

En Ramala, una sirena ha recordado durante 63 segundos la Nakba. “Tenemos todo el derecho a volver a nuestras casas en Haifa y Lod. Y lo haremos el próximo año o dentro 10”, advierte un joven palestino que porta una bandera negra.

Mientras el presidente Abu Mazen, advierte que nunca renunciarán al derecho de regreso de los refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus tierras, el líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya ha sido más claro desde Gaza pidiendo la lucha armada contra Israel: “Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina”.

Por primera vez en tres años, los militantes de Hamas se manifiestan libremente en Csjordania a raíz del acuerdo de reconciliación con Al Fatah de Abu Mazen.

Los analistas palestinos coinciden en señalar que la ANP no está interesada en estos momentos en un enfrentamiento popular y armado con Israel ya que el objetivo es recabar reconocimiento de su Estado en septiembre cuando se reúna la asamblea de la ONU.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: