>Improvisación electoral en Venezuela (II)

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De acuerdo a lo expresado por el propio Consejo Nacional Electoral, este máximo órgano electoral utiliza como instrumentos jurídicos primarios: La Constitución (1999), La Ley Orgánica del Poder Electoral (2002), El Estatuto Electoral del Poder Publico (2000), La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (1998), La ley Orgánica del Poder Municipal (2006), Ley de Partidos Políticos Reuniones Publicas y Manifestaciones (1964) y La Ley Especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano (2000).

La improvisación y perversidad del régimen electoral en Venezuela, la podemos constatar, si hacemos comparaciones entre las distintas Resoluciones que el máximo órgano electoral ha dictado a través del tiempo para regular las fases o actividades de los procesos de votación que se han llevado desde el año 2000 hasta nuestros días.

Es así, como podemos ver que para cada proceso electoral, el CNE dicta normas acomodaticias, en asuntos de interés del gobierno. Por ejemplo: Normas sobre el régimen de la observación internacional, Normas sobre el uso del capta huellas, Normas sobre la totalización, Normas sobre publicidad y propaganda, Normas sobre la instalación y constitución de las mesas, Normas para las votaciones y escrutinios.

A pesar de que los conceptos electorales se mantienen incólumes con el transcurso del tiempo, como es el caso de “La Observación Internacional” entendida está: Como la búsqueda sistemática de información sobre un proceso electoral, con el propósito de llegar a una adecuada evaluación del mismo sobre la base de la información recogida.

Para las autoridades del Consejo Nacional Electoral pareciera que las actuaciones y funciones de un observador internacional deben ser diferentes si observan una elección o si observan un referendo.

En materia de publicidad, siempre existió la prohibición expresa del uso de los recursos oficiales para aupar cualquier tendencia, así como también la prohibición expresa de participación de personeros del gobierno a favor de un resultado determinado.

En el proceso electoral presidencial del 3 de Diciembre del 2006, vimos casos tan patéticos como el de un ministro y presidente de la más importante empresa petrolera del país, que en una reunión (PDVSA) expresó que ésta era roja rojita y que todo el personal y los recursos del estado estaban al servicio de la revolución…

Siete meses después, en una grosera comedia se sanciono a este ministro con una multa millonaria que de haber sido pagada fue seguramente con los dineros de todos los venezolanos.

Para el momento en que se escribe este articulo (10 de octubre de 2007), las autoridades electorales hacen la pantomima de que están elaborando las normas publicitarias para regular todo lo relacionado con la campaña electoral, para el referendo que es obligatorio realizar para aprobar las reformas que propuso el Sr. Chávez el día 15 de agosto del 2007.

Ahora bien, basta con leer las noticias que día a día se publican en Venezuela para ver con tristeza que desde el Presidente, pasando por el Vice-Presidente, El Fiscal General, El Defensor del Pueblo, Los Ministros, hasta llegar al estamento militar se hace una flagrante violación a los principios electorales de igualdad y confiabilidad sin que exista ningún procedimiento sancionatorio para evitar tal situación de abuso cometido por quienes forman parte del Poder Publico y que en principio están al servicio del pueblo.

De tal manera que, estaremos vigilando y desentrañando todas las actividades turbias del Consejo Supremo Electoral de Venezuela a fin de que se conozca la realidad de lo que acontece en ese país.

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