> Bienestar social a medias en Latinoamérica

América Latina y el Caribe han avanzado en materia de bienestar social, pero no han alcanzado logros suficientes en las políticas de combate a la pobreza, de las cuales dependen, en buena medida, otras acciones de desarrollo, según un informe de la ONU dado a conocer en México.

El coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, quien presentó el informe sobre los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dijo que “la luz es que se reduce la pobreza, pero la sombra es que no se reduce la desigualdad”.

En el evento, junto a Martínez Solimán, estuvieron presentes el director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Máttar, y el viceministro de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), Gustavo Merino.

”Hay dos grupos de países que son de preocupar: aquellos que partían de una situación tan mala que tienen muy poca capacidad de respuesta, a pesar del apoyo de la comunidad internacional, y otro, que son aquellos que menos se han preocupado por la protección social”, indicó Martínez Solimán.

Según el funcionario de la ONU alrededor del 20 por ciento de los más de 500 millones de habitantes de América Latina y el Caribe ”todavía no gana lo que necesita para comprar para sí, para sus hijos e hijas”, lo suficiente para comer.

Entre los más vulnerables citó el caso de Haití, en el primer grupo, que en las últimas semanas ha sufrido el embate de dos huracanes más, ”Gustav” y ”Ike”, que han dejado más de 300 muertos y cientos de damnificados.

En Latinoamérica y el Caribe, la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria pasó de un 87 por ciento en 1990 a 95 por ciento en 2007.

Sin embargo, ”la región parece estar teniendo dificultades en alcanzar plenamente el objetivo de la educación primaria universal”, otro de los ODM.

En materia sanitaria se logró que el 92 por ciento de la gente de estos países tenga acceso a agua potable, por encima del 84 por ciento que contaba con el recurso en 1990, mientras que en saneamiento se alcanzó un acceso para el 79 por ciento de la población, superior al 68 por ciento de hace dieciocho años.

En la búsqueda de la igualdad de género en los Gobiernos, América Latina y el Caribe pasaron de ocupar el 11,9 por ciento de todos los escaños de la región en 1990 y estar en el 22,2 por ciento este año.

Además, en 1990 murieron 55 menores de cinco años por cada mil niños, y en 2007 fallecieron 27 por cada mil.

En la región, las madres que dieron a luz bajo atención médica pasaron del 68 por ciento en 1990 a un 86 por ciento en 2006, lo que contribuyó a pasar de 180 casos de mortalidad materna por cada mil nacidos vivos.

”No obstante esta cifra sigue siendo elevada y apunta a la necesidad de fortalecer aún más los servicios de salud, especialmente en los países más pobres de Centroamérica”, indicó la ONU en su valoración del informe.

En lo relativo al medio ambiente, la región mantiene un ”historial ambiguo”, pues las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero, creció de 1,000 a 1,400 millones de toneladas, en parte debido a la deforestación y al aumento de las emisiones por el crecimiento económico.

No obstante, fue positivo en este ámbito que la proporción de recursos marinos y terrestres protegidos aumentara de 7.3 por ciento en 1990 a 18,8 por ciento el pasado año.

Los datos, basados en su mayoría en mediciones hasta el 2006, reflejan aspectos positivos pero no consideran el momento negativo actual y de los últimos meses, advirtió Martínez Solimán.

”Ya sabemos que la crisis alimentaria mundial, el precio del petróleo, además de la ralentización de la economía están probablemente produciendo que haya más personas que ingresen por debajo del umbral de pobreza en estos meses y años”, agregó.

Aunque en general ”íbamos por bueno camino” en relación a los ODM, en estos momentos hay ”preocupación” ante la posibilidad de que el momento negativo pudiera terminar con los avances alcanzados, concluyó el funcionario.

Hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy en la sede de la organización en Nueva York las conclusiones del informe que analiza en detalle cómo van los esfuerzos por cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en el 2000.

Ban señaló que este informe es la evaluación ”más completa” de los esfuerzos por alcanzar los ODM y servirá de documento de trabajo fundamental en la cumbre sobre esta materia que la ONU celebrará el próximo 25 de septiembre.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: