>Canarias: la puerta estadounidense de África

La estabilidad y la situación geográfica de las islas reclamo para las empresas de EE UU

Al calor de los altos precios del petróleo, las economías africanas empiezan a despertar. A las grandes potencias no se les ha pasado por alto esta situación y ya comienzan a tomar posiciones. China se ha erigido en un socio comercial de primer orden. Y Estados Unidos no quiere quedarse atrás. En esta situación, Canarias, un pedazo de Europa en las costas del continente africano, se presenta como una puerta de entrada privilegiada en África.

Un grupo de 32 firmas norteamericanas acude a Gran Canaria en busca de socios comerciales en el archipiélago

Las compañías que invierten en las islas pueden beneficiarse de las ventajas fiscales y entrar en el mercado europeo “sin impuestos”

“Desde Casablanca a Ciudad del Cabo, no hay una alternativa igual; ni por infraestructuras, ni por capital humano, ni por estabilidad. Canarias es culturalmente europea (moneda estable, seguridad jurídica,…), pero es África geográficamente”, explica Juan Verde, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Canarias. Este reclamo ha atraído esta semana a Gran Canaria una misión comercial estadounidense integrada por 32 empresas con una facturación conjunta de casi 160 millones de dólares (107 millones de euros). La delegación la lideran el ex congresista J. C. Watts y el ex secretario de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de George W. Bush, Tommy Thompson.

A la situación geográfica y el marco jurídico económico hay que añadir las ventajas fiscales canarias. Verde calcula que una empresa estadounidense que se instale en el archipiélago (siempre y cuando esté en una de las áreas de baja tributación de las islas, la llamada Zona Especial Canaria) pagará como impuesto de sociedades un 4% sobre los beneficios, mientras que si estuviera en Estados Unidos la fiscalidad a soportar sería del 37%.

Por si los alicientes fiscales no sacian el apetito de las empresas, Verde añade más azúcar: los productos elaborados en Canarias no tienen que pagar aduanas. Un ejemplo de ello son los biocombustibles, un sector en el que ya hay negociaciones avanzadas entre empresas de Estados Unidos y las islas. La materia prima se puede transportar con facilidad desde África, y el combustible refinado en Canarias entra en el mercado europeo “libre de impuestos”, según reza en los documentos elaborados por la Cámara de Comercio.

También en sectores como el ocio y el turismo y las energías renovables las negociaciones están avanzadas, según fuentes de la delegación americana. En el primer caso, los estadounidenses buscan socios canarios con experiencia en la construcción y el turismo para explotar las posibilidades que ofrecen países como Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Ghana.

La vía preferida por los estadounidenses para llevar a cabo las inversiones es la de las sociedades conjuntas, las llamadas joint ventures. Con este procedimiento, los estadounidenses podrían aportar su tecnología y experiencia en los negocios, y los canarios el conocimiento de África, explica Verde.

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