>Viven estadounidenses “viernes negro” del consumismo

Millones de estadounidenses concurrieron hoy a diversos centros comerciales a través del país, en el inicio de ventas de la temporada navideña, la cual ha sido esperada con reservas por la situación que guarda la economía local.

Aunque la mayoría de compradores se sumó a la fiebre del llamado “viernes negro” en las primeras horas del día, miles más hicieron fila desde el jueves, algunos instalados en casas de campaña y padeciendo bajas temperaturas que ayer dominaron en la costa noreste.

Algunos comercios como las cadenas Walt Mart, Best Buy y Toys “R” Us abrieron sus tiendas desde las cinco de la madrugada, aunque unos cuantos más optaron por hacerlo poco después de la medianoche.

Imágenes de televisión mostraron a hombres y mujeres ingresando a toda prisa y jubilosos a algunos comercios, particularmente aquellos especializados en aparatos electrónicos.

Sin embargo, los primeros reportes apuntaban a una jornada fluida, sin las escenas de jaloneos que se vieron el año pasado en los casos de algunos productos, aunque en algunos comercios hubo aglomeraciones en las cajas registradoras.

De acuerdo con la Federación Nacional de Vendedores (NRF) más de 133 millones de personas a través de Estados Unidos realizaran sus compras navideñas este viernes, sábado y domingo.

La agrupación anticipa que las ventas navideñas este año podrían registrar un incremento de 4.0 por ciento respecto a 2006, alcanzando hasta los 474 mil 500 millones de dólares.

El arranque de la temporada en el llamado “viernes negro”, el día que los balances de muchos comercios registran ganancias o “números negros”, ha sido este año una fecha de particular interés para los analistas.

A pesar de las proyecciones iniciales, las ventas de este día serán quizás el mejor termómetro sobre la actitud de los consumidores frente a la situación que guarda la economía estadounidense.

“Con un débil mercado de la vivienda y las desfavorables condiciones actuales de crédito, los consumidores se verán obligados a ser más prudentes con su gasto navideño”, dijo Rosalind Wells, una economista con la NRF.

Quizás por ello algunos comercios buscaron alentar la fiebre de gasto ofreciendo más ofertas para quienes fueron sus primeros clientes este día.

El domingo la NRF dará a conocer su primer radiografía sobre la jornada de este año cuando difunda los resultados de un sondeo sobre las tendencias y los primeros números sobre sus alcances económicos.

Con todo, aun si las proyecciones de la NRF se cumplen, éste sera un año con una marcada desaceleración económica.

Hasta 2006, las ventas de “viernes negro” habían venido registrando alzas promedio de 4.8 por ciento, por lo que un crecimiento menor este año, lo colocara como el más bajo desde 2002, cuando estas ventas crecieron apenas 1.3 por ciento, de acuerdo con las mismas cifras de la NRF.

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