>

EE.UU.: El peligroso mundo que le espera al próximo presidente

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

Al próximo presidente estadounidense le aguardan varias crisis internacionales peligrosísimas. La más evidente es la que se perfila en el mundillo islámico. La situación en Afganistán se deteriora rápidamente y ello exigirá el envío de más tropas. Pakistán, el aliado incierto, con una población y unos servicios de inteligencia más cercanos a Al Qaida que a Washington, padece una medular inestabilidad agravada por el hecho de que se trata de una minipotencia nuclear. El gobierno iraquí se distancia cada vez más de Estados Unidos y le exige que no utilice su territorio para atacar a Irán o a Siria. Los americanos ya no son los salvadores de la patria. Son una presencia incómoda escasamente querida.

Tras la retirada norteamericana de Irak, los países árabes aumentarán la presión sobre Israel y pondrán a prueba las reacciones del nuevo huésped de la Casa Blanca. Como me dijo, amargamente, un activista judeoamericano: ”En ninguna cancillería árabe pasó inadvertido el muy débil compromiso de Barack Obama con la defensa de Israel manifestado en el segundo debate con McCain; eso alentará en ellos una conducta más agresiva”. La regla es muy sencilla: mientras más vulnerable y distanciado de Estados Unidos perciban a Israel, los países árabes se tornan más temerarios. Justa o injustamente, los árabes ven al senador Obama como un potencial aliado de ellos y no de Israel. Eso es gravísimo.

Kim Jong-Il, el tiranuelo loco de Corea del Norte, aparentemente está muy enfermo y amenaza con borrar del mapa a Corea del Sur. Se sospecha que tiene armas nucleares listas para ser usadas. Es verdad que un enfrentamiento en esa región debería afectar más a rusos, chinos y japoneses, pero Estados Unidos está ahí, tiene bases militares, y Corea del Sur es hoy un factor económico, y tecnológico de primer rango al que hay que defender. La muerte de Kim Jong-Il (y la lucha por el poder que podría desatarse en la cúpula militar) multiplicará las tensiones en esa península y, si estalla la crisis definitiva, Estados Unidos será inevitablemente arrastrado al conflicto.

En Cuba, a pocos kilómetros de Florida, sucede algo parecido. Lo previsible es que los dos hermanos Castro salgan de la escena durante los próximos cuatro años sin haber podido organizar la transmisión pacífica y sosegada de la autoridad. El país se hunde en la miseria y la desmoralización. Como le dijo Carlos Lage a un amigo común a su paso reciente por Honduras, ”vivimos gracias a que Hugo Chávez nos da de comer”. Hace dos años y medio que Raúl asumió el poder y sus tímidas reformas no han mejorado la miserable calidad de vida de los cubanos, hoy agravadas por el devastador paso de dos temibles huracanes. El canciller Felipe Pérez Roque de una manera contraproducente acaba de proclamar su apoyo al senador Barack Obama y su rechazo a McCain (lo que inclinará más votos cubanoamericanos hacia los republicanos). En cualquier caso, cuando sobrevenga la crisis Washington tampoco podrá inhibirse. Por diversas razones, Cuba forma parte de la política interna norteamericana.

Simultáneamente, Moscú vuelve a asomarse al Caribe reeditando una nueva versión de la guerra fría. Su flota de guerra hace ejercicios militares junto a la venezolana mientras sus técnicos reconstruyen los sistemas antiaéreos cubanos. Hugo Chávez, aliado a los iraníes, construye apresuradamente las mayores fuerzas armadas de Sudamérica y continúa con sus planes de conquistar la región para el socialismo del siglo XXI, una ideología cuyo rasgo más notable y consistente es el antiamericanismo. Por ahora, además de Cuba, ha reclutado a Bolivia, Ecuador y Nicaragua para su cruzada. Pronto piensa incorporar a El Salvador y, más adelante, a Perú, donde se deteriora peligrosamente el prestigio del gobierno de Alan García.

El único aliado real que Estados Unidos tiene en la región es Colombia, pero de ganar los demócratas —como todo parece indicar que ocurrirá— es muy posible que termine o disminuya sustancialmente el apoyo militar a Bogotá y el Congreso norteamericano rechace definitivamente el acuerdo de libre comercio con ese país. En esas condiciones, ¿para qué quiere nadie la voluble y poco fiable amistad de Washington?

Es muy curioso: la sociedad norteamericana, poco interesada en los asuntos internacionales, suele votar por razones domésticas, pero sus gobernantes, cuando llegan al poder, descubren que las cuestiones de política exterior acaban por dominar la agenda presidencial. Me temo que esta vez ocurrirá lo mismo.

Muere ministro del Interior mexicano al caer avioneta

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }
La avioneta se desplomó sobre una avenida principal cerca de un barrio acaudalado en la Ciudad de México donde había una gran cantidad de vehículos estacionados, informó el jefe de gobierno de la capital mexicana a una emisora local de radio.
LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images
La avioneta se desplomó sobre una avenida principal cerca de un barrio acaudalado en la Ciudad de México donde había una gran cantidad de vehículos estacionados, informó el jefe de gobierno de la capital mexicana a una emisora local de radio.

El secretario de Gobernación mexicano (ministro del Interior), Juan Camilo Mouriño, de 37 años, falleció el martes junto a al menos otras siete personas al estrellarse la avioneta en la que viajaba sobre una zona céntrica de la capital.

Se desconocen los motivos del accidente aunque peritos explicaron a una radio local que descartan que pudiera tratarse de un atentado.

El Gobierno “realizará todas las investigaciones necesarias para averiguar a fondo las causas que originaron la tragedia”, aseguró a los medios el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Al parecer, el piloto de la aeronave informó de una avería a la torre de control del aeropuerto de Ciudad de México momentos antes de perderse toda comunicación.

El avión ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet con capacidad para 10 personas, se estrelló hacia las 18H40 locales (00H40 GMT) en un callejón peatonal entre dos edificios aledaños al Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital mexicana.

Según la radio Formato 21, seis de los ocho fallecidos serían ocupantes de la avioneta y los otros dos serían peatones que habrían muerto por el impacto de la aeronave contra el suelo.

El choque causó una brutal explosión que también hirió a unas cuarenta personas que se encontraban en el lugar, al menos cinco de ellos de gravedad, e incendió una treintena de vehículos

Las llamas alcanzaron algunos cables de alta tensión por lo que una parte considerable de esta arteria central se quedó sin energía eléctrica. Los testigos describieron un escenario dantesco entre la oscuridad.

“En mi vida vi un despliegue de médicos, paramédicos y policías como éste. Fue algo horrible. Llegué media hora después del accidente, vi una columna negra enorme y escuché tres explosiones”, describió a la AFP Nelly Cabrera.

Los medios también indican que en la aeronave murieron José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la agencia especializado en el combate al crimen organizado y actual asesor en materia de seguridad, y al menos un portavoz de la dependencia además de los dos miembros de la tripulación.

La avioneta provenía del estado de San Luis Potosí (centro), donde Mouriño presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

Juan Camilo Mouriño, de 37 años, ocupó la poderosa Secretaría de Gobernación mexicana desde enero de este año.

“Era uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos”, expresó con rostro desencajado Calderón, quien describió a Mouriño como un hombre “honesto y trabajador”.

El gobierno desplegó, en una de sus primeras decisiones, más de 36.000 militares por el país para luchar contra el crimen organizado, a quien se atribuyen más de 3.800 asesinatos en lo que va de año.

Cae un estudiante en Venezuela en brutal choque con la policía

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }
Tarek El Aissami
Foto de archivo
Tarek El Aissami

Un estudiante de 17 años murió durante enfrentamientos con la policía en Venezuela tras una manifestación en el estado de Bolívar (sur), informó ayer el ministro del interior Tarek El Aissami en la televisora estatal VTV.

”Deseo informar la lamentable situación que acaba de ocurrir en Bolívar, donde un grupo de funcionarios … reprimieron una manifestación de estudiantes de la escuela técnica robinsoniana Antonio Díaz, dejando como saldo a un estudiante fallecido de nombre Mervin Cepeda”, dijo el responsable.

El Aissami calificó de ”brutal” la actuación de los cuerpos de seguridad que participaron en la represión de la protesta y señaló que los funcionarios involucrados “ya están identificados y a la orden de las autoridades”.

”Hemos ordenado una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión”, informó.

El despacho del Interior designó al director de la policía científica, Marcos Chávez, al frente del caso.

La Fiscalía venezolana también inició una investigación del suceso, agregó El Aissami.

El ministro envió sus condolencias a los familiares del joven fallecido en nombre del gobierno y prometió “que los criminales que dieron muerte a este joven venezolano serán colocados a la orden de la justicia”.

El Aissami precisó que la protesta tuvo lugar en Ciudad Bolívar, 450 km al sureste de Caracas, pero no reveló detalles sobre las razones de la movilización.

La agencia AP reporta desde Caracas que al menos 21 agentes de la policía y de la Guardia Nacional fueron detenidos en relación con la muerte de un estudiante durante una protesta en el estado de Bolívar, confirmó el gobernador de ese estado, Francisco Rangel Gómez.

De acuerdo a versiones periodísticas, al menos otros dos estudiantes fueron heridos de bala y decenas de ellos fueron detenidos. Tanto el ministro el ministro de Interior y Justicia, Tarek Al Aissami, como el gobernador declinaron comentar sobre esas versiones.

El gobernador indicó que los agentes involucrados se encuentran detenidos en las estaciones policiales para ”facilitar las investigaciones” en torno a este hecho, ocurrido el lunes.

Rangel Gómez, cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, añadió que fueron entregas a la Fiscalía las armas y municiones que usaron policías y militares para reprimir una protesta en un liceo de la capital estatal de Bolívar, ubicada a unos 450 km al sureste de Caracas.

El estudiante Mervin Sequera, de 17 años, de la Escuela Técnica Robinsoniana Antonio Díaz, murió de un disparo en el pecho propinado en el interior del centro educativo supuestamente por un agente de la Guardia Nacional, de acuerdo a versiones de testigos.

Los estudiantes protestaban en contra del desmantelamiento del comedor ordenado por una anterior directora de esa institución y la ”falta de interés” de las nuevas autoridades para reabrirlo.

El ministro Al Aissami, en la víspera catalogó como ”represión brutal” la acción de los agentes, la mayoría de ellos adscritos a la gobernación de Bolívar, y dijo que ordenó ”una investigación exhaustiva, profunda y objetiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en esta brutal represión”, finaliza AP.

Esperan cambio en la política hacia Cuba

Muchos creen que la victoria de Obama traerá un relajamiento de las sanciones

function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) { window.open( “/static/popup.html?”+sPicURL, “”, “resizable=1,HEIGHT=” +sHeight+ “,WIDTH=” +sWidth); }
Claudio Salve apoya a Barack Obama en la esquina de SW 8 Street and 37th Ave.
PEDRO PORTAL/ EL NUEVO HERALD
Claudio Salve apoya a Barack Obama en la esquina de SW 8 Street and 37th Ave.

El sargento Carlos Lazo, de la Guardia Nacional de Washington, veterano de Irak que adquirió notoriedad porque no pudo visitar a sus hijos en Cuba, viajó por última vez a la isla en enero del 2007. Como están las cosas cosas, ahora no puede volver hasta el 2010. Pero Lazo espera que con la presidencia de Obama eso cambie pronto.

“Si Obama elimina las restricciones de los viajes a Cuba el 22 de enero, estoy seguro de que podré visitar a mi familia en febrero y celebrar la nueva política hacia Cuba”, dijo Lazo.

Lazo, de 43 años, se convirtió en una causa célebre cuando el presidente Bush instituyó nuevas normas de viajes familiares a Cuba en el 2004, lo que le impidió ir a visitar a sus hijos. Estos finalmente se establecieron en Washington y Lazo se convirtió en voluntario de la campaña de Obama. Ahora personifica uno de los ejemplos más claros de cómo la política de Estados Unidos hacia Cuba podría cambiar si Obama gana la presidencia.

En su campaña, Obama prometió no solamente levantar las restricciones a los viajes familiares que obligan a los cubanoamericanos a esperar tres años para visitar a sus parientes inmediatos en la isla, sino que eliminaría la cifra máxima de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a la isla. También indicó que estaría dispuesto a reunirse con el gobernante cubano Raúl Castro, lo que provocó intensas críticas de parte de algunos, que acusaron a Obama de ser ingenuo y débil en política exterior.

“Obama eliminará las restricciones y establecerá contactos de bajo nivel con la isla; extenderá una rama de olivo”, dijo Lazo. “Cambiará una política que en 50 años ha tenido los peores resultados”.

Personas en ambos lados de la política hacia Cuba se preguntan si esas medidas, aunque moderadas, no llevarían a más cambios en el futuro y que a final de cuentas se levante el embargo comercial. Obama ha dicho que apoya el embargo y su eliminación tiene que aprobarse en el Congreso.

“Obama está dispuesto a sentarse a hablar con Castro sin condiciones previas, algo que dará lugar al levantamiento de sanciones y del embargo”, dijo la comentarista conservadora cubanoamericana Ninoska Pérez, que respaldó a McCain, refiriéndose a una postura que después Obama modificó. Ahora dice que tendría que haber condiciones previas para cualquier encuentro.

“Obama dice que respalda el embargo, pero obviamente no es así. Lo dijo para conseguir cierto número de votos cubanos”, añade Pérez, que pronostica que Obama va a levantar todas las restricciones a los viajes, “dándole una victoria al régimen cubano” y estimulando así la industria gubernamental de viajes de la isla.

“Obama dice que puede sentarse con un dictador y convencerlo a ser democrático”, afirma Pérez.

Frank Sánchez, asesor de política latinoamericana de Obama, declaró al Herald que le ha aconsejado al candidato que actúe prontamente “dentro de los límites de su autoridad” para eliminar las restricciones de los viajes familiares y los envíos de dólares. Cualquier otra cosa, según él, tendrá que esperar.

“Como ha dicho Barack, nos tomó 50 años en llegar a esta situación, de modo que no vamos a deshacerlo en cinco días”, dijo Sánchez. “Queremos ver pasos concretos del gobierno cubano. Si vemos que liberan a todos los presos políticos, si vemos algo así, un indicio sólido, entonces podríamos comenzar a considerar otras cosas”.

Vicki Huddleston, ex jefa de la misión diplomática de EEUU en La Habana, dijo que los pasos de Obama podrían animar los negocios en Miami y crear empleos en la industria de los viajes a medida que salgan más vuelos hacia la isla y los negocios florezcan para manejar el flujo de paquetes a Cuba.

Pero más importante, dijo Huddleston, es que los viajes de los cubanoamericanos y el dinero en efectivo en los bolsillos de sus familiares impulsarían la independencia del pueblo en la isla.

, que en la actualidadahora depende mucho del gobierno cubano para subsistir. “Los cubanos podrán comprar televisores, computadoras, medicinas y alimentos. Podrán leer The Miami Herald por internet”, agregó la ex diplomática. “Si se permite a las familias viajar entre Miami y Cuba eso comenzaría a daría a los cubanos una voz porque hoy el gobierno cubano es el que lo decide todo”.

Andy Gómez, del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), dijo que podría provocarse una crisis migratoria si más cubanoamericanos empiecen a ver por sí mismos la realidad en que viven sus familiares y comiencen a tratar de ayudarlos.

El gobierno cubano, dijo Huddleston, debería haber preferido al senador John McCain. ‘‘Podría temerle más a Obama. No son tontos”, dijo Huddleston. “Más personas y más apertura es una amenaza mayor que el aislamiento”.

Tuesday, November 4, 2008

Yes, they can! Obama hace el sueño realidad: será presidente de los EEUU

Obama ya ha sido proclamado presidente, pese a los datos provisionales, por diferentes medios en Estados Unidos, tras conseguir la victoria en tres estados claves en estas elecciones, Pensilvania, Ohio y, por supuesto, Virginia. McCain ha reconocido su derrota y le ha agradecido a todos los que le han apoyado durante su campaña.

El senador Obama, que a estas horas se encuentra en Chicago siguiendo de cerca los resultados de las elecciones, ya ha hecho historia y, si se confirman los datos, será el primer afroamericano en ocupar el Despacho Oval.

Así lo reflejan los mapas electorales de todas las televisiones y los principales periódicos del país, que dos horas después del cierre de los centros de votación en algunos de los estados clave adjudican al demócrata la victoria en Pensilvania, y sus 21 votos electorales, y Ohio, con otros 20.

Sobre todo ha sido fundamental el ganar Virginia, con lo que se adjudicó en ese Estado los 13 grandes electores en juego, de los 270 necesarios para ganar la elección presidencial estadounidense, según las cadenas CNN y Fox.

La última vez que este Estado del sur votó por un candidato demócrata fue en 1964, cuando triunfó Lyndon Johnson.

Pero los tiempos cambiaron, y el noreste de este Estado tradicionalmente republicano limítrofe de la capital Washington, tuvo un flujo de población que es favorable a los demócratas.

Las proyecciones de los medios también adjudican la victoria de Obama en otros estados como New Jersey, New Hampshire, Connecticut, Delaware, Maine, Vermont, Maryland, Massachussets, Nueva York, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Rhode Island, Illinois y el Distrito de Columbia, que suponen 146 votos en el Colegio Electoral, a los que hay que sumar los 41 de Pensilvania y Ohio, lo que hacen un total de 187 votos.

Tras conocerse la noticia, la multitud que ya había salido a las calles de Chicago para esperar a su candidato, ha estallado en gritos, alegría y, en muchos casos, lágrimas. El escenario principal es el Grant Park de la Ciudad del Viento, donde la campaña demócrata tiene todo preparado para una gran celebración .

Mientras tanto, en el estado de Florida, que fue decisivo en las elecciones que ganó George W. Bush en el año 2000, todavía no se han adjudicado sus 21 votos a ninguno de los candidatos porque la diferencia es muy estrecha.

En ese caso lo único que queda es consultar el recuento oficial, y con el 62% del escrutinio Obama lleva dos puntos de ventaja a McCain. Aún ganando ahí el republicano sabe que no sería suficiente y que necesitaría los votos de estados del Oeste donde Obama partía como favorito.

A estas alturas de la noche electoral el republicano parece tener asegurados los estados de Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee, tradicionales feudos republicanos que suman en total 34 votos electorales.

Además, algunas cadenas de televisión le adjudican la victoria en Georgia, Misisipi, Virginia Occidental y Arkansas, que suman otros 32 votos. Según el recuento oficial, en Indiana lleva una mínima ventaja de 1 punto a Obama, con el 82% del escrutinio.

Las primeras proyecciones de las cadenas de televisión del país comenzaron la larga noche electoral minutos después del cierre de los centros de votación en la costa este del país, y todas coincidieron en dar el estado de Kentucky y sus ocho votos electorales al candidato republicano, mientras que el estado de Vermont y sus tres votos iban para el demócrata, lo cual no sorprendió a nadie porque estaba dentro del guión.


Venezuela: Chavez prohibe la entrada de Lech Walesa – Noticias24.com


Eduard Kukan, ex-Canciller de Eslovaquia, que se encuentra de visita en Venezuela denunció este mediodía que el Gobierno de Venezuela prohibió la entrada al país a Lech Walesa, quien debía asistir el próximo lunes a una actividad en la UCV.

Según el Kukan, a Walesa se le comunicó que no podría entrar en Venezuela pero no ofreció detalles de cómo y cuando se habría producido tal comunicación. “Esto demuestra como actúa Hugo Chávez con la gente a quien le teme”, añadió.

Las declaraciones las ofreció en las adyacencias de la DISIP adonde se dirigió, con un grupo de eurodiputados, a visitar a los “presos políticos”. La visita no se pudo realizar ya que las autoridades policiales no les permitieron el acceso.

El pasado mes de junio, Walesa arremetió contra Hugo Chávez a quien tachó de “demagogo y populista” y recordó que hace un año rechazó una invitación de Chávez para hablar, pues no le gusta conversar “con gente de ese tipo”.

El premio Nobel de Paz y ex presidente de polaco, Lech Walesa, así como el ex presidente checo, Vaclav Havel, debían participar el próximo lunes 3 de noviembre en Caracas en un foro sobre democracia.

A la actividad, organizada por la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV y el instituto Respekt Cas La-Venezuela, también debían asistir el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Eduard Kukan.

El foro ‘La democracia: un asunto de los pueblos’ es oportuno “porque en medio de los cambios transcendentales que atraviesa la región (latinoamericana) es fundamental tener una visión amplia de los conceptos democracia, participación y libertades civiles”, destacaron los organizadores en un comunicado.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: