Humala admite que fue “un error” vincularse con Hugo Chávez

Humala admite que fue “un error” vincularse con Hugo Chávez

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES

Lima, 15 may (EFE).- El candidato nacionalista Ollanta Humala aceptó hoy que fue “un error” vincularse en 2006 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que es “sincero” al afirmar que no intentará implantar un modelo “chavista” en Perú.

Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori, también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido “lo suficientemente contundente” para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.

“Admito que fue mi error, nosotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006″, declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala dijo que al rectificar su posición “no actúa” y es “sincero” y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo “con las reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo” estatal.

“He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (…) y la propiedad de los medios de comunicación”, indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú.

No ha sido “lo suficientemente contundente” para desmarcarse de Chávez

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano “no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático”, que le ayude a superar sus problemas.

Sin embargo, ratificó que revisará los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con más de una decena de países y bloques, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

“Creo que se pueden modificar, pero lo haríamos dentro del marco jurídico internacional, para defender el mercado nacional”, señaló.

Durante la entrevista, realizada en un restaurante de Lima, Humala tomó con humor un comentario de Fernandini, quien le recordó que hubiera sido una víctima de un eventual Gobierno suyo, luego de que su madre declarase en 2006 que se debía fusilar a los homosexuales.

“Yo quiero mucho a mis padres…en mi infancia mi padre y mi madre nos han inculcado valores, mi madre cocinaba los fines de semana”, recordó el excomandante del Ejército peruano.

Reveló, además, que de joven quería emular al naturalista inglés Charles Darwin, por lo que estudió un año en una universidad de Lima, pero que al mismo tiempo leyó las biografías del mariscal Andrés A. Cáceres y del coronel Francisco Bolognesi, dos héroes peruanos, que le despertaron el interés por la milicia.

También recordó que las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras dirigía una base militar en un poblado selvático fueron archivadas por la justicia.

“Ese tema está cerrado, me absolvió el actual presidente de la Corte Suprema, César San Martín”, indicó en referencia al magistrado que también condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, el padre de su rival Keiko.

Al responder a Fernandini sobre el machismo entre los militares, Humala aseguró que cree “que los hombres también tienen motivos para llorar” y que “los tiempos han cambiado” como para que ahora compartan las labores del hogar y también se dediquen a la cocina.

27 personas han sido decapitadas

Una espantosa masacre sacude a Guatemala: 27 personas han sido decapitadas

HERRAMIENTAS

GUATEMALA, 15 mayo 2011 (AFP) – Al menos 27 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada a las acciones de carteles mexicanos de drogas, informó este domingo la Policía.

“Entre los 27 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida”, dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.

El jefe de la Policía, Jaime Otzín, dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.

“Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió”, declaró Otzín a los periodistas.

Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano ‘Los Zetas’, que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 aparentemente por ‘Los Zetas’.

Haroldo León Lara fue asesinado este sábado cuando viajaba en una camioneta por un camino rural con más de 250.000 quetzales (unos 31.000 dólares) en efectivo, aparentemente destinados al pago de la nómina de su finca.

Aunque los 27 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.

La mayor matanza de los últimos años

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.

El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.

Las altas cifras de homicidios, y la ineficiencia del sistema judicial de un país donde el 98% de los crímenes quedaban sin sanción, llevaron a que la ONU creara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que comenzó a operar a fines de 2007.

La CICIG colabora con la Fiscalía en la investigación de los crímenes de alto impacto, además de tratar de detectar y erradicar a los aparatos criminales clandestinos incrustados en las instituciones del Estado. Varios ex altos funcionarios y ex jefes policiales han sido detenidos y enfrentan procesos gracias al trabajo de esta comisión.

La teoría de Ahmadinejad sobre la muerte de Bin Laden

La teoría de Ahmadinejad sobre la muerte de Bin Laden: “los americanos lo tenían prisionero hace tiempo”

HERRAMIENTAS

Foto: AFP

TEHERÁN, 15 mayo 2011 (AFP) – Estados Unidos tenía en su poder a Osama Bin Laden “desde hacía algún tiempo” cuando decidió matar al jefe de Al Qaida “por razones de política interna”, afirmó este domingo en una entrevista el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

“Tengo informaciones precisas según las cuales Bin Laden era prisionero del ejército estadounidense desde hacía algún tiempo (…) cuando éste decidió matarlo”, afirmó Ahmadienjad, entrevistado por la televisión iraní.

Ahmadinejad no precisó cuáles eran esas “informaciones precisas”.

Los norteamericanos “lo enfermaron, y cuando estaba enfermo lo mataron”, agregó el presidente iraní, que acusó a su homólogo estadounidense Barack Obama de haber tomado la decisión por razones electorales.

“El presidente norteamericano hizo eso por razones de política interna, en otros términos (los estadounidenses) lo mataron para garantizar la reelección del señor Obama”, afirmó.

Foto: AFP

Ahmadinejad acusó por último a Washington de “intentar ahora sustituir (a Bin Laden) por otra persona” a la cabeza de Al Qaida.

Irán, acusado por Washington de tener vínculos oscuros con Al Qaida pese a sus condenas del terrorismo son regularmente, recuerda con frecuencia que fue Estados Unidos el que ayudó y armó a ese grupo armado en sus comienzos, para luchar contra la URSS en Afganistán.

Teherán reaccionó oficialmente al anuncio de la muerte de Osama Bin Laden diciendo que los occidentales ya no tenían una justificación para su presencia militar en Afganistán e Irak y que debe abandonar la zona.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: