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Ecuador: Carmen, Teresa y Zulay

por Gabriela Calderón

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).

Otavalo, Ecuador—Vine a Otavalo por trabajo y aproveché mi visita para conocer las instalaciones de la empresa Pinto S.A. Quería saber de las personas detrás del producto.

La empresa Pinto hoy emplea a 726 ecuatorianos.1 El escándalo surgió por dos razones: (1) El gerente general, Mauricio Pinto, despidió a 111 de los 378 trabajadores intermediados y contratados por hora que tenía,2 como medida preventiva al mandato laboral que se estaba preparando en Montecristi (este ilegalizada la intermediación laboral y la contratación por horas). No fue el único. (2) Pinto además anunció que iba a comenzar a producir en Perú. De hecho ya desde el 2003 varias empresas lo han hecho,3 y hace un mes 76 empresarios en representación de 61 negocios ecuatorianos visitaron Lima con intenciones de hacer lo mismo.4

Pero, según los trabajadores, ni los principales diarios y canales del país ni alguien del gobierno, alguna vez este año visitó las instalaciones principales de la empresa. Aparentemente, a nadie le importó entrevistarse con los trabajadores que siguen en la empresa o siquiera con uno de los 267 trabajadores intermediados o contratados por hora que siguen trabajando en la misma porque luego del mandato fueron ingresados al rol de pagos.5

Si hubiesen visitado la fábrica sabrían que lo que más aprecian los trabajadores es el seguro médico. La empresa Pinto asegura no solo a través del IESS sino también a través de una empresa privada a un total de 2.145 ecuatorianos (están cubiertos el/la cónyuge e hijos de cada empleado).6 Este seguro les cubre emergencias de hasta $7.000.7

Pero las protagonistas de esta historia son tres mujeres admirables. Carmen Zura, Teresa Paredes y Zuyla Romero.8

Teresa, quien tiene 38 años trabajando en Pinto, es una madre soltera que gracias a su determinación y trabajo ha logrado comprarse su propia casita y financiarle a su hija estudios en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra). Ella está orgullosa de haberle podido dar a su hija más oportunidades de las que ella tuvo. Teresa solo estudió hasta sexto grado. Ella supervisa los 14 módulos de producción en ese taller, y está orgullosa de que ya no solo producen panties sino “moda”, y que su producto es tan bueno que lo exportan a Europa.

Zulay es una quiteña que en 1966 se trasladó a Otavalo para desempeñarse desde ese entonces en funciones secretariales para Pinto. Ella es una mujer independiente que ha logrado realizarse como profesional y, en cuanto a su vida personal, dice que aprecia el haber podido tener casa propia con su trabajo. Cuando le pregunté si le molestaba que el Ing. Pinto esté iniciando producción en Perú, ella me contestó: “Está en su derecho, es el dinero y la empresa de él”. Luego me dijo que ella sintió “ira” cuando leyó y oyó todo lo que se decía de “su” empresa.

Finalmente, Carmen tiene 37 años trabajando en la fábrica. Ella vive frente al taller y hasta hace poco era la encargada de las llaves. Carmen y su esposo tienen tres hijos, a los cuales han podido proveerles una educación superior ya que ella solo pudo estudiar hasta sexto grado. Junto con la ayuda de su esposo, quien trabajaba en una iglesia local hasta antes de jubilarse, Carmen ha logrado tener casa propia.

Una empresa que brinda ese tipo de oportunidades de superación personal es un ejemplo a seguir, más no de una empresa “antipatria” y “explotadora”.

El gigante hipotecario Freddie Mac estudia ampliar capital en 10.000 millones de dólares

FreddieMac.JPG

La agencia de garantía hipotecaria esponsorizada por el Gobierno de EEUU Freddie Mac estudia la posibilidad de ampliar capital mediante la venta de hasta 10.000 millones de dólares en acciones (6.300 millones de euros) en una maniobra que podría pretender esquivar el potencial rescate por parte de la Administración, según indicaron al Wall Street Journal fuentes conocedoras de la situación.

En este sentido, el diario apunta que la entidad podría preferir evitar el estricto control por parte del Gobierno que vendría aparejado junto con un hipotético rescate.

No obstante, el periódico señala las dificultades a las que se enfrentaría la operación, puesto que una emisión de acciones comunes y preferentes por parte de Freddie Mac requeriría el pago de una “muy alta” tasa de retorno para atraer compradores, lo que reduciría el dinero disponible para retribuir a los actuales accionistas y recortaría el valor de los actuales accionistas, lo que probablemente podría lastrar la cotización del valor.

Los interesados, los actuales accionistas

De este modo, probablemente los principales interesados en cualquier emisión de nuevas acciones sean los actuales accionistas de la compañía en todo el mundo, según indicó al WSJ una fuente conocedora de las conversaciones, que añadió que ninguna decisión ha sido tomada aún al respecto.

Por otro lado, el diario afirma que, a corto plazo, la venta de acciones nuevas podría evitar la necesidad de un rescate gubernamental, aunque quizás sólo consiguiera retrasarlo. “En el núcleo de esta crisis de confianza se encuentra la incertidumbre sobre el el verdadero estado financiero de las entidades”, indicó Armando Falcon Jr., quien desempeñó el cargo de regulador de Freddie Mac y Fannie Mae.

Las acciones de ambas agencias de garantía hipotecaria subieron más de un 29% en la sesión del miércoles, tras la decisión de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) de limitar las posiciones a corto sobre los títulos de las dos compañías. Asimismo, las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae subieron otro 22% en la jornada de ayer, aunque aún acumulan un descenso del 76% en su valor desde principios de 2008.

Las dos empresas, que compiten en el mismo sector del mercado, han registrado pérdidas combinadas por importe superior a los 11.000 millones de dólares (6.930 millones de euros) en los tres últimos trimestres y los analistas prevén que sigan engordando sus ‘números rojos’ mientras no se estabilice la crisis del mercado inmobiliario de EEUU.

Cierre mixto: Wall Street dividida entre las tecnológicas y la banca

Dow-gana2.JPG

Un un alza del 0,44% en el Dow Jones de Industriales tras la subida de los títulos de Citigroup y con una bajada del 1,28 % en el mercado Nasdaq, lastrado por el fuerte descenso de las acciones de Google y Microsoft. El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Nueva York, subió 49,91 puntos, para situarse en 11.496,57 unidades, tras comenzar la sesión en rojo.

Las acciones de Citigroup (C.NY

19,35

+7,68%

+1,38

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico elemento_358_0 = new cotizacionEnNoticia(‘CITIGROUP’, ‘cotizacionCITIGROUP_0’, ‘linkcotCITIGROUP_0’,1);) fueron las que más subieron en el Dow Jones (DJI.NY

11496,57

+0,44%

+49,91

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias gráficos histórico elemento_555_0 = new cotizacionEnNoticia(‘DOW-JONES’, ‘cotizacionDOW-JONES_0’, ‘linkcotDOW-JONES_0’,1);) (7,68%, hasta los 19,35 dólares), después de anunciar que en el primer semestre del año perdió 7.606 millones de dólares y en el segundo trimestre 2.495 millones, menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

El mercado Nasdaq (NDX100.NQ

1823,23

-1,63%

-30,24

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias gráficos histórico elemento_556_0 = new cotizacionEnNoticia(‘NASDAQ-100’, ‘cotizacionNASDAQ-100_0’, ‘linkcotNASDAQ-100_0’,1);), en que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, perdió 29,52 puntos (1,28%), para situarse en 2.282,78 unidades.

Mala sesión para las tecnológicas

Las acciones de Google (GOOG.NQ

481,00

-9,83%

-52,44

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico elemento_428_0 = new cotizacionEnNoticia(‘GOOGLE’, ‘cotizacionGOOGLE_0’, ‘linkcotGOOGLE_0’,1);) registraron su mayor caída diaria desde que comenzó a cotizar en bolsa en 2004, al bajar el 9,77%, tras anunciar el jueves después del cierre del Nasdaq que en el segundo trimestre de 2008 ganó 1.250 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los títulos de Microsoft (MSFT.NQ

25,86

-6,03%

-1,66

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico elemento_380_0 = new cotizacionEnNoticia(‘MICROSOFT’, ‘cotizacionMICROSOFT_0’, ‘linkcotMICROSOFT_0’,1);) tuvieron su peor día en dos años, al bajar el 5,89%, después de que sus resultados trimestrales defraudaron a Wall Street.

Microsoft informó también el jueves de que en su último ejercicio fiscal ganó 17.681 millones de dólares, un 25% más que hace un año.

Cierres mixtos

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 0,36 puntos (0,03%o), hasta cerrar en 1.260,68 unidades, mientras que el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Nueva York, subió 38,8 puntos (0,46%), hasta 8.453,85 unidades.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones ganó un 3,55%, el S&P 500 un 1,7% y el Nasdaq un 1,95%.

Las acciones de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae subieron hoy un 10,2 y un 22,6 %, respectivamente. Freddie Mac inició este viernes los trámites para poder vender nuevas acciones y obtener así una inyección de capital.

Los resultados de las empresas

Entre las compañías que presentaron este viernes resultados empresariales, las acciones de la juguetera Mattel subieron un 13,02% y las del conglomerado industrial Honeywell (HON.NY

56,04

-2,56%

-1,47

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico elemento_367_0 = new cotizacionEnNoticia(‘HONEYWELL’, ‘cotizacionHONEYWELL_0’, ‘linkcotHONEYWELL_0’,1);) bajaron un 0,39%.

Mattel, cuyos resultados fueron mejores de lo que esperaban los analistas, perdió 34,9 millones de dólares (0,1 dólares por acción) en el primer semestre del año, una cantidad similar a la que ganó en el mismo periodo de 2007. El conglomerado industrial Honeywell ganó en el primer semestre del año 1.366 millones de dólares, un 20,1% ás que en el mismo período de 2007.

Las acciones de la farmacéutica israelí Teva (TEVA.NQ

42,87

+4,43%

+1,82

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico elemento_11356_0 = new cotizacionEnNoticia(‘TEVA-PHARMA-ADR’, ‘cotizacionTEVA-PHARMA-ADR_0’, ‘linkcotTEVA-PHARMA-ADR_0’,1);) subieron en el Nasdaq un 4,43%, mientras que las de la estadounidense Barr (BDEV.LO

4,07

-2,51%

-0,11

Última noticiaCierre mixto: Wall Street dividida entre la banca y las tecnológicas Ver más resumen noticias gráficos histórico elemento_13866_0 = new cotizacionEnNoticia(‘BARRATT-DEVELOPMTS’, ‘cotizacionBARRATT-DEVELOPMTS_0’, ‘linkcotBARRATT-DEVELOPMTS_0’,1);) avanzaron un 10,95% en la Bolsa de Nueva York, después de que la primera anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir la segunda por 7.460 millones de dólares.

El mercado secundario

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.729 millones de acciones frente a los 2.146 millones del títulos del Nasdaq.

En el mercado secundario de la deuda las obligaciones a diez años bajaron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 4,09%, frente al 3,99 por ciento del cierre del jueves.


Internacional

Merrill Lynch divulgó una pérdida neta de US$4.700 millones en el segundo trimestre, el cuarto consecutivo en rojo, comparado con una ganancia de US$2.100 millones en el mismo lapso de 2007. La firma financiera registró US$9.800 millones en rebajas contables adicionales relacionadas al mercado inmobiliario estadounidense. Merrill también confirmó la venta de su 20% en la empresa de servicios financieros Bloomberg por US$4.400 millones y del control de su filial Financial Data Services por US$3.500 millones.

J.P. Morgan Chase reportó una ganancia neta de US$2.000 millones en el segundo trimestre, un 53% menos que el mismo lapso de 2007. Los resultados del banco estadounidense fueron afectados en parte por una rebaja contable de US$1.100 millones y por el débil desempeño de las divisiones de crédito y banca de inversión.

Teva, fabricante israelí de fármacos genéricos, está negociando la compra de la rival estadounidense Barr Pharmaceuticals en una transacción que alcanzaría US$7.000 millones, según fuentes al tanto.

ABB, conglomerado suizo de ingeniería, nombró al ex director de la división de salud de GE, Joseph Hogan, como presidente ejecutivo, cargo que estaba vacante desde enero. La elección de Hogan, conocido por su capacidad de cerrar acuerdos, es una respuesta a las críticas de que su predecesor en ABB, Fred Kindle, no aprovechó las oportunidades de adquisición.

Microsoft terminó el trimestre finalizado el 30 de junio con una ganancia neta de US$4.300 millones. El resultado es 42% mayor que lo registrado en igual período de 2007, cuando el fabricante de software fue afectado por gastos no recurrentes ligados a su consola de videojuegos Xbox y refleja, además, la fuerte demanda en países emergentes.

Google anunció una ganancia de US$1.300 millones en el segundo trimestre, un alza de 35% respecto al mismo lapso de 2007. Sin embargo, los resultados decepcionaron a los inversionistas, principalmente la dificultad que la empresa de Internet enfrenta en sus esfuerzos por expandir los ingresos de YouTube y el número de clics en sus anuncios online.

La Comisión Europea autorizó el fabricante francés de bebidas Pernod Ricard a adquirir a la sueca Vin & Spirit, dueña del vodka Absolut, por US$9.200 millones. Pernod Ricard tendrá que vender algunas de sus marcas en Finlandia, Grecia y Suecia para completar la compra.

Coca-Cola anunció una caída de 23% en la ganancia neta del segundo trimestre, a US$1.400 millones, debido a un alza en los costos de los commodities y al deterioro de la economía estadounidense. El crecimiento del volumen mundial de ventas, de solo 3%, fue el menor desde principios de 2005.

El FMI elevó su previsión para el crecimiento mundial en 2008, de 3,7% a 4,1%, pero el organismo resaltó la dificultad que los países enfrentan para combatir la inflación sin sofocar el crecimiento.

El gobierno argentino anunció que llegó a un acuerdo con el grupo español de viajes Marsans para asumir el control de Aerolíneas Argentinas. El gobierno comprará todas las acciones de la alicaída operadora por un precio que aún no ha sido determinado.

Los trabajadores afiliados al sindicato FUP de Petrobras dieron inicio ayer a una “operación tortuga” de 48 horas en solidaridad con los empleados de la plataforma de la Cuenca Campos. La desaceleración de las labores busca presionar a la petrolera estatal brasileña a que incremente su propuesta de repartición de ganancias.

Costa Rica solicitó formalmente su ingreso al pacto venezolano de ayuda petrolera PetroCaribe, informó Caracas. Costa Rica pasaría a ser el miembro 19 del acuerdo, incluyendo a Venezuela.

Los países latinoamericanos rechazaron la propuesta de la Unión Europea de reducir los aranceles a las importaciones de bananos por considerar que los recortes no son suficientes. Los europeos temen que la falta de resolución de esta disputa pueda descarrilar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Shell anunció que planea volver a operar en Perú, una década después de haberse retirado del país por una disputa con el gobierno. El proyecto de la petrolera anglo-holandesa será el acuerdo de exploración con BPZ Resources anunciado el mes pasado.

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Rodolfo Rossi, dijo que el país va a agregar hasta 900.000 hectáreas de cultivos de soya entre 2008 y 2009 debido al alto costo de plantar maíz y girasol.

Las acciones continúan al alza, mientras el crudo cae

Por Peter McKay

Los mercados bursátiles disfrutaron de su segundo día consecutivo de ganancias el jueves a medida que el sector financiero continuó ganando terreno y el crudo siguió perdiéndolo.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la sesión con un alza de 207,38 puntos, en 11.446,66 ayudado por un salto de 13,5% de las acciones de J.P. Morgan Chase.. Bank of America subió 16,9% y Citigroup avanzó 9,3%.

El indicador subió cerca de 480 puntos en su racha de esta semana, su mejor ganancia en dos días desde noviembre.

Aunque los inversionistas se han concentrado en la crisis crediticia esta semana, eventualmente tendrán que reconciliar lo que la debilidad económica significa para las ganancias corporativas y el mercado bursátil. Aunque una caída en los precios de la gasolina le daría a los consumidores más poder de compra, un débil mercado laboral y una caída en los precios de las viviendas podrían frenar el gasto en los próximos meses y mermar las ganancias. “Aún interpretamos esto como un alza en el interior de un mercado a la baja extendido”, dice Brian Shepardson, gestor de portafolio de James Investment Research.

La ola de compras de acciones financieras continuó el jueves. El S&P 500 subió 1,1% a 1.259,10. Fannie Mae y Freddie Mac continuaron entre los grandes ganadores del sector, subiendo 18,2% y 22%, respectivamente. Lehman Brothers avanzó 13,5%.

Los precios del crudo cayeron por tercer día consecutivo. Después de un avance a principios de la sesión, los futuros con entrega en agosto cerraron US$5,31 a la baja a US$136,75 el barril en Nueva York.

Los corredores también respondieron a informes de que EE.UU. podría abrir una oficina de intereses diplomáticos en Irán. Tal pacto ayudaría a aliviar las tensiones por el programa nuclear del productor petrolero.El crudo ha caído cerca de 11% durante los últimos tres días, pero aún registra una ganancia de 40% en lo que va del año.

Por su parte, el Bovespa de São Paulo registró un descenso de 3,14% a 60.108,72. El Merval de Buenos Aires perdió parte del auge ganado al principio de la jornada pero terminó en terreno positivo en 1.893,430, o 0,85% al alza. El IPC de México ganó 0,88%, cerrando en 28.215,859.

Google registra ganancias por US$1.250 millones, pero queda por debajo de las expectativas de los inversionistas

Por Jay Miller

Las ganancias de Inc. para el segundo trimestre aumentaron 35%, pero los resultados no satisficieron a los inversonistas y las acciones cayeron casi 10% tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.

“El fuerte crecimiento internacional, así como el incremento sostenido del tráfico en las páginas de Internet de Google nos llevaron a otro trimestre fuerte, a pesar de un clima económico más difícil”, dijo el presidente ejecutivo Eric Schmidt.

El gigante de los motores de búsqueda en Internet reportó ganancias netas de US$1.250 millones, o US$3,92 la acción, comparado con US$925,1 millones o US$2.93 la acción el año anterior. Las ganancias netas disminuyeron de su nivel de US$1.310, o US$4,12 la acción, en el primer trimestre.

Excluyendo los costes de opciones de acciones, la compañía dijo que sus ganancias por acción fueron de US$4,63.

Las ganancias subieron 39% desde el año anterior a US$5.370 millones. Los costos del tráfico conseguido con la venta de anuncios en línea sumaron un total de US$1.470 millones. Las ganancias aumentaron 3% respecto al primer trimestre.

Un sondeo a analistas de Thomson Reuters proyectó ganancias de US$4,74 por acción, excluyendo las acciones en manos de los ejecutivos como parte de su compensación, sobre ingresos de US$3.870 millones, sin contar los costos del tráfico conseguido con la venta de anuncios en Internet.

Los “cliks” en los anunciantes de Google en Estados Unidos subieron 19% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, pero cayeron un 1% respecto al primer trimestre.

Los clics en los anunciantes de Google en Estados Unidos subieron 20% en el primer trimestre con respecto al año anterior, una fuerte deceleración con respecto al ritmo de crecimiento del 30% en el cuatro trimetres de 2007 y del 45% en el tercer trimestre de 2007. Sin embargo, algunos analistas han argumentado que la ralentización del crecimiento de los clics a anunciantes es el resultado del intento de Google de eliminar a los anunciantes menos lucrativos.

Uno de los mayores esfuerzos de la compañía por incrementar las ventas de anuncios — en YouTube— se ha topado con dificultades porque algunas compañías se han mostrado reacias a anunciarse al lado de vídeos caseros. También se ha visto complicado por demandas por los derechos de marca registrada.


Levi Strauss lanza una campaña universal y unifica su clásico modelo de jean 501

Por Ray A. Smith

El nuevo lema de Levi Strauss & Co. es que un mismo modelo le puede sentar bien a todo el mundo.

Ignorando las tendencias de la industria, Levi Strauss está renovando su clásico modelo 501 de cierre de botones para que tenga el mismo corte en los 110 países donde la compañía dice que lo vende.

De forma simultánea, la empresa de San Francisco lanzará su primera campaña de marketing global. Los anuncios en medios impresos y en televisión tendrán el mismo tema, contenido y eslogan, Live Unbuttoned (algo así como “Vive desabrochado”), en todo el mundo. En algunos casos, los actores cambiarán para parecerse a la población autóctona de cada país donde se muestra el anuncio. A América Latina, la campaña llegará, también en inglés, en septiembre, dice Patricia Ochoa, responsable de marketing de la marca para la región.

La campaña, creada por Bartle Bogle Hegarty, muestra a los personajes deshaciéndose de sus inhibiciones y mostrándose en actitudes desenfadadas, algo que en algunos mercados fuera de Estados Unidos podría interpretarse como una glorificación de la irresponsabilidad. Un anuncio de TV, por ejemplo, muestra a dos jóvenes intercambiando miradas seductoras mientras desabrochan sus jeans 501. Luego se los quitan y, dándose la mano, saltan al mar desde un muelle. La toma final es de un beso bajo el agua con las palabras “501” y “Live Unbuttoned”.

El presidente ejecutivo de Levi Strauss, John Anderson, dice que la compañía está optando por una política de un solo jean porque cree que los jeans rectos son una tendencia de moda global y que ahora es el momento ideal para establecer al 501 como la opción obvia para los compradores en todo el mundo. Sin embargo, algunos analistas creen que las consideraciones financieras también son un factor influyente. Sencillamente, es más barato producir, vender y promocionar un tipo de jean que decenas de variedades distintas.

“Uno de los beneficios de hablar con una sola voz es que puedes ser más eficiente y utilizar mejor tu dinero”, sostiene Joyce King Thomas, directora creativa de la agencia de publicidad McCann Erickson, una división de Interpublic Group, que no estuvo involucrada en la campaña.

Hay una razón por la que las empresas estadounidenses de ropa con frecuencia modifican sus diseños para vender en el extranjero: la gente en distintas partes del mundo tiene preferencias y cuerpos distintos. Algunos analistas opinan que a Levi Strauss le puede resultar difícil vender el concepto de un solo corte global. “En resumidas cuentas, al cliente le puede gustar cómo luce el producto y la imagen que representa, pero si no le gusta cómo le queda, no lo va a comprar”, dice Monica Tang, analista de la consultora del sector minorista Kurt Salmon Associates.

Levi Strauss tiene mucho en juego. Sus ventas alcanzaron su punto álgido de US$7.100 millones en 1996, para luego caer sin parar ocho años consecutivos, cuando a la compañía se le escaparon tendencias como los jeans más sofisticados y en general respondió con demasiada lentitud a los cambios en los gustos de los consumidores más jóvenes. Las ventas netas aumentaron 4% a US$4.400 millones en 2007, teniendo en cuenta correcciones cambiarias. En el segundo trimestre de este año, cayeron 8%, tras problemas en la implementación de un nuevo sistema de software diseñado para aumentar la eficiencia.

Levi Strauss, como otras compañías, ha apostado por la localización. Por eso, solía contar con equipos creativos en distintas regiones que hacían pequeños cambios al modelo 501 para adaptarse a los gustos y tendencias locales. Un jean 501 comprado en Nueva York a veces tiene un corte diferente de uno que viene de Hong Kong. Debido a que la marca Levi’s ha representado cosas distintas en distintos países, el mensaje de marketing ha variado según el lugar. En Europa, donde la compañía tenía sus propias campañas publicitarias, Levi Strauss es considerado un jean de lujo, y sus modelos 501 de cinco bolsillos son más caros. Pero en Estados Unidos, un jean 501 se considera una prenda básica y los anuncios se han centrado siempre en las raíces estadounidenses de Levi Strauss.

Levi Strauss no quiso revelar el costo de su nueva campaña de marketing, que también incluye videos virales y vallas publicitarias. El año pasado, la empresa gastó US$77,7 millones en anuncios en EE.UU., según TNS Media Intelligence, firma que monitorea el sector.

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