SE VIENEN LAS INVERSIONES CHINAS

Se vienen las inversiones chinas

Andrés Oppenheimer

No es ningún secreto que el comercio de China con los países latinoamericanos y Estados Unidos se ha disparado en los últimos años, pero estamos comenzando a ver un nuevo fenómeno que puede ser igualmente importante: una avalancha de inversiones chinas en la región.

Ese fenómeno ya ha empezado a darse en Latinoamérica, donde las inversiones chinas se duplicaron en el 2010. Y está empezando a cobrar fuerza en Estados Unidos, aunque en menor escala, ya que muchos legisladores le han puesto trabas a las inversiones chinas por temores de que representen potenciales amenazas a la seguridad nacional.

Según varios estudios nuevos, las empresas chinas comprarán cada vez más compañías en el continente americano en los próximos años, desde firmas petroleras, mineras y de otros recursos naturales en Latinoamérica hasta plantas manufactureras en Estados Unidos. A medida que crecen las empresas chinas, aumenta su necesidad de expandirse en el exterior.

Un nuevo estudio de la Asia Society y el Woodrow Wilson International Center, titulado “¿Una puerta abierta de Estados Unidos?”, estima que las inversiones extranjeras de China en todo el mundo aumentarán de los $230 mil millones de dólares actuales a entre $1 billón y $2 billones en el 2020. La cifra no incluye las compras chinas de bonos del gobierno o las inversiones pasivas en acciones y valores extranjeros.

Hasta ahora, China era virtualmente inexistente como inversor extranjero global. Aunque China representa el 8 por ciento del comercio global, sólo representa el 1.2 por ciento de las inversiones extranjeras en el mundo. Su actual nivel de inversiones extranjeras empalidece si se lo compara con los $4 billones de las inversiones extranjeras de Estados Unidos. Lo de las inversiones chinas era un cuento chino.

Pero eso está cambiando rápidamente. A diferencia de lo que ocurría seis años atrás, cuando la empresa china Lenovo asombró a muchos al comprar la división de computadoras personales de IBM, esas compras se están volviendo cada vez más comunes. El año pasado, entre otras transacciones de este tipo, la petrolera china Sinopec compró Repsol-YPF de Brasil en $7,100 millones.

Un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (ECLAC) publicado la semana pasada revela que las inversiones directas de China en Latinoamérica alcanzaron los $15 mil millones el año pasado, duplicando así el total de todas las inversiones chinas en la región acumuladas en los últimos 20 años.

Además, China ha anunciado que invertirá $22,700 millones en Latinoamérica y el Caribe a partir de este año.

Las inversiones de China en Estados Unidos han sido menores, de alrededor de $5,000 millones el año pasado, pero también se duplicaron el año pasado, según el estudio de Asia Society.

¿Qué induce a China a invertir en las Américas?, le pregunté a Alicia Barcena, directora de la ECLAC.

En primer lugar, la necesidad de asegurarse el suministro de petróleo, minerales, soja y otras materias primas, me dijo. China quiere protegerse de aumentos de precios o de potenciales interrupciones en el aprovisionamiento de sus productos. Por eso, las empresas chinas quieren pasar de ser importadoras netas a ser propietarias de las firmas latinoamericanas que producen las materias primas que China consume.

En segundo lugar, las empresas chinas que se enfrentan con barreras tarifarias en algunos grandes mercados, como en el caso de Brasil, están comprando empresas locales para poder vender sus productos dentro de esos países.

En tercer lugar, los costos de mano de obra en China están aumentando. Así como las empresas chinas se han expandido a Vietnam y a otros países asiáticos para bajar sus costos de producción, muy pronto podrían hacer lo mismo en Latinoamérica.

“Vamos a ver un continuo crecimiento de las inversiones chinas en America latina”, me dijo Barcena. “Ha habido un cambio en China: la política actual del gobierno es de alentar la inversión extranjera de las empresas chinas”.

Mi opinión: la irrupción de China como gran inversor extranjero en las Américas es algo positivo, pero trae consigo algunos problemas que la región haría bien en prevenir.

China esta comprando empresas latinoamericanas, pero pone muchas trabas para que empresas latinoamericanas puedan comprar empresas chinas, y vender sus productos allí. Eso seria un enorme avance para America Latina.

Además, la concentración casi exclusiva de China en las materias primas latinoamericanas amenaza con convertir a los países de la región en economías de extracción, demorando el desarrollo de industrias de alta tecnología.

Y las empresas chinas no son famosas por cumplir con las reglas ambientales o las leyes contra la corrupción. Su llegada a la región será un fenómeno positivo, pero traerá consigo nuevos desafíos para los que nuestros países deberían prepararse mientras reciben a los inversores chinos con una alfombra roja.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:51 AM 0 comentarios

Obama y la inmigración

Obama y la inmigración

AdolfoRivero Caro

El fenómeno de la inmigración se ha convertido a nivel mundial en un problema político. En Estados Unidos, ya es un problema de seguridad nacional. Y lo peor es que abordarlo desde una perspectiva realista puede representar una afrenta, principalmente para la comunidad hispana, que ya empieza a tener peso en el electorado americano.

El presidente Barack Obama aseguró el martes que su gobierno ha respondido a las preocupaciones de los legisladores republicanos, quienes quieren que se refuerce la seguridad en la frontera con México antes de mostrarse dispuestos a analizar una reforma amplia de inmigración.

Habría que preguntarse qué contemplaría una reforma a las leyes migratorias. Una política seria sobre la inmigración ilegal debe comenzar por realizar un censo nacional que identifique a las personas que se encuentran ilegalmente en el país y se les otorgue un documento que acredite su registración. Solo así se podrá determinar la fecha de entrada de unos 12 millones de ilegales y se pudiera trabajar en un programa de trabajadores temporales. Sin embargo, la inmigración ilegal podría seguir entrando de todas formas.

La utilización de un fenómeno tan complejo como la inmigración para campañas políticas es lamentable. Pero siendo realista, se sabe que a partir de las perspectivas de los que lucran con este fenómeno social, nunca tendrá solución. Solo una crisis nacional obligará a tomar medidas drásticas, que deben partir por militarizar las fronteras, emplazar a las autoridades mexicanas, para que asuman parte de su responsabilidad, e imponer un régimen de identificación nacional con autoridad para todos los funcionarios, incluyendo todos los cuerpos policiales para solicitarlo.

No se puede hablar de seguridad fronteriza, cuando la propia cadena televisiva Univisión dio a conocer recientemente un informe de que en el 2010 entraron alrededor de 500 mil “indocumentados”, de los cuales se considera que cerca del 90 por ciento eran mujeres. Eso significa que en un periodo de un año el número de niños nacidos en Estados Unidos estaría en el orden de los miles, y todos con ciudadanía norteamericana automática. Esto es inadmisible.

Estados Unidos ejerce algún tipo de control sobre el 44% de la frontera sur, pero el resto apenas puede ser monitoreado o no se cuenta con capacidad inmediata de respuesta en caso de que se detecte algún hecho ilícito.

Los niveles de control pueden variar dependiendo de la presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza o por tecnología de alto nivel para detectar el paso ilegal de migrantes, tráfico de drogas y armas, según la Oficina de Supervisión General del Congreso (GAO).

En su último reporte sobre el manejo de los 3,326 kilómetros de frontera con México, esa organización indicó que sólo en el 6.45% hay control absoluto. En su comparecencia ante la Cámara de Representantes, el titular de la GAO, Richard Stana, dijo que desde 2005 la Patrulla Fronteriza ha ampliado de manera sostenida su área de control operacional, entendido como la habilidad de responder a actividades ilícitas en territorio estadounidense, tras haber cruzado la frontera con México.

El reporte de la GAO indica que se prevé que para 2012 se logrará tener control operacional en toda la franja con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y con más tecnología.

Aunque en años recientes el gobierno de EEUU ha destinado miles de millones de dólares para desplegar más agentes y tecnología en su frontera sur, más de la mitad se mantiene sin control operacional.

En el año fiscal 2010, el monto asignado para la seguridad fronteriza fue superior a los $15,792 millones. Obama ha dicho que Estados Unidos tiene derecho de controlar su frontera y establecer normas para que nadie ingrese a su territorio de manera ilegal. Sin embargo, en la práctica se demuestra que la frontera sigue siendo insegura. El número de deportados por delitos criminales es altísimo, sin contar los que se encuentran en centros de detención.

Obama en su discurso en El Paso, Texas, dijo que había que presionar al Congreso para que se trabaje en un plan para dar a millones de indocumentados una vía que les permita obtener la ciudadanía. Señaló también que los indocumentados deben acatar la ley, pues sus acciones hasta ahora han constituido una “burla” de todos aquellos que tratan de inmigrar legalmente. La burla es para todo el pueblo americano al que se le quiere pasar una amnistía, o si no utilizar nuevamente el drama de la inmigración para manipular los votos hispanos con vista a la reelección presidencial.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:49 AM 0 comentarios

Oposición pide esclarecimiento de vínculos entre Chávez

Oposición pide esclarecimiento de vínculos entre Chávez y las FARC

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), habla con su hom—logo venezolano, Hugo Ch‡vez (i), hoy, martes 10 de agosto de 2010, previo a una rueda de prensa tras su reunion en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia). Ch‡vez afirm— que su Gobierno "ni apoya, ni permite, ni permitir‡, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr‡fico en territorio venezolano", tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplom‡ticas con el Gobierno de Bogota.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), habla con su hom—logo venezolano, Hugo Ch‡vez (i), hoy, martes 10 de agosto de 2010, previo a una rueda de prensa tras su reunion en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta (Colombia). Ch‡vez afirm— que su Gobierno “ni apoya, ni permite, ni permitir‡, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotr‡fico en territorio venezolano”, tras anunciar el restablecimiento de las relaciones diplom‡ticas con el Gobierno de Bogota.

—- / EFE

ANTONIO MARIA DELGADO

La oposición venezolana fustigó el viernes los esfuerzos de Bogotá y Caracas por minimizar el informe presentado esta semana que establece los vínculos entre el gobierno de Hugo Chávez y la guerrilla colombiana, diciendo que la grave naturaleza de los planteamientos exige que éstos sean esclarecidos.

“Tanto Venezuela como Colombia deben dar respuesta al informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que vincula al gobierno venezolano con las FARC y confirma campamentos de entrenamiento en nuestro país”, dijo en un comunicado el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.

“Nos sorprende […] la actitud de los voceros del gobierno colombiano en no hacer comentarios sobre un tema de tan enorme trascendencia, y limitarse a afirmar que sobre ese tema Colombia ha decidido ‘pasar la página’”, añadió Medina, cuya organización aglutina a los principales partidos de la oposición.

El instituto publicó esta semana el informe “Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes”, al término de un análisis de dos años de los cientos de miles de documentos encontrados en las computadoras del portavoz de las FARC, luego de que fuera abatido en 2008.

Entre sus múltiples conclusiones, el informe señala que funcionarios venezolanos solicitaron a la organización guerrillera que asesinara a opositores de Chávez y que entrenara a milicianos del gobierno en técnicas de guerrilla urbana.

Asimismo, el informe señala que Chávez permitió que las FARC abrieran bases de operaciones en territorio venezolano y que les ofreció $300 millones en financiamiento.

El informe también establece que la organización guerrillera colombiana financió la campaña electoral del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Las conclusiones del informe fueron desmentidas de inmediato por el gobierno venezolano, el cual reiteró su acusación previa de que los documentos que habrían sido obtenidos dentro de las computadoras habían sido manipulados.

Los documentos, no obstante, fueron revisados y certificados por la INTERPOL como auténticos poco después de obtenidos por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

El gobierno colombiano, por su parte, señaló que ahora está mas interesado en mantener la renovada relaciones entre los dos países, la cual ha mejorado significativamente desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia en agosto de 2010.

“Yo conversé con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro sobre la salida de ese informe y coincidimos en que pasamos la página”, dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, poco después de la divulgación del documento.

La oposición venezolana, sin embargo, tiene una opinión muy diferente.

“Las supuestas vinculaciones del gobierno venezolano con las FARC y la presencia de campamentos o de sus irregulares en territorio venezolano […] deben ser totalmente aclaradas”, reiteró Medina en el comunicado. “Dicho informe […] afirma y confirma actos que por su contenido deben ser investigados en Colombia y en Venezuela”.

El diputado opositor Omar Barboza dijo en una entrevista telefónica que el informe reitera acusaciones que se han venido confirmando con el tiempo en Venezuela.

“En realidad no genera gran sorpresa. Quienes conocemos y vivimos en estados fronterizos, sabemos, y es algo que se sabe a vox populi, que existe este tipo de cooperación entre el gobierno y las guerrillas de las FARC”, comentó Barboza, representante por el estado Zulia y dirigente del opositor partido un Nuevo Tiempo.

Añadió que pese los recientes señalamientos de que Chávez ha comenzado a colaborar con las autoridades de Colombia en la lucha contra las organizaciones guerrilleras, estas siguen operando con libertad en Venezuela.

“Esa es nuestra apreciación”, comentó Barboza. “Todavía hay varios grupos actuando en territorio venezolano. No están en los mismos sitios que denunció el gobierno colombiano [durante la presidencia de Uribe], pero se han reubicado en territorio nacional”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:45 AM 0 comentarios

Bin Laden quería matar a Obama

Bin Laden quería matar a Obama

Jeff Bliss/Bloomberg

Nueva York

Osama bin Laden expresó su deseo de matar al presidente Barack Obama y otros altos funcionarios de EEUU en documentos incautados por los SEAL de la Marina que mataron al líder de Al Qaida en un escondite en Pakistán, afirmó un funcionario estadounidense.

Bin Laden no delineó un plan específico en los documentos, dijo el funcionario, quien carece de autoridad para hablar públicamente y pidió conservar el anonimato. El funcionario estadounidense no quiso mencionar a los otros funcionarios de cuya posible muerte se hablaba en los textos ocupados a Bin Laden.

La imagen que emerge de los documentos muestra que Bin Laden estaba más involucrado en las operaciones cotidianas de lo que el liderazgo de seguridad nacional de EEUU había sospechado.

Por otra parte, se supo que Osama bin Laden se refugió en una habitación ocupada por sus esposas e hijas durante el operativo militar en el que murió, informó el viernes la cadena de televisión CBS.

El comando estadounidense que atacó la residencia paquistaní de Bin Laden le disparó mientras estaba en el rellano del segundo piso, pero falló, según dijeron a CBS funcionarios de Washington que vieron imágenes de la redada, filmadas por cámaras instaladas en los cascos de los soldados.

Bin Laden huyó a una habitación donde se encontraban sus esposas y sus hijas. El primer soldado que entró en el dormitorio apartó a las hijas, mientras que el segundo empujó a una de las esposas que se abalanzó sobre él, según CBS.

Este último soldado disparó luego a Bin Laden, hiriéndolo en el pecho, antes de que un tercer miembro del comando le disparara en la cabeza. EEUU había dicho inicialmente que la mujer que se abalanzó contra el soldado había sido utilizada como “escudo humano” por el jefe de Al Qaida, versión que después fue desmentida

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:44 AM 0 comentarios

Florecen los restaurantes privados en Cuba

Florecen los restaurantes privados en Cuba

Por PETER ORSI

The Associated Press

LA HABANA — De niño, Miguel Angel Morales Menéndez escuchaba todo el tiempo las historias de su abuelo sobre La Moneda Cubana, el almacén de la familia donde se vendían alimentos, bebidas y refrigerios, que fue cerrado en 1964 por la revolución de Fidel Castro.

Ramón Menéndez, un español que había emigrado de Asturias, falleció en la década de 1980, sin haber perdido nunca la esperanza de que su nieto reabriese algún día el negocio. Ello sucedió finalmente en enero, cuando Morales inauguró un elegante restaurante en el mismo sitio, en el corazón de La Habana Vieja.

“Mi abuelo estaría orgulloso”, declaró Morales, quien en su fuero interior nunca pensó que fuera un sueño irrealizable.

Luego de trabajar por años en restaurantes del gobierno y en establecimientos medio clandestinos, chefs y gastrónomos están mostrando sus talentos en una serie de restaurantes privados nuevos en La Habana. Desde enero se han inaugurado decenas de estos comercios de alimentos tras liberalizarse un poco las restricciones a la iniciativa privada.

Hay sitios nuevos como La Moneda Cubana, que ofrece bistecs y langosta a la mitad del precio que cobra un restaurante del gobierno a la vuelta de la esquina, y también sitios con historia, como La Guarida, donde se filmó la película “Fresa y chocolate”, que fue reabierto.

Hay de todo, desde sitios baratos como La Pachanga, que ofrece batidos de guayaba y hamburguesas de cuatro dólares hasta las cuatro de la mañana, hasta el elegante Café Laurent, que ocupa un penthouse y sirve más que nada a extranjeros, quienes pagan unos 30 dólares por cabeza, más que el sueldo mensual promedio en Cuba.

“Hacía tiempo que esto era necesario”, manifestó José Antonio Figueroa, de 39 años, uno de los socios del Café Laurent. “Es la posibilidad de lograr lo que queríamos”.

Luego de trabajar seis años en El Templete, un restaurante oficial muy cotizado, Figueroa, otro administrador del lugar y un asistente de cocina abrieron su propio sitio apenas cambiaron las normas y se autorizó este tipo de iniciativas.

La idea era crear algo fresco, nuevo, propio. En el Café Laurent pueden fijar sus propios precios, experimentar con el menú y elegir a los empleados más entusiastas. Les pagan lo suficiente como para asegurarse de que el personal no se lleva los mejores cortes de carne para alimentar a sus familias.

“No hay que consultar tanto (con los superiores). Tomamos las decisiones”, expresó Figueroa.

Los nuevos restaurantes son muy bien vistos por la gente de recursos monetarios y por turistas cansados de la comida y el servicio de muchos de los locales del gobierno.

“La comida es mucho mejor, lo mismo que el servicio”, comentó Simon Castellani, un estudiante de 21 años de Copenhague, Dinamarca, que cenó camarones frescos en el Café Laurent una noche reciente durante su visita a la isla.

A su llegada, Castellani frecuentó los típicos lugares para turistas de La Habana Vieja. Seis semanas después, le aconsejaba a los visitantes: “Vayan a estos sitios nuevos”.

Las autoridades permitieron la apertura de restaurantes privados en 1993, durante un “período especial” de extrema austeridad motivado por la debacle de la Unión Soviética. Pero a los pocos meses dieron marcha atrás.

En 1995 implantaron una política más elaborada, que contemplaba el funcionamiento de “paladares” de no más de 12 asientos, en los que no se podía servir bistec ni mariscos. Tampoco podía haber música en vivo y todos los empleados debían ser familiares o vivir en el sitio.

Los paladares tuvieron su momento de mayor esplendor entre 1996 y 1997. Después, el gobierno decidió que ya había pasado lo peor y subió los impuestos enormemente. Además, la emprendió contra los locales que no reportaban todos sus ingresos o violaban las normas.

“Empezaron a desbaratar este experimento”, sostuvo Ted Henken, profesor de sociología y estudios latinoamericanos en el Baruch College de Nueva York, quien ha estudiado estas microempresas cubanas a lo largo de una década. “Creo que se debió mayormente a la aversión ideológica de Fidel Castro hacia este tipo de cosas”.

Solo un puñado de paladares sobrevivieron, los más exitosos. Pero incluso La Guarida -por cuyas mesas pasaron figuras como Jack Nicholson, Jodie Foster, Sting y la reina Sofía de España-, cerró en el 2009.

A fines del año pasado, no obstante, el gobierno del presidente Raúl Castro anunció reformas: se permitían los restaurantes para hasta 20 personas, la venta de langosta y bistecs, y ya no era necesario que trabajasen exclusivamente familiares.

“Eso era una mentira. En ninguna familia todos son gastrónomos o cocineros”, dijo Morales.

Se calcula que desde entonces abrieron entre 60 y 100 restaurantes en La Habana. Algunos son totalmente nuevos, otros reabrieron sus puertas y no faltan los sitios que funcionaban clandestinamente y ahora lo hacen en forma legal.

También están surgiendo restaurantes privados en ciudades como Pinar del Río, otro destino turístico. En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, numerosas casas ofrecen ahora helados y frutas.

Los dueños de los restaurantes nuevos dicen que en este momento es más fácil conseguir las licencias necesarias y que los inspectores del gobierno hasta ahora se han manejado en forma profesional.

Aunque Fidel Castro admitió que en la década de 1990 liberalizó un poco la economía a regañadientes, forzado por las circunstancias, Raúl siempre dijo que la isla debe modernizarse y que estas medidas no serán anuladas más adelante.

“La gente piensa que es distinto a Fidel”, señaló Henken. “Hay un nuevo jefe, y ese jefe no considera a esta gente como personas que violan la ley, sino como trabajadores honestos, que deben respetar las normas y ser controlados”.

Administrar un restaurante puede ser una tarea ardua. Los impuestos son altos -un gastrónomo calculó gastos mensuales de al menos un 60% de las ganancias este año-, la provisión de ingredientes frescos no es confiable y no hay crédito. El gobierno está considerando ofrecer préstamos, pero por ahora buena parte de estas iniciativas surgen con el aporte de familiares del exterior.

Además hay gran competencia por atraer a turistas, empresarios extranjeros, diplomáticos y cubanos de recursos económicos. Es un mercado pequeño, en el que puede sobrevivir una cantidad limitada de restaurantes, y algunos paladares ya devolvieron sus licencias o renunciaron a proyectos más ambiciosos.

Raúl Castro dijo que no piensa desmantelar el sistema socialista ni dejar que los individuos acumulen demasiada riqueza, y no hay garantías de que no se vuelva a dar marcha atrás con las reformas.

“Ya vivimos todo esto”, dijo Rafael Romeu, presidente de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana, una agrupación independiente que investiga la economía isleña. “Cuba tiene un límite flexible, que va y viene, en cuanto a la tolerancia de la actividad privada por parte del sector público”.

Es así que los gastrónomos cubanos reducen sus expectativas por ahora.

“No pretendemos tener una cola de personas frente a la casa esperando para comer”, expresó Niuri Ysabel Higueras, de 36 años, que con dos hermanos opera uno de los restaurantes nuevos más bonitos, L’Atelier, que funciona en el último piso de una mansión de 1860 en el barrio El Vedado, donde sirve comida cubana experimental, desde ceviche y almejas au gratin, hasta falafel y babaganoush.

“No queremos llevar una vida de ricos ni de millonarios. Solo quedar bien con los clientes y que nos quede algo para nosotros, sin tanto escándalo”, expresó Herdys Higueras, hermano de Niuri.

Eso podría cambiar si hay una apertura más grande y si Washington levanta el embargo económico y la prohibición de viajar a la isla que pesa sobre los estadounidenses. Muchos dicen que esto es inevitable y que los paladares podrán absorber la invasión de turistas que se espera si eso sucede.

“Qué bueno que haya sucedido”, dijo Figueroa. “En algún momento vendrá un nuevo turismo americano (estadounidense). Es bueno estar preparado”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:42 AM 0 comentarios

Nueve acciones que subieron más de 900%

Nueve acciones que subieron más de 900% desde el 11 de septiembre de 2001

Por Jeff Reeves

de MarketWatch.com

ROCKVILLE, Maryland— Tras la muerte de Osama bin Laden la semana pasada, muchos sentimientos fuertes se están exteriorizando en los medios de comunicación junto con innumerables referencias a los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2011. Es en momentos como estos cuando uno se toma un momento para pesar cuán verdaderamente diferente era el mundo hace 10 años y cuánto han cambiado nuestras vidas.

Aunque la evolución y los costos de la guerra contra el terror tienen mucha más seriedad que los altibajos del mercado bursátil, como periodista financiero no puedo evitar pensar en algunos de los grandes cambios que hemos visto en Wall Street durante la última década. Considere los siguientes datos del mundo previo al 11 de septiembre.

Antes del 11 de septiembre de 2001, el interés de un certificado de depósito podía rendir casi 4% anual en EE.UU.

Antes del 11 de septiembre, las ventas de casas nuevas aumentaban a buen ritmo y se encaminaban a 900.000 unidades vendidas antes de fin de ese año, casi el triple que el mínimo histórico de 321.000 casas que se vendieron en todo 2010.

Antes del 11 de septiembre, Lehman Brothers era un muy respetado banco de inversión con casi US$2.000 millones en ganancias netas y tenía su sede en el World Financial Center, muy cerca del World Trade Center.

Pero incluso reconociendo todos estos cambios, para muchos inversionistas individuales la peor parte de la década pasada puede haber sido una constante, es decir, un mercado bursátil que ha mostrado relativamente poco movimiento en 10 años. El índice S&P 500 ha subido un mezquino 8% en la última década. Muchas de las principales acciones de Wall Street como Wal-Mart y Cisco están básicamente estancadas, y otras como Microsoft y General Electric están dolorosamente en rojo.

Pero no fue una década perdida para todas las acciones. Aquí hay nueve escogidas que han subido más de 900% desde el 11 de septiembre de 2001. (Los precios se basan en el cierre del mercado del 12 de mayo).

[Apple]

Apple: alrededor de 3.900%

Apple Inc. recién comenzaba a convencer a Wall Street de que era una inversión que valía la pena en 2001 gracias a sus primeras tiendas Apple Store y a un pequeño aparato conocido como el iPod. Si lo pueden creer, ajustadas por una división que se hizo en 2005 las acciones de Apple se estaban operando a alrededor de US$9 en los días posteriores al 11 de septiembre. Si quiere cifras todavía más sorprendentes considere que, para el año fiscal 2001, Apple tuvo US$5.300 millones en ingresos, mientras se pronostica que este año superará los US$100.000 millones.

Amazon: alrededor de 2.300%

Olvídese del Kindle. Amazon.com estaba comprometida con la venta de libros de tinta y papel en 2001. Desafortunadamente, los negocios no estaban siendo lo suficientemente dinámicos como para compensar los costos iniciales. Al 11 de septiembre, la compañía se esforzaba para obtener su primera ganancia trimestral, que fue de US$5 millones, o un centavo por acción, con ingresos que apenas superaban los US$1.000 millones. En 2011 se proyecta que Amazon logre ventas por US$50.000 millones.

CNOOC Ltd.: alrededor de 1.100%

China estaba tomando impulso como una oportunidad para los inversionistas estadounidenses y la petrolera estatal CNOOC Ltd. era una de las muchas opciones que comenzaron a cotizar en las bolsas estadounidenses a través de ADRs a comienzos de la década pasada. Gracias a su exploración enérgica y constante crecimiento tanto en el negocio de extracción como refinación y distribución, las acciones de CNOOC también crecieron de forma marcada. Sus ingresos en el año fiscal 2001 llegaron a US$2.500 millones. Este año la compañía debería llegar cómodamente a ventas de US$37.000 millones a medida que los precios del petróleo y la gasolina continúan subiendo.

Green Mountain Coffee: más de 3.000%

Sí, las acciones de tecnología y energía son las que más se destacan cuando se analizan los grandes ganadores de la última década. Pero las acciones del rey del café Green Mountain también estuvieron muy vivaces. Ajustadas por tres divisiones, las acciones se cotizaban a unos pocos dólares por unidad, en comparación con los actuales niveles que superan los US$60. Los ingresos el año pasado superaron los US$1.300 millones. La compañía vendía poco menos de US$100 millones anuales de café hace una década.

HMS Holdings: alrededor de 4.600%

HMS Holdings Corp. brinda servicios de administración de costos para programas de salud y servicios humanos patrocinados por el gobierno. Y mientras que usted podría pensar que el control del gasto del gobierno es un objeto de atención muy reciente, la realidad es que HMS ha estado obteniendo buenos ingresos recortando el gasto federal desde comienzos de los años 90. Pero no se puede negar que el mayor gasto ha implicado mayores negocios en los últimos años, y esta empresa de consultoría ha conseguido contratos cada vez mayores con grupos como las agencias estatales de Medicaid y planes de cuidado de la salud patrocinados por el gobierno de EE.UU.

Imax Corp.: casi 3.400%

Lo crea o no, Imax Corp. y sus icónicas técnicas de proyección existen desde mucho antes de “Avatar” o las películas sobre el espacio que proyectan en el planetario de su ciudad. La primera pantalla permanente de Imax fue construida en 1973 y las acciones de la compañía operan en la bolsa desde 1994. Hoy en día, la compañía crece por su ofensiva con películas en 3-D para Hollywood. Sus ingresos anuales se han casi triplicado en comparación con hace apenas cuatro años, lo que no es un logro menor considerando que la recesión recortó mucho del gasto de los consumidores y del negocio de las películas.

Intuitive Surgical: más de 1.800%

Intuitive Surgical es una de las acciones más caras en estos días y ronda los US$350 la unidad. Ajustada por una división hecha en 2003, la acción costaba unos accesibles US$12 por unidad antes del 11 de septiembre. El gran avance médico de la compañía, el sistema quirúrgico robótico da Vinci que ha revolucionado las operaciones de corazón y próstata, es una maravilla que parece venir de la ciencia ficción. Lo que no es sorprendente es que un aparato tan destacable hay podido alimentar el destacable crecimiento de Intuitive Surgical durante la última década.

F5 Networks: alrededor de 1.200%

En 2010, F5 Networks se ubicó en el puesto 64 de las 100 Compañías de Más Rápido Crecimiento de Fortune gracias a su revolucionario software de redes que administra tráfico. Pero F5 y su tecnología BIG-IP han estado equilibrando las cargas de tráfico y manteniendo la comunicación en línea durante muchos años y creciendo a los saltos a medida que nuestro mundo está cada vez está más interconectado. Solamente durante los últimos cinco años los ingresos de F5 se duplicaron.

Priceline: alrededor de 1.500%

Aunque mucho ha cambiado durante la última década, algo se ha mantenido estable en el sitio de viajes en línea Priceline.com: su portavoz, William Shatner. Sí, Priceline cayó mucho desde su oferta inicial de acciones unos días después de que reventara la burbuja de las empresas de Internet (y se dice que Shatner fue lo suficientemente inteligente como para vender algunas de sus acciones antes de la crisis). Pero quienes se volcaron a esta acción cuando estaba estancada a fines de 2001 han recuperado 16 veces esa inversión si es que conservaron la acción durante la última década.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:38 AM 0 comentarios

Inflación alimenticia: no es culpa del cerdo, sino del maíz

Inflación alimenticia: no es culpa del cerdo, sino del maíz

El jefe de la mayor empresa porcina del mundo explica el alza de precios

Por Mary Kissel

A Bobbie Jean Pope, la madre de 81 años de C. Larry Pope, no le alcanza el dinero para comprar tocino.

La anciana se queja de los altos precios de la carne de cerdo y se resiste a que su hijo le lleve un poco.

Después de todo, C. Larry Pope es el presidente ejecutivo de Smithfield Foods Inc., el mayor procesador de carne de cerdo y criador porcino del mundo, por volumen.

Pope ha tratado de explicarle a su mamá que el aumento de costos es el responsable de los altos precios de la carne. El contador de 56 años ha estado en el negocio por más de tres décadas, y advierte que los mayores costos pueden quedarse aquí para largo.

[Pope] Zina SaundersC. Larry Pope, presidente ejecutivo de Smithfield Foods Inc.

Pope está dirigiendo un negocio de miles de millones de dólares en medio de una turbulencia económica, y tiene opiniones fuertes acerca de por qué la inflación en los alimentos está subiendo y qué se puede hacer al respecto.

Este estadounidense sureño es un veterano en materia de alimentos. Se graduó del College of William and Mary en 1975, pasó unos años en una firma de contabilidad, antes de incorporarse a Smithfield, donde ascendió en la jerarquía de la empresa. Es una especie de evangelista de su negocio: se jacta de que Smithfield emplea a unas 50.000 personas, muchas de ellas graduadas de secundaria e inmigrantes que otros considerarían “difíciles de contratar”. Es un “buen negocio” que “da un buen punto de partida a la gente”.

Es también un negocio bajo enorme presión. Entre “60 y 70% del costo de criar un cerdo está vinculado con los granos”, explica Pope. “El principal ingrediente es el maíz seguido por la harina de soya”. En los últimos años, “el costo del maíz ha ido de una base de US$2,40 por bushel a US$7,40 por bushel, casi el triple”. Ello significa que todo producto que usa maíz también ha subido, desde “cereales hasta gaseosas” y más.

¿Qué desencadenó esta alza? En parte, el etanol. De forma similar a como lo han hecho otros gobiernos en el mundo, cuando estaba en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush “decretó de que serían obligatorios 36.000 millones de galones de combustibles alternativos” para 2022, de los cuales el etanol derivado del maíz es “una parte sustancial”. Las compañías que mezclan etanol en el combustible reciben un crédito impositivo anual de US$5.000 millones, y hay aranceles para mantener a los productores extranjeros fuera del mercado de EE.UU. Ahora, 40% de la cosecha de maíz es “asignada al etanol, lo cual equivale a la cantidad que se destina al alimento para ganado”, calcula Pope.

La rápida depreciación del dólar también está desencadenando inflación, aun cuando Pope, tratando de ser diplomático, dice que es un tema “difícil” de discutir para él. Pero no niega que el dinero está barato. Los banqueros de inversión están volcando efectivo sobre la firma —un giro respecto de 2008, cuando escaseaba el dinero— aunque Pope no lo necesita ahora mismo.

Los precios en alza ya están exprimiendo los márgenes de ganancias de “2% a 3%” de los productores alimenticios.

“Muchos de nosotros cubrimos nuestros costos en los mercados de commodities y todos adoptamos medidas radicales para controlar nuestras estructuras de gastos”, dice Pope.

Medidas radicales

“En el caso de Smithfield, cerramos seis plantas de procesamiento y un matadero. También cerramos 15% de toda nuestra producción de crianza de ganado”. Pero “una vez que se toman estas medidas, no tenemos más remedio que traspasar esos precios” a los consumidores.

Esto ha expandido una inflación en los precios de los alimentos en todo el mundo. Por ejemplo, en EE.UU. una libra (casi medio kilo) de tocineta cuesta US$4,54 actualmente frente a US$3,59 hace dos años y US$3,16 hace una década, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país. La carne de res también ha subido. Y no son tan solo los productos de Smithfield: “Uno come huevos, bebe leche, compra pan y come carne”, dice Pope. “Estos son los cuatro alimentos básicos en la dieta y todos están basados en granos”.

Pope dice que las compañías están respondiendo con el aumento de precios o con la reducción de lo que va dentro de los paquetes. “Esa es la forma alternativa de pasar al consumidor el aumento de costos”.

Según Pope, la política del etanol es un problema mundial para el maíz. Las industrias mexicanas, canadienses y europeas “se han contraído dramáticamente… tenemos un sector de producción de carne insostenible”, agrega.

El ejecutivo dice que una de las soluciones es eliminar los subsidios y los aranceles a la producción de etanol. “Estoy compitiendo contra el gobierno y la industria petrolera, lo cual no es justo”, agrega.

Pero mientras esto sucede, Pope no está cruzado de brazos. Ha encomendado a uno de sus ejecutivos de alto rango la tarea de dilucidar con qué otra cosa puede Smithfield alimentar a los cerdos además del maíz. ¿Podría Pope haber imaginado dicha iniciativa hace unos años? “Para nada”, dice. “Estoy tratando de cambiar nuestro modelo de negocios para adaptarme a la realidad en la cual tengo que vivir”.

Pope dice que los “perdedores” al final “son los consumidores, quienes van a tener que pagar más por el producto, y el criador de cerdos quien va a tener que comprar granos a precios que no puede pagar porque ya agotó sus propias líneas de crédito. El ganadero porcino… está en riesgo de simplemente tener que cerrar el negocio porque no tiene la liquidez para siquiera pagar por el maíz, para pagar por lo necesario para criar un cerdo.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:32 AM 0 comentarios

China se verá forzada a reducir su velocidad de crecimiento

China se verá forzada a reducir su velocidad de crecimiento

Por Kathleen Madigan

[China]

NUEVA YORK (Dow Jones)–En general se cree que la economía china opera sobre el principio de avanzar a máxima velocidad sin importar las circunstancias.

De hecho, la creciente importancia de China en la economía mundial quedó clara en la reunión bilateral de esta semana entre esa nación y Estados Unidos.

No obstante, la investigación de tres economistas genera dudas sobre el futuro de China. Los expertos concluyeron que las naciones de rápido crecimiento se desaceleran significativamente cuando se cumplen ciertos criterios. China enfrentará en algún momento un obstáculo que la obligará a reducir su velocidad, posiblemente tan pronto como a comienzos de 2015.

La investigación realizada por Barry Eichengreen de la Universidad de California, Berkeley; Kawnho Shin de la Universidad de Corea; y Donghyun Park del Banco de Desarrollo Asiático buscaba responder dos preguntas: “¿Podemos determinar con exactitud el momento en que las economías de rápido crecimiento se desacelerarán?, y, ¿podemos decir algo sobre las características y circunstancias de las que depende el momento en que se produce una desaceleración?”.

Los investigadores analizaron períodos de desaceleración en cerca de 40 economías y luego identificaron criterios evidentes en casi todos los casos. (Se definió la desaceleración como una caída de al menos 2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento anual).

Lo que encontraron es que una desaceleración se produce cuando el producto interno bruto per cápita de una nación alcanza cerca de US$17.000, a precios constantes internacionales de 2005.

En ese punto, “las desaceleraciones coinciden con el punto en el proceso de crecimiento en el que ya no es posible aumentar la productividad mediante el traslado de más trabajadores desde la agricultura a la industria, y en el que disminuyen los beneficios que genera la importación de tecnología extranjera”, señala el documento.

Los economistas calcularon, entonces, cuándo podría tener que pisar el freno China.

Si China crece a una tasa del 9,3% por año (su promedio de los últimos 10 años), la nación alcanzaría el nivel crítico de un PIB de US$17.000 per capita en 2015, desde la cifra actual en torno a los US$9.700.

Un crecimiento del 7% podría no parecer una desaceleración, pero el descenso marginal en el ritmo de crecimiento de China tendrá ramificaciones a nivel mundial.

“China es considerada cada vez más como un motor clave del crecimiento de la economía mundial”, dicen los economistas. Si se elimina la demanda China, las exportaciones de bienes de capital desde países industrializados, así como las ventas de bienes básicos desde África, América Latina y Australia se verán afectadas. Los precios de los bienes básicos y los flujos de comercio se desequilibrarán si China reduce sus compras.

China enfrentaría además problemas internos. Al analizar todas las economías de rápido crecimiento, los economistas señalan: “También podría haber implicaciones para la estabilidad social, donde la legitimidad política descansa en el éxito que tengan los gobiernos para entregar un crecimiento rápido”.

Dos factores extraordinarios podrían hacer avanzar una desaceleración de China.

En primer lugar, una población que está envejeciendo es asociada con desaceleraciones (ya que esto implica una base laboral más pequeña y tasas de ahorro más bajas). La política china de un solo hijo “acentúa mucho el factor demográfico”, dice Eichengreen.

En segundo lugar, los investigadores encontraron que las desaceleraciones son más probables en países que mantienen tasas de cambio reales subvaluadas. Eso se debe -explica Eichengreen- a que una subvaluación real desalienta la transición hacia una economía basada en la innovación y establece el escenario para un crecimiento más débil del factor de productividad total.

China ya está experimentando algunos de los problemas que trae el crecimiento. La inflación se está transformando en un problema grave. En abril, los precios aumentaron un 5,3% frente al mismo mes del año pasado, mientras que los precios de los alimentos escalaron un 11,5%.

El banco central está tratando de combatir la inflación con tasas de interés más altas y con un aumento de los requisitos de reservas de los bancos.

Pero los líderes mundiales, encabezados por funcionarios de Estados Unidos, piensan que para Beijing sería mejor dejar que el yuan se aprecie más. Eso moderaría la inflación (lo que sería bueno para China) y al mismo tiempo reduciría la ventaja de los precios chinos en el comercio de mercancías (lo que sería bueno para otros exportadores mundiales).

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:28 AM 0 comentarios

El regulador mexicano investigará las prácticas monopólicas

El regulador mexicano investigará las prácticas monopólicas en el sector de telefonía

Por Anthony Harrup

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)–La Comisión Federal de Competencia, o CFC de México, informó el viernes que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de interconexión telefónica local.

La investigación llega a menos de un mes de multar al operador Telcel US$1.000 millones por prácticas anti competencia en relación con tarifas de término de llamadas de telefonía móvil.

La CFC publicó una notificación de la investigación en la gaceta oficial y agregó que era en respuesta a una queja.

Entre las prácticas investigadas podrían incluirse negativas para otorgar conexiones, precios discriminatorios y obstáculos a los competidores al elevar sus costos o reducir su demanda.

La entidad, que no identificó al denunciante, dijo que la investigación acababa de comenzar y que aún no identificaba actos o personas que hayan violado las leyes de competencia. Tampoco especificó si se refería a interconexión móvil, líneas fijas, o ambas.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:26 AM 0 comentarios

Ricardo Salinas Pliego se muestra optimista

Ricardo Salinas Pliego se muestra optimista sobre las perspectivas de Iusacell

Por Anthony Harrup

Ciudad de México- (Dow Jones)- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijo que las perspectivas de su grupo de telefonía móvil Grupo Iusacell están mejorando a medida que la compañía apunta a incrementar la competencia con el peso pesado de las telecomunicaciones Carlos Slim, ya que cuenta con capital para invertir y un nuevo socio.

Salinas Pliego, un multimillonario que controla Iusacell, la cadena de televisión TV Azteca SAB y la compañía financiera y minorista Grupo Elektra SA, llegó a un acuerdo la semana con su rival Grupo Televisa SA para venderle el 50% de Iusacell por US$1.600 millones.

La alianza entre el grupo de Salinas Pliego y Televisa enfrenta a ambos conglomerados con Slim en el sector de las telecomunicaciones, en un momento en que las tecnologías están convergiendo y borrando las fronteras en el negocio.

Los desacuerdos sobre las tasas de interconexión que cobra Telcel, la división de telefonía móvil local del gigante de la telefonía América Móvil SAB (propiedad de Slim) y otros asuntos, han llevado a una disputa abierta entre los distintos actores del mercado, con intercambios de acusaciones y contracusaciones de prácticas anticompetitivas.

Telcel precipitó la pelea, dijo Salinas Pliego, cuando comenzó a ofrecer llamadas gratis por Internet a sus clientes que se comuniquen con 20 números. Como Telcel tiene el 70% de los suscriptores de celulares del país “nos deja en una circunstancia de total desventaja”. Iusacell se quejó primero con Telcel, y luego a las autoridades cuando las empresas no pudieron llegar a un acuerdo, agregó. Iusacell tiene 4 millones de suscriptores mientras que Telcel cuenta con cerca de 66 millones. A pesar del enfrentamiento, Salinas Pliego dijo que su relación personal con Slim, así como con el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, otros de los empresarios mexicanos multimillonario, siempre ha sido excelente. La rivalidad en los negocios “no se debe de tomar (como algo) personal”, dijo en una entrevista en una pausa de un evento de la Fundación Azteca en el estado de Oaxaca.

Telcel ha defendido su práctica de cobrar a los consumidores dentro de su red menos de lo que cobra – y paga- por la interconexión y planea apelar contar una multa por US$1.000 millones que se le impuso el mes pasado por parte del regulador antimonopolio, que sostuvo que Telcel usó su peso en el mercado y las altas tasas de interconexión para desplazar a los competidores.

La Suprema Corte de Justicia de México falló la semana pasada que las tasas de fijadas por el regulador de telecomunicaciones en el caso deben mantenerse mientras se continúe el pleito en los tribunales. El regulador estableció una tarifa de interconexión móvil de 39 centavos de pesos mexicano, o alrededor de tres centavos de dólar por minuto. Telcel había acordado con Teléfonos de México SAP (del grupo Slim) y la española Telefónica una tarifa de 95 centavos de peso mexicano.

Salinas Pliego dijo que Iusacell está contenta con que la tarifa haya bajado aunque “nuestra posición es que la tarifa de interconexión debería ser cero” y debería establecerse un sistema de facturación en el cual los operadores completan llamadas de otras redes sin cargo y recuperan los costos a partir de sus propios usuarios.

Los US$1.600 millones que Televisa pagó por el 50% de Iusacell, a espera de su conversión en bonos, fue considerada alta por los inversionistas, que hicieron bajar el precio de las acciones de Televisa.

Salinas Pliego dijo que el valor se basaba en el plan de negocios de Iusacell. Dijo también que Televisa pagará unos US$400 millones adicionales si su compañía cumple una meta en cuanto al flujo de caja, algo en lo que se mostró confiado. “Cuando compras una compañía no la compras por cómo está, sino por cómo piensas que va a estar”, dijo. “Y obviamente las pespectivas de Iusacell son muy buenas”, comentó.

El ejecutivo destacó el reciente lanzamiento de Totalplay, un servicio de Internet de alta velocidad, televisión y teléfono. Con la oferta de “cuádruple play”, dos marcas móviles y enlaces con fibra óptica para empresas, Iusacell tiene cuatro líneas de negocios, dijo.

“Yo había tenido ofertas por la compañía sobre este rango, pero yo no había querido vender”, explicó Salinas Pliego. “Yo creo que participar en el crecimiento de la compañía es una oportunidad única y no quiero estar fuera de eso”, agregó.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:25 AM 0 comentarios

Reagan-Mondale debate: the age issue

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:24 AM 0 comentarios

La nueva generación de multimillonarios

La nueva generación de multimillonarios

Salidas a bolsa, acuerdos privados y fusiones gigantescas han creado nuevos archirricos… por lo menos en papel

Por Robert Frank

Colosales salidas a bolsa y un aumento en las fusiones y adquisiciones están produciendo una nueva generación de millonarios con fortunas superiores a los US$1.000 millones.

Las ocho ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes del mundo registradas desde enero tienen un valor corporativo combinado de US$75.000 millones, según Dealogic, lo que crea miles de millones de dólares en riqueza para los fundadores de las compañías.

Incluso por sí sola, la salida a bolsa de Glencore International AG probablemente creará seis multimillonarios, lo cual representa el comienzo de una nueva riqueza global impulsada por mercados financieros en ascenso y la euforia del sector tecnológico.

La nueva generación de los ultra ricos incluye a un magnate suizo de aparatos médicos y a un surfista de California que se embolsó US$60 millones con la venta de su compañía de confecciones.

[Rich]Biz Stone, Cofundador de Twitter Inc.

Los acuerdos y las OPI representan el regreso oficial del llamado “evento de liquidez”, una ganancia extraordinaria en efectivo que beneficia a fundadores de compañías o accionistas cuando venden su participación. Los eventos de liquidez fueron comunes durante la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 y el auge inmobiliario de la década de 2000, cuando fundadores de empresas puntocom como Steve Case, de AOL Inc., o posteriormente gigantes de las hipotecas como Herbert y Marion Sandler vendieron participaciones en sus compañías por miles de millones de dólares.

Sin embargo, tras la crisis financiera de 2008, los grandes eventos de liquidez en buena parte se evaporaron. Aunque la más reciente oleada está concentrada en un puñado de compañías de redes sociales y materias primas, es probable que se expanda a otros sectores siempre y cuando los mercados financieros y las economías sigan fortaleciéndose.

“El evento de liquidez ha vuelto, especialmente para estas compañías tecnológicas emergentes”, dijo George Walper, director general de The Spectrem Group, una firma de investigación de riqueza. “La pregunta es si se ampliará para cubrir más firmas tradicionales y empresas de cemento y ladrillo, como se vio en la década de 2000. Pueden pasar años antes de que eso ocurra”.

Buena parte de la creación de riqueza ocurre fuera de Estados Unidos. Las noticias recientes de ofertas públicas por parte de Glencore, la firma suiza de negociación de materias primas, tasó las participaciones de seis de sus accionistas en hasta US$23.000 millones. La cuota de 15,8% del presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, potencialmente vale US$9.500 millones.

La OPI de Renren Inc., el sitio de redes sociales de China, registrada la primera semana de mayo, dio al fundador y presidente ejecutivo, Joe Chen, una fortuna neta de más de US$1.000 millones.

Pero tal riqueza en papel puede ser tan efímera como el mercado alcista. Durante la bonanza de las puntocom a finales de la década de los años 90 y comienzos de 2000, compañías como el servicio de compras de comestibles Webvan Group Inc. recaudaron millones con salidas a bolsa, pero se desplomaron rápidamente debido a la baja general de los mercados y al fracaso de estrategias de negocios. Solían tener altos costos y bajas ganancias, en lugar de lo opuesto. Webvan fue valuada en más de US$1.000 millones en su apogeo, pero posteriormente tuvo que cerrar.

[Pincus] Bloomberg NewsMark Pincus, fundador y presidente ejecutivo de Zynga Inc.

En EE.UU., las compañías de tecnología están volviendo a encender el motor de la riqueza, especialmente compañías de Internet para el consumidor. Una señal de que la euforia de hoy de las puntocom y la avalancha de las inversiones puede exceder la de fines de la década de 1990 es que los fundadores se están volviendo dueños de fortunas en papel de miles de millones de dólares incluso antes de debutar en los mercados bursátiles. Facebook Inc., Zynga Inc., Twitter Inc. y Groupon Inc. aún no han salido a bolsa, pero su valor combinado a partir de inversiones privadas y otros acuerdos ahora excede los US$75.000 millones.

Mark Zuckerberg encabeza el grupo con una fortuna neta teórica de más de US$12.000 millones. La compañía sigue sin cotizar en bolsa y se espera haga una oferta pública inicial el año próximo. Una inversión privada en la compañía por un grupo de inversionistas, entre ellos el banco privado Goldman Sachs, valuó a Facebook en US$50.000 millones, con lo cual la participación de 24% de Zuckerberg vale más de US$12.000 millones. Algunos inversionistas han comprado acciones en el mercado privado que tasan la compañía en US$70.000 millones.

[Groupon] Bloomberg NewsAndrew Mason, presidente ejecutivo de Groupon

A fines del año pasado, Twitter recaudó dinero en acuerdos privados que la tasaron en US$3.700 millones, dando a los tres fundadores una riqueza en papel de cientos de millones de dólares. Groupon, el negocio de cupones de descuento, ha tenido conversaciones que valorarían la firma en hasta US$25.000 millones.

Mark Pincus, presidente ejecutivo del creador de juegos en línea Zynga, también puede estar por convertirse en dueño de una fortuna de miles de millones de dólares. Recientes inversiones en la compañía tasan la firma en hasta US$10.000 millones.

Algunos emprendedores de sectores no tecnológicos también están embolsándose fortunas. El acuerdo de Johnson & Johnson para comprar al fabricante de equipos médicos Synthes por más de US$21.000 millones significó para el fundador Hansjörg Wyss más de US$10.000 millones por su participación de 47%.

El acuerdo del grupo francés de bienes de lujo PPR para comprar la marca de ropa Volcom Inc., de California, por US$607,5 millones representó una prima de 37% y supuso US$60 millones para el presidente ejecutivo Richard R. Woolcott, el surfista californiano de 45 años que cofundó la compañía. La consigna de la empresa es, “La juventud contra el establishment”.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:21 AM 0 comentarios

Gadafi afirma que se encuentra en un lugar donde la Otan no podrá alcanzarle

Gadafi afirma que se encuentra en un lugar donde la Otan no podrá alcanzarle

HERRAMIENTAS

Foto: REUTERS/Ahmed Jadallah/Files

Argel, 13 may (EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, negó hoy estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los bombardeos de la OTAN no le pueden alcanzar, según un mensaje de audio difundido por la televisión estatal libia.

Portavoz del Gobierno libio afirma que Gadafi está en Trípoli y goza de “buena salud”

Muamar Gadafi está en Trípoli y goza de “buena salud”, afirmó el viernes el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, desmintiendo declaraciones del canciller italiano de que el líder libio podría haber abandonado la capital y estar herido.

“El jefe está con muy buen humor, tiene un buen estado de ánimo y está con un excelente humor”, declaró Ibrahim en una conferencia de prensa, precisando que Gadafi se encuentra aun en la capital libia.

El portavoz del gobierno fue interrogado sobre los comentarios del ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, que juzgó “creíbles” las declaraciones del obispo de Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli, según las cuales Muamar Gadafi está herido y habría huído de la capital.

Canciller italiano estima “creíble” que Muamar Gadafi “esté herido”

El canciller italiano, Franco Frattini, aseguró este viernes en La Bagnaia, norte de Italia, que considera “creíble” la declaración del obispo de Trípoli de que el líder libio Muamar Gadafi “se encuentra probablemente fuera de la capital y herido”.

Foto: REUTERS/Tony Gentile

“No tenemos algún elemento sobre la suerte actual de Gadafi. Considero creíble la declaración del obispo de Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli, de que está probablemente fuera de la capital y herido”, afirmó el ministro al margen de un encuentro político.

Frattini recalcó que el gobierno “no conoce el paradero” del líder libio.

El ministro aseguró en una entrevista al diario Il Corriere della Sera que tiene “dudas” sobre las recientes imágenes transmitidas por la televisión de Gadafi en Trípoli.

“Tengo dudas de que esas imágenes hayan sido filmadas ese mismo día”, agregó.

La televisión estatal libia difundió la noche del miércoles imágenes del coronel Muamar Gadafi en una reunión, las primeras después de un bombardeo aéreo de la Otan que, según su gobierno, fue un intento de asesinarle.

Según la televisión estatal, las imágenes muestran una reunión entre el coronel Gadafi y líderes tribales. Un funcionario libio dijo a la AFP que las imágenes fueron grabadas a eso de las 19H30 (17H30 GMT) del miércoles.

Estas fueron las primeras imágenes de Muamar Gadafi en los medios oficiales libios desde el 30 de abril, cuando un ataque aéreo de la Otan destruyó la casa de uno de los hijos del coronel, Seif Al Arab, que murió en el ataque junto con tres de los nietos del líder libio.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:16 AM 0 comentarios

Ofrece someterse a un detector de mentiras

Ofrece someterse a un detector de mentiras para desechar rumores sobre contacto con las Farc

HERRAMIENTAS

Foto: REUTERS/Kevin Granja

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció hoy públicamente someterse al detector de mentiras para desechar completamente la versión de que su candidatura presidencial recibió en 2007 aportes por 400.000 dólares de parte de la guerrilla colombiana de las Farc.

Correa ha sido enfático en negar cualquier contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus integrantes.

La versión de la recepción de este aporte y de vínculos de personas de su gobierno con las FARC surgió en 2008, cuando el ejército colombiano tuvo acceso a computadoras del líder guerrillero “Raúl Reyes” en que se afirmaba esa posibilidad y el hecho fue retomado en esta semana por un instituto de investigación sobre el material digital, en Londres.

WikiLeaks publicó cables sobre Ecuador a pedido del gobierno de Correa

WikiLeaks publicó unos 950 cables diplomáticos estadounidenses sobre Ecuador a pedido del gobierno de este país, que denuncia un sesgo en la difusión de esos reportes por parte de la prensa local, afirmó este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La organización puso los documentos en su sitio internet el 2 de mayo, tras aceptar una solicitud de Quito que le expresó sospechas de que los cables entregados a dos periódicos ecuatorianos estuvieran siendo publicados con “sesgo político” para afectar al gobierno, dijo el ministro en rueda de prensa.

“Les manifestamos que quisiéramos, sin poner en riesgo a los informantes que pudieran aparecer allí, que esa información saliera y todos pudiéramos verla”, indicó Patiño, agregando que “efectivamente lo han hecho el 2 de mayo” y que los reportes no clasificados como secretos están disponibles, aunque AFP trató de acceder a dichas páginas de Wikileaks sin éxito, ya que estaban bloqueadas.

El canciller señaló haber sido informado por responsables de WikiLeaks de que los cables confidenciales eran entregados a los medios bajo el compromiso de que los “depuraran” y ocultaran los nombres de personas “cuya situación pudiera ser riesgosa”.

Pero “en el caso de Ecuador muchos de ellos no son solamente medios, sino representantes de grupos económicos, de grupos de poder, y por tanto no tendrían la objetividad para depurar independientemente esa información”, acusó.

Patiño aclaró que su gobierno no aplaude la “revelación de secretos de Estado ni busca que éstos se difundan”, pero sostuvo que “ya que los tienen los medios de comunicación, que los tengamos todos”.

El 6 de abril, el diario El Universo de Guayaquil dijo que accedió a 343 cables diplomáticos estadounidenses, y el 27 de ese mes El Comercio de Quito anunció haber recibido otros 1.334.

Uno de esos reportes, publicado el 4 de abril por el diario El País de España, llevó a Quito a expulsar a la embajadora norteamericana, Heather Hodges, quien habría firmado en 2009 un cable que señala al presidente Rafael Correa de nombrar a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

En represalia, Washington expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:15 AM 0 comentarios

Hallada una extensa colección de pornografía

Hallada una extensa colección de pornografía en la casa de Bin Laden

HERRAMIENTAS

Foto: REUTERS/Pentagon/Handout/Archivo

Washington, 13 may (EFE).- Osama bin Laden guardaba una extensa colección de pornografía en el complejo en el que fue murió durante un operativo de militares estadounidenses, informó hoy la cadena CNN, citando una fuente familiarizada con los materiales incautados.

El material, descrito como “sexualmente explícito”, se encontraba entre los discos, cintas de vídeo y archivos informáticos hallados en la residencia del líder de Al Qaeda, indicó la fuente.

Se desconoce si los vídeos pornográficos pertenecían al propio bin Laden o a algún otro residente del complejo, como sus dos mensajeros, su hijo o alguna de las mujeres.

Tampoco hay detalles sobre cómo llegaron los archivos a la residencia de la localidad de Abbottabad, puesto que el complejo no contaba con conexión a Internet ni con sistemas de comunicación por satélite o cable.

Sí contaba, sin embargo, con televisores y equipos de reproducción de vídeo, como muestran las imágenes difundidas por la Casa Blanca en las que bin Laden contempla programas informativos que hablan de él.

Entre los objetos incautados en la redada a la casa, se encontraron 10 discos duros, cinco computadores y más de 100 dispositivos de almacenaje informático, entre ellos discos de datos, DVDs y discos de memoria externos.

Las autoridades estadounidenses revisan ahora estos archivos con la esperanza de obtener nuevas claves en la lucha contra la red de Al Qaeda.

Publicadas por Ricardo Valenzuela a la/s 9:13 AM 0 comentarios

Obama ordena acelerar la producción de crudo en EE.UU.

Obama ordena acelerar la producción de crudo en EE.UU.

HERRAMIENTAS

Foto: Reuters

WASHINGTON (AP) – El presidente Barack Obama le está pidiendo a su equipo que acelere la producción de petróleo del país mediante la extensión de contratos en el Golfo de México y la costa de Alaska, y celebrando acuerdos de arrendamiento más frecuentes en una reserva federal en Alaska.

En momentos en que hay un descontento continuo de los estadounidenses por los altos precios de la gasolina, Obama dijo el sábado que las medidas “tienen sentido” y ayudarán a reducir el consumo norteamericano del crudo importado en el largo plazo.

Sin embargo, reconoció de nuevo que su plan no permitirá una reducción inmediata de los precios de la gasolina, que actualmente superan los cuatro dólares por galón en muchas partes del país (1,05 dólares por litro).

Su anuncio se produjo luego que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó tres proyectos de ley -incluyendo dos esta semana- que podrían ampliar y acelerar la extracción y perforación de petróleo y gas.

Los republicanos dicen que las iniciativas buscan aliviar los altos costos de la gasolina, pero también han reconocido que no será inmediato.

Antes se oponía

La Casa Blanca había anunciado su oposición a los tres proyectos de ley, que tienen pocas probabilidades de ser aprobados en el Senado, de mayoría demócrata, alegando que no cumplen con las revisiones de seguridad y que abrirían zonas ecológicamente sensibles a nuevas perforaciones.

Obama mostró un cambio de dirección el sábado, al adoptar algunas de las disposiciones de los proyectos de ley.

Respondiendo al llamado de los republicanos y demócratas que representan a los estados de la costa del Golfo de México, Obama dijo en su programa sabatino de radio e internet que él extendería todas las concesiones de explotación que se vieron afectadas por una moratoria temporal en la perforación impuestas después del derrame de crudo del año pasado.

Eso le daría a las empresas más tiempo para comenzar la perforación.

El gobierno de Obama ha estado concediendo prórrogas caso por caso, pero altos funcionarios dijeron que el Departamento del Interior establecería una extensión de un año.

Los nuevos requisitos de seguridad aplicados desde el derrame de BP también han retrasado la perforación en Alaska, por lo que Obama dijo que extenderá los plazos de arrendamiento allí por un año también. Un contrato de arrendamiento de petróleo normalmente dura 10 años.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: