>EL YA EN PUERTA 2008

El año 2007 deja un muy buen balance en materia económica, con un crecimiento cercano al 6,5% y un aumento en el ingreso per cápita de 25%. Todo creció en este año: el consumo, la inversión, las exportaciones, las importaciones y el crédito. El crecimiento de la demanda total de la economía puso en aprietos a las autoridades monetarias, quienes en varias ocasiones tuvieron que subir los intereses con el fin de moderar su crecimiento. A pesar de estas intervenciones, la inflación llegó a 5,4% en noviembre y se encuentra muy por encima de su rango meta para este año (3,5%- 4,5%), al tiempo que el crédito de consumo crece a tasas insostenibles.

La amenaza inflacionaria se suma a los múltiples nubarrones que se avizoran en el frente externo y conforman un panorama menos despejado y menos positivo hacia 2008. La desaceleración de la economía de Estados Unidos y la incertidumbre que rodea la aprobación del TLC con ese país son factores que afectarán a la baja el crecimiento en Colombia. Esta tendencia se verá reforzada por el deterioro del comercio con Venezuela, el cual ocurrirá tarde o temprano. La influencia de estos efectos negativos, además, se sentirá más allá del año 2008. En consecuencia, el déficit en la cuenta corriente, que llega a 4,1%, tiende a crecer.

En este escenario, el descuadre fiscal incrementa la vulnerabilidad de la economía colombiana. Los años de buen crecimiento y vacas gordas no fueron aprovechados para hacer el indispensable ajuste. No se hicieron las reformas estructurales y el gobierno no acogió la recomendación de moderar el gasto que hizo la Comisión Independiente de Gasto Público. El resultado es un déficit estructural del gobierno central cercano al 5% del PIB. Al registrar al mismo tiempo un alto déficit fiscal y un alto déficit en cuenta corriente, la situación macroeconómica colombiana resulta particularmente vulnerable.

En su reunión del 23 de noviembre, la Junta del Banco de la República aumentó la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, llevándola a 9,5%. Este es un nivel de intereses alto, especialmente en un momento en que los principales bancos centrales del mundo están reduciendo sus tasas o dejándolas constantes.

Si la política fiscal del país fuera más disciplinada, las tasas de interés no tendrían que ser tan altas. En un momento de expansión, como el que atraviesa Colombia en 2007, lo lógico sería que la política fiscal actuara de manera contracíclica, restringiendo el gasto. En ese escenario, el Banco de la República muy posiblemente no hubiera tenido que subir las tasas de interés como lo ha hecho. En los hechos, sin embargo, tenemos una política fiscal procíclica, que hizo necesario restringir el crecimiento de la demanda interna, justo en el momento en el que las condiciones externas se vuelven adversas.

El sombrío panorama para la aprobación del TLC agrava las cosas. En una presentación reciente, ante un Foro de Anif, el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, presentó las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana, con y sin TLC, a partir de 2009.

Con TLC, para 2009 la inversión extranjera directa (IED) sería de 3,9% del PIB, mientras que la inversión privada crecería 9,2%, las exportaciones crecerían 9,3% y el saldo de la cuenta corriente se reduciría de 4,1%, en 2008, a 3,8%.

Sin TLC, la IED se reduciría a 3,6% del PIB en 2009, la inversión privada crecería 5,9%, mientras que el crecimiento de las exportaciones sería apenas de 6,6%. El déficit de cuenta corriente subiría a 4,4% del PIB.

El gobierno se creyó el cuento de que los buenos tiempos durarían para siempre. No hizo nada en materia fiscal y, en consecuencia, el ajuste lo está haciendo el sector privado. ¿Qué hará el gobierno si ocurre un mayor deterioro de la cuenta corriente?

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