>A MI ADMIRADO MUSO AYAU

> LA Times publica reportaje sobre la UFM
Leftist thinking left off the syllabus
June 6 2008

Un extenso reportaje sobre la Universidad Francisco Marroquín fue publicado el 6 de junio de 2008 en el diario Los Angeles Times. El mismo fue elaborado por la periodista Marla Dickerson y se titula Leftist thinking left off the syllabus.

Al citar a Donald Boudreaux, de la George Mason University, el reportaje menciona que la UFM “es una joya”. El reportaje se basó en entrevistas con Manuel F. Ayau, rector emeritus de La Casa de la Libertad; con el rector, Giancarlo Ibárgüen S.; con la estudiante Andrea Gándara y con el escritor Mario Roberto Morales.

Andrea Gándara, estudiante del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, explicó que quiere llevar lo que ha aprendido en la UFM a una audiencia mayor, particularmente a los pobres que son tenidos por ignorantes y son fácilmente manipulados. Quiero ser parte de este movimiento, dijo.

El reportaje relata los orígenes de la UFM, sus antecedentes en el Centro de Estudios Económico Sociales, y las circunstancias de su fundación. También hace referencia a sus características propias, plasmadas en su misión que es “la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables”; así como en su compromiso con la excelencia, que define como “la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo de vida coherente”.

La pieza periodística menciona los vínculos filosóficos de la UFM con la Escuela Austriaca de Economía -por medio de Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek- y con pensadores como Adam Smith, Milton Friedman y Ayn Rand. También sus lazos con emprendedores como Steve Forbes y TJ Rodgers, y con periodistas como John Stossel.

El reportaje menciona valores importantes para la UFM como son el respeto a la vida, la libertad y al derecho a la búsqueda de la felicidad; el reconocimiento de que las relaciones sociales voluntarias y de negocios no son un juego de suma cero; que las ideas tienen consecuencias; y que los privilegios deben ser eliminados para todos.

Al comentar el artículo, Erin O´Connor, en su bitácora Critical Mass, comentó que “Uno no tiene que buscar mucho para encontrar universidades que presionan a sus estudiantes, en curso tras curso, para que hagan determinaciones morales acerca de cómo deberían ser manejadas las economías pero uno tiene que buscar mucho para encontrar una que les requiera a los estudiantes que fundamenten esas determinaciones en verdadero conocimiento económico”.

Steve Horwitz, en su blog The Austrian Economists, observó: “La UFM es un bastión del liberalismo clásico y de la Economía Austríaca, dirigido por el incomparable Manuel Ayau”. En su bitácora, llamada The Dougout, Grant Jones también menciona el artículo; como lo hacen George Leef, en el blog The Locker Room y Michael C. Moynihan, en reason.com. En el blog The Western Confusian se lee que no debería sorprendernos encontrar Economía Austriaca en tierras hispanoamericanas, ya que la Escuela de Salamanca fue la fuente de la cual bebió la Escuela Austriaca de Economía.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: