>

Nadal ajusta su imagen de rebelde para ser el rey del marketing

Por Matthew Futterman

Resulta que las camisetas sin mangas y las bermudas largas no son, de hecho, dignas de un rey.

Los últimos meses han sido espléndidos para el español Rafael Nadal. Primero obtuvo una victoria épica en cinco sets contra su rival Roger Federer en Wimbledon. Luego ganó el oro en Beijing. La semana pasada, su ascenso se hizo oficial, desplazando a Federer como el jugador número uno del mundo.

Ahora, mientras Nadal se concentra en el Abierto de Estados Unidos, el jugador famoso por sus camisetas sin mangas, bermudas y pañuelos en la frente, se transformará más en un tradicionalista, empezando por su indumentaria deportiva. El cambio parece ser parte de una estrategia más amplia de parte del equipo de representantes de Nadal para convertirlo de ídolo adolescente a una estrella adulta.

Tras su victoria en Wimbledon, la visibilidad y el potencial de marketing del jugador han aumentado considerablemente y sus representantes dicen que el look más adulto le permitirá convertirse en el gigante del marketing deportivo que le corresponde como mejor tenista del mundo. “Rafa tendrá una nueva imagen en el Abierto de Estados Unidos”, señaló Carlos Costa, un agente de IMG Worldwide Inc. que representa a Nadal. En el pasado, Nadal ha dicho que ha contribuido poco al diseño de su indumentaria. Sin embargo, Costa señaló que durante el año pasado él y el jugador trabajaron de cerca con diseñadores de Nike Inc. en la creación del nuevo look. “Se podría decir que es más maduro”, dijo el portavoz de Nike Kilee Hughes sobre la renovada apariencia que tendrá Nadal en el Abierto de EE.UU., que empieza hoy en Flushing Meadows, Nueva York. El cambio trae ciertos riesgos, aun para la que quizás sea la mejor compañía de marketing del mundo.

Algunos dicen que Nadal se ha vuelto un héroe para una generación más joven de aficionados porque no se ajustaba a las tradiciones de su deporte. Nike, no obstante, no desea convertir a Nadal en un jugador anticuado. La compañía señala que la nueva indumentaria continuará reflejando la esencia de la imagen de Nadal como un apasionado de la isla de Mallorca, cuyo estilo e imaginación en la cancha contrastan con la eficiencia y precisión de Federer. El suizo de 27 años es considerado por muchos el mejor jugador de la historia, pero a pesar de toda su grandeza, es más admirado que amado. En cambio, Nadal, de 22 años, ha sido una figura de culto tanto entre los fanáticos como entre los que nunca han agarrado una raqueta, desde sus primeras victorias en el circuito cinco años atrás.

En un anuncio esta semana que acompañará la presentación de la nueva indumentaria de Nadal, Nike dice que el español vestirá pantalones cortos más sueltos, en lugar de los ajustados y a veces transparentes que solía usar, y camisetas polo, pero con “colores vibrantes como la cultura de Mallorca”, incluyendo celeste, naranja y blanco. “Los tonos contrastantes de Rafa están listos para brillar, día y noche en la ciudad que nunca duerme”, informó Nike.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: