>Botella medio llena o medio vacía… Así se enfrenta el sector inmobiliario a la crisis

Siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Tras casi 14 años de crecimiento, el sector inmobiliario afronta una caída de ventas. En algunas empresas hay nervios, pero en otras ocurre todo lo contrario: el fin de un ciclo se ve como el principio del siguiente.

En 1997 el mercado de la vivienda y el de las oficinas salía de la crisis más profunda que había padecido a nivel mundial en las últimas décadas: la del año 1993. Desde entonces el mercado inmobiliario no ha dejado de crecer. Los promotores han conseguido unos márgenes de beneficio enormes, en los que una rentabilidad del 25 por ciento era lo mínimo para ponerse manos a la obra.

La evolución del mercado

Los empresarios que llevan años en el sector han trabajado mucho y ganado más, con lo que en algunos casos, como los de Sacresa o Habitat, se han podido plantear un salto hacia adelante y han comprado a alguno de sus competidores. Otros han preferido sanear sus balances, ver como engordaba la partida de beneficios y destinar una parte de las ganancias a comprar suelo, una materia prima muy escasa cuyo precio, incluso en las crisis, nunca ha bajado.

El sector también ha vivido la llegada de advenedizos que, atraídos por las enormes rentabilidades que ofrecía el sector, han aprovechado para conseguir importantes beneficios. Éstos últimos, los que no han sabido o no han querido ver el final del ciclo de crecimiento, son los más afectados ahora. Pero es la ley del mercado, las crisis sirven para depurar a los más débiles y consolidar a los más fuertes. Por eso son muchos los empresarios inmobiliarios que ven la etapa que están viviendo como un mar de oportunidades en el que tienen mucho que pescar.

Los nervios de los que ven la botella medio vacía contrastan con los que la ven medio llena y consideran que el final del ciclo es el principio del siguiente. Son estos últimos los que ya están tomando carrerilla para saltar el bache.

Cómo vender más

Una de las principales preocupaciones de las empresas del sector es como vender más. Hasta hace unos meses los pisos se compraban sobre plano y más que vender lo que hacían los promotores eran dispensarlos a los clientes. Pero las cosas han cambiando y ahora es necesario buscar incentivos a la compra.

Según el presidente del salón “somos conscientes de que hemos vivido el mejor ciclo en toda la historia de las inmobiliarias de este país. Las empresas españolas ya no se venden, sino que compran e invierten en el exterior. Ahora nos toca un etapa de ajuste que yo creo que no será ni muy fuerte ni muy duradera. En España la gente siempre ha confiado en la piedra para ahorrar y esto seguirá siendo así. Pero hace falta aportar más valor añadido al producto”.

Por este motivo, la presente edición del BMP presta mayor atención a la construcción sostenible y a todos aquellos elementos que permiten desarrollar una edificación más respetuosa con el medio ambiente. Placas solares, mejores aislamiento, sistemas más eficientes de climatización y una mejor iluminación natural son algunos de los temas que abordará otra de las sesiones del symposium BMP-elEconomista durante el Meeting Point.

Desconfianza por la crisis subprime

Desde que empezó la crisis hipotecaria en Estados Unidos, los inversores internacionales están mirando con mucha desconfianza a España y a toda América Latina.

En Europa, el boom de la construcción no ha sido tan grande como en Estados Unidos y sólo Irlanda y España han alcanzado cuotas similares a las estadounidenses en crecimiento del parque de viviendas. Por eso, en el momento de iniciarse la crisis los fondos internacionales miraron con recelo a España. Pero aquellos que miran la botella medio llena, son los que estarán aprovechando las oportunidades futuras.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: